Estimados periodistas

PeriodistaLos caminos de internet son inescrutables. Hoy mismo, me ha dado por curiosear una búsqueda en google casi por cosas del azar. Y miren ustedes por dónde, señores periodistas, he llegado hasta sus artículos.

Bueno, lo resumo en una lista, que han salido más nuevos. Gracias a Petitsuis por irlos descubriendo al hacer búsquedas (a mí ya me daba miedo seguir buscando):

1. Infobae

2. IBLNews

3. Periodista Digital

4. Proyecto Salud

5. DiarioSalud.net

6. InterlinkHeadline

La verdad, por un lado me alegra saber que los temas en torno a la medicina y la salud les parecen importantes y dignos de publicar en periódicos digitales sin que se tengan que tratar de «revolucionarios» fármacos contra el cáncer o el SIDA.

Y también me alegra saber que han hecho nombrado al autor original del artículo (aunque la referencia a su página brilla por su ausencia):

Real Weird Medical Excuses

Pero lo que me pregunto yo es si han sacado la información de Ahmad Anvari, ¿qué hacen puestas enfermedades como la foliculitis del Jacuzzi y el Herpes del Gladiador, entre otras? No lo encuentro por ningún lado en el artículo original ni en ningún otro sitio.

¿No será, estimados periodistas, que han copiado y pegado casi tal cual el artículo que amplié y revisé de esa página?

La verdad, no me importa que lo que yo hago como hobby, ustedes lo utilicen para ganar dinero o para su trabajo. Mi blog es Creative Commons y está hecho para que todo el mundo pueda copiar los contenidos siempre que mencionen la fuente de dónde lo han sacado. ¿Tan difícil es enlazar al original y al artículo ampliado que han «fusilado» tal cual?

Ah, por cierto, perdón por algún error que he cometido en la traducción, veo que ustedes también han decidido conservarlos en sus respectivos artículos. La próxima vez estaré más atenta, no me gustaría ver mis errores plasmados de nuevo en periódicos digitales. Que, aunque no aparezca por ningún lado, una servidora tiene cariño por lo que escribe.

Actualización:

Acabo de leer los Términos y Condiciones de Uso de Infobae y… bueno, mejor que lo lean ustedes mismos:

Aviso Legal sobre propiedad intelectual e industrial
Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, dibujos, material técnico de productos o de cualquier otro orden, bases de datos, sonidos, programas de software, distintivos corporativos, signos distintivos, marcas, diseños gráficos, combinaciones de elementos, logotipos e imágenes, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que Infobae.com es titular o legítima licenciataria.

En este sentido, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial, comunicación pública, modificación, transformación, copia, distribución, o cualquier otra forma de explotación y manipulación de esta web, de sus dispositivos técnicos, contenidos, aplicaciones, códigos fuente, diseño, selección y forma de presentación de los materiales y, en general, respecto de la información contenida en esta web.

Queda, asimismo, prohibido descomponer, realizar ingeniería inversiva o, en general, transmitir de cualquier modo o realizar obras derivadas de los programas de ordenador necesarios para el funcionamiento y acceso de este sitio web y de los servicios aquí contenidos, así como realizar, respecto de los mismos cualquier acto de explotación.

Surrealista, copian contenidos y encima dicen que su reproducción total o parcial está terminantemente prohibida. En fin, sólo puedo reírme ante tanta hipocresía.

Han meneado sobre el tema: Otro caso de Plagio a Blogs: Plagio a MedTempus

A ver si los culpables se dieran por enterados.

47 comentarios sobre «Estimados periodistas»

  1. Menudo morro el de algunos «periodistas», pero la culpa es tuya por escribir
    posts tan buenos 😉
    Seguro que a los que te han fusilado el artículo no les suena de nada eso de
    Creative Commons (Creative, ese es mi emeptrés). Para algunos todo lo que
    aparece en Internet no tiene ni dueño ni derechos de autor.

