Los científicos desarrollan contra reloj una vacuna para el nuevo coronavirus, pero puede llegar demasiado tarde

Colaboración con eldiario.es.

Investigadores

Mientras la epidemia de coronavirus sigue su curso –con más de 67.000 casos confirmados y más de 1.500 muertes hasta la fecha– múltiples grupos de investigación a lo largo del mundo están estudiando de forma prioritaria el desarrollo de una vacuna que pueda proteger a las personas que todavía no han sido infectadas por este nuevo virus. La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) ha otorgado financiación millonaria a varias empresas biotecnológicas y universidades que han anunciado planes preliminares para desarrollar una vacuna.

Aunque ahora los investigadores cuentan con múltiples avances técnicos (rápida secuenciación del genoma del virus y cultivo en el laboratorio), mejor coordinación y se enfrentan a trámites burocráticos y legales más sencillos para acelerar el desarrollo de vacunas, que una vacuna contra el nuevo coronavirus vea la luz antes del año resulta extraordinariamente complicado. En general, la producción de nuevas vacunas es un proceso arduo que requiere, en el mejor de los casos, varios años de investigación y desarrollo y un potente respaldo económico detrás.

Seguir leyendo en: Los científicos desarrollan contra reloj una vacuna para el nuevo coronavirus, pero puede llegar demasiado tarde