Autora

Actualización (2014): Mi nombre es Esther Samper (Shora), soy Licenciada en Medicina y, en la actualidad, trabajo como investigadora predoctoral en Ingeniería Tisular Cardiovascular en Hannover Medical School (Alemania) y soy la autora de MedTempus. También he trabajado como divulgadora científica en la sección de Salud de Soitu.es, en La Doctora Shora en el País y he participado en entrevistas y artículos para diversos medios de comunicación. Dejo a continuación el curriculum y diversas formas de contacto:

Email

 

 

ADN.jpg

CurriculumCurriculum Vitae

LinkedinLinkedin

TwitterTwitter

FacebookFacebook

Desde muy pequeña he sentido curiosidad por todo aquello que me rodeaba. La frase “¿Y por qué?” fue algo que tuvieron sufrir mis padres durante muchos años hasta que llegó el momento de buscar las respuestas por mí misma. Todo me interesaba: Arqueología, historia, la explicación detrás de los hechos más cotidianos… Sin embargo, había un campo entre todos ellos que me intrigaba especialmente, este campo era la biología. Mi educación se centró en ella hasta que tuve que elegir una carrera y, lejos de lo que había pensado tiempo atrás, terminé optando por medicina. La decisión fue en buena parte pragmática. La biología me hubiera gustado como carrera pero era algo para lo que hubiera sido muy difícil dedicarse en el ámbito de la investigación. Así que elegí una carrera relacionada con ella, con opciones de empleo y que también me agradara.

Aunque entré sin aquello que llaman “vocación” y con el miedo en el cuerpo de que fuera algo para lo que no estuviera preparada, ese miedo se esfumó con los años y terminé cogiéndole cariño a la Medicina. Sin embargo, terminada la carrera, no pude evitar pensar nuevamente en dirigirme hacia la medicina en su forma más básica y menos asistencial, en su rama más “biológica”: la biomedicina. Así que, hice un máster en Biotecnología Biomédica y comencé mi etapa predoctoral en Regeneración Cardíaca hasta que el ERE en el CIPF interrumpió mi carrera científica. Por suerte, he podido retomarla gracias a un contrato Marie Curie que me permite investigar en Alemania.

En cuanto a mis hobbies, he ido dejando muchos atrás con el paso de los años. Tanto mi lado deportista como musical quedaron en un tercer plano. Atrás quedaron las competiciones de tenis y natación, las millas urbanas por un lado y las actuaciones con la banda tocando el clarinete por otro. Aunque esto último es como montar en bicicleta, lo básico nunca se olvida, así que me gustaría volver a retomarlo y mejorar con el tiempo.

Mis principales hobbies son: La lectura de artículos de divulgación científica (especialmente de biomedicina), los RPGs (Rol-Playing-Games), las buenas series de ficción americanas, el anime y el manga, por ese orden. Entre ellos, Los RPGs y el anime son los dos hobbies que forman parte de mi vida, pues llevo disfrutando de ellos desde que era niña.

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/autora/

312 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente, simplemente excelente blog. Es una de mis mejores herramientas de ocio, teniendo en cuenta que me interesa mucho el aprendizaje del tipo de cosas que son publicadas aqui. Debo decir que el arículo que me obligó a perpetuar este blog entre mis marcadores fue el de la lobotomía.:D
    Sigue asi!

  2. Muchas gracias Esteban. Me alegro de que el contenido del blog enseñe y entretenga a la vez 🙂

  3. Muy buen blog, ademas q me gusta mucho leerlo trata sobre un tema q me gusta mucho la sanidad y yo estoy estudiando enfermeria y la verdad es muy curioso algunas cosas q pones y algunas otras las puedo ver en el quirofano donde hago las practicas.

    Un beset, adeu.

