El lado oculto del coronavirus: qué significa que el COVID-19 haya circulado por España sin detectarse

Colaboración con eldiario.es.

Coronavirus

Este miércoles se ha registrado el primer caso de contagio local de coronavirus en Sevilla y posteriormente se han confirmado otros dos en Madrid. La persona que ha dado positivo en Sevilla, de 62 años, llevaba dos semanas con síntomas de neumonía y no había viajado recientemente a zonas de riesgo ni había estado en contacto con ningún caso conocido de coronavirus. En otras palabras, la transmisión del virus se dio en España, a diferencia de todos los casos conocidos hasta ese momento, que habían sido importados de otros países.

Dicho caso hubiera pasado probablemente desapercibido si el Ministerio de Sanidad no hubiera cambiado su protocolo de detección de casos de coronavirus. A raíz de las epidemias en Italia y otros países fuera de China, el martes se decidió revisar las medidas establecidas para incluir como zonas de riesgo Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia, además de Wuhan (China). Otro de los cambios introducidos en el protocolo fue ampliar los criterios de realización de pruebas de laboratorio para la confirmación de casos de coronavirus.

Hasta este martes, solo se realizaban tests de SARS-CoV-2 a aquellos pacientes con síntomas respiratorios típicos de COVID-19, que hubieran estado en contacto estrecho con casos confirmados o que hubiera visitado recientemente las zonas de riesgo. Ahora, y desde el martes, también se realizan tests a personas con neumonías y otras afecciones respiratorias cuya causa se desconozca, aunque no hubieran estado en las zonas de riesgo ni en contacto con casos confirmados.

Seguir leyendo en: El lado oculto del coronavirus: qué significa que el COVID-19 haya circulado por España sin detectarse

Leer entrada anterior
Control epidemia
El cierre de fronteras o las pruebas de fiebre en aeropuertos son medidas contra el COVID-19 sin respaldo científico

Colaboración con eldiario.es. Con la aparición de la epidemia de COVID-19 en Italia, las autoridades europeas y los gobiernos de cada...

Cerrar