Magia en la farmacia

Farmacia y homeopatía¿Se imaginan haber estudiado Ingeniería en Telecomunicaciones para terminar «comunicando» humanos mediante telepatía? ¿Se imaginan a un astrónomo haciendo predicciones del horóscopo? ¿Y se imaginan también a un físico defendiendo y vendiendo la telequinesis? Realmente, cuesta imaginarse las 3 situaciones porque no las vemos. Por suerte, tanto los telecos, como los astrónomos y los físicos aplican con dignidad, cuando se les da la oportunidad laboral, los conocimientos científicos adquiridos.

Otro cantar es el área de la farmacia. ¿Se imaginan estudiar farmacia y terminar vendiendo productos que van en contra de la farmacología e incluso de la física más elemental? Sí, no hace falta imaginárselo, lo vemos a diario en casi cualquier farmacia (salvo honrosas excepciones), recordándonos que lo más importante es el negocio y no el respeto a la población o la dignidad de su profesión. Hace tanto tiempo que las farmacias están prostituidas por los intereses económicos que no llama la atención. Desde aquí quiero lanzar unas preguntas a todos aquellos farmacéuticos trabajando en farmacias: ¿Por qué estudiaron una carrera para terminar destrozando, aplastando y triturando todo lo que les enseñaron en ella cada día? ¿Por qué estos productos mágicos se encuentran a la venta en sus farmacias?:

Pulseras del equilibrio o magnéticas

Antes del furor masivo por las pulseritas del equilibrio las farmacias parecían mantenerse al margen de dicho fraude. Pero, como comenta el compañero Irreductible, no han tardado en ponerse las pilas para vender y recomendar las mismas en sus establecimientos, disipándonos cualquier duda que tuviéramos sobre si les importaba su reputación y seriedad. De la misma forma que los buitres no temen ensuciarse de sangre ahí donde hay carroña, ellos no temen perder su prestigio allí donde hay dinero. No nos pilla de sorpresa, pues lo mismo pasó con las pulseras magnéticas tipo Bio-Ray.

También se está poniendo de moda entre las farmacias ciertas pulseras de titanio con supuestas propiedades magnetoterápicas.

Gracias a Kurioso, podemos ver un ejemplo de magia en la farmacia en acción:

 

Agua dialítica

¿Recuerdan el antiguo y nunca desaparecido timo del agua «imantada» (que se sigue vendiendo en farmacias en forma de jarras magnetizadoras)? Pues ahora se vende en estos establecimientos uno superior: No conformes con «magnetizar el agua» lo que hacen ahora es «modificar la estructura molecular del agua alterando la disposición de los átomos» (sic) a través de un aparato «ultrasofisticado» llamado Slackstone II para curar múltiples enfermedades. Quién lo iba a decir, que un dispositivo de 27 € iba a lograr tal hito en la física de partículas…

A mi conocimiento ha llegado un caso particular en el que el farmacéutico no sólo convenció a un familiar de una persona para comprar el producto por sus supuestos beneficios para las piedras del riñón, cuando esa misma persona se dio cuenta de la engañifa y quiso devolverlo, el farmacéutico alegó que, aunque no es un medicamento, la ley no permite su devolución. La única salida que le quedó a esa persona fue la reclamación.

Homeopatía

Cada día, miles de farmacéuticos echan por la borda sus conocimientos básicos de farmacología y biología y se adentran en el terreno de la magia y el negocio a través de la homeopatía. Que no haya demostrado más efecto que el placebo, que sus supuestos mecanismos de acción son delirantes y que dichos productos homeopáticos se encuentren en un vacío legal no son obstáculos para su venta indiscriminada.

La situación es aún más grave cuando tenemos en cuenta que múltiples farmacéuticos se toman la libertad de cambiar tratamientos solicitados por los propios pacientes de eficacia demostrada por, según ellos, supuestos equivalentes homeopáticos.

Estimados farmacéuticos, ¿qué razón, aparte del negocio, avala la venta de estos productos en establecimientos en los que únicamente deberían venderse medicamentos o productos que hubieran demostrado su eficacia terapéutica? ¿Saben que cada vez que venden alguno de esos productos están dándole un respaldo de autoridad ilegítimo? ¿Y saben que cada vez que venden un producto mágico la firme línea que separa los tratamientos efectivos de los que no lo son se difumina poco a poco en sus farmacias sin que el consumidor sepa distinguir cual es cual?

99 comentarios sobre «Magia en la farmacia»

  1. Obviamente, los farmacéuticos saben que lo que venden a precio de oro son placebo, pero ante todo saben que es lo que la gente quiere porque ven a los famosos con las pulseras o tomando medicinas alternativas diciendo eso de que es más sano y natural (cuando en realidad natural no equivale a que sea mejor) y saben que de de ahí van a sacar una tajada de dinero alucinante.

  2. Lo que más me chirría es cómo te ponen pegas para venderte pastillas anticonceptivas (!?) pero con gusto te venderían una pulsera mágica anticonceptiva.

    Además de lo que has mencionado, también venden parches y toda clase de cremas para ‘reducir la grasa localizadamente’, lo cual es otro timo imenso y muy rentable.

  3. > ¿Se imaginan haber estudiado Telecomunicaciones para terminar «comunicando» humanos mediante telepatía?