  4. Muchas gracias rbf0069, la verdad es que nunca pensé que el blog llegaría a ser útil para trabajos o para prácticas hospitalarias. Pero de vez en cuando recibo algún email de gente agradeciéndome la ayuda de los artículos 🙂

    • aruba on 10 diciembre, 2006 at 10:54 PM
    • Responder

    Hola “Shoriña”, solo decir que descubrí esta pagina por casualidad y que pasé toda la tarde de un domingo leyendo, aprendiendo, sonriendo…..
    Lo dicho… un placer

  5. El placer es mío, que el contenido te parezca lo suficientemente interesante como para leerlo un domingo durante la tarde, con tantas otras cosas que hay para hacer.

    • hernan "damage" on 14 diciembre, 2006 at 5:28 AM
    • Responder

    Felicitaciones por la nueva casa!! hace mucho que no leo tu blog pero te prometo que tratare de leerte mas seguido!

    Adios y Muchos Exitos

    Hernan
    desde Buenos Aires Argentina.

    • esteban on 17 diciembre, 2006 at 4:56 PM
    • Responder

    Escribo esto para notificarle que he enlazado este interesante blog en el blogroll del mio:

    • eDu on 19 diciembre, 2006 at 1:40 PM
    • Responder

    Hola Shora, ante todo darte mis mas sinceras Felicitaciones por tu grandioso Blog que un día no muy lejano encontré por casualidad y desde entonces no existe semana que no la visite para leer y quedarme digámoslo de alguna forma “enamorado” por ciertos comentarios o texto si me permites calificarlo.

    Me identifico bastante en tu perfil como una persona que me gusta saber el ¿porque? de las cosas y a este ultimo le añado también el ¿para que?, simplemente mi profesor de Fisiología Humana siempre quiere en su respuesta el porque y para que de las cosas entre otras muchas cosas más, es uno de los pocos profesores que admiro tanto profesionalmente en su docencia como en su personalidad… y sin desviarme del tema que te comentaba desde que inicie mis estudios de Enfermería siento que mi vocación me corroe por saber mas y más aunque en la realidad cuando se me presenta el “tocho” de folios como que se me entra de todo por el cuerpo , jejeje..

    Aunque últimamente he estado un poco liado, la verdad es que ni me he acordado de pasar… pero nuevamente ya ando un poco más por aquí y no quería dejar de pasar la oportunidad de dedicarte al menos cinco minutillos de los muchos más que te quiero dedicar como muestra a tu gran labor que haces, que aunque parezca mentira en vez de acostarme sabiendo algo nuevo (como suele decir en un refrán) yo me acuesto con dos… creo que el segundo es evidente de quien es.

    Sinceramente Felicitaciones por tu Blog, me considero uno de los muchos seguidores que tienes, aprovecho para Felicitarte a ti y a todos por estas fiestas próximas, y como no me gusta decir “Adiós” te digo mejor un Hasta luego.

    Saludos
    eDu

    • leire on 19 diciembre, 2006 at 3:46 PM
    • Responder

    Olaa!!! soy estudiante de 2º de biología y he llegado a esta página por casualidad mientras ojeaba artículos sobre las quimeras para un trabajo de genética!! debo decir que ya he perdido mi segundo autobús, por quedarme leyendo el blog jeje y tendré que irme ya a comer que ya es hora… jeje pero es que me han encantado todos los comentarios, creo que son muy interesantes. La verdad que yo también tengo esa necesidad de saber el por qué de todas las cosas que me rodean, quisiera tener una respuesta para todo y muchas veces se convierte en una sensación de frustración ante mi ignorancia. Y vaya, será por eso que cada día que pasa me enamoro un poco más de mi carrera, aunque algunos profesores sigan haciéndome la vida imposiblee (hay cosas que no cambian nunca, jeje) En fin, un blog sencillamente genial!!! Por cierto, el credo biológico-sanitario muy bueno! jejeje

    Saludos,
    Lei

  6. Gracias por las felicitaciones hernan y gracias por el enlace esteban 🙂

    eDU:

    Me he emosionao con tu comentario :_)
    De verdad, es un placer tener lectores como vosotros. Si aprendéis y disfrutáis al tiempo que yo también, no puedo pedir nada más. Bueno sí, que muchos años dure 🙂

    Leire: jejeje, la de gente que me ha mencionado ya la utilidad del artículo de las quimeras para trabajos que tenían que hacer. El caso es que es difícil encontrar información extensa sobre el tema en internet. Me alegro mucho de que te guste el blog.