  2. Qué profesionalidad, qué cantidad de tiempo invertido en buscar artículos originales y elaborar una noticia como el Espagueti Volador manda… me encanta…XD

  3. El problema es que los periodistas no crean sus noticias , y menos los de internet -si es que a éstos se les puede llamar así-. Si mal no entendí, el hecho de que hayan mencionado tu nombre pero no hayan hecho el enlace implica al menos dos cosas:

    …primero:
    que sin tu consentimiento te hicieron pasar como si representaras a la revista o si fueras parte de su editorial
    ..segundo:
    que no pusieron el enlace porque ello implicaría que su política editorial se ha abierto -tanto como para incluso perder su condición de revista- y por ende, que está dispuesta a que fluyan sus lectores a sitios necesaria y forzosamente mucho más interesantes que su propio sitio.

  4. No eres el primer blog que le ocurre eso, ya he leído como algunos otros también les ha ocurrido lo mismo (periodistas que «fusilan» artículos sin avisar de la procedencia)

    🙁

  5. Realmente vergonzoso. Ni siquiera una simple cita. Eso nos aclararía si todos te han copiado a ti o se han copiado entre si y el último ha copiado al que ha copiado al que te ha copiado a ti….
    De verdad, ¿es que no saben lo fácil que es hacer una simple búsqueda y encontrar las coincidencias? ¿O será que no tienen reputación de la que preocuparse?.

  6. Arrepentíos pecadores:

    Y esto es porque me he enterado hoy de casualidad, si me enterara de todos los copy & paste que me han hecho terminaba con un cabreo de narices xD

    Azuara:

    Voy a probar a contactar con ellos, aunque mi intuición me dice que lo pasarán por el forro…

    Ocularis:

    Ya te digo, vaya chollo de trabajo. Copiar y pegar, y a recibir el sueldo del mes. Está visto que para ganar dinero sólo hace falta tener pocos escrúpulos y mínima vergüenza.

    Naxos:

    No, no han mencionado para nada mi nombre, no han hecho ninguna referencia ni mención. Yo no existo, aunquel les haya gustado mucho el artículo xD

  7. Pues sí, intenta ponerte en contacto con ellos y tener al menos un correo guardadito sobre tus quejas. Porque se podría dar en el futuro la surrealista situación de que estos cutres sinvergüenzas te demanden por plagio si ven tu post.

    El periodismo está que da pena penita.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por este blog, al que me he enganchado hace poco. De todo el maremagnum de la web aportas la frescura de una temática original. No abundan sitios de temática médica y sobre todo con esta calidad.

  8. Bah! periodistas!! a veces manchan todo lo que tocan

    Lo peor es que no hayan ni citado la fuente y para colmo hayan protegido el contenido…

    Al menos que te sirva de aliento, ya que tus entradas son lo suficientemente buenas como para tenerlas en cuenta

  9. Pingback: meneame.net
  10. Que se puede agregar que no se haya dicho ya…
    Son unos caraduras. Ponte en contacto con ellos igual no es cosa de la dirección sino de algún avispao al que se le cae el pelo por esto.
    Creo que tu página es excelente, bien documentada y me parece increíble que estudiando medicina tengas además tiempo para esto. Te lo dice un compañero que dejó la facultad hace tan solo cinco años…

  11. Shora, aquí tienes a otro blogger que se solidariza contigo y a quien le da pavor que alguien me plagie mis artículos y mis poemas. Y comentar que conozco a una amiga que le ha pasado lo mismo. Bastante grave lo de esta gente… parece que los periodistas solo saben plagiar

  12. Termine de leer y no pude evitar darme a la tarea de buscar la pagina en la que se encontraba copiado tu articulo.
    Jajaja creo no tiene idea siquiera de que son esas enfermedades (aclarando que ni yo siendo estudiante de medicina lo se).
    Pero bueno eh hay hasta a lo que llegan algunas personas solo por ganarse un dinerito jaja»¦.hasta hacer una de esas clases de ridículo en la red

  13. Justo acabo de encontrarme otra historia de plagio y qué hacer en ese caso:
    http://labnol.blogspot.com.es/2006/07/dealing-with-website-plagiarism-when.html

    El primer comentario de esta historia puede ser útil, sugiere un buscador de copias. La mera existencia de un servicio para detectar plagios puede dar una idea de la dimensión de este problema, aquí lo tenéis:
    http://www.copyscape.com/

    Lo he probado con medtempus.com y el segundo resultado es efectivamente infobae. El primer resultado es el feed y supongo que dará más «falsos positivos».

