¿Las personas que pasan el COVID-19 se convierten en inmunes al nuevo coronavirus?

Colaboración con eldiario.es.

Epidemia coronavirus

Conforme la epidemia de COVID-19 se expande fuera de China, la posibilidad de una pandemia se vuelve más patente. Instituciones como la OMS avisan de que, aunque aún hay tiempo para contener al coronavirus, hay que prepararse en el caso de que esto no sea posible. El lado positivo de esta crisis sanitaria muestra que, en estos momentos y según los registros oficiales, hay más de 36.000 personas en el mundo que han sufrido el COVID-19 y se han recuperado. En realidad, esta cifra es mucho mayor, pues los casos asintomáticos y la mayoría de los casos leves (que suponen el 80% de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 ) suelen quedar fuera de las estadísticas de las autoridades sanitarias.

Pese a que aún es pronto para saberlo con certeza, por el poco tiempo transcurrido desde el inicio de la epidemia, los estudios apuntan a que las personas que han pasado el COVID-19 desarrollan, en general, inmunidad frente al SARS-CoV-2. Ahora bien, por el conocimiento que se tiene del coronavirus SARS (el nuevo coronavirus comparte un 80% de su genoma con el virus SARS) y otros coronavirus estacionales, esta inmunidad es, con una muy elevada probabilidad, temporal. Eso significa que, a partir de un periodo de tiempo desconocido, estas personas podrían volver a padecer el COVID-19. Incluso algunos casos muy particulares, que han ocurrido en China y Japón, sugieren que la reinfección a corto plazo podría ser un fenómeno raro, pero posible.

Seguir leyendo en: ¿Las personas que pasan el COVID-19 se convierten en inmunes al nuevo coronavirus?

Leer entrada anterior
Coronavirus
El lado oculto del coronavirus: qué significa que el COVID-19 haya circulado por España sin detectarse

Colaboración con eldiario.es. Este miércoles se ha registrado el primer caso de contagio local de coronavirus en Sevilla y posteriormente se han...

Cerrar