    • eDu on 19 diciembre, 2006 at 11:07 PM
    • Responder

    Hola shora 🙂 me alegro que te haya gustado e incluso que te haya emocionado, espero seguir por aqui, señal de que este Blog perdure, me he inscrito para estar al dia de opiniones y nuevos comentarios, pero no obstante me paso por aqui.. ya que tengo que revisar todos los comentarios que me he ido perdiendo cuando por aquello tiempo ni se me pasaba por la cabeza que pudiera existir un espacio que me llamara tanto la atencion… entre otros que me he dado por buscar más pero no lo he encontrado tan bonito y excitante como este… jeje por cierto que mirando descubir que tenias una replica de este blog en “blogspot” y ally he podido conocer un poquito mas de ti.. en el sentido que casi somos de la misma quinta 🙂

    Pd: La direccion de gmail que te pongo en el campo “email” es la que uso tanto para correo como cuenta para MSN, por si necesitaras o quisiera tenerme en tu lista de contacto para hablar de algun tema o por lo que sea… yo tan gustosamente aceptare. 🙂

    • esteban on 27 diciembre, 2006 at 1:29 AM
    • Responder

    A proposito, la imágen que completa tu perfil es Tifa del Final Fantasy 7, no? Me encanto ese juego. Como tiene tanta admiración por los rpg debo estar en lo correcto, me recomienda alguno? nunca he salido de la saga Final Fantasy.

  7. Con que actualizando el blog y no avisas xD Me ha encantado tu mini biografía, ¿sabías que yo también iba para bióloga? Pero me echó para atrás lo de “no tiene salidas”. Así que como tenía claro que la ciencia me gustaba más que nada y la sangre me daba yuyu, me fui a la farmacia jeje.

    En fin, que además de felicitarte por el blog, quería darte las gracias. No sólo por lo que se aprende por estos lares, sino por demostrar que se puede hablar de ciencia y que lo entienda todo el mundo. Un ejemplo, vamos 🙂

  8. esteban:

    Aunque el avatar se parece a Tifa, no, no es ella. Hace ya muchísimo tiempo, buscando avatares para un foro di con ése, me gustó y lo puse. Ahora ni siquiera sé de dónde lo saqué pero, que yo sepa, no es ningún personaje conocido.

    A mí el Final Fantasy que me marcó fue el primero que jugué, el 8 🙂

    Recomendación de Rpg… para PS1 , el Chrono Cross (sólo existe la versión ntsc), Valkyrie Profile, Parasite Eve 1 y 2, Star Ocean 2…

    Para PS2, el Kingdom hearts 1 y 2. A primera vista puede parecer infantil, pero conforme vas jugando eso queda a un lado y es realmente uno de los mejores rpgs que he jugado.

    Azuara:

    “Con que actualizando el blog y no avisas xD”

    Las páginas del blog, como son cosa a parte ni aparecen en los rss actualizados ni nada. De todas formas, como las iré modificando con el tiempo no puedo ir diciendo en el blog cada vez que las actualizo. xD

    ” ¿sabías que yo también iba para bióloga? Pero me echó para atrás lo de “no tiene salidas”. Así que como tenía claro que la ciencia me gustaba más que nada y la sangre me daba yuyu, me fui a la farmacia jeje.”

    jajaja, yo biología la elegí como segunda opción después de medicina. En las siguientes opciones puse farmacia y química. Biología es muy bonita, pero es lo que tiene, mucho paro y la mayoría de trabajo es para ser profesor. En “teoría” cuando entré en medicina, pensaba hacer una carrera de segundo ciclo de Bioquímica y terminar en cinco años (3 de medicina y 2 de bioquímica). Pero en tercero decidí que al final la haría completa, ya que estaba puesta xD

    Muchas gracias, aunque tampoco es pa tanto 😛

    • Carlos on 27 diciembre, 2006 at 12:04 PM
    • Responder

    Hola Shora:

    Muy bueno tu blog… Yo pertenezco a un grupo de personas que sufrimos Crisis de Panico, y he encontrado muy útil tu artículo sobre las bolsas de papel en la respiración, en caso de Crisis de Pánico.
    Pensaba ponerlo en una página que tenemos, enlazado o un documento aparte con la pertinente colocación de un link a tu blog, dándote el crédito que mereces, si es que tu me lo permites.
    La página es:
    También tenemos una lista de correo: http://www.egrupos.net/grupo/crisispanico
    y un blog:

    Te aliento a seguir adelante con tu labor… muy buena..