    Desgraciadamente, conozco un caso exactamente así… Vergüenzita que me daba verlo

  4. Totalmente de acuerdo con tu argumento. Es más, yo iría un paso más allá y me preguntaría a mí mismo, y de paso a todos mis compañeros médicos,
    ¿Por qué estudié una carrera para terminar destrozando, aplastando y triturando todo lo que me enseñaron en ella cada día? Porque no hay que negar que, como médicos, muchas veces lo que ofrecemos a los pacientes no tiene mucha base científica…
    Y sobre todo, haría una pregunta, a modo de reflexión, a la clase académica de este país: ¿Por qué estudiamos en la carrera cosas que no tienen que ver con la práctica clínica y sin embargo no sabemos ni la tercera parte de las cosas que se necesitan para ser médico cuando acabamos nuestro periplo universitario?
    Se me ocurren más preguntas, Shora, pero no quiero ser pesado.
    Un saludo y enorme post, Shora!

    1. Desde luego, Enrique, estas preguntas nos las deberíamos hacer todos. No sólo para tratar de mejorarnos a nosotros mismos sino también para que una determinada profesión avance.

  5. En cuanto a las pulseras, coincido plenamente contigo, las he probado, he hecho ‘experimentos’ con gente (y conmigo mismo) y son una estafa.
    Del agua dialítica no se nada, es la primera vez que leo que existe.
    En cuanto a la homeopatía, respecto al primer párrafo, no leo más que los argumentos de siempre en contra de la homeopatía y dudo mucho que los hayas contrastado con un licenciado/licenciada en medicina que también sea homeópata.
    Te lo recomiendo, quizá descubras una nueva herramienta que te permita hacer un poquito mejor tu trabajo. Puedes atribuir el funcionamiento de la homeopatía a lo que quieras, al efecto placebo por ejemplo. Lo que no puedes negar es que existen multitud de casos en los que funciona perfectamente y otros en los que la medicina alopática tiene muy poco que hacer y la homeopática hace muy buen trabajo, y por supuesto, también hay cosas para las que la homeopatía no sirve.
    Si es una herramienta más, por qué no conocerla?

    Yo no soy médico, pero conozco a varios médicos (licenciados) homeópatas y siempre que puedo pregunto, por curiosidad, y me molesta leer artículos en los que solo se desprestigia, por falta de información o desinterés, a la homeopatía (y a personas que conozco indirectamente).

    De los que hacen un curso de homeopatía de 3 meses y montan una consulta privada sin ningún conocimiento de medicina más, creo que tenemos la misma opinión, debería de estar prohibido.

    En cuanto a que un farmacéutico sea capaz de sustituir un medicamento que han recetado al paciente, me parece un grave error. Ese no es su trabajo.

    PD: Aquí te dejo una publicación en Febrero-2010 en el International Journal of Oncology en la que se demuestran los efectos anticancerosos de 4 remedios ultradiluidos (no se nombra Homeopaticos directamente) en el tratamiento de 2 tipos de cáncer de mama. (incluye enlace a la noticia original)

    1. No hace falta ser médico para dar argumentos contra la homeopatía. Basta con tener una educación menos que universitaria en ciencia para rebatirlos. Con conocer el método científico es suficiente en muchos casos para dudar firmemente de muchos de estos tratamientos. Ni siquiera los experimentos que se supone demuestran los tratamientos se pueden reproducir en la mayoría de los casos.

      1. Excelente link. Es una muestra cabal de cómo debe leerse y criticarse un trabajo para ver su validez, y cómo, de ese modo, las conclusiones pueden ser absolutamente otras. Lamento que muchos de los contertulios no tengan la paciencia, ni los conocimientos de idiomas, ni los conocimientos, ni el interés, como para aprovecharlo. Gracias, de todos modos, FerFrias.

      2. Tras ver la opinión de Escribidor he leído el contenido enlazado y estoy totalmente de acuerdo con él. Traduciré parte de un párrafo porque creo que será de gran provecho a aquellos que puedan estar expuestos a los apóstoles de la homeopatía:

        «… hasta el 20% de los cánceres de pecho detectados en mamografías podrían revertir espontáneamente. También he mencionado que el curso natural del cáncer de pecho es altamente variable, desde un relativamente rápido crecimiento y decrecimiento hasta un curso lento e indolente. …»

        O sea, que si le aplicas tu «remedio» a una población lo suficientemente grande, o si tienes un poco de suerte, pronto tendrás un pequeño ejército de pacientes convencidos de que su mejoría se debe a las virtudes de tu agüíta milagrosa. También ayuda un poco el hecho de que los muertos no hablen.

  6. ¿Alguna noticia? No. ¿Alguna información nueva? No. Ale, mas de lo mismo. El mismo refrito, la misma canción.

    Segunda vez que el mismo usuario te coloca en meneame. ¿Te cobra por los servicios? ¿Has probado a poner contenido DE VERDAD para conseguir mas visitantes?

    1. Hombre, ¿pero no eras tú el que se quejaba de que perdías el tiempo leyendo el blog y vuelvo a verte por aquí comentando? xDDDD

      https://medtempus.com/archives/las-fuentes-fantasmas-de-la-homeopatia-quimera-o-ciencia/

      Veo que te encanta perder el tiempo y qué además mi blog te sirve como terapia para desahogarte 🙂

      También salí en portada por este artículo la vez anterior, desahógate también ahí si te sirve para aliviar tus frustraciones, que este blog sirve para muchas cosas y hay mucho estrés hoy en día:

      https://medtempus.com/archives/el-sacrificado-y-antiguo-diagnostico-de-la-diabetes/

  7. Ayer mismo pasé por delante de una farmacia y ví las dichosas pulseritas en el escaparate. Me chirrió bastante ver ese tipo de timos en una farmacia, así que entré y me hice el ignorante preguntando por ellas.
    Cual sería mi sorpresa cuando la farmacéutica comenzó a explicarme las maravillas de la «sincronización del holograma con el campo electromagnético del cuerpo». Cuando le aseveré que esa afirmación no tenía sentido alguno, se cerró en banda diciendo que lo que yo decía no era más que una opinión y que no había pruebas científicas que refutaran la susodicha «sincronización».
    Ver para creer. Qué triste…

  8. Está claro que sólo te centras en lo que te interesa y hablas sin saber, me explico:
    Yo soy programador informático y entre mis compañeros hay 2 veterinarios, un matemático y una filóloga francesa y yo que hice teleco.
    Tu preguntas que porqué malgastan su tiempo estudiando algo que no van a practicar………..Respuesta extremadamente sencilla: NECESIDAD. Nadie malgasta 5 años de su vida si sabe que no va a encontrar trabajo de lo suyo.

