¿Deberíamos extinguir a los mosquitos para evitar enfermedades en los seres humanos?

Colaboración con El País:

Mosquitos en frasco

La reciente noticia sobre la extinción de una población de mosquitos en el laboratorio, gracias a su modificación genética para que sean estériles, pone sobre el tapete un dilema que múltiples científicos han planteado en los últimos años y que podríamos tener que resolver en un posible futuro: ¿deberíamos extinguir a ciertas especies de mosquito para evitar que causen enfermedades en los seres humanos?

La medicina, la ecología y la ética entran en juego en esta compleja cuestión que, en la práctica, tiene una visión principalmente utilitarista: ¿Podemos mejorar la salud de la humanidad al extinguir a especies concretas de mosquito sin que ello altere los ecosistemas aún más, provocando desastres naturales? Sí, es una pregunta con un trasfondo totalmente especista, en el que se anteponen los intereses del ser humano frente al resto de seres vivos. Al fin y al cabo, la medicina es especista por definición.

Históricamente, la humanidad ha tenido pocas contemplaciones en masacrar plagas de ratas, cucarachas, mosquitos y otras especies animales para mejorar la salud de sus poblaciones. De hecho, prácticamente hemos extinguido a propósito el virus de la viruela (sigue almacenado en laboratorios de alta seguridad) y estamos luchando para conseguir lo mismo con el virus de la polio. La diferencia es que ahora se refuerza una posibilidad futura para extender la extinción de especies a otros animales como los mosquitos, en lugar de unos virus. No es que la extinción de especies sea precisamente una novedad para el ser humano. Por su culpa, se extinguen aproximadamente 150 especies al día. Con los mosquitos, sin embargo, sería la primera vez que el hombre intenta extinguir a ciertas especies animales con todo su empeño y con un extenso trabajo científico detrás.

 

Seguir leyendo en:  ¿Deberíamos extinguir a los mosquitos para evitar enfermedades en los seres humanos?