  14. animo shora, y sigue haciendo buenos artículos, piensa que, aunque joda, el plagio es la mayor señal de admiración. Por cierto, si los demandas tienes base legal para ganar dinero, ya hay precedentes de un famoso que colgó fotos suyas bajo esa misma licencia y demandó a un periódico que las publicó

    sin mas, a veces quejarse funciona, hace poco han hechado a la puta calle a una periodista de EFE por plagiar de otro blog (ahora estoy muy liado para buscar enlaces pero en google están rápidos).

    sin mas te reitero mi apoyo, y agradecimiento, me has proporcionado horas de entretenimiento y enriquecimiento cultural, y eso que yo soy de letras 🙂

    buena caza

  15. Si no conociera yo ese diario. Es una publicación de ultraderecha argentina, uno se entretiene si la lee todos los dias, pues no falta ningun dia una critica (a veces absurda) a todos los gobiernos de tendencias socialistas de la región y su alabanza a las políticas neoliberales que vengan.

  16. Que triste me parece. Tanto cuesta nombrar la fuente? Realmente piensan que nadie se da cuenta? Sólo hace falta copiar 1 linea de un artículo y ponerla en google entre comillas y tachannnn…

  17. ¡Qué fuerte! ¡qué morro!

    Ya se sabe: en este país no gana el que trabaja sino el que tiene jeta.

    Por el momento, a ver si sale a portada del meneame para que lo sepa todo el mundo.

    Salud!

  18. Es una vergüenza! Ese diario es una mentira andante aqui se lo conoce por hacer «Loby» para empresas multinacionales, en fin si ven las noticias que publican en el sitio siempre son del tono Sensacionalista no me sorprenden que roben de otros lados las notas y no digan las fuentes

    Bueno Shora te felicito por tu trabajo!

    Hernan

    Desde Buenos Aires, Argentina.

  19. hace poco han despedido a una periodista por plagiar la wikipedia.

    Ha habido algun otro caso.

    Espero que se tomen medidas y se soluciones.

    Por cierto Shora gato te ha meneado, si pones un link en el articulo a lo mejor llega aportada.

    Tal vez sea bueno, hacer alguna mencion en Hispaciencia y en el Foro CPI.

  20. Joer. Vaya éxito que ha tenido el artículo, al final va a ser raro el sitio que te haya nombrado como referencia. Tomándotelo a bien supongo que puedes considerar que lo que escribes le interesa bastante a la gente…

    En fin, saludos.

  21. Muchas gracias a todos por las muestras de apoyo y por los ánimos. De todas formas, sé que no es un caso aislado y estoy segura (vamos, pondría la mano en el fuego) de que no es el único artículo que se ha copiado en algún medio de comunicación. Este caso me he enterado por pura casualidad pero estoy segura de que si empezara a buscar a través de internet encontraría muchos más. Y seguro que también en revistas y/o periódicos regionales o de otros países. El por qué de todo esto es muy sencillo. La gente que copia y pega de los artículos de los demás nunca piensa que alguien se va a dar cuenta de que han copiado el artículo (¡con lo grande que es internet, imposible!).

    Por mi parte, voy a tratar de contactar con los respectivos periódicos cuando tenga tiempo. Y también trataré de buscar con Copyscape para ver si hubiera algún otro artículo copiado. El problema es que no me acepta la tarjeta para hacer una búsqueda premium…

    pipistrellum:

    Gracias por la sugerencia, lo he puesto en el artículo, aunque como ya lleva un tiempo es un poco difícil que salga a portada. En Hispaciencia de momento no me gustaría anunciar nada aún, porque haya ocurrido sólo en mi blog. Eso sí, estaré atenta a lo que ocurre en otros blogs de ciencia, porque si esto vuelve a ocurrir trataremos sobre el tema largo y tendido.

  22. Shora, la noticia lleva 42 meneos. Yo creo que si que puede salir en portada, si te apetece, vamos. Vamos a ponerlo en el foro CPI que siempre responde muy bien ante estas iniciativas.

    Sabemos el esfuerzo que supone hacer un blog de divulgación, y más con una calidad como MedTempus, como para que ahora vengan algunos inútiles y te hagan eso. Seguramente estamos indefensos ante ellos, pero no por eso vamos a rendirnos y que por lo menos, desenmascarar a los plagiadores

  23. Sí, el gato cuántico tiene razón, Shora, supone bastante esfuerzo mantener un buen blog de divulgación como para que te plagien el artículo. ¿ No hay alguna manera de que rectifiquen quienes te plagiaron o de evitar futuros plagios?