  9. A mi una farmacéutica me resumió el tema de forma así de sencilla: «para que abran un herbolario en el pueblo y se forren vendemos las hierbas nosotros». No me parece bien, pero en cierto modo lo comprendo. No vas a convencer a la gente de que no compre homeopatía, otra gente va a seguir vendiéndola, así que si no los puedes vencer…
    Ahí está el colegio de médicos con sus «terapias alternativas». Hasta que las organizaciones superiores no se pronuncien y obliguen a que las prácticas mágicas desaparezcan no desaprecerán entre los profesionales. Y no me parece bien, pero lo entiendo perfectamente.

    1. A lo que yo le hubiera contestado: «Si, pero un un herbolario lo puede abrir cualquiera, pero para una farmacia, primero, necesitas ser farmaceútico, y segundo entrar dentro de la mafia y el cachondeo de las licencias para poder abrir una».

      Por mi perfecto, que vendan lo que quieran. Pero que liberalicen el sistema de licencias de una puta vez.

    2. Ese es el mismo argumento que le escuchas a los que venden alcohol y tabaco a niños. También he oído cómo lo usaban unos cuantos traficantes de droga y otros que se dedicaban a estafar a ancianos que vivían solos.

      Hay gente que piensa que cualquier comportamiento que revierta ganancias es «justo», usando la palabra en su significado derivado de Justicia. Y lo peor es que se creen que todo el mundo es como ellos.

  10. Bueno, pues todas esas cosas tan de brujeria y chamanismo, Homeopatía, Agua dialítica, Pulseras del equilibrio o magnéticas, se encuentran a la venta en las farmacias (Sorpresa! Sorpresa!). El negocio es el negocio, y en un colegio monopolista como es el de los farmaceuticos, lo que prima es el dinero.
    Asi que a criticar!!!

  11. Como farmacéutica me gustaría aclarar que sí, algunos titulares sin escrúpulos deciden vender ciertos productos únicamente por vender, pero no significa que todos lo hagan o que los farmacéuticos que están de cara al público se dediquen a mentir sin más para tener contento al dueño. Por suerte donde trabajo no tenemos estos productos, la homeopatía únicamente la vendemos por encargo y siempre teniendo en cuenta que aunque sean pastillas de azúcar con efecto placebo, el mismo efecto placebo ya es beneficioso en algunos casos, pero es el paciente el que ya te viene convencido de que ese es el producto que necesita. Por supuesto, nadie con un mínimo de ética profesional le cambiará el tratamiento prescrito por su médico a un paciente por otro homeopático por su cara bonita.

    Pero de la misma manera me encuentro diariamente a médicos que recetan productos simplemente porque ha venido el comercial de turno y les ha prometido ciertos regalos por recetar X… casualmente muchos productos no financiados por la seguridad social y de elevados precios… o que empiezan a recetar lo mismo a todos los pacientes de ese día…

    El problema está en que no todos los profesionales son realmente unos profesionales… independientemente del sector en el que nos movamos.

    1. Farmacéutica, estoy totalmente de acuerdo contigo…¡Me has quitado las palabras de la boca!

      Mentirosos, gente sin escrúpulos y de dudosa ética profesional hay en todas partes! Yo soy farmacéutica y solo vendo ese tipo de productos si alguien los encarga. Y cuando alguien viene a encargarlo, es porque está convencido previamente. Si alguien me piden consejo, le digo que yo no me lo creo, que si a ellos les sirve, ¡estupendo! Siempre pagan justos por pecadores y es muy fácil meter a todos en el mismo saco…

      También quería puntualizar el comentario de «Metal Inside», de una farmacéutica que le dijo que «para que abran un herbolario en el pueblo y se forren, vendemos las hierbas nosotros». Dos cosas:

      1. Las hierbas medicinales se han vendido desde siempre en las farmacias, no es que ahora se haya puesto de moda para quitarle mercado a nadie.
      2. No mezclemos churras con merinas: estábamos hablando de «magia en la farmacia», de medicina alternativa y de placebos a precio de oro…Las hierbas no son ni medicina alternativa ni placebo. Las hierbas medicinales contienen sustancias (principios activos) con propiedades farmacológicas demostradas científicamente. No confundamos natural con inocuo o placebo. (No hay más que mirar a la Conium maculatum con su cicuta, o a la Papaver somniferum con su opio…)

      1. No hablábamos en esa conversación de hierbas medicinales, hablábamos de las hierbas «mágicas y naturales», no las plantas y hierbas medicinales de verdad. Y ya he comentado que no defiendo su postura, sólo la entiendo.

