¿Cómo ha evolucionado la salud de los españoles en 10 años de crisis? Parte I

Colaboración con eldiario.es:

En un artículo anterior, analizábamos las consecuencias que 10 años de crisis han tenido sobre la sanidad española. A grandes rasgos: Descenso mantenido del porcentaje de inversión pública, de hospitales y camas, incremento evidente de las listas y tiempos de espera, eliminación de la sanidad universal, reducción y precarización del personal sanitario y aumento de las agresiones hacia ellos… En esta nueva entrega sobre la crisis vamos a cambiar el foco y centrarnos en la salud de los españoles y cómo ha cambiado en estos últimos 10 años.

Lo primero que debemos considerar al analizar este fenómeno es ser conscientes de lo siguiente: Aunque es relativamente fácil conocer cómo varían determinados indicadores de salud a lo largo del tiempo en una población determinada, es difícil achacar con seguridad causas concretas a cambios en sus patrones (aunque el instinto y el sentido común nos pueda susurrar algo al respecto).

En otras palabras, que encontremos, por ejemplo, un aumento de personas con una enfermedad X durante la crisis, nos indica que puede existir correlación entre ambos factores, pero no que la crisis sea la causa directa del aumento de personas con esa enfermedad (podría ser un factor relacionado). Con esta idea en mente, pues, de que correlación no implica causalidad, pasemos a repasar cómo ha evolucionado la salud de los españoles en estos 10 años de crisis.

Leer más en:  ¿Cómo ha evolucionado la salud de los españoles en 10 años de crisis? Parte I