Hirsutismo y virilización en el arte

Estos días estoy recibiendo un cursillo intensivo sobre sexualidad y salud, y otro sobre control de estrés, que recomiendo encarecidamente a quién ya se está imaginando que va este consejo. No tengo mucho tiempo para contestar a los comentarios con tranquilidad y aún queda pendiente la continuación del artículo anterior, el jueves que «libro» me pondré para terminarlo.

A pesar de ser muchas horas de cursos en una semana, lo que se imparte es tan interesante y curioso que se me pasa volando. Y este blog, además, se va a nutrir bien de ello, como por ejemplo esta entrada.

La mujer barbuda (José de Ribera, 1631)

Hirsutismo arte

Este peculiar cuadro fue, sin lugar a dudas, el trabajo más extraño que realizó José de Ribera. Fue el Duque de Alcalá quien le solicitó retratar a esta mujer. Llamada Magdalena Ventura de los Abruzos que, al parecer, era madre de siete niños. El hombre que aparece en segundo plano es su marido mientras que la identidad del bebé que porta en brazos no está muy clara. Hay quiénes piensan que era su último hijo. Pero también es muy posible que no lo fuera y la presencia de éste en el cuadro cumpliera más a un propósito sensacionalista para recalcar y radicalizar aún más el contraste entre un acto tan puramente femenino como es el hecho de amamantar (cuando en realidad sería falso, porque no daría leche) con otro tan masculino como es la barba espesa y abundante.

Según pone la inscripción en latín al margen inferior derecho del cuadro, se dejó crecer la barba desde los 37 años y tenía 52 años cuando la retrataron. Una edad más que probable para tener la menopausia y si no ésta, al menos una gran probabilidad (si no seguro) de que tuviera ciclos anovulatorios. Por lo que la hipótesis de que no fuera suyo el bebé es la más probable. Además, si se fijan con detenimiento, el bebé no está cogiendo el pezón, no está mamando, bien puede ser debido a que el pintor lo hiciera con la intención de plasmar la repulsa del niño hacia la mujer (ya hay que ser cabroncete) o puede que plasmara la realidad: Ese bebé no era el hijo de esa mujer, ésta no estaba en el proceso de la lactancia y por tanto el bebé rechazaba el pecho de una mujer extraña y que además no le aportaba leche ninguna.

Este cuadro refleja un claro caso de hirsutismo con virilización. El hirsutismo consiste en un crecimiento excesivo de pelo además de su engrosamiento, pero en zonas característicamente masculinas, como puede ser la zona de la barba, el pecho, encima del pubis, etc. Lo que me hace pensar que no sólo no pusieron el bebé para darle el toque sensacionalista sino que lo más seguro es que afeitaron la zona de los senos. No tengo ni idea de qué estilo utilizaba José de Ribera en general, pero espero que no fuera uno que pretendiese reflejar la realidad (ni idea de qué nombre recibe esto en arte).

Este hirsutismo se debe a un exceso de andrógenos (hormonas sexuales masculinas). De normal, todas las mujeres tenemos cierta concentración de ellas en sangre, pero cuando, por alguna razón, esta concentración se eleva, aparecen signos como el hirsutismo. Cuando más acusada sea esta subida de andrógenos, mayor adquisición de características masculinas, lo que se llama virilización. Y, de esta forma, pueden aparecer alopecia, acné, voz grave, aumento del impulso sexual, etc. Por lo que podemos ver, esta mujer ya tenía unas «entraditas» bastante visibles y la cara es muy masculina, no podemos sacar mucho más porque la vestimenta poco ayuda a ver otros posibles signos de virilización.

No se debe confundir con la hipertricosis, que consiste en un crecimiento excesivo de pelo prácticamente generalizado. Ni tampoco con un pseudohermafroditismo femenino, ya que la mujer está totalmente diferenciada sexual y psicológicamente en mujer sólo que por una circunstancia concreta comienza a crecer más vello y a adquirir algunas características masculinas. No se trata, por tanto, de un caso de intersexualidad.

Quizás le sorprenda a alguien el hecho de que una mujer con semejante barba pudiera llegar a tener niños y es que si el hirsutismo y/o la virilización no es muy grave, no tiene por qué existir problemas para concebir. Noten que, aunque tiene una barba muy larga (fruto de estar 15 años dejándola crecer) tiene unos pechos totalmente desarrollados, lo que indica que la afectación a nivel neurohormonal no es tan exagerada como parece en un primer momento. Pero como todo el cuadro se centra en realzar el contraste entre el pecho y el aspecto masculino de la mujer de forma irrealista pues es algo que queda un tanto confuso. Y es que el morbo se vende muy bien, ya sea en el siglo XVII que en el XXI.

PD: Gracias a María me entero que también hay otro retrato de una mujer barbuda realizado por Juan Sánchez Cotán.

Retrato de Brígida del Río. La barbuda de Peñaranda.

hirsutismo arte

Al menos este pintor sólo se dedicó a retratarla, no montó todo un «espectáculo» como Ribera.