      2. Sinceramnete hay que ser bien caradura para escribir, pensar y justificar lo que dicen las arriba firmantes como FARMACEUTICAS, que justifican la venta de homeopatia «por encargo», señoras es lo mismo que hacen los que si tiene publicidad y estantes llenos de productos homeopaticos, es decir, estan estafando a esa persona. Lo que ustedes como profesionales con (supuesta) etica, deben hacer es sencillamente decir que no vende ese producto ya que es una ESTAFA, y que si usted lo vende seria complice de ella, ya que su preparación cientifica y moral le dicen que todo eso es una mentira. ¡Pero no!, resulta que si se lo vende….Doble moral y mas nada, el mundo avanza pero no sabemos hacia donde…Saludos.

        1. Vender por encargo Homeopatia no es ninguna justificacion. Como profesionales farmaceuticos deberían velar porque sus clientes tomen el mejor tratamiento posible, y no vender lo que le pidan simplemente porque «el cliente siempre tiene la razon»

    2. Farmacéutica y Otra Farmacéutica: Primero de todo, quería felicitaros y daros la enhorabuena sinceramente por mantener vuestra honestidad en dónde trabajáis.

      Quiero aclarar que esto no es una crítica ni a todas las farmacias ni a todos los farmacéuticos sino a aquellas que priman el negocio sobre lo demás vendiendo los productos comentados en el post. Y sabéis, tan bien como yo, que esas farmacias son la mayoría y es una práctica generalizada (cuando no es homeopatía, son productos de eficacia no demostrada para adelgazar o quitar estrías, por ejemplo).

      Eso no quita que también que se den malas prácticas en otras profesiones, como también en medicina https://medtempus.com/archives/colaboracion-con-el-pais-imprimiendo-en-3d-el-futuro-de-la-biomedicina/. Eso sí, si las malas prácticas que se dan en medicina fueran tan generalizadas como lo son en las farmacias, estaríamos en un grave problema.

      1. Lamento decirte que, mal que nos pese a todos, la mala praxis a nivel médico es incluso superior a la farmacéutica. Y demostrarlo es muy fácil.

        La Farmacia es un negocio y como tal está vigilado y controlado por el Estado a todos los niveles (digamos simplemente que el Estado vive de cobrar, y cuanto más vigila, más cobra). Por lo tanto, aún cuando haya mala praxis (que la hay, y bastante), nada tiene que ver con la mala praxis «médica», pues el «médico» es un «Dios» que hace lo que quiere y se escuda en su «profesionalidad» para hacerlo. Y ante esa palabra, NADIE, puede discutirle nada.

        Y si a ello le sumamos que la mayoría son funcionarios y por definición, intocables. Pues peor me lo pones.

        No quiero decir con esto que todos los médicos sean corruptos… pero tampoco lo somos los farmacéuticos. Pero a nosotros se nos trata como si lo fuéramos. Y no sólo eso. Se nos trata como a millonarios que sólo buscamos el dinero, vendiendo cualquier cosas por dinero, aún cuando eso nos costaría nuestra moralidad y nuestra dignidad.

        Y te aseguro que yo, como farmacéutico, tengo un sueldo bastante modestito. Y que el sueldo de cualquier médico con la mitad de horas de trabajo que yo (y tengo amigos médicos que me lo han confirmado), es muy superior.

        Así que espero que se nos trate con la dignidad que merecemos. Ni más ni menos.

        Un Saludo
        Pd.- Gran blog en su conjunto 😉

  12. no, si ahora va a parecer que las farmacias sólo intentan facilitarnos aquellos productos que las grandes multinacionales del sector ponen a disposición del ciudadano con la única intención de velar por nuestra salud!
    No será que las prácticas homeopáticas aún no están avaladas por ninguna de las «grandes» y éstas no quieren compartir el gran pastel?
    no seré yo quien me fíe más de unas que de otras.
    Mis respetos a los estudiosos de farmacología que no al negocio de las farmacias.

  13. Carlos, las prácticas homeopáticas no es que «aún» no estén avaladas por las «grandes», es que ningún estudio científico serio las avala. Esos estudiosos de farmacología a los que dices respetar se han hinchado de decir por activa y por pasiva que la homeopatía es un cuento chino.

    Es cierto que hay mucho chorizo en el sector farmacéutico, y no me refiero a las farmacias precisamente, pero poner al mismo nivel la «medicina» homeopática y medicamentos aprobados por la AEM y similares me parece ridículo.

  14. Es evidente que las farmacias son un negocio. Venden todo aquello que les reporte dinero. Para unas cosas hace falta haber estudiado y para las otras, que los compradores no hayan estudiado. Un círculo perfecto.

  15. Un farmaceutico dudo que te cambie algo que viene recetado por el medico, dudo que te recomiende algo que sabe que no sirve para nada, y estoy convencido que el articulo este lo basais en topicos, dimes y diretes. Lo siento pero no me creo todo lo que dices.

    1. Ser «un farmacéutico» no implica ser una persona íntegra y cabal. Hay de todo, como en todas partes. Sólo que en algunos ámbitos hay más permisividad que en otros. Tanto entre los médicos como entre los farmacéuticos hay mucha, demasiada manga ancha. En esas circunstancias los profesionales empiezan a incurrir en determinados comportamientos poco éticos porque «todo el mundo lo hace», «a la gente no le importa», «si no lo hago yo lo hará otro» y, peor aún, desplaza el límite de lo que se considera inaceptable de tal forma que los menos escrupulosos que en otras circunstancias más controladas se limitarían a venderte chuflas milagrosas ahora ya piensan en lo lucrativo que seria vender medicamentos falsos, por ejemplo.

      No te imaginas la vergüenza ajena que sentí en una ocasión mientras un boticario intentaba verderme una burda imitación del artículo que le había solicitado. Algo así como si entras en una relojería e intentan venderte un «Rolés» como los que vienen en las cajas de galletas.

