La inevitable incertidumbre de la pandemia y sus posibles escenarios

Colaboración con eldiario.es.

Profesionales sanitarios

La caída de la sexta ola en España va afianzándose con el tiempo, dejando a su paso millones de personas que han sufrido la infección por el coronavirus (principalmente por la variante ómicron). ¿Qué ocurrirá a partir de ahora con la pandemia en este convulso año 2022? ¿Podremos volver a vivir como en la antigua normalidad, en la que no pensábamos en la distancia de seguridad y en la que las mascarillas brillaban por su ausencia? ¿Se transformará en una endemia? Son este tipo de preguntas las que se repiten con frecuencia entre los periodistas y la población general. Para intentar responderles, no pocos expertos, y no tan expertos, plantean en la literatura científica, en los medios de comunicación y en las redes sociales los diferentes rumbos que podría tomar la mayor crisis sanitaria en tiempos recientes.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó tres escenarios posibles de la pandemia que podrían ocurrir en el futuro, sin que por el momento se pueda predecir cuál será el más probable. La doctora Sylvie Briand, directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS aclaraba en una rueda de prensa que estas posibilidades no eran «predicciones» y que «no estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes, pero al menos con Ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos”.

El primer escenario, que podríamos considerar el ideal, es aquel en el que el SARS-CoV-2 se uniría a los otros cuatro coronavirus que causan los resfriados comunes y que son endémicos. De esta forma, el nuevo coronavirus seguiría con nosotros, pero provocaría síntomas leves en prácticamente todos los casos. En el segundo escenario, el SARS-CoV-2 tendría un comportamiento similar, hasta cierto punto, al virus de la gripe. En este caso el virus provocaría graves enfermedades y muertes a cierto porcentaje de la población de riesgo (como ancianos), lo que podría poner en tensión los sistemas sanitarios en ciertas épocas.

Seguir leyendo en: La inevitable incertidumbre de la pandemia y sus posibles escenarios