  9. Carlos:

    Claro que puedes ponerlo. Y si ayuda a gente con crisis de pánico con más razón aún.

    Todo el blog está en Creative Commons, se pueden copiar artículos mientras que se haga una referencia a la autora. 🙂

  10. Pues sí, una friki de tomo y lomo que podrías ser (o puede que seas); además de estar claro que aunque no entraste en la carrera por vocación te ha llegado a calar mucho, porque cuando un tema se trata a gusto se nota, y en cada artículo se nota que te apasiona el tema.

    Por último… espero que además de los RPG de ordenador, consola y demás, hayas probado los juegos de rol “a la antigua”, con sus daditos, que aportan sensaciones que ningúna pantalla puede igualar. Si se hace bien, claro.

  11. Pues no, AOH/Rasczak, nunca he jugado a juegos de rol “a la antigua”, he tenido la oportunidad pero es algo que no me llama demasiado 😛

  12. Pues muy mal, muy mal, ahora ya no te ajunto… XD

    • Atareq on 10 enero, 2007 at 10:02 AM
    • Responder

    Te deseo mucha suerte con el doctorado, en el sentido que espero que puedas acabar investigando y no tratando enfermos. Tómatelo como una crítica constructiva, pero tu descripción personal denota una falta de lo que considero más importante en la medicina: la vocación por ayudar a los demás.

    No me gustaría que te sintieras ofendida por mi crítica, simplemente porque lo mismo que te digo a ti bien podría habérmelo dicho a mí mismo. Yo estuve a punto de estudiar medicina, pero al final, y por circunstancias que no vienen a cuento, no lo hice. Uno de los motivos que me desanimaba era que la salida más probable de la carrera me llevaría directamente a un hospital, al trato directo con personas. No niego que esa faceta tiene muchas satisfacciones (también muchos disgustos), pero a mí no me gusta en absoluto. Mi idea era estudiar neurología para dedicarme al campo de la investigación. Cualquiera me dirá que debería haberlo intentado, luchar por mi sueño y tal. El caso es que vocaciones he tenido muchas en mi vida, y una menos no me frustró. De hecho, ahora agradezco la crucial decisión que tomé.

    Ahora que conoces mi opinión (la cual, creo, no difiere esencialmente de la tuya), quizá no te choque tanto el primer párrafo. Uno puede dedicarse a muchas profesiones sin necesidad de sentir una profunda vocación. No así cuando hay que tratar con personas de una manera profunda. En un médico o un misionero, la vocación es fundamental.

    En cualquier caso, enhorabuena por tu blog. Parece que la redicha web 2.0 está canalizando algo que nunca antes se había visto: conocimientos médicos de dominio público.

    Un saludo.

  13. Atareq:

    “Te deseo mucha suerte con el doctorado, en el sentido que espero que puedas acabar investigando y no tratando enfermos. Tómatelo como una crítica constructiva, pero tu descripción personal denota una falta de lo que considero más importante en la medicina: la vocación por ayudar a los demás.”

    jejeje, no esperes que en un único artículo me describa conpletamente:

    http://medtempus.com/archives/¿por-que-medicina/

    Me gusta ayudar a los demás, pero también siento curiosidad por conocer cosas nuevas y por investigar. Tratar con enfermos me encantaría, lo que quizás si que no me gustaría sería estar anclada en una rutina constante, de todos los días ver casi siempre las mismas patologías un día tras otro y no salir de ahí.