    2. Cuando no está disponible el medicamento recetado en una farmacia el farmacéutico puede sustituirlo por uno que considere equivalente. El problema es cuando se consideran los «medicamentos» homeopáticos» equivalentes a los convencionales a la hora de tratar.

      ¿Tópicos, dimes y diretes? Pues ya me dirás qué se ve en casi todos los carteles de farmacia hoy en día bien en grande: «Homeopatía». A ver si eso va a ser un tópico como que los médicos llevan bata.

      1. La legislación vigente dice que un farmacéutico puede sustituir por:
        a) Urgente Necesidad
        b) Desabastecimiento
        c) Que el medicamento esté por encima del precio de referencia

        Son las únicas causas válidad para sustitución.

        Además de que hay muchos medicamentos que son INSUSTITUIBLES, y como tal ni con esas se podrían cambiar.

        También he de decir, que para poder ser válida una sustitución, ésta ha de hacerse por un medicamento genérico, y sólo en el caso de no haberlo (no estar comercializado ningún genérico del medicamento en cuestión) se puede dar otra marca comercial. Pero siempre por un medicamento «IDÉNTICO» al prescrito por el médico.

        De forma que, en mi opinión, el hecho de que un farmacéutico cambie un medicamento por agua (que es lo que es la homeopatía) , no es posible. Y si alguno lo ha hecho, debería ser expulsado de la práctica sanitaria, así como penado por todos los medios civiles y penales al alcance.

        Yo soy farmacéutico y me considero lo suficientemente honrado y profesional como para no caer en estos tópicos, que más están dados en los «dimes y diretes» que en la realidad.

        Un Saludo

  16. Hola, hace tiempo una farmacéutica, yo no sabía que lo era, se enfadó conmigo porque dije que los farmacéuticos no son más que tenderos, en general, te venden lo que le pides.

  17. Por imaginarme me imagino a «honorables sabios» léase políticos, vendiendo humo.

    ¡¡Eso si que es difícl!! y llevan años y años y más años haciéndolo

    ¿no es eso otro timo?

  18. Es evidente que en las farmacias, como en todos los sectores profesionales, hay personas más cualificadas y menos. Si viniera de alguien ajeno al sector sanitario, este articulo tendría hasta cierta gracia, pero viniendo de un licenciado en medicina es bastante patético. En la misma linea topico-sensacionalista podriamos escribir sobre los medicos, generalizando y aplicandoles todos los tópicos habituales (operan sin que haga falta solo por cobrar la minuta, recetan lo que les dice la mafia farmaceutica para irse de viaje pagado y tener bonitas teles, etc, etc) o sobre los investigadores (viven del cuento, publican estudios sin interés para acumular firmas, etc, etc). un poco triste.

    1. Patético es que le quites importancia a estas malas prácticas generalizadas (sí, porque lo hacen prácticamente todas las farmacias con contadas excepciones y todos lo podemos ver día a día) diciendo que esto es una crítica tópica y sensacionalista. Y, no contento sólo con eso, te refieres a malas prácticas en otras profesiones donde, por cierto, no son prácticas generalizadas sino puntuales. De todas formas también hago autocrítica:

      https://medtempus.com/archives/que-son-los-pichiguilis/
      http://www.soitu.es/soitu/2009/09/24/salud/1253779842_609057.html

      ¿Ves los numeritos debajo del post en azul y verde? Son gente tan indignada como yo con lo que se está haciendo en las farmacias.

        1. No debes haberte molestado mucho en mirar si no te has dado cuenta de que lo que existe es una indignación generalizada a estas prácticas en la farmacia. Cuando se critican timos como los programas de llamadas-concursos de la tele ocurre lo mismo. La gente está harta de que le tomen el pelo. Después estamos los que criticamos estas prácticas y otros que señalan el dedo que apunta y no la luna.

  19. Yo he vivido estos timos directamente. En la farmacia más grande de San José de Valderas, Alcorcón, Madrid. Venden sin ninguna clase de pudor todas estas cosas. De hecho, sólo lo venden dos de los farmacéuticos y no te dejan hablar con ningún otro alegando que tienen mucho trabajo. Aunque otros, dentro de la misma farmacia, estén en contra, no pueden hacer nada al ser subordinados.
    Por otra parte, la excusa para que no puedas devolver el producto se apoya en la ley del medicamento, la cual no debería aplicarse si no es un medicamento…
    Y lo peor es que convencen a la gente con argumentos como «A otra gente le funciona.», «No se puede demostrar que no funcione.» y disparates similares.
    Pero a mi me basta mis conocimientos de física adquiridos en Bachillerato para desmontar sus absurdos. Incluso los que atacan por el lado de la mecánica cuántica (que está bien lejos de ser incomprensible para cualquiera que le dedique algo de tiempo) como el de las piedras que cambian el ángulo de los átomos de agua. Ese ángulo es una propiedad estadística medida a partir de la interacción del agua con otros elementos. Decir que puedes alterar eso es decir que posees una fuerza superior a la Fuerza Atómica Debil que es una de las dos fuerzas fundamentales más poderosas. La responsable de los enlaces atómicos.
    Si realmente se alterara esa propiedad, lo más probable es que la molécula de agua se deshiciera en átomos sueltos y liberara energía.
    Así que no. No me creo que unas piedras de cuarzo mal pintadas hagan las veces de motor de reacción de un cohete o algo así. Ni me creo que una supuesta energía tan intensa vaya a ser más beneficiosa que perjudicial. Ni me creo que exista tal fuerza en los pedruscos siquiera. Y para eso me basta el Bachiller.
    Una pena que la mitad de los profesionales de este sector se empeñen en mofarse abiertamente de mi inteligencia, y de la vuestra.
    Buen artículo, Shora. Ahora sólo nos queda saber qué medidas tomas contra esta degeneración aparte de no comprar y reclamar.

