Los tres mayores patinazos del ecologismo sobre la salud humana (I): de espaldas a la física

Colaboración con eldiario.es.

Ecologismo

Nuestra propia salud está íntimamente ligada a la salud del planeta Tierra. El calentamiento global, la contaminación del aire y el agua, la expansión de especies invasoras que transmiten enfermedades infecciosas, el agujero de la capa de ozono… Todos estos problemas ecológicos tienen consecuencias directas o indirectas sobre la salud humana. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. Así, el ecologismo no se trata solo de un activismo vital y necesario para proteger al planeta, sino también a nosotros mismos y a las nuevas generaciones. Como consecuencia, un ecologismo basado en la ciencia puede ser también una poderosa estrategia de salud pública.

Las organizaciones ecologistas han demostrado en varias ocasiones que pueden ser poderosas aliadas para enfrentarnos de forma conjunta a graves problemas del medio ambiente. Por ejemplo, organizaciones ecologistas como Greenpeace presionaron, junto con otras instituciones, desde 1986 para que los aerosoles con CFC se prohibieran del mercado por su papel en la destrucción de la capa de ozono. Además, Greenpeace, junto con la industria de la refrigeración, desarrolló en los años 90 una tecnología de refrigeración libre de CFC.

Sabiendo el gran beneficio que puede aportar el ecologismo al mundo y a los seres humanos y conociendo los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, resulta deplorable que multitud de organizaciones ecologistas (entre ellas también Greenpeace) inviertan tiempo y dinero en medidas alejadas de la ciencia para espantar fantasmas que no existen. Así, cuando el ecologismo se aplica de espaldas a la ciencia, por una cuestión ideológica, se convierte en una religión envuelta en verde. En este artículo y los siguientes vamos a resaltar los tres mayores errores del ecologismo en el ámbito de la salud humana.

 

Seguir leyendo en: Los tres mayores patinazos del ecologismo sobre la salud humana (I): de espaldas a la física