Imprimir esta Página

Autora

Actualización (2014): Mi nombre es Esther Samper (Shora), soy Licenciada en Medicina y, en la actualidad, trabajo como investigadora predoctoral en Ingeniería Tisular Cardiovascular en Hannover Medical School (Alemania) y soy la autora de MedTempus. También he trabajado como divulgadora científica en la sección de Salud de Soitu.es, en La Doctora Shora en el País y he participado en entrevistas y artículos para diversos medios de comunicación. Dejo a continuación el curriculum y diversas formas de contacto:

Email

 

 

ADN.jpg

CurriculumCurriculum Vitae

LinkedinLinkedin

TwitterTwitter

FacebookFacebook

Desde muy pequeña he sentido curiosidad por todo aquello que me rodeaba. La frase “¿Y por qué?” fue algo que tuvieron sufrir mis padres durante muchos años hasta que llegó el momento de buscar las respuestas por mí misma. Todo me interesaba: Arqueología, historia, la explicación detrás de los hechos más cotidianos… Sin embargo, había un campo entre todos ellos que me intrigaba especialmente, este campo era la biología. Mi educación se centró en ella hasta que tuve que elegir una carrera y, lejos de lo que había pensado tiempo atrás, terminé optando por medicina. La decisión fue en buena parte pragmática. La biología me hubiera gustado como carrera pero era algo para lo que hubiera sido muy difícil dedicarse en el ámbito de la investigación. Así que elegí una carrera relacionada con ella, con opciones de empleo y que también me agradara.

Aunque entré sin aquello que llaman “vocación” y con el miedo en el cuerpo de que fuera algo para lo que no estuviera preparada, ese miedo se esfumó con los años y terminé cogiéndole cariño a la Medicina. Sin embargo, terminada la carrera, no pude evitar pensar nuevamente en dirigirme hacia la medicina en su forma más básica y menos asistencial, en su rama más “biológica”: la biomedicina. Así que, hice un máster en Biotecnología Biomédica y comencé mi etapa predoctoral en Regeneración Cardíaca hasta que el ERE en el CIPF interrumpió mi carrera científica. Por suerte, he podido retomarla gracias a un contrato Marie Curie que me permite investigar en Alemania.

En cuanto a mis hobbies, he ido dejando muchos atrás con el paso de los años. Tanto mi lado deportista como musical quedaron en un tercer plano. Atrás quedaron las competiciones de tenis y natación, las millas urbanas por un lado y las actuaciones con la banda tocando el clarinete por otro. Aunque esto último es como montar en bicicleta, lo básico nunca se olvida, así que me gustaría volver a retomarlo y mejorar con el tiempo.

Mis principales hobbies son: La lectura de artículos de divulgación científica (especialmente de biomedicina), los RPGs (Rol-Playing-Games), las buenas series de ficción americanas, el anime y el manga, por ese orden. Entre ellos, Los RPGs y el anime son los dos hobbies que forman parte de mi vida, pues llevo disfrutando de ellos desde que era niña.

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/autora/

309 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. laura

    hola shora, te encontre por casualidad y me encanto la pagina, de hecho ha ayudado en varias cosas que he hecho de la escuela, yo soy quimica como primera profesion y actualmente estudio medicina, y amo lo que hago,por ambas profesiones,me gustaria ponerme en contacto contigo y ver mas de tus publicaciones,como le podemos hacer?.Recibe un afectuoso saludo y espero tu respuesta.

  2. medtempus.com

    Hola laura

    Me alegro de que esta página te gustara y te resultara útil al mismo tiempo, como he dicho muchas veces, no se puede pedir más. Si deseas ponerte en contacto conmigo el email está indicado en la barra superior a la derecha. No lo pongo en los comentarios por cosas del spam.

  3. Iván

    En pocas palabras: ¡Muy buen blog! Además felicitarte por tu ortografía y sintaxis; casi perfectas. Es reconfortante encontrar personas que respetan y no atropellan el idioma, con excusas varias, que sólo denotan mediocridad. En tu caso se aprecia todo lo contrario a esta última, que parece estar “de moda”.

    Buen trabajo o… hobby. Sigue adelante.

    1. medtempus.com

      Muchas gracias por tus ánimos. Aún tengo mis lapsus gramaticales y ortográficos pero a fuerza de escribir y leer creo que se van minimizando 🙂

  4. Aurorita

    Hola Shora… la verdad te doy las gracias por la información que has publicado de los factores de transferencia. Efectivamente llegué a tu página buscando información de ese concepto y me llamó la atención cuando mencionaste “fraude”… fíjate que trabajando en mi jardín en un día de sol, quise amarrar un poco el arbusto de ruda y rudón, y al día siguiente me aparecieron unas manchas muy feas en los antebrazos y las manos. Fui a la dermatóloga, me dio una crema por si hubiese inflamación pero me informó que las manchas durarán mucho tiempo en mi piel. Me encontré con un compañero que me dijo que todo lo que me ocurrión en la piel tiene relación con el “factor de transferencia”, que investigue y que tomando unas cápsulas estaría bien en 10 días… y llegué a tu blog!!!!
    Está claro que las panaceas no existen.
    Muchas Gracias y un abrazo para ti

    1. medtempus.com

      Muchas gracias a ti, Aurorita. Me alegro que lo que escribí sobre los factores de transferencia evite, hasta cierto punto, que algunas personas caigan en el engaño 🙂

  5. rene pilco

    me gusta tu blog . Soy arqueologo trabajo en una municipalidad pero cosa curiosa me gusta el anime y el manga, pero no se nada de medicina, pero admiro a los medicos, son personas que se dedican a ayudar al projimo y lo más importante es que para ello utilizan la ciencia, espera, el algunos puntos me he contactados con biologos, mas bien con bioarqueologos a los que tengo que escuchar hablar sobre la importancia del conocmiento de la biologia en la arqueologia, pero ese es otro asunto.
    sigue como eres Shora.
    se despite tu amigo Rene.

  6. medtempus.com

    Gracias rene. Me alegro de que existan personas con tantas inquietudes y que estén dispuestas a aprender de campos tan variados como lo estás tú.