    Como primer objetivo me gustaría dedicarme a la investigación básica (en el terreno de la genética o de las neurociencias) a ser posible que estuvieran relacionadas con patologías. La investigación también puede ayudar a las personas, sólo que es mucho más indirecto pero más global.

    Como segundo, en el caso de que no pudiera dedicarme a la investigación, me presentaría al MIR (una vez hecho el doctorado, eso sí) y ejercería como médico.

    Ambas opciones me gustan, pero prefiero la primera. Por eso, he decidido que cuando termine la carrera continuaré con el doctorado en lugar de presentarme al MIR. Y si aparece la ocasión de irme al extranjero para investigar, pues me voy.

    Gracias por las felicitaciones 🙂

  14. Vamos, que no quieres ser House (tema recurrente por aquí, según veo). A mí me fallaba lo de salir de España, más que nada por la comida. Como mucho, me iría a Francia, Grecia o Italia, pero poco más :).

    Un saludo.

    • *María* on 13 enero, 2007 at 1:47 PM
    • Responder

    Hola Shora, me llamo María y estoy en primero de bachillerato de ciencias de la salud. Mi objetivo es hacer medicina, pero aún no tengo muy claro nada. Sólo quería decirte que me encanta tu blog, pues me encanta todo lo relacionado con aprender cosas nuevas, y más cuando esas cosas son tan interesantes como por ejemplo en el artículo en el que explicas las enfermedades mas raras que existen, yo la verdad es que no conocía casi ninguna xD. La mayoria de la gente intenta que no haga medicina, pues dicen que es muy dificil, muy sacrificada, etc. peroa mí me gusta y cada vez que leo algo en tu blog, más me gusta, porque como ya te he dicho me encanta todo lo que escribes:D. Mi intención no es ser pelota, simplemente te animo para que sigas escribiendo así de bien y enseñandonos tanto a tus fieles lectores.
    Chao

  15. Hola María

    Lo importante es lo que tú quieras hacer. Si te gusta la medicina más vale intentarlo y no quedarse nunca con la espinita clavada pensando “¿y si hubiera hecho medicina?” Si después resulta que no te gusta o que la ves muy difícil puedes pasarte a alguna carrera relacionada, fisioterapia, enfermería, etc y convalidan asignaturas. Conozco a gente que ha hecho eso.

    Yo también tuve a algunas personas que me dijeron que me metiera a otra cosa, pero la que toma la decisión soy yo 😛

    Muchas gracias por las felicitaciones 🙂

    • llapis2004 on 17 enero, 2007 at 7:06 PM
    • Responder

    Mujer, inteligente,culta, agradable. ¡Qué delicia !
    Si por mi fuera te haría amiga.

  16. Gracias llapis2004 😳

    Pero no es una lista completa, faltan los defectos en la descripción 😆

    • llapis2004 on 17 enero, 2007 at 10:44 PM
    • Responder

    Los defectos quedarían compensados con creces con tu bondad y tus talentos.

  17. No sabía que no querías hacer el MIR. Es algo curioso la verdad, sólo he conocido a 4 personas de la facultad que no hayan querido hacerlo (habrá más, pero tampoco muchas!!) y lo curioso es que los 4 emigraron a EEUU porque decían que era dónde más posibilidades había de desarrollar una labor científica. Felicidades por la decisión porque la verdad es que no es algo habitual.
    Por cierto, tengo una amiga que sí está haciendo doble titulación (biokímica, 2º ciclo, y algunas asignaturas de 4º de medicina) y dice que se queda en biokimica,q le gusta y algún año acabará medicina.

  18. Bueno, no es exactamente “no querer hacer el MIR”. Más bien es que me estoy planteando no hacerlo, al menos en un corto plazo de tiempo (varios años). Aunque la decisión la tomaré este verano, tranquilamente y sopesando cada cosa. Pero lo más probable es que termine decidiéndome por hacer un doctorado y, si puedo, dedicarme a ello aunque sea en el extranjero, el inglés no creo que fuera ningún problema.

    Yo entré en medicina pensando que haría bioquímica en segundo ciclo, pero al final preferí hacer medicina entera xD

    Y sí, lo normal es que la gente que entra en medicina se dedique a ejercer. Gente que después se meta sólo a investigación se puede contar con los dedos de las manos en cada facultad.

