El «truco» del mago David Blaine

David Blaine
Visitando esta tarde Microsiervos, me encuentro con la siguiente noticia:

David Blaine: Siete días metido bajo el agua

A destacar el siguiente párrafo:

«Para hacerlo más difícil todavía, en el momento de salir intentará aguantar más de nueve minutos sin respirar y batir el récord del mundo. […] Al parecer el récord del mundo oficial de apnea estática (en piscina), que es lo aplicable aquí, es efectivamente de 8 minutos y 58 segundos. Pero bueno, eso no es tal vez lo más espectacular del reto, sino superar eso después de haber pasado siete días metido en una pecera, especialmente con potenciales problemas de hipotermia.»

Tras leer este párrafo, me apresuro a ver la fuente original, en la página de David Blaine donde explica cómo se realizará todo:

Nota de Prensa de David

Cito y traduzco el párrafo con la clave del asunto:

David se nutrirá por líquidos a través de un tubo y la temperatura del agua se mantendrá regulada en un esfuerzo para mantener su temperatura interna cercana a los 37ºC. Cuanto más tiempo permanezca Blaine bajo el agua, más calor perderá, su temperatura interna descenderá y más oxígeno utilizará, haciendo el reto aún más duro.

Mi primera intención era comprobar que, efectivamente, el mago no iba a utilizar trajes de neopreno ni similares que pudieran mantener su temperatura corporal sin problemas y encontrarse aislado térmicamente del agua.

La segunda intención era ver cómo habían camuflado el engaño, el truco. Demasiado obvio, mucho más de lo que me esperaba. Pero sin unos conocimientos previos de la materia es difícil darse cuenta de qué es lo que falla.

El Quid de la cuestión se resume en una pregunta y su respuesta: ¿Cómo un mago, sin haber recibido extensos entrenamientos de apnea estática durante mucho tiempo ni ser especialista en la materia, podrá ser capaz de batir un récord del mundo realizado por un especialista?

La respuesta es contundente. Si va a hacer lo que dice implícitamente en el texto (en dónde reside a su vez el engaño), cualquier individuo sano con un poco de entrenamiento previo puede lograr batir el récord. Sólo hay que tener muy bien regulado un pequeño detalle. Antes de desvelarlo, pasemos a explicar en qué se basa y qué pasa en la apnea estática.

En la apnea estática la persona aguanta la respiración bajo el agua todo el tiempo sin moverse. El tiempo que dura la apnea se mide desde que las vías aéreas entran en contacto con el agua hasta que la persona vuelve a respirar a la superficie.

En la apnea lo que se produce es un incremento constante de los niveles de dióxido de carbono en sangre y una disminución de los de oxígeno como consecuencia del metabolismo de los tejidos.

En este proceso el factor fundamental que determina el tiempo es la concentración de oxígeno en sangre. Cuanto más lentamente se consuma el oxígeno más tiempo se podrá estar aguantando la respiración. Descensos de los niveles de la presión de oxígeno entre 20-40 mm. de Mercurio significa un desmayo o una muerte inminente según la situación. El corazón y el cerebro son los dos órganos principales que necesitan un aporte contínuo de oxígeno, si la cantidad de éste se encuentra bajo mínimos se resienten a los pocos minutos. El cerebro es el que más pronto se deteriora, en cuestión de poco más de cuatro minutos hay daños cerebrales irreversibles debido a esta falta de oxígeno.

Hay varios factores funcionales que pueden ejercitarse para hacer que este consumo de oxígeno sea más lento o incluso que la cantidad de oxígeno que se toma en la inspiración anterior a la apnea sea superior a lo normal:

1. La capacidad vital. Es la cantidad máxima de aire que podemos contener en nuestros pulmones. Con entrenamientos, se puede lograr aumentar la capacidad vital y así inspirar una cantidad mayor de aire (y oxígeno) antes de la apnea. Si además podemos disminuir el volumen de espacio muerto (la cantidad de aire que no entra en contacto con la sangre y por tanto no se distribuye a los tejidos) podremos aprovechar aún más el aire que hemos inspirado.

2. La hemoglobina. Si la hemoglobina en sangre la tenemos aumentada gracias a ejercicios con una disminución de oxígeno (como por ejemplo en altitud). Se favorece la captación de oxígeno de los pulmones para después liberarlos a los tejidos.

