Ilustraciones anatómicas del período Edo japonés

A lo largo del tiempo hemos ido recogiendo en MedTempus diversas ilustraciones anatómicas de antigüedades y culturas muy distintas: En Ilustraciones médicas de la vieja escuela podíamos contemplar con nostalgia imágenes de anatomía occidentales de hace siglos con ese puntito artístico tan característico. Si lo que queríamos era más realismo y algo más actual, teníamos a los humanos translúcidos. Y si lo que queríamos era un toque de frikismo, las ilustraciones anatómicas de dibujos animados como Pikachu o Betty Boop nos aportaban ese saborcillo desenfadado y bromista.

Las ilustraciones de hoy nos llevan al otro extremo del mundo, a Japón, durante su período Edo (comprendidos entre los siglos XVII y XIX), época de samurais y de conflictos por la apertura al mundo exterior. Sus ilustraciones llaman la atención por su marcada simplicidad (si lo comparamos con ilustraciones occidentales de la misma época), y por esa forma de dibujar tan marcadamente asiática. Aunque también podemos encontrar a viejos conocidos como los trepanadores, que hacían de las suyas en múltiples culturas, ya fuera entre los rostros pálidos o entre los ojos rasgados.

Ilustraciones anatómicas japonesas

Ilustraciones anatómicas japonesas

Ilustraciones anatómicas japonesas

Para disfrutar de muchas más de estas ilustraciones: Anatomical illustrations from Edo-period Japan

Descubierto gracias a Menéame.

10 comentarios sobre «Ilustraciones anatómicas del período Edo japonés»

  1. Pingback: Tweets that mention Ilustraciones anatómicas del período Edo japonés | MedTempus -- Topsy.com
  2. De pequeño tenía un libro de anatomía con partes móviles que se podían abrir como pequeñas páginas dejando al descubierto los tejidos musculares, los huesos, los órganos internos, etc. Veo en la primera foto que hace tiempo que los japoneses tuvieron la idea.

  3. Hola Shora!
    Estoy suscrito a tu blog/web y hace tiempo te escribí por si necesitabas ayuda en el paso a la nueva web!
    Ahora te comento para que te pases por mi nuevo blog y opines sobre él, soy estudiante de quinto de medicina y cuento historias interesantes que me han pasado en la práctica con los pacientes.
    Si te animas, estaremos encantados de recibirte!

    http://elpacienteytu.blogspot.com.es/

    Saludos!!!

  4. Mucho trabajo, tengo la defensa del proyecto de fin de máster a la vuelta de la esquina y también estoy ahora con la escritura de un artículo científico. El poco tiempo libre que me queda me apetece relajarme de escribir. Espero volver en marzo a la frecuencia de publicación de antaño 🙂

  5. Y ya que entras para ver comentarios, ¿por qué no pones un micro-post en el que expliques que estas ocupada y no recuperarás el ritmo en un tiempo? Es que la sensación que da es de blog muerto, no todo el mundo lee los comentarios y dos meses sin escribir es mucho tiempo en Internet… Un saludo y mucha suerte con todo lo que te propongas!! 🙂

    1. Tienes razón, Intranet. Tendría que haberlo avisado desde el principio. Creo que en estos días ya podré volver a postear, así que mejor no pongo ahora el micro-post.

      Muchas gracias por el consejo.

Los comentarios están cerrados.