Casos extraños: El escroto encantado y el tórax bendecido

Escroto encantado
¿Conocen el clásico caso de la cara de Marte, las fraudulentas caras de Bélmez o el popular «sandwich» de la Virgen María que fue pujado en eBay por 28.000 dólares? Lo que estos tres casos tienen en común, aparte de la estupidez humana en plena acción, es la presencia de la pareidolia. Este fenómeno psicológico consiste en nuestra capacidad para percibir equivocadamente objetos, personas, caras u otros elementos a partir de imágenes de lo más irrelevantes. Todo ello se debe a nuestro cerebro, que está preparado para relacionar las más extrañas formas con lo que nos es conocido y tiene una especial facultad para reconocer caras por todos lados.

Debido a la pareidolia, muchas personas han creído ver a Jesús, la Virgen María, ovnis, fantasmas y a múltiples e infinitas paranormalidades más. La cuestión es, ¿cómo es que siendo este fenómeno tan frecuente las imágenes médicas (con tantas manchitas por doquier) se habían quedado al margen del fenómeno? La respuesta es que no, ellas tampoco se han escapado de los lapsus cerebrales.
El caso más simpático de pareidolia en una imagen médica se trata del TAC con el escroto encantado, que pueden ver en todo su esplendor a la derecha. La imagen fue mostrada y comentada en la revista «Journal of the Royal Society of Medicine» en 1996. Atención, porque no tiene desperdicio:

Se remitió a un hombre de 45 años para investigar mediante tomografía axial computarizada (TAC) el testículo derecho que no había descendido. La ecografía mostraba un testículo y epidídimo normales en el lado izquierdo. El testículo derecho no se percibía en el saco escrotal o en la región inguinal derecha. Con la realización del TAC en el abdomen y la pelvis, el testículo derecho no fue identificado pero el lado izquierdo del escroto parecía estar ocupado por una aparición similar a un fantasma gritando. Por casualidad, la distribución de las estructuras normales anatómicas en el lado izquierdo del escroto se habían combinado para producir esta imagen. ¿Y qué pasó con el testículo derecho que no había descendido? No se encontró. Si fueras un testículo derecho, ¿querrías compartir el escroto con eso?
J. R. Jarding
Radiólogo, Hospital Royal Gwent

Por suerte, nuestro radiólogo no sólo tenía humor sino que no tenía la mente tan abierta como para que se le cayese el cerebro. El caso del tórax bendecido es uno completamente diferente que nos recuerda lo que ocurre cuando alguien ha recibido más doctrina de fe que educación:

El jueves, un hombre dijo que vio a Jesús en unos rayos X que le habían tomado en el consultorio del médico. “Me siento un poco nervioso”, dijo Reynaldo Farinas. Después de experimentar dolores en el pecho, Farinas fue al Hospital de Homestead. Mientras estaba allí, el médico ordenó una radiografía de su pecho. Algunos dicen que los rayos X revelaron lo que podría ser un mensaje del cielo. “Anoche vi el rostro de Jesucristo allí”, dijo Farinas. Farinas junto con su médico y un técnico médico dijeron que la imagen de la radiografía se parece a Jesucristo. El médico dijo que no podía explicar la silueta. “Me sorprendió”, dijo Farinas. “(Es) increíble”.

Cristo crucificado en un tóraxDesafortunadamente, parece que este médico no supo explicar o no sabía en qué consistía una pareidolia. Ya lo saben, queridos medicos: estén preparados. Quién sabe cuando acudirá a la consulta un paciente que vea a un alien, a un fantasma, a un ovni o al mismísimo Iker Jiménez en una radiografía, ecografía o cualquier otra imagen. Están a tiempo de parar el circo mediático antes de que sea demasiado tarde y la estupidez colectiva se propague con más eficacia que la peste a través de las páginas de sucesos. Avisados quedan.

Fuentes: El caso del escroto encantado en Mind Hacks y el Cristo crucificado en el tórax en Marcianitos Verdes

15 comentarios sobre «Casos extraños: El escroto encantado y el tórax bendecido»

  1. Pingback: chuenga.net
  2. Pingback: aupatu.com
  3. Bueno, yo he visto al gran Monesvol en un plato de tallarines con albóndigas, ñam. A ver quién me convence de lo contrario… :mrgreen:
    ¿Te suena la foto de la ecografía en la que parecía que el bebé estaba mostrando el dedito corazón en un hermoso saludo hawaiano? Si no te suena a tí, seguramente a EC-JPR o a Rinze 🙂 Un buen ejemplo de pareidolia, tal vez

  4. jejeje Esto me recuerda un programa, tiempo ha, en el que metían una cámara oculta en el consultorio de un pseudosanador de estos. Cuando el «paciente» le enseña una resonancia suya para que la examinase, al sujeto no se le ocurre nada mejor que mirarla ante la luz y, con gesto profesional, afirmar que en los cortes se ve la figura de un búho. Que sí, vale que la resonancia no hay dios que la entienda… pero de ahí a ver un búho… 🙄

    @Sophie:
    O la del feto que se estaba haciendo una cuquilla: ¿fuiste tú quien me la pasó, o fue otra persona?

  5. Muy bueno, me he reído un poco.

    Cada uno tiende a ver las cosas de tal forma que le resulten familiares. No me pierdo ningún documental de animalitos, así que en el TAC del escroto veo un macaco. La radiografía del tórax no me trae nada a la mente. Supongo que eso también dice algo sobre cómo ocupo mi tiempo 🙂

    1. El cuerpo es el esternón, los brazos la clavícula y la cara está por encima de la región central de la clavícula. Tienes que hacerte una idea de que la cruz es el esternón + clavícula xD

      Por cierto, que el que hizo la fotografía a la radiografía la hizo al revés.

      1. Pues lo habia pensando pero he dicho «Demasiado ridiculo para que sea eso» XD
        Y sí, y no es el unico. En los panfletos publicitarios de la academia MIR Oviedo tb aparece una rx al reves. Que digo yo que si ese es el nivel que imparten…

  6. Sinceramente, si yo fuera el testículo derecho, hace tiempo que habría hecho las maletas… XDDD

Los comentarios están cerrados.