3. Relajación máxima. Interesa gastar lo mínimo posible de oxígeno, cada movimiento muscular cuenta. Por eso se tiene que aprender a utilizar sólo los fundamentales, los respiratorios, pero de la forma más eficiente posible.

4. Niveles de oxígeno en sangre justo antes de la apnea. Se pueden aumentar sin necesidad de inspirar oxígeno al 100%. Simplemente haciendo una hiperventilación. Así aumentamos los niveles de oxígeno y disminuimos los de dióxido de carbono justo antes de aguantar la respiración.

Hay también otros factores que se pueden regular como la alimentación, ejercicios respiratorios, etc…

Sin embargo, hay un factor externo que influye también en el consumo de oxígeno y que ya han dicho que controlarán para el evento, la temperatura. Pero no de la forma que ellos han explicado. Ahí se encuentra el “truco”.

La hipotermia (descenso de la temperatura del organismo por debajo de los 35 ºC) es un estado curioso. Según el tiempo y la intensidad de ésta puede aumentar o disminuir el consumo de oxígeno. Si se está durante poco tiempo y a una temperatura no muy baja (entre 32-35ªC) el cuerpo lucha contra el frío aumentando el metabolismo para generar calor, aparecen los famosos temblores que no son otra cosa que contracciones musculares que favorecen la generación de calor.

Sin embargo, y aquí está la clave del asunto, si el cuerpo se encuentra en un ambiente frío durante mucho tiempo (varios días) y la temperatura desciende alrededor de los 32 ºC, los mecanismos comentados anteriormente no tienen lugar. El incremento del metabolismo y los temblores son mecanismos de actuación rápidos y breves, no duran días. Si además la temperatura del agua está regulada para que la temperatura del mago se estanque alrededor de los 32ºC sólo se producirán reacciones de hipotermia leves. Pero nunca la muerte, congelaciones, coma, ni nada por el estilo. El truco está en regular la temperatura para que sea lo suficientemente baja para no desencadenar respuestas de lucha y lo suficientemente altas para no matar ni herir a la persona.

Es decir, que si se regula la temperatura y además justamente el mago se encuentra sumergido siete días puede producir una hipotermia estable que enlentece el metabolismo y produce una disminución del consumo de oxígeno brutal. Esta disminución del consumo del oxígeno se debe a que las reacciones metabólicas implicadas están formadas por enzimas (un tipo de proteínas) y éstas, con el frío trabajan más lentamente. Al trabajar más lentamente, consumen menos oxígeno (que es lo que necesitan para trabajar) y el mago aguanta más tiempo bajo el agua.

Como el consumo de oxígeno desciende un 7-8% por cada ºC que baja la temperatura del mago, echando cuentas al final el consumo de oxígeno disminuye un 40%. Un cambio brutal, desde luego. ¡Gracias a esa hipotermia controlada se logra que el tiempo de apnea prácticamente se duplique!

Como ven, no es cierta la siguiente afirmación:

Cuanto más tiempo permanezca Blaine bajo el agua, más calor perderá, su temperatura interna descenderá y más oxígeno utilizará, haciendo el reto aún más duro.

Los mecanismos que consumen oxígeno y que contrarrestan ese descenso de temperatura no duran días. Pasada la semana lo que se producirá será un descenso del consumo más que evidente. He ahí el truco y el engaño.

En fin, explicado está. Aunque siempre podría haber recurrido a una explicación con un aura de misterio y fantasía a su alrededor y decir que todo es gracias a la magia de la medicina. Eso da más espectáculo, ¿no?

20 comentarios sobre «El «truco» del mago David Blaine»

  1. Yo el problema lo veo de tema dermatológico. Una semanita metido en el agua pueden dar auténticas «maravillas» en el cuerpo de este hombre.
    Dejando de lado las necesidades «biológicas» que dejan demasiado campo a mi imaginación.
    Veremos los resultados.
    Por cierto, muy buen post de nuevo.

  2. ¡Muy interesante! No sé por qué, pero aunque no hubiera «truco», el mago ese no atraería mi interés. Me parece que hay muchas cosas más interesantes en las que esforzarse, por ejemplo, publicar un blog de divulgación ;-). En fin, hay gente para todo..

    ¡»Drowned alive»! ¡Eso si que es publicidad engañosa!