  7. Victor

    Hola Shora,

    He entrado en tu blog por casualidad y me ha encantado. Empecé con el post de Actimel, y ya me tienes ‘devorando’ los otros posts… 🙂
    Me encanta tu estilo, sencillo de entender y, sobre todo, directo.
    Sigue así! 🙂
    Saludos

  8. Minerv.Ah!

    ¡hola!
    Cada vez pienso más que quienes critican las redes sociales es porque realmente no saben usarlas. He llegado hasta tu blog igual que Víctor, con el artículo de actimel (enlazado en un trino de Twitter), y mira que tengo paquetes por liar y cosas que hacer, pero aquí llevo un rato leyendo artículos de hace meses y años.
    No tengo ni idea de medicina, y lo poco que sé sobre cómo se mueven las cosas entre los estudiantes es por una amiga proyecto de médico. Y lo mismo nos estás colando burradas igual que otros, pero oyes, lo explicas de una manera que hasta parece que lo entiendo y me lo creo. Y sin hacerme sentir ignorante de la vida.
    A mis marcadores.
    Un saludo

  9. medtempus.com

    Gracias Victor y Minerv, sed bienvenidos por estos lares. Un placer que os haya gustado el blog y, sobre todo, que os sea comprensible y ameno 🙂

  10. Zero

    Oh creo que encontre “oro ” entre tanta porqueria ( al referirme a hablo de las cosa insolitas que hay en la Red). Hola Shora , soy un chico de 16 años amante de la medicina y de la ciencia desde que tenia 12 años y la estudio muy afondo ( aunque sé que me falta mucho por recorrer ). Visitando y paseandome por tu blog , que lo añadire a favoritos para tenerlo presente, he visto muchas novedades que me han ayudado a elevar mi conocimiento . De antemano muchas gracias.

    Atte: Zero xx1

    1. medtempus.com

      Sé bienvenido Zero. Espero que los contenidos del blog te sigan ayudando en tu camino hacia la sabiduría.

  11. Sergio aka Lisérgico

    Buenas, la verdad es que te leo desde hace muchísimo tiempo. No suelo comentar (creo que sólo lo he hecho una vez) o como mucho he hecho algún comentario a través de Twitter, lo cual no significa que no te siga, todo lo contrario, no me pierdo nada.

    Gracias a ti he aprendido muchísimas cosas, como el tema de los cortes de digestión, el efecto (o más bien no-efecto) del Actimel, las estupideces -prefiero llamarlas, magufadas- de las “medicinas alternativas”, y un sinfín de curiosidades y datos interesantes que seguro que se me escapan.

    En fin, no quiero enrrollarme. Me gustaría felicitarte por tu trabajo, animarte a que sigas adelante y sobre todo, darte las gracias por todo el tiempo que, altruistamente, has dedicado a informar, enseñar y divulgar.

    Atentamente,
    Sergio.

    1. medtempus.com

      Un placer y un orgullo tener lectores tan “veteranos” como tú, Sergio. Sí que me suena que habías comentado varias veces por aquí (el panel de administración me hace de chivato xD).

  12. daniel

    hola shora, hoy me han venido para trabajar con 4life, parece un producto milagroso, xq me dicen que me podría llegar a curar el asma, que me recomiendas??

    1. medtempus.com

      Si te han dicho que te pueden curar el asma te están engañado. Es así de simple. El asma, hoy por hoy, no tiene cura. Sólo remite en determinadas ocasiones en niños de forma natural. Creo que sólo diciéndose eso (más lo que habrás leído por aquí) deberías saber cómo actuar.

  13. carl

    hola shora quisiera felicitarte por este gran aporte al conocimiento colectivo ,en si tengo inquietud sobre los zurdos y diestros …. , bueno yo soy diestro de nacimiento y ultimamente me he empeñado por practicar con la zurda tanto las piernas como las manos, entonces es cierto que si una maneja muy bien estos aspectos tiene un mejor rendimiento intelectual y motriz (fisico y me podrias hacer un favor de enviarme tu respuesta a este correo y de nuevo felicidades.

  14. faluco

    Hola Shora:

    Sencillamente quería elogiar tu blog…..y decirte de que a pesar de ser médico y tener dos especialidades……hoy me han presentado 4life … al final me he tenido que callar para no hacer llorar a la pobre comercial. Muy maja, eso sí.

    Te resumo el tema. Primero pretendió explicarme que Lancet, nejm y todo pub med alaban el tf….vaya, pues no. Después me empieza a hablar de las citoquinas….pues no. Me habla de la il-6, de las natural killers…y yo haciendome el bobo…no colaba.

    Segunda parte; me define la estructura de negocio….le cito a MAdoff con cierta malicia y como referencia y me dice eeein?. Ni idea de lo que es la estructura para-piramidal de negocio….ahora lo llamamos red. Pues vale.

    Por último me hace una crítica al sistema capitalista, feroz y canina propia de un escolar o de zp….pero me dice que en lugar del trueque o el sindicato corrupto como alternativas, haré mi independencia financiera vendiendo la moto a cuatro desalmados. Osea….critico el sistema pero quiero gentilmente que te forres y cures el cancer de pancreas con tu imposición de manos. ….Luego mis preguntitas: ¿Serán mormones? son de Utah. ¿Conocían las técnicas del vendedor de crecepelo milagroso? ¿Como es posible que un tio a los 55 tacos tenga una madre médico en pleno desarrollo de sus actividades? ¿Lo tuvo a los diez tacos? ¿Empolló medicina con un hijo en USA? ¿Hizo una brillante especialidad como multipara? Es posible pero muy dificil en Usa. Pero esto son las dudas menores que les planteee. Cuando les pregunto si no será placebo la infinidad de curas que hace…me comentan que se usa para caballos…y claro el estudio aleatorizado doble ciego se puso sobre la mesa…En fin, me despedí alegando cansancio…

    1. medtempus.com

      Hola Faluco

      Curioso, no sabía que hacían también de visitadores médicos para convencer.