  19. Hola Shora,

    Felicidades por el blog, me ha parecido muy interesante. Felicidades también por tener las cosas tan claras y ser tan decidida, poca gente lo es. Igualmente, no puedo sino felicitarte también por tu futura elección profesional; dice mucho de ti. Y, demonios, felicidades por ser tan friki.

    Yo, que mi pasión es la investigación económica, disfruto jugando a los RPGS (FFs, Terranigma, Chrono Trigger, Alundra…), e incluso toqueteando por el RPG Maker. Un fuerte abrazo.

    Te seguiré atentamente. Ánimo.

  20. Alberto:

    Muchas gracias por todas las felicitaciones 😛

    Ya veo que en cuanto a RPGS, te van los clásicos. Yo prefiero muchos de la SNES a los de la Playstation 1 o 2. Tienen su no se qué, que les hace especiales. El Terranigma y el Chrono Trigger eran únicos.

  21. Una curiosidad que tengo, en caso de hacer el MIR,¿ por que especialidad te gustaría tirar?

    Saludos.

  22. Umm, no lo sé Kaidok, no hay ninguna en concreto que me llame más que las demás. Yo clasifico las especialidades (que son entre 40-50) de esta forma:

    -Me gustaría hacer

    -No me importaría hacer

    -Nunca haría

    Y hay bastantes en cada categoría xD (las quirúrgicas y urología en “Nunca haría”)

  23. La cirugía o te gusta mucho o no te gusta..creo que no hay término medio. Conozco gente que sabe que quiere cirugía y gente que sabe q no la hará. Pero no a nadie que diga “a lo mejor si no hay esto hago una especialidd quirúrgica”. Yo tb soy de cirugía NO

    • Noralba on 20 enero, 2007 at 11:46 PM
    • Responder

    Que casualidad, porque a mi me encanta la urología xD. Al menos despues de las prácticas de este año, no es para nada como me imaginaba y me parece una de las especialidades más simpática y más variada que hay ahora mismo. Las quirúrgicas puras tampoco me gustan, pero si se me da bien lo de quirófano (cosa que dudo bastante) me gustaria ir por una mixta 🙂

    Por cierto Shora que siendo clínica también puedes hacer investigación. Y yo no creo que para ser médico tengas que tener vocación. Además aquí mucho se tiene hablado de vocación, pero vocación para que? Lo importante es ser una persona educada y con paciencia y un buen médico. Precisamente hablando de esto mismo con médicos que ya llevan 20 años o así ejerciendo siempre comentan que eso de la “vocación” va y viene a lo largo del tiempo, que hay días que atiendes a las personas simplemente porque es tu trabajo, pero eso no quiere decir que por eso hagas mal tu trabajo, eso ya es cosa de ser responsable o no.

    Ánimo con la investigación Shora, si algún dia te hace investigadora cuenta conmigo para lo que necesitas (como clínica o cirujana probablmente 🙂 )

  24. Hola, mi comentario no es repspecto a este artículo. Soy zurdo de nacimiento (aunque por un accidente que tuve, temporalmente tuve que adiestrar mi lado derecho para poder escribir, así qu digamos que soy zurdo y algo diestro) Recientemente tuve la inquietud de buscar información de los que somos zurdos naturales y di con tu artículo y me gustó mucho. Es increible que en pleno siglo XXI aún existan personas que discrimen a la gente zurda, sin embargo a mi nunca me ha afectado que me quieran ver como bicho raro pues de los demás zurdos que conozco -al igual que yo. somos personas con mucho talento e inteligencia. Yo soy de la idea de que los zurdos somos gente especial, no especial en el sentido que nos traten como bichos raros, somos especiales porque podemos distinguirnos del resto de las personas; no olvidemos los grandes personajes de la historia mundial que siendo zurdos fueron genios y nos dejaron su legado.

    Solo quería felicitarte por ese artículo y por los que has agregado en este año.
    Saludos desde México.

