Colaboración con eldiario.es.
El récord histórico de retiradas de medicamentos en España tuvo lugar en 2018. ¿La razón? Más de un centenar de fármacos contra la hipertensión con el principio activo valsartán estaban contaminados con una sustancia potencialmente cancerígena. Estos mismos medicamentos también fueron retirados en el resto de Europa y Estados Unidos creando así una de las mayores alertas farmacéuticas globales de la historia reciente. Meses más tarde de este incidente con el valsartán, se descubrió que otros medicamentos con los principios activos irbesartán y losartán también contenían impurezas posiblemente cancerígenas.
A pesar de que estos medicamentos provenían de más de 20 laboratorios farmacéuticos diferentes, tenían en común un punto clave: los principios activos habían sido fabricados por varias farmacéuticas chinas e indias. Según informaba la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el valsartán vendido a lo largo del mundo podría haber estado contaminado por estas impurezas desde el año 2012. Lo que significa que multitud de pacientes podrían haber estado expuestos a ellas durante seis años. La EMA estima que «podría aparecer un nuevo caso de cáncer por cada 5.000 pacientes» que hubieran tomado altas dosis de estos medicamentos.
Seguir leyendo en: La despensa farmacéutica del mundo está en China e India y es un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias occidentales