  15. edgar

    hola Shora

    hoy descubri tu blog. y me gusta mucho.
    gracias por informarnos de estos temas de la medicina.

    vi también que criticabas esas pseudo-medicinas. de la homeopatía y las “medicinas alternativas”
    estoy deacuerdo contigo. de que esos productos son peligroso para la salud de la gente.

    quería saber tu opinión sobre la bioretroalimentacion
    según es una “terapia” donde a las personas le colocan imagenes y sonidos a diferentes frecuencias. para que “curen” sus males psicológicos

    también te recomiendo que pases a ver el blog. http://lacienciaysusdemonios.com/
    la ciencia y sus demonios. donde hablan de ciencia y pensamiento critico. muy bueno. te gustara la información que tienen allí.

    gracias y un saludo.

    1. medtempus.com

      Hola Edgar

      Gracias por la recomendación del blog “La Ciencia y sus demonios”, es excelente y están muy elaborados sus artículos.

      Sobre lo que he leído de la “bioretroalimentacion” es otra pseudomedicina más sin ninguna prueba que respalde su eficacia y similar, en esencia, a la psicotrónica.

  16. Martin

    Hola, Srta. Shora, me alegra que personas como tu, informen a los ciudadanos desamparados, ya que somos los objetivos de todos los fraudes. ( TemaTFP )
    Aunque siempre queda la sensacion de, ¿ y si tiene algo de verdad, o de positividad sobre nuestro organismo?
    ya que, siempre hay alguien que conoces y te dice que, si, es cierto…. que su hija o su mujer le funciono.
    Te quedas con la incertidumbre…
    Un besote Mayusculo.

    1. medtempus.com

      “y si tiene algo de verdad, o de positividad sobre nuestro organismo?”

      Entonces no habrían tenido problemas en demostrarlo y se estaría vendiendo como medicamento en farmacias en lugar de un sistema piramidal-multinivel.

  17. Norai

    ¡Salud, Shora y compañeros comentaristas! Me congratulo con vosotros por la existencia de este blog. Denota una aguda inteligencia y buena intención muy necesarias. También quiero expresar que no es conveniente generalizar: Es un error meter en el mismo saco a todas las terapias no convencionales, darles el nombre de “medicinas alternativas” y condenarlas en bloque por no compartir metodología o puntos de vista con la medicina oficial, que tampoco puede, por otro lado, presumir de inocua o superefectiva. Es verdad que hay mucha patraña, es necesario ser crítico, pero evitar el inmovilismo; cerrarse en banda a toda otra posibilidad de enfocar la salud es peligroso: Nos puede cerrar muchas puertas, y siempre es bueno que corra el aire…

    1. medtempus.com

      Hola Norai

      Estoy abierta a cualquier medicina que presente pruebas de su eficacia, es lo único que pido. Lo que no soy partidaria es de hacer actos de fe porque alguien me dice que “funciona”. Debe existir un mínimo criterio de seguridad a la hora de saber qué terapias hay que tener en cuenta y cuales no.

  18. nanami

    bueno mas que nada decirte
    que me ayudo mucho tu blog
    ya que estoy haciendo un trabajo en la cLase metodos de investigacion nos dieron a elegir un tema que nos gustara mucho di este tema para investigarlo al igual que otras opciones que tenia, la maestra solo opto por seguir este ya que todos los demas que tenia en mente eran casi similares a las de mis compañeras, por lo que he leido en tu blog (autora) me has impulsado un poco mas a la investigacion y aunque apenas curso la escuela media superior quisiera enfocarme ahora a lamedicina gracias a ti.
    arigato go saimas shora-chan
    =3 XD muy buen curriculum

    1. medtempus.com

      De nada, Nanami. Me alegro haberte ayudado sin saberlo 😛

  19. Mastervid

    Hola Shora, al igual que tú yo también desde muy pequeño he sentido curiosidad por todo aquello que me rodeaba aunque, en mi caso, la frase “¿Y por qué?” no fue algo que tuvieron que sufrir mis progenitores (que yo recuerde) ya que por diversos motivos mi relación con ellos no fue demasiado prolífica en lo que se refiere a satisfacer curiosidades.
    La biología también es el campo de la ciencia que más despertaba mi interés y en el que más he destacado precisamente por este motivo, sin embargo no llegué a especializarme en ella también por diversas circunstancias.
    Ahora desempeño un trabajo que realmente no tiene nada que ver con todo esto pero que me proporciona mucho tiempo libre que dedico a satisfacer mi curiosidad y mis ansias de conocimiento.
    Así es como he llegado a descubrir tu blog y a escribirte estas líneas con las que pretendo expresarte mi gratitud y admiración por compartir con nosotros este pedacito de tu vida que nos enriquece sobremanera.
    Aunque considero que todo lo que hacemos busca, en su fin, nuestro bienestar, por mi parte te diré que tu bienestar, en este caso, es también el mío y, por lo que me toca, muchas gracias Shora.

    1. medtempus.com

      Gracias a ti, Mastervid, por tus palabras. Siempre es agradable encontrarse con personas con inquietudes afines.

  20. Max

    Buen día, Shora. Realmente me facinó como escribes sobre los temas; en especial los que he encontrado sobre el papel de la sugestión. También tengo interés en el área médica (aunque todavía soy estudiante), por lo que pasaré por aquí con regularidad y trataré de leer los apartados anteriores (veo que son bastantes pero de igual forma con buen contenido). Poseo una especial afición al aspecto psíquico de la medicina; el personaje que toman los individuos frente a sus padecimientos… En otras palabras, que expectativas se forjan ellos mismos y la manera en que sus familiares se relacionan con él.

    Bueno, te felicito por tu Blog y que te diviertas. Así, veo que también eres fanática de los RPG (excelente medio para reducir un poco el estrés del trabajo diario), te invito a jugar Earth Eternal en el navegador; es sencillo pero divertido.

    1. medtempus.com

      Gracias por las felicitaciones y por la recomendación. Debo decir que, aunque me gustan mucho los RPGs, trato de evitar aquellos que son Online por la cantidad de tiempo que consumen. Desde que jugué por primera vez al Ragnarok (fíjate si hace tiempo que por aquel entonces era gratuito) me dije: ¡Una y no más!

