¿Qué sabemos hasta ahora sobre el papel del ibuprofeno en el tratamiento del COVID-19?

Colaboración con eldiario.es.

Ibuprofeno

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertaba el pasado sábado a través de Twitter de que tomar fármacos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría empeorar la infección por coronavirus. Aconsejaba, en su lugar, usar paracetamol para tratar la fiebre. El escueto tuit no iba acompañado de ninguna referencia médica o de otro tipo que pudiera permitir conocer en qué se basaba dicha información. A pesar de ello, multitud de medios, tanto fuera como dentro de Francia, se hicieron rápidamente eco del breve comunicado del ministro y la información se está difundiendo ampliamente por las redes sociales.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre los efectos del ibuprofeno en el tratamiento del COVID-19? Por un lado, que circulan varios bulos por diferentes países que afirman que este medicamento tan habitual para la fiebre y el dolor leve-moderado es perjudicial para los pacientes afectados por el coronavirus. Supuestamente, profesionales sanitarios de la Universidad de Viena habían informado de que el consumo de ibuprofeno empeoraba los síntomas causados por el COVID-19. Esta afirmación ha sido desmentida por la propia Universidad de Viena.

Otro bulo sobre el ibuprofeno que también está circulando estos últimos días sostiene que el Dr. Muriel Álvarez, del Hospital de Toulouse, detectó que cuatro pacientes jóvenes graves habían tomado previamente antiinflamatorios como el ibuprofeno. El propio hospital ha confirmado que esta información es falsa.

Seguir leyendo en: ¿Qué sabemos hasta ahora sobre el papel del ibuprofeno en el tratamiento del COVID-19?