Innovación española

Recordad, siempre que todo buen español ha pasado a la historia por revolucionar el mundo, lo ha hecho por poner un palo. A un trapo le ponemos un palo e inventamos la fregona; a un caramelo le ponemos un palo y tenemos el Chupa-Chups; a varios jugadores de fútbol les atravesamos con palos y tenemos un futbolín.

Pensad bien dónde colocareis el próximo palo.

Fuente: Leído, por muy raro que parezca, en la comisión de digestivo que estoy estudiando, a modo de dedicatoria. Desde las viñetas de Mafalda, estudiar comisiones es como abrir una caja de bombones…

26 comentarios sobre «Innovación española»

  1. Muy gracioso eso de los palos… aunque el helicóptero lo inventamos… y lo que hicimos fue ponerle dos!! 😛
    Otra cosa… ¿qué es eso de las comisione? Espero que perdones mi ignorancia :-$

  2. jejeje, yo tampoco lo sabia hasta que entré en medicina.

    Las comisiones son apuntes contrastados (de lo que se dice en clase y la bibliografía) pasados a máquina y realizados por alumnos. Normalmente un grupo de gente se organiza para una asignatura en concreto y se asigna cada uno un tema. Después cuando la han completado suelen venderla los primeros años y después las dejan en los servicios de repografía. Como normalmente los temarios de las asignaturas no suelen cambiar hasta después de muchisimo tiempo (quitando el cambio de plan del antiguo al nuevo) una comisión de hace varios años te vale perfectamente.

    Hay también otras carreras que utilizan comisiones, pero medicina por la gran cantidad de temario que llevamos encima y por la gran velocidad a la que explican los profesores (muchas veces es imposible tomar apuntes) suelen ser herramientas de estudio muy utilizadas. También entre otras cosas porque estudiamos de apuntes y no de libros. Éstos últimos son de consulta y si acaso algo de ampliación, pero no puedes ponerte a estudiarte por ejemplo el Farreras o el Harrison (libros de medicina interna) porque sería como estudiarte una enciclopedia en tomos xD

  3. Je, je, alguna cosita más ya hemos inventado como el submarino. Digamos que nos hemos especializado pero sin descartar otras posibilidades.

    Saludos de otro aficionado a Mafalda

  4. Sí.

    Corre el rumor de que en vuestra facultad no os cuidan muy bien los profesores. Además, ¿que clase de edificio es ese que tiene plantas X.5?

  5. xDDDDDDDDDDD

    Ains, sí, después la gente se queja de que nadie llegue a algunos departamentos sin dar un montón de vueltas. Y es que hay un piso intermedio entre los pisos normales. Vas subiendo las escaleras tan contento y de pronto te encuentras un piso sin venir a cuento. Para que te hagas una idea, han puesto un montón de carteles con flechas para señalar el camino para ir hacia a los departamentos de Anatomía y Biofísica. Cualquiera se siente un explorador en tierras desconocidas, sólo falta la brújula xDD

    Lo primero que he pensado cuando he leido lo de «plantas» ha sido las que sacan sólo para actos oficiales y que después misteriosamente vuelven a quedar ocultas en vete a tú a saber qué rincón de la facultad xD

  6. Jajaja! Eso de las plantas no lo sabía yo.

    Burja está astante mejor organizado aunque el problema es que los departamentos están muy repartidos por todo el campus y es un coñazo caminar de una punta a la otra. :P.

  7. Sí, he estado allí de cursillos dando alguna vuelta (porque estaba perdida, claro) . El edificio de investigación que está junto a Canal Nou es la caña, me di un paseo por casi todas las plantas y está muy bien equipado además de que se nota que es nuevo.

    Vaya, vaya, veo que conoces la facultad de medicina o al menos a alguien que le toca conocerla xD

  8. Muchas gracias por la información, Shora! Ya comprendo que te asustes tanto ante los exámenes, si es tan rollo la asignatura que hasta tienen que contrastar apuntes porque no pueden cogerlos en clase!

  9. En Zaragoza también funcionaban bien las comisiones, aunque yo era de los que iba a todas las clases y garabateaba mis apuntes propios, aunque para estudiar solía pedir otros apuntes, y también conseguía el de las comisiones. Un día tienes que hacer un artículo con anécdotas y chascarrillos de profes, exámenes, y tal. Si os hacen campana de Gauss, y todas esas cosas.
    Ains, me pongo melancólico……….

  10. Ey! Que nadie toque mi campana!!! 😀

    Shora! Espero que vayan bien los examenes! A mi solo me queda uno, este viernes, y hoy estoy muy contento pues la única asignatura cuatrimestral que tengo ya está aprobada (y con un 9.2! Daba saltos de alegría!).

  11. Oh! Gracias!

    A mi me queda Analítica!

    Parece que el señor ocularis, tu y yo estamos ahora online por aquí y allí. Hace falta una conversación en directo eh?

  12. Muy buenos los dos artículos, Shora. El del ascensor es genial, sobre todo por lo verídico. De todas formas estaba yo pensando en anécdotas de la facultad.