  20. La Homeopatia es una medicina demostrada cientificamente. La manera de funcionar de esta medicina es a nivel cuantico en donde la ciencia fisica no tiene sitio. Las leyes elementales de la fisica moderna y de toda la vida no pueden explicar los comportamientos de los elementos a niveles cuanticos y subatomicos. Antes, desde no hace demasiado no estava contrastado pero hoy en dia es la ciencia mas importante e innovadora.

    1. Los niveles cuántico y subatómico se explican en el bachillerato de ciencias y no son nada tan complejo ni tan misterioso. Sólo son efectos completamente distintos a los de la física Newtoniana, pero para nada incomprensibles.
      Además, los científicos del CERN aún están buscando un efecto cuántico que tenga repercusión en el mundo macroscópico. Salvo los experimentos en el acelerador no han conseguido mucho. Somos demasiado grandes para que nada cuántico nos afecte directamente. Aparte de la transmisión de energía por radiación, claro. Por ejemplo: La luz del sol.

  21. Muy buen post, te felicito. Pero creo que, sin querer, cae en algunos supuestos que das por probados. Por ejemplo, que el único método científico válido es el «oficial» y que además -como apuntaba acertadamente alguien- es el que avalan las grandes multinacionales. Un sistema que permite aprobar fármacos de cuyos resultados se esconden la mitad y que al cabo de dos años permite que mueran a miles por efectops indeseados, no me parece a mí el sistema científico más fiable.
    Muchos olvidan que la medicina china lleva milenios utilizando plantas medicinales con éxito y que la homeoptaía es utilizada también con éxito por decenas de miles de médicos en todo el mundo. ¿hay mayor ensayo clínico que ese? Lo olvidaba, no está «controlado», jeje
    Que los farmacéuticos con farmacia son poco más que tenderos centrados en el business no es nada nuevo. ¿Pero es que no lo son también los médicos estéticos que ponen botox en plan cadena de montaje?
    Pero, al fin y al cabo, ¿qué hay de malo en todo esto? Vendedores de crecepelos y ‘curas de fierabrás’ los ha habido siempre. Yo lo que veo denunciable es que entre unos pocos -que suelen ser los que más defienden la pureza profesional- se arroguen y se repartan entre ellos la posibilidad de hacer ese negocio, ellos solitos. ¡Que lo abran y todo el mundo pueda engañar a todo el mundo en esta loca carrera por consumir y comprar la salud y la felicidad!

    1. Ah y, se me olvidaba, eso del conocimiento finalista para trabajar…más que de una profesión es un oficio. Ahí reside el problema que muchos quieren oficiar de algo y para eso estudian carreras creyendo que les dará el trabajo bien remunerado.
      Esa forma de pensar es la que ha llenado el país de malos profesionales con pocos escrúpulos dispuestos a vender lo que sea por negocio…

      El conocimiento de todo tipo es lo que uno utiliza para salir adelante en este complejo mundo y llevar a cabo su proyecto vital. Por tanto, si su proyecto es entender la posibilida telepática de la psique humana, perfectamente puede valerse de su conocimientos en telecounicaciones.
      Dejémonos ya de doctrinas y adoctrinamientos.

    2. No, PedroLuisGS, no puede haber libertad para engañar porque se lleve haciendo toda la vida o muchos lo hagan. Las personas deben tener libertad para elegir, pero si eligen siendo engañadas la libertad es una ilusión.

      ¿Qué hay de malo en todo esto? Que engañar a las personas está mal, y si juegas con su salud y esperanzas llega al punto de ser cruel. Dudo mucho que a ti te gustase ser víctima de engaños especialmente en temas de salud.

      «¿Pero es que no lo son también los médicos estéticos que ponen botox en plan cadena de montaje?»

      Será una cadena de montaje, pero no prometen cosas imposibles y se limitan a comentar los beneficios, riesgos y limitaciones del botox. No van diciendo que es un producto mágico con propiedades inventadas.

  22. Lo primero felicitar a Shora, excelente como casi siempre.
    Lo segundo el que dice que la física no entiende los procesos cuánticos. Que estudie un poco de física, la física atómica está más que entendida. Y de moléculas también se sabe bastante. Pero es que la homeopatía no tiene ninguna base en física cuántica. Si quieres que no te engañen trata de formarte un poco y entender lo que dices
    Y lo tercero, el que dice que los efectos cuánticos son muy pequeños para apreciarse en el mundo macroscópico decirle que no podría tener un PC con efectos puramente clásicos. Y hay aparatos de resonancia magnética nuclear. Y fuegos artificiales. Y discos duros de muchos gigas. Y podría segir un buen rato hablando de fenómenos cuánticos que vemos a diario.
    Concluyendo, la homeopatía es mentira, no es que no se conozca como funciona.

    1. La Física Cuántica no es una teoría completa. Hay fenómenos que se le escapan totalmente, como la fuerza gravitatoria. Tampoco responde a muchas preguntas fundamentales, tales como cuántas fuerzas existen, qué es una partícula fundamental, etc. Por otra parte, hay que distinguir entre tecnología fundamentada en teorías científicas previas a su desarrollo, y tecnología basada en el empirismo. Es seguro que se podrían llegar a fabricar ordenadores como los de hoy en día e incluso escáneres de resonancia magnética nuclear sin la Física Cuántica como cuerpo de conocimiento científico, de la misma forma que no fue necesaria la Electrodinámica Cuántica para desarrollar lentes para gafas y telescopios, ni fue necesario un conocimiento completo de los mecanismos moleculares en los que se basa el estado psíquico de una persona para desarrollar tranquilizantes y antidepresivos.