    Y por otros derroteros, ¿No se aburrirá metido 7 días en el agua sin hacer nada? 😛

  3. Bueno después de todo no creo que sea fácil el hecho de estar encerrados ahi, ya quiero ver a alguien hacerlo. Y bueno supongo que en eso está la ilusión, se tiene que engañar a la gente en cierto punto :p… igual es bastante admirable!

  4. Alvy: El entrenamiento en sí, tiene su mérito, eso no lo niego. En realidad es admirable ver los ejercicios que es capaz de realizar para adaptar el cuerpo y superar los retos.

    Pero el hecho de intentar batir el record de apnea estática estando en hipotermia hace que se encuentre en clara ventaja con respecto a la persona que logró el record actual (y que ya veremos si sigue vigente o no tras la actuación).

    Es cierto que está entrenado, pero no tanto como un especialista que se dedica exclusivamente a apneas.
    Y en cuanto a lo de estar siete días sumergido… la parte que apenas me imagino es qué hará con todo aquello que reciba de alimento, por algún lado tendrá que salir…

    Sí, lo del 100% de oxígeno también lo había leído, la verdad es que ahí no especifican si lo harán o no.

    Javi: En realidad, lo que ocurre cuando contraes y relajas varias veces el diafragma en esa situación, es que el aire de las vías aéreas (que no está en contacto con los vasos sanguíneos como ocurre con el aire de los pulmones) pasa más fácilmente a los pulmones. Tras una contracción fuerte y una relajación del diafragma (sin expulsar nada) hace que el aire que queda estancado en las vías aéreas (espacio muerto) sea menor.

    De hecho, cuando se tocan instrumentos de viento, lo que se intenta es movilizar al máximo todo el aire que se pueda, ya sea inspirando o espirando, por eso lo primero que te enseñan es a hacer una respiración diafragmática correcta. No he medido aún mi capacidad vital, pero no me extrañaría que fuera ligeramente superior por ese hecho y que el volumen de espacio muerto fuera menor.

  5. Recuerdo un articulo de Muy Interesante y un documental de la 2 sobre un practicante de apnea.

    Algunas técnicas que utilizaban eran:

    Despejar las vias respiratorias. El de la revista utilizaba como un minibotijo con agua del mar. Se metia el pitorro por un agujero de la nariz y el agua le salia por el otro. Habia un foto.

    Otro truco era expulsar al maximo el aire antes de cada inspiración. Asi se mezclaba menos el aire «sucio» con el fresco

    La relajación o el yoga eran muy importantes. Los musculos cuando estan quietos consumen menos, pero tiene un pequeño grado de tensión. Con la relajación, se puede reducir aun más el consumo de oxigeno de los musculos y su flujo sanguineo.

    Yo he hecho relajación alguna vez, hace bastante que no hago, y es muy agradable. Se puede llegar a un punto que el cerebro se desconecta del cuerpo y se tiene una sensación placentara como de flotar.

    La desconexión no es dificil, creo que con solo tener el cuerpo muy quieto, ya se consigue.

    Esta desconexión se produce, cada vez que dormimos, para que no nos movamos cuando soñamos. Aunque a mi me ha pasado que me he despertado dando una patada soñando que jugaba al futbol XD.

    La hiperventilación hay que hacerla bien. Se debe dar tiempo que todo el cuerpo absorva el oxigeno. Los musculos tambien pueden ayudar a mantener una reserva de oxigeno, ya que lo almacenan en la mioglobina.

    Por otra parte, no se debe elimina demasiado CO2. Gracias a el sentimos la necesidad de respirar. Creo que si nos faltase el O2 y el CO2 no subiese, nos desmallariamos casi sin darnos cuenta.

    Hay que tener en cuenta que Durante durante la hiperventilación se elimina mucho CO2 pero la oxigenación no es tan grande

    Estas son todas las tecnicas que conozco. Además, de las que ha comentado Shora: Hacer ejercios aerobicos para aumentar la capacidad pulmonar (indurain tenia 7 litros de capacidad vital, no?) y ejercicios especificos aguantando la respiración.

    El truco de mover el aire dentro de los pulmones no lo conocia y la hipotermia no sabia que se podia utilizar voluntariamente.
    Si que he oido casos, de gente que ha aguantado mucho tiempo bajo el agua, gracias que estaba helada.