22 comentarios sobre «Hirsutismo y virilización en el arte»

  1. Solo por la pintura hubiera jurado de que se trataba mas de un hombre con pechos que una mujer con hirsutismo. El otro día por la calle una chica (sí, debe ser una chica.. vamos, ahora estoy dudando pero yo creo que sí) nos paró a unos amigos y a mi para hacernos una encuesta sobre movistar. El caso es que a la chica se le asomaban vellos por el mentón y los lados, pero era cantidad de violento porque estaban lo suficientemente aislados como para darnos cuenta que no era común y lo suficientemente cerca como para asemejarse a una perilla cualquiera de hombre xD

  2. Lo extraño es que alguien acepte tener hijos con alguien que parece un hombre… y más en esa época en la que el homosexualismo no era tan común como hoy en día…

  3. El post es francamente bueno, tanto por su valor informativo «intrínseco» como por la relación que estableces entre arte y realidad.
    En mi opinión, Ribera, más que buscar el sensacionalismo, pretende plantar ante la sociedad unas realidades que prefiere desconocer (me cuadra más con su misma trayectoria) y, eso sí, echa mano de la explotación del morbo para conseguir su propósito. Por lo demás, a pesar de ser de 1631 (dicen que hacia el 1630 hay un cambio en su pintura, haciéndola más luminosa), a mí me sigue pareciendo tenebrista, lo que concuerda bastante bien con la presunta finalidad del cuadro.
    Lo dicho: muchas gracisa por el post y ¡enhorabuena!

  4. Un claro ejemplo de estado intersexual marañoniano* 😉 Por cierto, dado que hombres y mujeres tenemos andrógenos y estrógenos, sería más correcto hablar de hormonas masculinizantes o feminizantes (o androgenizantes y ginizantes) en lugar de «hormonas sexuales masculinas o femeninas» ¿no?. 🙂

    JJ: La homosexualidad que planteas del marido lo haces con criterios muy «modernos». Hasta el XIX no se entiende la homo o heterosexualidad como conceptos «ontológicos»: preocupaba más el pecado nefando (la sodomía) que poner en duda masculinidades o cuantificarla.
    Saludos, Shora.
    *Gregorio Marañón.

  5. Me ha encantado la entrada. Yo creo que al Jose de Ribera ese le he estudiado en hº del arte, pero con eso de que me acabo de levantar, ahora no caigo. En el enlace que has puesto dice algo así como «representacion brutal de la realidad». En verdad, un poco brutal si que es…

  6. Pues sí, las llamamos así. Creo. «la terminología general de la medicina no se caracteriza precisamente en estar construida para ser comprensible a todos (más bien al contrario).» Lo sé, entre los profesores del master y los compañeros médicos ya nos han dejado claro (a los que no lo somos) que cuando no saben rebuscan latinajos o helenizajos, añaden «idiopático» y ya es otra cosa: estreñimiento idiopático, migraña idiopática, estulticia idiopática… 😛
    Y no recuerdo si la frase es suya o no. Me suena más a Freud. O por el contrario, no.
    Saludos.

  7. Treiral_:

    Hay chicas que tienen un hirsutismo muy leve que sólo se evidencia en algunas zonas localizadas del cuerpo. No es algo tan raro, yo tenía una profesora que tenía un poco de vello por la zona del mentón. (Aunque la chica que tú dices también podría ser un tío con tratamiento hormonal para ser tía, pero no se suele ver a menudo y hay pocos casos de transexuales).

    JJ: Ten en cuenta que se dejó crecer la barba a los 37. Con lo que lo más seguro es que ya llevaran tiempo casados y antes no era así. El marido parece bastante sumiso y conformista así que quizás aceptó el hecho como llegó. (Me apuesto lo que sea a que el que llevaba los pantalones en casa era la mujer xD)

    Illaq: Claro, por aquel entonces el pintor no tendría ni idea de qué es lo que le pasaba a aquella mujer. Él exageró un «poquito» lo que ya venía.

    Gracias a ti por las felicitaciones 🙂

    Mikel:

    ¿Marañón? ¿No era ése quién dijo que: «No hay mujer frígida sino hombre inexperto»? xD

    «Por cierto, dado que hombres y mujeres tenemos andrógenos y estrógenos, sería más correcto hablar de hormonas masculinizantes o feminizantes (o androgenizantes y ginizantes) en lugar de «hormonas sexuales masculinas o femeninas» ¿no?»

    Pues sí, más correcto sí que sería (¿Los sexólogos las llamáis de esa forma?) pero tenemos ya tan inculcado lo de hormonas sexuales masculinas y femeninas y la terminología está tan establecida, al menos en medicina, que me extraña que alguna vez se cambie. Para los que conocen el tema no hay problema, pero sé que confunde a la gente y piensan que por ser masculinas o femeninas sólo se encuentran en un determinado sexo. De todas formas, la terminología general de la medicina no se caracteriza precisamente en estar construida para ser comprensible a todos (más bien al contrario).

    pipistrellum: En la adolescencia es más frecuente que haya cierto hirsutismo que se pasa con el tiempo, porque pueda haber algún desequilibrio hormonal.