  24. Es impresionante… y luego la mitad de esos medios quieren parecer serios.

    En fin, de momento el escándalo está haciendo algo de ruido por los foros.

  25. En fin, por lo menos esta vez han plagiado algo interesante. Míralo por el lado positivo: que te plagien los «profesionales» solo puede ser una buena señal 🙂

    Y ya aprovecho para felicitarte por el blog. Es de lo más interesante que ha salido últimamente.

  26. Estimada Shora

    Como bien has visto nosotros nos encontramos totalmente perdonados, y por mucho tiempo, puesto que «quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón»

    Saludos

    Raul

  27. Muchas gracias Gato por toda la ayuda, ahora lleva 66, aunque no salga os lo agradezco igual. De verdad, muchas gracias.

    Etiam:

    «¿ No hay alguna manera de que rectifiquen quienes te plagiaron o de evitar futuros plagios?»

    Se pueden tomar medidas legales, sí. Pero yo no tengo ni tiempo ni ganas para meterme en esos berenjenales, al menos de momento. Lo que haré será contactar con ellos. Pero si veo que vuelve a ocurrir otra vez, no pienso contenerme en absoluto.

    Raul:

    Cierto es que no sabíais que era copiado. Por eso, creo que ahora que lo sabéis, deberíais indicar el artículo original, ¿no?

    Y en cuanto al dicho:

    Alguien que roba a un ladrón y encuentra al dueño de lo robado, no puede ser perdonado si no se lo devuelve

  28. Hola otra vez Shora 🙂

    He encontrado esto que igual puede servir de algo:
    http://www.saberderecho.com/2007/02/cmo-citar-una-pgina-web-y-como-probar.html

    Es un poco de curro, pero sirve para guardar el contenido de una página web.

    Se me ocurre otra idea, los de 20minutos son bastante blogueros y el periódico lo lee mucha gente. Seguro que ya se han enterado de las copias a mansalva que te han hecho, pero por si no han publicado todavía nada, voy a dejar algún comentario para que se enteren seguro. Fijo que alguno de sus blogs se hace eco.

  29. Hay mucho «pseudoperiodista» incompetente y sin escrúpulos que suple su incapacidad para hacer noticias con una gran habilidad para el COPY&PASTE. Y seguro que ante sus jefes quedará como un gran trabajador, con grandes ideas.

    Por lo visto no interesa luchar contra este tipo de piratería porque los pringados no tenemos poder de chantajear al poder establecido.

    Ánimo!

  30. Llevo un gran retraso con la lectura de blogs. Malditos exámenes.

    En vi una herramienta interesante que quizás te podría ser útil por si quieres buscar quién te ha estado copiando por ahí.

    http://copyscape.com/

    Como a mí no me copian no he podido comprobar si funciona o no. 😛

  31. Shora:
    Lo que te puedo recomendar es que al final de tus artículos coloques tu nombre, y señas propias, fuentes o lo que quieras colocar, así, al encontrar algo plagiado, y sin tus datos, se cae en el tema de la mutilación intelectual, y eso si que no lo hacen tan a la ligera.
    Teniendo tu el original, y demostrando ante cualquier tribunal que existió mutilación con el fin de lucro, ya tienes el caso ganado.
    Excelente todo el material que he podido revisar, mis felicitaciones y se agradece la dedicación.

    Pipo Zaro
    Snarks

  32. PipoZaro:

    Muchas gracias por el consejo, lo del nombre… al menos de momento me gustaría conservar el anonimato pero lo de añadir señas propias sí que me parece buena idea.

    Gracias por las felicitaciones.

  33. Shora:
    Este nick es un perfecto identificador, tu nick, hora de creación del artículo y lugar de posteo o datos como esos.
    Una buena manera de guardar tus derechos, es crear el artículo en Word, eso le da formato de fecha, hora y equipo, después de terminado, lo copias y lo levantas, y con eso, ya es tuyo, ya que será imposible que exista una copia anterior a la tuya, eso ya te aseguraste de sellarlo creandolo en word y guardandolo en tu PC.

    Saludos.

    Pipo Zaro
    Snarks

Los comentarios están cerrados.