  25. Noralba:

    Sí, sé que siendo clínica se puede hacer investigación. Pero la idea que tengo yo de investigación es a un nivel más básico y menos clínico.

    jejeje, gracias. Sea lo que sea en lo que yo me convierta (joer, qué mal suena eso xD) si yo puedo echarte una mano sólo tienes que pedirlo.

    Israel:

    Gracias por las felicitaciones. Aunque genios hay tanto diestros como zurdos, escribir con la izquierda o con la derecha no es, en sí mismo, algo especial. A no ser que ello implique una forma de pensar especial (y en muchas ocasiones eso no es así).

  26. Hola.
    Enhorabuena por tu blog.Me resulta muy interesante.Aún sigo con un dolor espantoso a raíz de la extracción de las muelas del juicio,por lo que otro día te escribiré algo más.No obstante,me han recomendado una película de Stanley Kramer con Spencer Tracy y Fredich March de protagonistas,titulada:” Inherit the wind”( Herencia del viento,1960), dedicada a un célebre juicio antidarwinista que se celebró en 1925 en Dayton ( Tenesee)…ya sabes la teoría de la evolución mediante la selección natural que diseñó Charles Darwin( 1809-1902) y ,que de nuevo,está de actualidad.Hasta pronto.-

  27. Gracias, de nuevo, Víctor 🙂

    Espero que el dolor se te pase pronto y te puedas olvidar de ellas para siempre. Yo aún no me las he quitado, pero no pasarán muchos años hasta que me vea obligada a hacerlo.

    Me apunto la película.

  28. Hola:
    Yo de nuevo por aquí:lo prometí.¿ Para qué ? Para decir que han identificado la región del cerebro que determina la adicción a la nicotina.Es una noticia que quizá ya conozcaís.No obstante, me resulta interesante que este trabajo partió de un caso concreto:un paciente que fumaba 40 cigarrillos al día y ,tras un golpe en la cabeza,olvidó que tenía que fumar.El caso llamó enseguida la atención de los neurólogos.Los investigadores se pusieron manos a la obra, localizando que dentro de la corteza cerebral es la región conocida como “ínsula ” la zona que recibe la información de otras partes del cuerpo y ayuda a convertir esas señales en nuestras subjetivas sensaciones de hambre,dolor o ansia por tomar drogas.De ahí que una ínsula dañada (por un infarto o accidente) reduce el impulso a fumar.

    Lo inmediato,en consecuencia, consistirá en ajustar las terapias antitabaco a tal hallazgo.Así ,los posibles tratamientos podrían utilizar la llamada estimulación magnética transcraneal,pequeñas descargas eléctricas que podrían interrumpir la actividad de la ínsula de un fumador empedernernido.Ahora bien, ¿ese deterioro( fortuito o intencionado en futuras terapias “anti”) afecta a otros comportamientos? o de otro modo: ¿sólo afecta a los hábitos malos? A ello,por el momento, sólo cabe responder que según los investigadores los resultados obtenidos con el tabaco pueden generalizarse, como es lógico,a otras sustancias.Curiosamente,en lo que no influye es en las ganas de comer,y tal causa se explica porque comer responde a una necesidad ,diferente de fumar o drogarse que son comportamientos aprendidos y prescindibles.Además,la adicción al tabaco no sólo trae causa del impulso( tratable por el deterioro de la ínsula),sino que también son piezas fundamentales la experiencia placentera o la recompensa asociada con fumar.

    La distinción referida entre “acto instintivo” y “acto habitual” me gusta especialmente, unido a la aportación que también hace este descubrimiento: la estrecha relación entre los hábitos y las emociones,ambos en la misma zona cerebral,me motiva para hacer la segunda parte de este comentario.Centrándome en su aplicación,es decir, en las terapias antitabaco posibles ,que es donde toman toda su importancia tales aspectos.Lo que no sé es cuándo.Hasta pronto.-(VMN)

    • Pedro Rivera on 9 febrero, 2007 at 5:12 AM
    • Responder

    Hola Shora, estuve leyendo la informacion de la heterocromía, me intereso ya que yo tambien tengo ojos de distintos colores y desde hace tiempo estaba buscando informacion y tu informacion fue la mejor explicada que encontre. Muchas gracias.