    A los que se la caía todo el pelo, ni idea…

  8. (… y aquí una estudiante de Historia del Arte).

    En el libro sobre Ribera de Miguel Morán aparece este cuadro con el título de «La mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido y su hijo)», lo que subrayaría tal vez ese morbo que mencionas, pues no cabe duda que a esa edad difícil era. Pertenecía a una colección que el duque de Alcalá tenía en su Casa de Pilatos, como también lo hacían diversos retratos de enanos u otros seres considerados deformes.

    El embajador veneciano habla de la realización de este cuadro en una de sus cartas, mencionando que vio cómo retrataban a una mujer casada y con muchos hijos, con más de un palmo de negra barba, y el pecho «completamente peludo». Esto demuestra tu tesis, jejeje.

    Al parecer no es el único de esta temática concreta en la historia del arte español, pues años antes Juan Sánchez Cotán había hecho una similar de otra mujer barbuda, el retrato de Brígida del Río ).

  9. He oido de casos de niñas con mucho pelo pero que se les pasa en la adolescencia. pero hasta entonces es bastante molesto, por lo que dicen los demás niños, etc.

    Yo conozco el caso contrario, un chico que en la adolescencia se quedo todo pelado creo que en todo el cuerpo.
    Solo lo conozco de vista, era de un curso superior al mio, pero madre ha hablado con su madre, creo y dice que no le ha causado ningun problema. Que no le importa.

    Oi por la tele el caso de un familia israeli que les pasaba eso, que se les caia todo el pelo del cuerpo y cabeza y les estaban estudiando para localizar el gen. Puede que tenga relación.
    Tambien esta bastante blanquito todo el año, no tanto como el prota de la pelicula Powder, pero si más de lo normal.

  10. off topic.
    Tengo un amigo que despues de tener varias sesiones de quimio le a afectado a las terminaciones nerviosas, sobre todo a las manos y los pies, el médico nos ha comentado que es porque se ha desgastado la mielina, que es una mielinitis?, podrias decirme donde puedo encontrar informacion, en castellano, al respecto.

  11. La mielina seria el equivalente del aislante de los cables.

    A los enfermos de esclerosis multiple, sel gasta la mielina, y por eso los impulsos no llegan bien y pierden sensibilidad y motricidad.

    Shora te completara más la explicación. 🙂

  12. lagartijilla:

    ¿Seguro que no es mielitis a lo que te refieres?

    Como ha dicho pipistrellum, una metáfora que se suele utilizar para explicar la mielina es compararla con los aislantes de los cables.

    La mielina es una sustancia grasa que se encuentra envolviendo los axones de gran cantidad de neuronas y que les aporta un color blanco. La función de esta envoltura es facilitar la transmisión del impulso nervioso, que se produce de forma mucho más rápida y adecuada. Si esta vaina de mielina se destruye por alguna razón (hay bastantes causas) puede haber alteración sensorial y motora.

    La mielitis es una inflamación de la médula espinal que puede destruir la mielina (o las mismas neuronas) y dar las alteraciones que he dicho antes. Es una consecuencia muy rara por un tratamiento de quimioterapia.

    Más información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mielitis_transversa

  13. Es curioso…a mí ambas mujeres a primera (y segunda, vamos, si exceptuamos el pecho) me parecerían hombres… ¿les han pintado con cara de hombre o es un efecto subjetivizante de la barba?

  14. «¿les han pintado con cara de hombre o es un efecto subjetivizante de la barba?»

    Pues es muy probable que sea lo primero. Estoy casi segura de que si les hubieran echado una foto no aparecerían con unas caras tan masculinas.

  15. Vaya, si yo viera a esa mujer también diría que es un hombre. De todas formas, que una mujer sea hirsuta no tiene por qué significar que tenga cara de hombre. Como ejemplo, esta imagen:

  16. En efecto se trata de hirsutismo, con grandes rasgos de virilización. Este padecimiento se debe a diferentes causas, algunas de las más importantes es la obesidad, síndrome de ovario poliquistico, tumores secretores de andrógenos e hiperplasia suprarrenal congénita, entre muchas otras más. La causa común es el aumento de androgenos libres en sangre.

    Espero les sirva.

  17. huy yo sufro de hirsutismo
    y se ve orrorosa ese cuadro
    que cruel!!!!!
    en fin a si es la vida que me toco
    y seguire luxando por combatir los pelos
    snif

  18. hace un tiempo que me vienen saliendo pelos por todos lados
    me di cuenta tambien que mis pechos se achicaban y ahora vengo a saber
    que tengo esto 😀
    yupi

    no me molesta para nada, siempre los pelos me han parecido sexy’s en otros cuerpos asi que porque no encima de mi

    eso explica tambien el que me salgan «gallitos» aveces (que se me quebre la voz como mis compañeros de colegio)
    y tambien mi fuerza en contraste a mis compañeras
    y mi gran espalda
    (si lo se estoy emocionada cual arquímedes)

    buen blog! suertee

Los comentarios están cerrados.