      Lo que pasa con el constante uso de términos científicos por parte de los magufos es bien simple: por un lado, charlatanería, ya que es bien sabido que la gente no se preocupa de entender lo que le explican, sino que se conforma con que la explicación se exponga con apariencia de seriedad (todo estafador sabe que cuanto mejor informado esté el «primo», más difícil es el trabajo, así que hay que dar «explicaciones» que suenen bien, pero que sean totalmente incomprensibles). Esto en lo que se refiere a los magufos interesados o, más claramente, los embaucadores, estafadores y aprovechados de toda clase entre los que contaríamos a nuestros boticarios. Los magufos convencidos, por su propia naturaleza fantasiosa y crédula, se sienten a gusto utilizando esos términos que en realidad no entienden porque así creen reforzar la verosimilitud de sus creencias. Esto es algo relativamente reciente, debido al prestigio alcanzado por la Ciencia en el último siglo: anteriormente, les sonaba más convincente la explicación de que tal magufada funcionaba por la acción de las hadas (cosa que podían interpretar y visualizar mentalmente sin ninguna dificultad) que no por ser una consecuencia de una abstracta teoría científica que requiere largos años de estudio para su dominio.

      En cualquier caso, es irónico que los que niegan la Ciencia se escuden en ella con tanta frecuencia.

      1. Hola Trurl
        La mecánica cuántica si es una teoría completa, ya que aunque no explique la gravedad tampoco lo intenta. El gran éxito de la cuántica es ser la teoría con mayor concordancia con el experimento que ha desarrollado el hombre. Que no responda todo no quiere decir que no se comprenda.
        En cuanto a la ciencia fundada en empirismo vs a la ciencia basada en un profundo conocimiento de la teoría creo que quedó claro en mi ejemplo. Los fuegos artificiales son mucho más viejos que la cuántica. Pero fíjate que toda la tecnología moderna se basa en el transistor de estado sólido, que fue buscado cuando la cuántica comenzaba a ser asentada. Y no creo que empiricamente se llegue a comprender que aplicando un campo magnético muy intenso se produce una transión hiperfina en los hidrógenos del cuerpo y que midendo la emisión de ondas de radio se puede obtener una imagen. Bien distinto de la técnica de rayos X que fue descubierta por casualidad (como tantas otras cosas).
        Pero en fin, creo que estamos de acuerdo en lo mismo, la homeopatía, «powerbalances» y demás memeces utilizan palabros que desconocen para mejorar su credibilidad, lo que es deleznable.

    2. Es cierto que los efectos cuánticos se usan en la vida diaria. El microscopio de efecto túnel lo lleva en el nombre. Pero eso no es a nivel macroscópico. Lo lleva también en el nombre: microscopio.
      Por otra parte citas resonancia magnética, fuegos artificiales y discos duros. Ninguno de esos posee propiedades de mecánica cuántica en la escala a la que se utilizan. Ni siquiera el disco duro. Apenas estamos entrando en las medidas de lo nanométrico que aún están lejos de verse afectados por los efectos cuánticos.
      Obviamente, la electricidad sólo se explica mediante física cuántica, pero eso no implica que la mecánica cuántica subyacente sea controlable. Especialmente sobre un volumen de agua varios órdenes superior, que es a lo que me refería.

  23. Como farmacéutica que tiene farmacia y no vende ninguno de esos productos,a excepción de homeopatía, me gustaría afirmar una cosa: qué atrevida es la ignorancia,señores.
    Menos mal que la estadística habla por sí sola y nos sitúa al sector farmacéutico entre los 3 primeros más valorados y en los que más confía la población….digo yo que será por algo,no????
    Animo de lucro???? Pues con el margen que queda después de cada rebaja en el PVP de los medicamentos que el estado hace bianualmente y teniendo en cuenta que la Seguridad Social nos paga con 2 meses y medio de retraso….señores, aún tengo más motivos para alabar mi profesión dado que,a nivel económico, estamos financiando los medicamentos tanto a activos como a jubilados….así que tan malos no seremos,no???
    Además he de decir que, de la homeopatía ,está más demostrada su efectividad y que tampoco habría médicos homeópatas que la practicaran si no tuviera validez científica.
    Aquellos que nos señalan diciendo que sólo somos tenderos y que sólo buscamos dinero en nuestro negocio…..por favor,que se abstengan de venir después a consultar problemas de salud y que vayan a su médico….si es que no se consideran unos hipócritas.
    Me encanta mi profesión y el que quiera señalarme diciendo que

    1. Cada vez que me encuentro con un titulado superior hablando de lo suyo en unos términos que no demuestran más seso ni conocimiento que los de un forofo futbolero, me entran ganas de llorar.

      Dónde van aquellos tiempos en los que la Universidad era un lugar donde se acudía para adquirir sabiduría y desarrollarse como persona? Cuándo exactamente se convirtió en un mal instituto de formación profesional para empollones?

      Ser un idealista le da a uno tantos disgustos…

    2. Si, si, tu dices que la homeopatía esta muy demostrada. Pero saca los datos que los vea.

      Que es que aqui, todos los que defienden la homeopatía dicen que funciona. Pero no se ven datos por ningún lado. Por que sera???

      Y si, tristemente hay medicos, que creen la magia existe y que la homeopatía funciona. Y se les debería de caer la cara de vergüenza mandando esas cosas.

      Farmaceutica, los medicos y farmaceuticos son de las profesiones mas respetadas. Y por gente que vende homeopatía y mierdas que realmente no funcionan os estais cargando la reputación. Asi que para vosotros haceis.