      1. Max

        Sí, entiendo lo que dices… De hecho a mí también me solía pasar; pero ahora con la clínica y las demás clases de la facultad; trato de limitar el tiempo de juego. Pero igual es importante divertirte por momentos… De nuevo, felicidades por tu Blog y por haber respondido.

  21. Judit

    Hola Shora, no se si llegarás a leer esto pero de todas maneras lo intentare. Estoy haciendo un trabajo sobre el hermafroditismo, el hecho es que tuvimos algunos problemas porque nuestra profesora de genética no tenía, casi ni idea del tema y acabamos por centrarnos en el hermafroditismo verdadero y pseudohermafroditismos, leí el artículo que hiciste hace ya.. 4 años sobre el pseudohermafroditismo masculino, dijiste que lo continuarías para explicar más sobre el síndrome de Morris, y no fue así, no es una crítica ni mucho menos, pero como trato el tema estamos interesados… creo haber entendido que eres española, nosotros también, dudo que podamos conocerte y preguntarte sobre el tema, ya sea por falta de tiempo o por no disponibilidad, pero de verdad si pudieses explicar más del tema en tu blog, estamos (mi grupo) muy interesados. Si por favor pudieses contestar, gracias de todas maneras y ojalá continúes con este interesantísimo tema.

    1. medtempus.com

      Hola Judit

      Uff, ya ni me acordaba. Tengo la fea costumbre de iniciar sagas de artículos y no terminarlas o continuarlas. No descarto retomar el tema de los estados intersexuales, pero no sé cuando volveré a ello (muchas artículos van surgiendo en el momento, ya sea por actualidad o porque me apetece en ese momento). Pero os puedo recomendar unas buenas webs que explican lo que buscáis:

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001669.htm

      http://issuu.com/olinad_2005/docs/4.–intersexualidad

  22. David

    No tengo nada especial que decirte realmente, salvo felicitarte por este blog, en especial el articulo sobre la heterocromia que me resulto interesantisimo y tras el cual venia buscando informacion. Yo tambien quise estudiar medicina pero siempre fui mal estudiante con una capacidad nula para concentrarme en algo jejeje.

    Me siento un poco estupido, no te conozco ni suelo ver blogs pero estoy aqui comentando, jejeje en fin, ahi queda el gesto, un saludo Shora, espero que todo te vaya bien y que puedas seguir engordando este blog con cosas tan interesantes como las que ya tienes ^^

    David (otro Fan incondicional de Final Fantasy (en mi caso 7, 8 y 9 jejeje))

    1. medtempus.com

      Gracias por el gesto y un placer haber resuelto tu duda. ¡Final Fantasy for the win! jejeje

  23. Rafa Valencia

    Hola,
    Sólo quería escribirte por que admiro lo que haces, gracias por poner divulgar la ciencia de una forma tan maravillosa y sobre todo honesta.
    Un saludo afectuoso desde Valencia y seguiré leyendo tu blog.
    Rafa

    1. medtempus.com

      Muchas gracias, Rafa. Por casualidad, ¿nos conocemos?

  24. Yago

    Grandísimo este blog. Felicidades. Muy bueno y me hace pasar grandes ratos.
    Una observación:
    Para ser alguien tan joven, tienes respuesta para todo. Tu estilo es rotundo, seguro de sí mismo. Es el estilo de alguien que no ha olido el fedor de un moribundo o ha estado en primera línea de combate y le han manchado de sangre, vomitado o pegado durante una agitación. Es el estilo del periodista que sólo sabe desarrollar ideas desde su silla, del que no ha estado en la calle comiéndose marrones. Cómo puedes ver no crítico tu blog, sino esas respuestas que das en los foros. Esa actitud te resta CREDIBILIDAD. No tienes 30 años y ya te atreves a hablar de abrir la conciencia de la gente. Eso es ser muy osada.
    Un saludo y yo también seguiré leyendo tu blog.
    Yago

    1. medtempus.com

      Gracias por la parte que me toca.

      Sobre la crítica: No me hace falta llegar a los 30 para saber que prejuzgar a desconocidos es inútil porque llevas todas las papeletas para equivocarte. ¿Dices que no tengo credibilidad para hablar sobre conciencias? Cuando tengas a un ser querido en el lecho de muerte y veas como gentuza desalmada juega con su esperanza y salud para estafarle, entonces quizás lo comprenderás.

      He contemplado a muchas víctimas de timos de salud. Así que no esperes ninguna tolerancia por mi parte hacia ellos cuando conozco de cerca el daño y el sufrimiento que pueden llegar a causar. Así que no sé por qué te extrañas y divagas sobre mi estilo rotundo.

      Por otro lado, la credibilidad no se gana con la edad, sino con la devoción con la que intentas guiarte por el camino de la verdad.

      1. mary

        Hola shora.Veo que tienes muchos comentarios de apoyo así que alguna crítica tampoco viene mal.Me ha indignado mucho el post sobre homeopatía,ya que es muy despectivo.Por desgracia me he encontrado constantemente con los prejuicios de la clase médica y digo clase,porque parece que uno no puede salirse del dogma que se enseña a los médicos,que no es que esté mal o sea inútil ni mucho menos,pero que debería complementarse ya de una vez por todas con algunas de las mal llamadas terapias alternativas(con todas las comprobaciones científicas o estadísticas que quieras)para el beneficio último y verdadero de los pacientes(y no de las farmacéuticas) ya que supuestamente este es el objetivo que tendría que tener todo médico honesto que haya hecho el juramento Hipocrático,y dejarse de prejucios y supersticiones.No pertenezco a ninguno de los dos colectivos,pero como antes mencionaste yo también busco la verdad( no sé si algún ser humano jamás podrá decir haberla encontrado,yo no)pero una cosa te puedo asegurar no la encontrarás jamás envuelta en un paquetito con un lazito llamado máster,posgrado,prácticas(ya sea alternativo o alopático) si no que lo tendras que averigüar por ti misma con ese buen afán investigador que tienes la suerte de poseer(los grandes y verdaderos médicos son los que incansablemente investigan mas allá de lo que les enseñaron un dia) y como todo en la vida se aprende hasta del sitio más insospechado,la medicina no iba a ser menos.Bueno,esto no pretendía ser una reprimenda,sinó(por extraño que parezca) todo lo contrario .He visto que eres joven e inquieta y es por eso que me he molestado en escribir este largo comentario.Empieza a abrir tu mente para que los futuros médicos de este país sean realmente lo que todos merecemos. PD:Yo también sé lo que es perder un ser querido,pero esta vez por que la medicina alopática nos metió en la cabeza que no había cura cuando tendrían que decir “en esta rama médica no conocemos una cura” quizás en un futuro podreís decir:”pero con esto otro tal vez sí”.

