Lavarse las manos: un gesto tan vital como infravalorado

Colaboración con el Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco

Los avances médicos recientes tienen el poder de deslumbrar a un gran porcentaje de la población. Cada vez más complejos, caros y de alta tecnología, sorprenden por su novedad, su aura futurista y por dar nuevas esperanzas al expandir los límites de la medicina. La realidad, sin embargo, es que nuestra actual esperanza de vida se la debemos principalmente a medidas tan sencillas, baratas y cotidianas que rara vez valoramos su vital importancia. De hecho, que muchos de nosotros estemos vivos ahora se lo debemos a diversas medidas de higiene tan poco glamurosas y deslumbrantes como los sistemas de alcantarillado o la distribución de agua potable. Además, entre estas estrategias, lavarse las manos con agua y jabón es una de las armas más poderosas (costo-efectivas) para la salud pública. Sin embargo, a pesar de su gran papel en prevenir enfermedades, sigue siendo hoy, en pleno siglo XXI, una medida tan infravalorada como infrautilizada. ¿Las consecuencias? Millones de muertes podrían haberse evitado cada año al aplicar ese simple gesto correctamente en la vida diaria.

Hace casi 200 años que el médico húngaro Semmelweis reveló al mundo la importancia de lavarse las manos para la salud cuando aún no se sabía ni que existían los microbios. Gracias a sus pioneras observaciones, redujo drásticamente las muertes de las madres tras el parto en el hospital con una medida tan efectiva como sencilla para prevenir las infecciones: obligó al personal que las atendía a lavarse las manos con agua y jabón. Lejos de recibir un apabullante reconocimiento, Semmelweis murió como un mártir, marginado por sus colegas médicos de la época que despreciaron sus hallazgos. Tuvo que ser el paso del tiempo y el papel de grandes figuras de la medicina como la pionera Florence Nightingale (creadora de la enfermería moderna) las que llevaron las aplastantes evidencias de la efectividad de lavarse las manos al conocimiento general.

 

Seguir leyendo en: Lavarse las manos: un gesto tan vital como infravalorado

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/lavarse-las-manos-un-gesto-tan-vital-como-infravalorado/

1 comentario

  1. No conocía ese dato sobre el Dr Semmelweis, muchas gracias por compartirlo, investigaré más sobre él

    Y si, las medidas de higiene son sumamente importantes para nuestra salud y la salud de quienes nos rodean

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Leer entrada anterior
Por qué las apariencias de los medicamentos importan

Colaboración con el País Los errores de medicación matan y provocan daños en la salud a millones de personas en...

Cerrar