Por qué las apariencias de los medicamentos importan

Colaboración con el País

Una farmacéutica busca un medicamento en una estantería

Los errores de medicación matan y provocan daños en la salud a millones de personas en todo el mundo. De hecho, entre todos los tipos de errores que se producen en los sistemas sanitarios del planeta, los errores por medicación son uno de los más frecuentes (alrededor del 20 % de todos ellos, según varios estudios) y suponen, por tanto, un problema importante de salud pública. De hecho, solo en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, se estima que se producen 237 millones de errores de medicación cada año, con cientos de muertes provocadas por efectos adversos a medicamentos que se podrían haber evitado.

Dentro de todos los errores por medicación en Estados Unidos, el 25 % de ellos ocurren por confusión en los nombres y un 33 % por confusión en el envase y/o etiquetado. Aunque estas cifras varíen según el país en el que tenga lugar el estudio, sabemos que estos factores tienen un papel esencial en la correcta o incorrecta prescripción, dispensación y administración de medicamentos. Así, una encuesta realizada en Francia sobre cómo identifican los pacientes sus medicamentos reveló que el 70 % de ellos recurren al nombre y el resto se guía por su apariencia. Este comportamiento pone en evidencia un detalle que suele pasar desapercibido: las apariencias de los medicamentos importan porque multitud de personas se guían por ellos para reconocerlos.

 

Seguir leyendo en: Por qué las apariencias de los medicamentos importan

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/por-que-las-apariencias-de-los-medicamentos-importan/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Leer entrada anterior
Los inesperados peligros de las olas de calor para la salud humana

Colaboración con eldiario.es Este miércoles nos estrenamos con la primera ola de calor del verano en España. Lamentablemente, todo indica que cada...

Cerrar