    PS. Tengo un ojo azul y el otro verde

    • Pedro Rivera on 9 febrero, 2007 at 5:27 AM
    • Responder

    Otra cosa, naci con mis ojos asi, k incluso mis padres cuando lo notaron me llevaron a varios medicos y en aquel momento ninguno supo explicar bien pero todos le dijeron que iba a ver bien y gracias a Dios veo super bien por ambos ojos.

  29. Victor:

    Gracias por la información. Actualmente hay una “vacuna” contra la adicción a la nicotina que está en sus últimas fases de desarrollo. Aunque creo que el mecanismo es diferente del que has descrito en tu comentario (debe ser una nueva línea de investigación).

    Pedro Rivera:

    Me alegro de que la información te sirviera 🙂
    jejeje, dentro de lo que cabe, es normal que los médicos no te lo supieran explicar bien, es algo bastante complicado y no suele observarse de forma frecuente. A no ser que fueras directamente a un oftalmólogo que ellos sí que estarán más puestos en el tema.

    • AnyKiller on 11 febrero, 2007 at 9:51 PM
    • Responder

    Este va a ser otro blog que me voy a añadir para leer cuando esté descansando de preparar mis oposiciones.

    Te felicito por tu blog, Shora. Aquí tienes a un nuevo lector 😉

  30. Muchas gracias Anykiller, sé bienvenido 🙂

    Y suerte y paciencia con las oposiciones.

  31. Saludos de un friki con vocación, je,je,je.
    Encontré este blog por casualidad y se queda entre los favoritos.
    Me ha gustado mucho como escribes, quizas porque a mi tambien me gusta explicarlo todo.
    Debo de ser muy terco, y aunque aun nadie me ha demostrado lo contrario, creo que la fisiología explicada con palabras sencillas puede ser entendida por todo el mundo. Y esto es algo que veo que se te dá de maravilla por lo que llevo leido.
    Ya me despido, no dejes de avisar cuando vayas a hacer el MIR…(¿Interna quizas?).
    Hasta otra y te estaré leyendo.

  32. Muchas gracias Boni, sé bienvenido.

    El caso es que no tengo claro que vaya a hacer el MIR, probablemente me meta a hacer un doctorado 🙂

    • Fluimucil on 21 febrero, 2007 at 11:50 PM
    • Responder

    Anda, me acabo de presentar en una entrada, pero me ha sorprendido que tu historia en es parte muy parecida a la mía. A mi tb me iba la biología, y tb elegí la medicina por una cuestión pragmatica, aunque sigo pensando pragmaticamente sobre el MIR (de momento) A veces me siento un tanto raro cuando la gente saca a colacion la “vocación” porque yo no siento que la tenga, aunque poco a poco la voy construyendo (aunque luego llegue un profesor y me tire la mitad de lo que he construido jejeje) Pero eso sí, me encanta lo que estudio.
    En fin, nada, que tienes un nuevo lector 😉

    • mikel on 22 febrero, 2007 at 1:14 AM
    • Responder

    Creo que ya había opinado de tu blog antes, pero de ti, ummm, más bien poco. Yo, al revés que Fluimucil y que tú misma, elegí biología por vocación aunque iba de cabeza a medicina con tanto Marcus Welby, Centro Médico y el doctor Gannon, pero pudo el amigo Félix. En realidad creo que lo que tenía más claro era que lo que me gustaba sobremanera era la divulgación científica, así que 2 meses después de acabar la carrera ya estaba en la educación. Ahora soy un irakasle vocacional, y practico “la ignorancia difusa”, o sea, saber un poco de todo y demasiado de casi nada frente a tanta “ignorancia concentrada”, saber mucho de algo y nada de todo lo demás. Creo que en esto de “saber un poco de todo” somos mellizos, querida Shora, pero claro, tú eres muy jovencita y eres del anime y yo fui de los de Marvel formato librito. Jo ta ke, Shora, o sea, dale duro!

    Deja un comentario

    Your email address will not be published.