        1. Shora

          La homeopatía no ha demostrado ninguna eficacia terapéutica en los mejores y más rigurosos estudios clínicos realizados. Además, su supuesto mecanismo de acción es un cuento de hadas que no tiene sentido con los conocimientos que posee la farmacología, la química y la física. Es un placebo, así de simple. Si mi post te parece despectivo porque simplemente pone en evidencia esta realidad (no es ninguna opinión) quizás quién debería abrir su mente eres tú.

          Sobre las medicinas alternativas, las defenderé siempre que ellas demuestren funcionar. Cosa que no han hecho y por eso siguen siendo falsas “alternativas”. No les voy a dar ningún trato de favor, inmerecido y porque sí.

  25. Yago

    ¿Te das cuenta?
    “Cómo puedes ver no crítico tu blog, sino esas respuestas que das en los foros. Esa actitud te resta CREDIBILIDAD. No tienes 30 años y ya te atreves a hablar de abrir la conciencia de la gente.”
    ¿Dónde dice que no tienes credibilidad para hablar sobre conciencias?

    “Cuando tengas a un ser querido en el lecho de muerte y veas como gentuza desalmada juega con su esperanza y salud para estafarle, entonces quizás lo comprenderás.”
    Honradamente, te lo pongo para que veas tu argumentación frente a un DESCONOCIDO del que no tienes ningún dato, este comentario usado para hacerme comprender algo es… no hay por donde cogerlo. (y tu lo sabes).

    “Por otro lado, la credibilidad no se gana con la edad, sino con la devoción con la que intentas guiarte por el camino de la verdad.”
    El camino de la verdad… ¿de qué verdad me hablas?.
    En cuanto a la credibilidad, te remito al primer párrafo. De un “resta credibilidad” tu lo conviertes en un “no tengo credibilidad”. A eso lo llamo yo leer entre líneas y… falta de rigor por supuesto. ¿Ves? Eso resta credibilidad porque si tú interpretas lo que te dá la gana a golpe de emoción, o de he tenido un mal día, o tengo mucho curro y estoy cansada, a la gente que lea lo que haces le asaltarán dudas. Lógicamente.
    En fin, voy al grano, porque a mi no me gusta divagar ¿porqué te mandé el email anterior?
    Creo que tienes un gran talento divulgador. Tienes variedad, ritmo, humor, vocabulario y una gran capacidad de trabajo (tu curriculum lo demuestra). Estas cualidades cuando se usan sin hacer juicios de valor, sin opiniones personales (que tan sólo son eso, opiniones personales), cuando no hay burla, sarcasmo y desprecio, son armas fabulosas para combatir lo que pretendes. Tu postura es ojo por ojo, y eso no trae nada bueno. Te permitirá ganar alguna batalla, pero no la guerra, además de crearte un montón de enemigos (algunos con tanto o más talento que tú). A fin de cuentas no eres más que alguien que tiene una serie de cualidades específicas. Nada más.
    Por otro lado, el hecho de ser alguien con vocación divulgadora también te obliga a que mesures tus comentarios y adornes tu vocabulario haciéndolo más suave… porque tienes la responsabilidad de no calentar el patio de butacas. Es posible que tú sepas donde está el límite de tus palabras, pero no todo el mundo lo sabe y creo que los dos estaremos de acuerdo en que hay gente que pasa de las palabras a lo hechos con mucha rapidez.
    Acabo e insisto: Tienes mucho talento, por favor no lo malgastes en guerras inútiles.
    La verdad une a la gente no la separa y divide, no hace buenos y malos. Es todo lo que sé acerca de ella.

    Yago

  26. medtempus.com

    Yago

    Gracias por tu sinceridad. Tienes razón, he caído en lo mismo que he criticado (voy a autoflagelarme por hipócrita 😛 ), mis disculpas.
    Reconozco que hay veces que malinterpreto a otras personas y, más veces de las que debería, comento impulsivamente con un tono que alguien podría interpretar como agresivo. La desventaja de Internet es que no se puede apreciar el tono de lo dicho con tanta fiabilidad como de cara a cara.

    Procuraré seguir tu consejo y tener un tono más suave porque llevas razón en lo que dices.

    Sobre la verdad, yo creo que no tiene por qué unir a la gente. Recuerda lo que le ocurrió a Galileo y a Darwin. Y, aún hoy, hay gente enfrentada por la teoría de la evolución.

    1. Yago

      “Sobre la verdad, yo creo que no tiene por qué unir a la gente. Recuerda lo que le ocurrió a Galileo y a Darwin. Y, aún hoy, hay gente enfrentada por la teoría de la evolución.”
      Cierto, muy cierto.

      Gracias a ti.
      Y no eres ninguna hipócrita. Defiendes tus ideas con pasión y es un componente necesario, muy necesario cuando uno hace algo.

      Mucho ánimo y adelante que lo haces muy bien.

  27. Herbert West

    Hola Shora.

    Soy estudiante de medicina y sigo tu blog desde un poco antes de que cambiaras a Soitu y te doy mi enhorabuena por tu labor (y tu paciencia con los trolls).

    También queria decirte que gracias a ti me enteré de la historia de la pareja que hizo todo lo posible por tener un hijo sordo y que me llamó mucho la atención.
    Hace unos días conseguí el artículo de The Lancet sobre ese tema y se lo hice llegar al que fue mi profesor de Bioética y me dice que lo ha usado en clase y lo ha comentado con compañeros suyos del hospital.

