La enseñanza de primeros auxilios en las escuelas sigue siendo minoritaria, pese a ser obligatoria por ley

Colaboración con eldiario.es.

Educación

Alrededor de 30.000 personas mueren cada año por paradas cardiorrespiratorias en España fuera de los centros sanitarios. Debido a la baja formación generalizada sobre cómo actuar, la supervivencia ante estos eventos suele estar en torno al 10%. En teoría, la educación en primeros auxilios debería ser obligatoria en el currículo básico de la Educación Primaria.

Así lo indica el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, en el que se detalla que el alumnado debe ser capaz de conocer y utilizar estas técnicas en situaciones simuladas y reales. Cuando los niños reciben clases sobre primeros auxilios no solo pueden salvar vidas ante una emergencia, sino que pueden transmitir este conocimiento a su familia y a su entorno más cercano.

Este Real Decreto no surge fruto de un capricho. El conocimiento de la población general sobre técnicas de primeros auxilios y maniobras de reanimación es muy pobre. Así lo reflejaba el estudio «Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias» publicado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Fundación Mapfre en octubre de 2018.

Seguir leyendo en: La enseñanza de primeros auxilios en las escuelas sigue siendo minoritaria, pese a ser obligatoria por ley

Leer entrada anterior
Ancianos polimedicados
Mayores atiborrados de medicamentos: la polimedicación excesiva se multiplica por 10 en una década

Colaboración con eldiario.es. Un estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la...

Cerrar