Creo que tengo la gripe, ¿voy al médico o no?

Colaboración con eldiario.es:

Mocos por la gripe
Esta pregunta surgirá a miles de españoles en los próximos meses. Como cada año, la gripe hará acto de presencia entre la población española y volveremos a sufrir una epidemia. El Ministerio de Sanidad se ha adelantado a este fenómeno y ya está difundiendo recomendaciones por diferentes vías, entre ellas las redes sociales.

Los consejos de esta institución, tales como no automedicarse con antibióticos o guardar reposo, son medidas imprescindibles y respaldadas por la evidencia científica. Sin embargo, recomendar (por sistema) acudir al médico de atención primaria por una gripe, es una medida errónea desde un punto de vista sanitario por múltiples razones.

Como explica el médico de familia y profesor Vicente Baos, aunque casi siempre nos referimos a la  «gripe» cuando hablamos de la típica infección respiratoria (fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, estornudos, congestión nasal, tos, dolor faríngeo…), lo cierto es que lo más correcto sería referirse a ella como «síndrome gripal». ¿Por qué? Porque, con muchísima frecuencia, los síntomas típicos que asociamos a una gripe (causada por los virus de la influenza) son, en realidad, infecciones respiratorias causadas por otros virus (existen más de 200).

 

Seguir leyendo en: Creo que tengo la gripe, ¿voy al médico o no?

Un comentario sobre «Creo que tengo la gripe, ¿voy al médico o no?»

  1. Como Odontólogo apoyo y respaldo su consejo de NO automedicarse con antibióticos, evitar acelerar el incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos es responsabilidad de todos

    Saludos desde Caracas

Los comentarios están cerrados.