    Así que gracias en mi nombre y en el de los médicos que estás ayudando a formar en Huesca.

    1. medtempus.com

      Hola Herbert

      Me alegro mucho de haberos ayudado, sin saberlo, en bioética. La verdad es que cuando yo conocí el caso también me sorprendió y me rompió esquemas. Hasta ese momento no me había imaginado que habrían padres que quisieran tener niños con alguna discapacidad.

  28. Gustavo

    Me encantó tu blog, llegué de casualidad, me interesé por una niña que sus padres buscaban ayuda por una enfermedad que recién me enteré se llama “La maldición de Ondina” y que respiratoria y que ataca a los niños, así fue como legué a tus comentarios que son importantes para el conocimiento, especialmente para mí que soy lego en la materia, mi profesión es agricultor con conocimientos de ganadería, nací en el campo y sigo disfrutando de esta tarea, que es dura, pero tan sana para el espíritu. Te felicito por tu inquietud en el saber y que nos hace tanta falta, para que el país no solamente logre riquezas materiales, sino también en las de sabiduría. -Te mando un abrazo. –

    1. medtempus.com

      Gracias, Gustavo, por tus felicitaciones y ánimos. Sé bienvenido por estos lares 🙂

  29. Alberto

    te falto poner en aficiones la hora chanante !!!

  30. eSedidió

    Hola. Revisando documentación sobre una serie que estoy publicando aobre plantas trasgénicas, acabo de leer tu post titulado “Las dos caras de las plantas transgénicas: Las semillas Monsanto y el arroz dorado”, y me he quedado muy gratamente impresionado por lo que escribes. No es fácil encontrar en la web, e incluso en publicaciones especializadas, un discurso tan sensato y equilibrado entre planteamientos de defensa pretendidamente científicos y de ataque en base a supuesto daños irreparables. Al mismo tiempo he revisado los comentarios (nada menos que 66; enhorabuena de nuevo), pero en esa ocasión me he encontrado, por desgracia, con “lo de siempre”: una visión las más de las veces científicamente fundada, pero ignorante en cuanto a los aspectos agronómicos y sociales (los más importantes) de los cultivos transgénicos y, sobre todo, tremendamente displicente. He intentado comentar en el post, pero no he sido capaz (torpe que es uno).Por eso me animo a hacerlo en esta sección, para en primer lugar darte la enhorabuena, y en segundo, para animar a tus lectores interesados en los cultivos transgénicos que procuren profundizar algo más en los aspectos que no se ven a simple vista, tal como tu has hecho. Un saludo.
    PS. La serie a la que me refiero, que está en plena producción, se llama “artificiais, naturalmente” y está por ahora en lengua gallega en mi blog, aunque, como suelo hacer, publicaré una versión traducida al finalizarla.

    1. medtempus.com

      Gracias, eSedidió, por tus felicitaciones. Demonizar e idolatrar son extremos que nunca llevan a un discurso equilibrado y racional. Por eso intento ver los dos lados, bueno y malo, de algo en particular, que casi siempre hay.

  31. Ruben Martínez

    Hola Shora,
    Felicidades por tu Blog. Yo soy un poco mayorcito y toda esta movida de los blogs, redes sociales y demás me causa un poco de vértigo, pero me estoy introduciendo.
    Te felicito de nuevo por el concurso del cariño o de la ternura en la medicina. He dejado una nota en la sección, sin mayor esperanza de recibir los estupendos premios, pero sí un testimonio de cómo se puede cambiar a mejor.

    He escrito un libro que quizás sea demonizado en tu web porque hablo de la terapia del cáncer en los límites de lo aceptado como científico. Las letinas de los shitakes, los ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) y el uso de las matemáticas fractales y la música.
    Aunque parezca increíble, hay unos trabajos del departamento de biología vascular y angiología del hopstial de San Pau de Barcelona y de un departamento de matemáticas que hablan de la estimulación de los neutrófilos en el tratamiento del cáncer. No aspiro a ser un profeta civil tipo Julio Verne pero la historia es interesante.
    Puedes ver la vista previa en LULU.COM . se titula EL MISTERIO DEL HOMBRE ÁRBOL . Si te interesa, puedo hacerte llegar un ejemplar gratuito o enviarte el archivo.

    Gracias por tu blog y tu sensibilidad. Me has animado mucho

    1. medtempus.com

      Hola Rubén

      Toda nueva terapia que quiera aplicarse al ser humano debe comprobar científicamente su eficacia. No me cierro a lo nuevo, sólo a lo nuevo que no me aporta ninguna prueba. Sobre el departamento de matemáticas que hablan de la estimulación de los neutrófilos, he de decir que se cometieron muchas irregularidades y malas prácticas científicas. De hecho, de momento el asunto se ha quedado estancado porque no hay autorización para la realización de ensayos clínicos:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Br%C3%BA

  32. Alex

    He venido por aquí desde Tercera Cultura. Muy interesante tú página. Un saludo y enhorabuena por ayudar a divulgar y esclarecer.

    1. medtempus.com

      ¡Gracias!

  33. Jesus

    Hola yo tenia algunos meses visitando su blog no soy medico aunque muchos años atras me capacite y trabaje como tecnico laboratorista asi que algo de la jerga medica lo entiendo (Ya no es el caso trabajo con mis hermanos atendiendo un cybercafe y papeleria) y me agrada mucho el esfuerso que realisa por la difusion de la cultura medica en particular y la cientifica en general.
    Eso si soy claro en que la amabilidad con charlatanes de medicinas alternativas no es lo mio y es que nunca e creido que semejantes tipejos merescan respeto.
    Por otro lado siempre cunfundo su nombre y no en pocas veces e necesitado corregirlo, es que siempre termino por llamarle shodan jejeje pues nada que ver, shodan es la malvada inteligencia artificial de los juegos system shock como estos son mi pasion ya lo entendera.

    http://www.youtube.com/watch?v=ID2BEXJ4IKc&feature=search

    http://www.youtube.com/watch?v=NOFZ5fv_pb8&feature=search

    1. medtempus.com

      Muchas gracias, Jesus.