  6. Mmm… no creo que sea tanto cuestión de «truco» como de entrenamiento. Blaine está muy entrenado para este tipo de cosas, lleva toda la vida haciéndolas, tanto a nivel psicológico como físico, es un tío jóven y en forma. En su libro, y uno de sus vídeos, donde se explica la historia de «Frozen in Time» (se pasó 60 horas dentro de un bloque de hielo) cuenta cómo se pasó meses entrenando para aguantar bajas temperaturas, se metía en una cubeta gigante con cubitos de hielo durante horas y horas… duro de narices pero «entrenable» supongo. En la biografía de Houdini se cuenta cómo entrenaba del mismo modo, aguantar la respiración, aguantar bajo el agua fría, para luego poder hacer proezas de ese estilo.

    Ciertamente tu explicación es muy buena y probablemente le ayude, pero para poder pasarse los siete días ciertamente tiene que haber entrenado mucho igual que los deportistas de élite de apnea, le ayudará bastante eso, y le ayudará tu explicación sobre la temperatura, pero lleva años haciendo este tipo de cosas.

    También si lo que respira por el tubo es 100% oxígeno, no digo durante la prueba, sino justo al final, le puede servir para alargar varios minutos la salida – pero no le valdrá como récord. En un sitio leí que un italiano pasó 13 minutos sin respirar pero usando ese sistema del oxígeno puro, que no es el normal de la apnea estática tengo entendido.

  7. Muy bueno el post, gracias por explicar el truco.

    Mr Blaine será mago, pero un rato atontado también. ¡Anda que me iba a mater yo a remojo a 32ºC durante una semana!

    Será cierto que eso del mundo del espectáculo es muy duro. ¡Lo que hay que hacer para llamar la atención!

    Mago sí, y atontado también…

  8. Pipistrellum: Wow, tú debes haber sido el primero en probar que de verdad funciona el aumento de extensión de los comentarios xD

    Normalmente el de la hipotermia no se regula porque tendrías que regular la temperatura de todo el agua alrededor. Eso en el mar o en una piscina no cubierta no se puede lograr.

    Angel: Si fuera durante bastante tiempo los órganos sí que podrían afectarse, pero si es durante poco tiempo (unos días) no pasa casi nada. Los órganos funcionan más lentamente pero el proceso es reversible
    En cuanto a los testículos, llevan mucho peor los aumentos de temperatura que la hipotermia. Los espermatozoides son más sensibles al calor, además si se vieran afectados ten en cuenta que los testículos son fábricas y no almacenes como ocurre con los ovarios. Si se vieran afectados siempre se podrían fabricar nuevos espermatozoides posteriormente.

    La persona que se encuentra en hipotermia está, para dejarlo claro, medio agilipollada. Está en un estado de estupor que se encuentra entre la vigilia y el coma. Según la persona pueden aparecer alucinaciones. Eso pasa normalmente por debajo de 32ºC, si se ha entrenado previamente no creo que llegue al estupor, en todo caso se quedará un poco agilipollado pero no mucho xD

  9. Yo soy aficionado a la magia desde hace tiempo y he tenido alguna relacion con magos. David Blane precisamente no esta muy bien considerado. Apenas ha creado trucos, pero se ha dedicado a destripar los de otros en television. De ahi su fama. Eso si, como divulgador de magia es cierto que ha funcionado.

    Ahora, no quiero desvelaros el truco y destrozar la ilusion. Bueno, realmente de este no lo se, pero conozco otros similares. Lo que si puedo decir es que ningun mago tiene un record oficial, porque precisamente, la idea es crear una ilusion, asi que siempre «hay trampa». Para los que piensan en por donde saldra todo lo que coma, puedo adelantar que el tanque, en el dia septimo estara limpio. Porque? Muy sencillo, David Blaine tampoco estara dentro. Al menos asi es como funciona la ilusion Buried Alive, que es muy similar.

    Un ejemplo que conocereis todos de haberlo visto en la tele: Copperfield hizo su version de Buried Alive empleando un edificio en demolicion. Logicamente, Copperfield no estaba dentro cuando el edificio volo por los aires.

    Como ha demostrado Shora, cuanto mas espectacular es una ilusion, mas «sencillo» es el truco. Ademas, como dice Alvy, los magos siempre estan mucho mas entrenados de lo que parece. Es parte de la ilusion.

