Cuatro claves para entender por qué el coronavirus se está extendiendo por el mundo

Colaboración con eldiario.es.

Sanitarios epidemias

En estos momentos, ya hay más de 179.000 casos confirmados de COVID-19 y más de 7.000 fallecidos por esta causa en todo el mundo. Cuando el brote apareció en China el diciembre pasado, pocos imaginaban que el virus SARS-CoV-2 llegaría a traspasar las fronteras y a difundirse por la Tierra en tan solo unos meses, provocando una pandemia. De los 195 países que existen en el mundo, el nuevo coronavirus ya ha conseguido llegar a 162 y los pronósticos anticipan que se extienda todavía más. De hecho, diversos expertos en Salud Pública predicen que entre el 40 y el 80 % de la población mundial podría infectarse por este microorganismo durante este año.

Paradójicamente, el nuevo coronavirus no es especialmente eficiente en el contagio entre personas comparado con otros virus. La Organización Mundial de la Salud estima que el ritmo reproductivo básico (R0) del coronavirus se encuentra entre 1,4 y 2,5. Es decir, una persona infectada por este virus lo transmite, de media, a entre 1,4 y 2,5 personas. Comparado con la gripe común (R0 de 1,3), el nuevo coronavirus es más contagioso, pero este se queda muy atrás con respecto a virus como el del sarampión (R0 de 12-18), las paperas (R0 de 4-7) o la varicela (R0 de 6-9). ¿Cómo, pese a estos datos, el virus SARS-CoV-2 está consiguiendo llegar a casi todos los rincones del mundo? Existen cuatro factores claves que explican su difusión mundial.

Seguir leyendo en: Cuatro claves para entender por qué el coronavirus se está extendiendo por el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Ibuprofeno
¿Qué sabemos hasta ahora sobre el papel del ibuprofeno en el tratamiento del COVID-19?

Colaboración con eldiario.es. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertaba el pasado sábado a través de Twitter de que tomar fármacos...

Cerrar