      Sobre Shodan, nunca jugué a los System shock (del rol me va más el rpg), pero por los vídeos tiene pinta de ser muy divertidos.

  34. Marlon

    Saludos,
    Muy interesante su blog, soy de Panamá, al igual que la mayoría de Latinoamérica, terreno fértil para el desarrollo de “ciencias para-anormales”, medicinas alternativas, chupacabras y demás yerbas aromáticas. Están desde los que venden frascos curalotodo con agua del río Jordán (bañarse en pelotas en ese río debe curar hasta los malos pensamientos), algún tío con una empres…perdón iglesia y su milagrosa imposición de manos, hasta los médicos de carrera con sus remedios homeopáticos y los famosos factores de transferencia, con su “panaceico” calostro que cura hasta la parálisis cerebral. Lamentable que aún en estos tiempos, y diría que cada vez en un número más creciente, nos dejemos llevar por estos comerciantes, muchas veces envestidos con esa aura de credibilidad al ponerse una bata y leer un diploma colgado a la pared, o simplemente debido a que la medicina alopática muchas veces no resuelve nuestros achaques.
    La felicito por su trabajo, sé que este tipo de blogs lamentablemente no llega a interesar a las masas (por lo menos en mi tierra), pero aplaudo su labor y espero que continúe en su esfuerzo.

    1. medtempus.com

      Muchas gracias por los ánimos. Mientras que vaya llegando poquito a poquito a más personas el blog, yo tan contenta. No llegaré a las masas, pero llegaré a dónde pueda 😛

  35. josé fernández

    Le dejo la dirección de un nuevo blog que he abierto, con la diea de crear un espacio de debate sobre temas conflictivos, desde la perspectiva de la medicina y el derecho. Espero que sea de su interés.

    http://medicinavsderecho.blogspot.com.es/

  36. Walter

    Hola Shora, esta genial esta pagina, tiene noticias muy interezantes respecto a la salud y otras curiosidades del tema.

    P.D. La imagen de tu avatar esta muy linda es de algun anime o de que es ???… Es curiosidad

    1. medtempus.com

      Gracias, Walter. La verdad es que no sé si pertenece a algún anime o manga el avatar. Lo saqué de una web de avatars hace un montón de años que probablemente ya ha desaparecido.

  37. Inés

    Hola Shora:

    Un día buscando sobre cáncer llegué a tu blog, que me encantó desde el primen instante. No soy médico…pero simpre me gustó mucho todo lo relacionado…y leo, investigo y pregunto mucho (eso si, soy bien curiosa)…!!!! Estoy suscrita y cada vez q publicas me llega a mi correo…

    Gracias por la dedicación!!!

    Un abrazo desde Lima, Perú,

    Inés

    1. medtempus.com

      ¡Muchas gracias!

  38. Fernando

    Buenas noches, Shora.

    Acabo de llegar a tu blog, y decirte que estoy gratamente sorprendido. Venía buscando unas fotos que tienes en uno de tus artículos: “Cómo reconocer el sexo de un esqueleto”, ya que estaba interesado en obtener esas fotos de la pelvis masculina y femenina. Si bien llevo muchos años dedicándome a la osteopatía y al quiromasaje, en el mundo del blog soy prácticamente nuevo. Quería pedirte permiso para publicar dichas fotos en mi blog, y comunicarte que en cuanto encuentre dónde se hace, voy a suscribirme al tuyo. He leído alguno de tus artículos y estoy encantado de haberte encontrado.

    Sigue como vas, y un saludo muy afectuoso, desde Bilbao.

    Fernando.

    1. medtempus.com

      Hola Fernando

      Gracias por las felicitaciones. Claro que puedes utilizar las fotos de la pelvis, siempre que pongas un enlace al artículo original 🙂

  39. Salvador

    Gracias Shora, me has librado de meter la pata hasta las axilas.
    Un saludo.

    1. medtempus.com

      jajaja, no hay de qué. Un placer ayudarte.

  40. Francisco Canales

    Llevo un rato largo leyendo tu blog, al que accedí desde un link en los comentarios en un post de un blog de divulgación científica: http://eltamiz.com/, de los que me gusta consultar, pues es una de mis pasiones. No pude evitar dejar dicho blog, que resulta muy interesante y de fácil lectura, para quedar atrapado en el tuyo. La labor que realizas con tu blog me parece ejemplar. En el mar de blogs que hay en Internet, estoy encontrando que hay muchas buenas referencias en castellano, y tu blog lo considero una de ellas. Me ha gustado especialmente la serie de la “homeopatía”, que no he terminado de leer. Hace años costaba mucho encontrar informaciones de ésta y otras folkmedicinas escritas en español, que no fueran, claro está, las de sus defensores y creyentes. En mi opinión eres bastante moderada y sensata en las respuestas a los comentarios, sin perder y te esfuerzas por contestar a la mayoría. En un mundo donde la divulgación científica tiene estantes discretos en las librerías, frente a los más que generosos de las “pseudociencias”, entenderemos por qué hay más luz que tinieblas.

    Gracias por tu blog.

    Francisco Canales

    1. medtempus.com

      Muchas gracias, Francisco. El Tamiz es un pedazo de blog como la copa de un pino, tiene contenidos muy elaborados. Es un orgullo que hayas caído en el mío y también te guste. Sobre mis respuestas a los comentaristas: suelo ser bastante moderada, pero hay veces que pierdo la paciencia y soy más brusca de lo normal. Supongo que como a todo hijo de vecino le pasaría cuando ya soporta más tonterías de lo normal.

      1. Francisco Canales

        Es totalmente comprensible, lo que toca la fibra sensible es razonablemente irritante. Cuando se discrepa de una “terapia alternativa”, generalmente el crítico se encuentra en el punto de mira de los “terapeutas” y sus acólitos, cuyos ataques denotan más falta de argumentos objetivos y evidencias, que sana discusión . Siempre he sostenido que la Medicina tiene pacientes y las “terapias alternativas” adeptos:

        “No hay creencia, sin importar cuán absurda sea, que no gane seguidores fieles que la defiendan hasta la muerte”.
        ~Isaac Asimov~

        Pero no me ha dado la impresión de que seas tan abrupta en lo que he podido leer, aun cuando he visto comentarios que te subrayaban lo contrario. Lo que no se debe es callar ante aquellos que sostienen lo imposible, lo improbable o lo fantástico.