    Si alguien quiere mas detalles de la ilusion, se los podria comentar en privado. No quiero quitarle la gracia a la «proeza» de Blaine.

  10. Por cierto, Houdini se hizo famoso precisamente por un truco en el que se metia dentro de una lechera llena de agua y aguantaba mas que cualquier persona de la sala. Logicamente, la lechera tenia agua fria 😉
    Ademas, Houdini siempre tuvo especial aguante bajo al agua y estaba muy entrenado.
    Otro dia contare como recorrio varios kilometros dentro de un rio helado. Lo mejor de todo es que no era parte del truco, paso por accidente.

  11. Muy bueno el post!

    Con eso que has contado del espacio muerto, creo haber entendido algo que hacía yo cuando concursaba de niño con los amigos a ver quién aguantaba más sin respirar bajo el agua: el truco era, cuando ya no podía más, contraer el diafragma varias veces (sin expulsar el aire) y sin saber por qué, haciendo ese gesto, podía estar unos 20 segundos extra bajo el agua. Tras tu explicación, pienso que quizá se pueda deber a que «meneaba» el aire que había en mis pulmones y conseguía aprovecharlo con mayor eficiencia. Espero no estar diciendo una burrada muy gorda.

    Por otra parte, otra cosa que me ayudaba era ser aragonés, con lo que tenía la baza psicológica (es decir: la cabezonería) a mi favor. Antes reventar a quedarse el último bajo el agua.

  12. Tengo curiosidad por lo de la hipotermia a 32 que reduce la actividad del metabolismo. No se le pueden dañar algunos organos? (si, toy pensando en los winbols 😉

    Pero a parte de eso. ¿Es una reducción generalizada? ¿Tambien en el cerebro? porque si fuera así, en ese estado (siento la expresión) ¿¿¿no te puedes quedar medio gilipollas??? Mi imaginación está pensando en un cerebro un 40% mas lento. ¿La sesación subjetiva temporal seria de que el tiempo más rápido? ¿Que extrañas ideas se te podrían pasar por la cabeza?

  13. Gracias Alvy por avisar.

    La verdad es que si ponen la temperatura de agua a 36-37 grados la cosa cambia radicalmente y mi argumentación no sería válida. Sin embargo hay una cosa que no me cuadra… si el agua está a esa temperatura ¿cómo va a sufrir esa hipotermia que tanto nombran? Es imposible. Veo demasiadas contradicciones, pero estaré atenta a ver como se desarrolla todo 🙂

  14. El reto comenzó ayer y ya se conocen algunos datos más, como por ejemplo que el agua de la «pecera» está a unos 36-37 grados, ¿permite eso mantener los mismos grados en el cuerpo? Supongo que sí. ¿Se mantendrá esa temperatura durante todo el reto? En fin, datos curiosos que van saliendo poco a poco. Estoy haciendo un seguimiento aquí, por si a alguien le interesa: Drowned Alive, de David Blaine.

  15. Pues justamente lo que me mosquea es que lo de la hipotermia y que la temperatura del mago iría descendiendo con el tiempo sale en la página oficial. Que fue de donde saqué la información. Se ve que no nos podemos fíar ni de eso xD

  16. Es curioso porque parte de este tipo de espectáculos es lo que se dice oficialmente y parte lo que la gente y los periodistas se inventan. No sé si lo de la hipotermia lo decían en la nota oficial o no, o quién lo decía, pero en los periódicos he leído un montón de cosas que no son la realidad, sino inventos de la gente (!!) Eso sí es parte de este tipo de espectáculos: ser un poco ambiguo en ciertos temas y dejar que la gente imagine cosas y las publique. Luego el asunto va circulando y al final la realidad es la que es, pero la gente imagina algo ciertamente más espectacular.

    Por ejemplo viendo los primeros titulares y comentarios parecía que iba a pasar los 7 días bajo el río o el mar, en realidad es una burbuja, luego la gente imaginaba que el agua estaría fría y en realidad es 37C, etc. etc.

  17. Todo muy interesante pero… aunque con el tema de la hipotermia pudiese aguantar el doble que en «condiciones normales», aun asi, para llegar a los 9 min, tendria que ser capaz de aguantar 4 y medio a temperatura ambiente.

    Yo llego a 3 y pico y a partir de los 2 y medio, cada segundo parecen horas de sufrimiento…

  18. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.