    Os pongo yo una: El primer parcial de anatomía patológica tenía un examen teórico con 40 preguntas tipo test. El aprobado estaba en 32. Después del examen, como debimos aprobar muchos (después se filtró la información de que el catedrático quería un porcentaje mínimo de suspensos), cambiaron la nota de aprobado a 34. Nos reunimos todos los estudiantes y nos quejamos al decanato, porque es ilegal cambiar la nota de aprobado después de hacer el examen. Nos dieron la razón y el aprobado se quedó en 32. En el segundo parcial el catedrático se vengó, hizo bastantes preguntas totalmente fuera de temario, sobre cosas que no se habían dado en clase en absoluto. La mayor parte de la clase tuvimos que aprobar la asignatura en septiembre.

    El catedrático de ojos era más directo, simplemente no nos decía la nota para aprobar. En mi año, creo que el aprobado se quedó en el 8 y medio. Si es que eran unos empollones en mi clase.

  13. Sí, hay algunos profesores que lo mejor es tenerlos lo más alejados posible.

    Eso de que te encuentres preguntas que no salen en el temario es algo común. Es raro el examen de tipo test en el que no me tope con alguna pregunta en el que piensas directamente: «Vale, no me lo sé. Pero no porque se me haya olvidado sino porque esto no me lo han dicho en la vida. Y yo adivina aún no soy». Ya lo único que te queda es razonar las posibles respuestas e intentar contestar (si no resta por hacerlo mal) o no contestar (si resta) y acordarte del que hizo la preguntita.

    Uf, desde luego sorprende lo que has dicho de Oftalmología, parecería la asignatura «Sin Ley». Yo en ese aspecto no tengo quejas, siguen las normas y siempre el aprobado es el 5 para las anuales y el 6 o 6´5 para los parciales.

  14. Ahora recuerdo la táctica que siguen algunas de las asignaturas de mi facultad consideradas las «hueso». Hacen normalmente unos exámenes muy duros y con los años los repetidores se acumulan y acumulan. Entonces hacen una convocatoria con un examen facilísimo para soltar lastre y continuar así con los exámenes duros.

    Estrategias para fastidiar al personal hay para dar y tomar xD

  15. En mi universidad hemos «inventado» los palicos y las cañicas para hacer cosicas de investigar. Creo que en otras también se usan, aunque con otro nombre.
    Qué blog más interesante, tempus fugit!

  16. Vaya vaya, y yo que pensaba que las comisiones eran cosa la mi facultad solo! Nosotros no las vendemos, cada año las hacemos nuevas, somo un poco bestias, y no vamos por «tema» sino por «clase» (lo cual en mi opinion es un error)…
    Un compañero y yo estamos preparando la revolucion y creando (bueno, lo crea mi compañero) una especie de programa para compartir comisiones por internet y dejarnos de fotocopias y copisterias… de momento parece que algo más de la mitad de la clase nos apoya, veremos que pasa.
    Y hablando de putadas de profesores, el año pasado tuve «Bases psicologicas de la salud y la enfermedad» y dentro se daba una parte llamada «Psicopatologia» que tenia un examen a parte, pero que habia que aprobar para aprobar la asignatura. La profesora puso un examen que no tenia NADA que ver con la materia. Era un test y una parte de desarrollo, pero el desarrollo solo lo contaba si sacabas un 7 en el test. El desarrollo si que era de la materia dada, pero el test no, asi que muchos como yo ni nos molestamos en hacerlo. Tras las notas solo aprobó una persona con un 5’1. Después de miles de quejas «algo» hizo, yo pase de un 3 a un 5, y hubo gente que pasó de un 1 a un 9… paranormal, pero dado que me aprobó y la diferencia entre un 5 y un 10 en la nota final era de 0,2 pues a todos nos dio igual. Sospechamos que lo que hizo fue valorar el desarrollo y sumar algun punto misterioso. Lo mejor fue que como excusa dijo que se lo enseño a su hijo y este determino que el examen era asequible…. claro, que el hijo de la profesora es arquitecto…

  17. Fluimucil:

    «Vaya vaya, y yo que pensaba que las comisiones eran cosa la mi facultad solo! Nosotros no las vendemos, cada año las hacemos nuevas, somo un poco bestias, y no vamos por «tema» sino por «clase» (lo cual en mi opinion es un error)»¦»

    ¡Qué va! Yo creo que en todas las facultades de medicina se hace eso de las comisiones. En la mía, va variando según asignaturas. Hay unas comisiones que se hacen altruistamente, otras que se venden a repografía, otras que se venden directamente a los alumnos… Hay asignaturas en las que las comisiones se actualizan año a año mientras que otras sirven para 2-3 o 4 años. Hay profesores que no cambian mucho su temario que se diga.

    Lo que mencionas que pasó con Bases Psicológicas (yo la tuve en tercero, con el mismo nombre) nos pasó a nosotros en primero con Bioestadística. Hicieron una verdadera masacre. Pero es que todo el cuatrimestre estuvimos estudiando con una orientación concreta y el examen fue… como lo diría, como si todo lo que hubieras estado estudiando no tuviera apenas que ver con lo que tenías enfrente de los ojos xD

  18. Pingback: meneame.net
  19. esto esta sacado del monologo del paramount comedy…… el español tiene que inventar con palos. jajaja en estados unidos inventaron el big ben, que suena muy cool, aki seria el granboom, mas bien seria un exito veraniego. jeje. saludos

  20. Pingback: Ricardo Galli, de software libre » Oh no, ahora me doy cuenta
  21. Pingback: Innovación Española « Excusatio Non Petita

Los comentarios están cerrados.