        Gracias

  41. Francisco Canales

    Disculpa la siguiente errata:

    “En mi opinión eres bastante moderada y sensata en las respuestas a los comentarios, sin perder… el valor crítico,… y te esfuerzas por contestar a la mayoría”

    Cosas de redactar en vivo y en directo. No tiene mucha importancia, pero no deja de ser una errata.

    Un saludo

  42. "Tito"

    Hola Shora!! soy un joven estudiante de medicina interesado en todas las cosas que esta carrera puede ofrecer, y en tu blog he encontrado eso y mucho más. Quiero de verdad felicitarte por tu blog y por todos los articulos que has publicado en él. He visto como son muchas las personas que te escriben comentarios dándote las gracias por darles un aporte a sus conocimientos (sin ser necesario de que pertenezcan al campo de la salud), prueba de la gran labor que has hecho con este blog. Me gustan mucho tus artículos, tanto por los conocimientos como por la forma en la que los explicas a tus lectores: clara, concisa y sin tantos rodeos como en otras páginas que al querer publicar cosas médicas tratan de adornarlas con palabras “científicas” para hacerlas más interesantes, con lo cual hacen que se pierda el interes y el objetivo principal: comunicar… noté que te gusta el anime como a mí, espero que tus deberes no te hagan perder el gusto por el. De nuevo muchas felicidades y gracias por tus aportes, me han sido muy útiles. Buena suerte y sigue así!!!! saludos desde mi bella Honduras 🙂

    1. medtempus.com

      Muchas gracias, Tito. Es muy gratificante comprobar que la información del blog llega a la gente y le es útil 🙂

      Sobre el anime, la verdad es que últimamente le dedico mucho menos tiempo, pero voy a temporadas y sigo alguna que otra serie de forma constante.

  43. filippo

    comenzar a ver tu blog encontrando respuesta a preguntas que nacer por mi hijo y gratificante leer mucho tu informacion tuya y ayudar bastante a entender en parte que pasar a mi hijo y hoy en dia yo gracias a tu informes enontrar muchas cosas que ayudaron a ver lejos y saber diagnostico de mi yo llenar de valor mucho y dar gracias grandes a ti por llenar de conocimiento muchos espacios que yo no entender nada y que tu haces mas ameno que yo entender cosas que antes no.

    muchas gracias por su infomacion

  44. Ronald Flores

    Excelente pagina web y te felicito por ese curriculum vitae tan impresionante!!
    Soy un medico en formacion y la informacion del blog me ha servido mucho, gracias.
    Quisiera añadir una excepcion mas a las que ya tienes, eres muy guapa, algo extraño para mi en la mujeres inteligentes (sin ofender a nadie ok? :b)

  45. Monica

    Hola Shora me gusto bastante tu artículo, por qué yo tengo un ojo café claro y el otro negro, y para mi en ocasiones si es un complejo por qué las personas que se dan cuenta se rien de ver mis ojos

  46. Paco

    Hola Shora,

    Tengo un secillo y humilde blog de ciencia cotidiana donde posteo curiosidades de nuestro dia a dia que se pueden explicar desde un punto de vista fisico-químico.
    Hace tiempo que me rondaba por la cabeza el tema del “10% del cerebro” y encontré tu blog. He aprovechado para crear una entrada y cito entre otras fuentes tu trabajo. Me parece muy interesante.

    Un abrazo.

    P.D. Por favor, si tienes cualquier inconveniente en que comparta tu trabajo, siempre citando las fuentes, solo tienes que comentarmelo y lo modifico.

    Gracias.

  47. Fernanda

    hola doctora shora esta muy interesante su blog hoy lo descubri y me encantó el articulo sobre los ojos de diferente color lastima que yo no los tengo eso seria genial ya que no hay porque avergonzarse. Sí eso es raro pero por eso es especial y genial. Actualmente yo solo soy ambidiestra y onironauta no melliza ni tengo herencia poligenica y mi unico “enigma medico” es que a los 5 años me dió asma y milagrosamente se me curó me gustaria saber porqué si me lo pudiera explicar se lo agradecería mucho.
    P.D. Se me olvidaba poner al principio que tengo 11 años y bueno todavia no me dedico a nada.
    ATTE: Fernanda

    1. medtempus.com

      Hola Fernanda. Gracias por tu comentario. Sobre lo del asma, a veces aparece en la infancia y la mayoría de las veces desaparece con el tiempo. No es un milagro, es lo cotidiano. Cuánto más temprano aparece el asma en la infancia (que suele ser debido a infecciones virales pasajeras), más probabilidades hay de que desaparezca. Aún así, una cuarta parte de los niños con asma la seguirán teniendo a lo largo de la vida.

  48. carlos ulloa

    Me e quedado anonadado con el mito del 10% q utilizamos de nuestro cerebro buscaba esa misma informacion y me as ayudado mucho son muy buenos tus temas sigue adelanto con tu enpeño de enriqueser la mente de los demas bendiciones shora………

  49. Carlos Bernal

    Excelente Blog, tienes una persona con los mismos pensamientos En Colombia (Especialmente el anime y los RPGs) mis padres también sufrieron de mi curiosidad, y aun lo hacen, ya que soy joven (15 años), pero a mi corta edad, me ha llamado mucho la atención la rama de Biología y Medicina, aun tengo vida por delante, pero, queriendo solo resolver algunas preguntas que tenia en tu Blog, Encontré una buena inspiración.

    1. medtempus.com

      Gracias, Carlos. Encantada de conocer a un igual 🙂 Muchos ánimos y curiosidad en el futuro que tienes por delante.

  50. Jose

    Hola Shora. Me gusto mucho tu Blog y queria darte las gracias por el interes en seguir contestando todos esos porque? que tenemos en nuestra mente.

    PD: escribo sin acentos siempre, lo se.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>