Colaboración con eldiario.es.
La DANA ha dejado, por ahora, cinco muertos, tres desaparecidos e innumerables daños en infraestructuras públicas y viviendas, especialmente en Toledo y pueblos de la Comunidad de Madrid. El fenómeno climatológico ha sido histórico, pues en algunas zonas de España las precipitaciones nunca habían sido tan intensas (desde que se tienen registros), llegando a superar los 200 litros por metro cuadrado en varias regiones.
Aun así, los daños, sobre todo personales, podrían haber sido mucho mayores si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no hubiera anticipado el evento y avisado públicamente a las autoridades y a la población, con una alerta roja en Madrid y Toledo.
A pesar de la correcta previsión de la AEMET, la agencia ha recibido incontables ataques por, supuestamente, haber provocado una “falsa alarma”. Las críticas provenían tanto desde las redes sociales como desde medios de comunicación y figuras políticas de la derecha. El 3 de septiembre a las 10 de la noche, cuando lo peor de la DANA estaba aún por caer, Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, pedía “prudencia” y “rigor” a la institución: “Si un organismo público alerta de ”peligro extremo“ debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas”, afirmaba en X (Twitter).
Al día siguiente, lunes por la mañana, cuando ya varios pueblos de la Comunidad de Madrid estaban en situación catastrófica, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, respaldaba las palabras de su compañero del PP para poner en duda, otra vez más, la credibilidad de la AEMET: “Creo que en la medida de la posible hay que afinar las previsiones cuando hay una proximidad temporal por los perjuicios y la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones”.
Seguir leyendo en: Los ataques a la AEMET, ¿estupidez y/o maldad?