    3. Farmacéutica:

      Lamento decirte que no, la homeopatía no tiene ningún respaldo científico. Y si ni tan siquiera te has molestado en investigar sobre ello es que o no te importa o te da igual.

      Por cierto, que me hace gracia que te centres en el plano monetario y no en el ético. Y, si nos centramos en lo monetario, se pagan realmente grandes millonadas por licencias de farmacia (conozco el caso de primera mano) y muy rentable sale al cabo del tiempo. En el plano ético, ¿Les dices a tus clientes que la homeopatía está validada científicamente? ¿Sabes que eso es engañar?

      1. La homeopatía es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

        EJEMPLOS:
        En dosis elevadas, la Ipeca provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos.

        Los derivados del cornezuelo de centeno, provocan toxicológicamente hipotensión, vasodilatación encefálica y cefalea. Estas sustancias se utilizan en dosis más bajas para el tratamiento de cefaleas, jaquecas, transtornos circulatorios cerebrales, etc.

        Esto no es mucho ,pero no he de demostrarte nada porque es evidente que no eres de esta profesión ( ni creo que seas sanitario siquiera)…Si te tuviera delante,no habría «copy and paste».

        Que alguien «compre» licencias no hace de todo el gremio algo grotesco,lo primero. Grandes deportistas se han dopado y eso no se hace extensivo a todo el que se dedica al deporte.
        Es normal que vendamos salud y lo hacemos,pero además de medicamentos, tenemos otras cosas,como cosmética,ortopedia,infantil….donde además de aconsejar,pues es normal que como en cualquier negocio se quiera vender. Y no se me caen los anillos por decir a diario que un anticelulítico es sólo un complemento del ejercicio y la dieta…y no digo que es maravilloso,porque no lo es.
        Bien es verdad que yo no vendo esas pulseras ni ese agua y que aquello que vendo es porque me da garantía como producto.
        O es que vas a la perfumería de turno a decirle al dependiente que esa crema de Clarins no te ha quitado las arrugas como anuncia en su publicidad????? Simplemente la compras…o no,pero no crees que te ha engañado el dependiente,no????Lo has decidido tú solito.
        No entiendo tanto odio a la farmacia,pero repito, cuando te duela la muela y el dentista no te de cita hasta dentro de una semana…no vengas a comerme la oreja a la farmacia.

        1. Claro, si copias lo que sale en una página de homeopatía te lo pondrá superbonito. También puedo poner yo otro pasaje sobre que los extraterrestres existen y están entre nosotros de otra página de rigor equivalente.

          La homeopatía no ha demostrado tener ningún beneficio terapéutico más allá del placebo en ensayos clínicos controlados. Así de sencillo. De hecho, para su venta, los productos homeopáticos no necesitan apenas requisitos (ninguno ha demostrado eficacia) y se encuentran en un vacío legal: http://yamato1.blogspot.com.es/2010/02/productos-homeopaticos-y.html

          http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/22/medicina/1266872507.html

  24. Hola Shora:
    Acabo de leer esto y me quedo con los pelos de punta…
    Si conoces un farmaceutico que CAMBIE un tratamiento prescrito por un medico (ya sea por un producto homeopatico, por otro medicamento o por un kilo de aire) DENUNCIALO.
    Esta bien que quieras insultar a todo un colectivo por lo que hacen algunos (ya sean mas o menos segun tu) y es alegal (sic). Por mi parte no lo hago, me niego… pero es mi vision de la farmacia y el medicamento.
    Pero de ahí a que intentes pasar como algo comun una practica totalmente ilegal y peligrosa… no, eso no.

    1. boti:

      Has entendido mal el post si crees que he insultado a un colectivo. Estoy criticando algunas malas prácticas que se dan de forma generalizada en el colectivo de farmacias (y podría decir muchas más, pero no vienen al tema). Me sorprende que se te pongan los pelos de punta no en que sean prácticas carentes de ética sino en una concretamente que es ilegal. Coño, si todos los días en buena parte de las farmacias se están cometiendo ilegalidades a punta pala (¿te suena que es ilegal dispensar antibióticos sin receta?):

      Fíjate si es peligroso que España es uno de los lugares con más resistencias a antibióticos.

      Estoy segura de que si voy a todas las farmacias de Valencia y digo que tengo una infección y que necesito un antibiótico (sin decir que soy médica) podría empapelar de denuncias a buena parte de ellas. Así que no sé de qué te sorprendes de que existan prácticas ilegales en farmacia.

  25. No me sorprende para nada. Soy farmaceutico y he trabajado en el pasado en Farmacias. Hice la carrera con devoción y al entrar a trabajar como profesional en una Farmacia me desmotivé hasta el punto que abandoné la profesión por completo y hoy me dedico a la Informática. Podría contar muchas anécdotas, pero ésta os explicará mi desilusión fácilmente.
    Recibimos una receta para la preparacion de vaselina salicílica al 2%, 100 gramos. La vaselina salicílica se prepara por una técnica llamada porfirización, que consiste en disolver el ácido salicílico en alcohol e incorporarlo (mezclarlo) con la vaselina moviendo la masa de vaselina continuamente con una espátula y añadiendo la disolución alcohol-salicilico poco a poco. El proceso lleva tiempo, y la razón de hacerlo así es que el ácido salícilico es insoluble en sustancias grasas (vaselina) y para que tenga efecto tiene que estar integrado en la masa de vaselina lo mas próximo posible al tamaño molecular y, por supuesto, uniformemente. De esa forma, al estar el ácido disuelto en el alcohol el tamaño de partícula es el tamaño molecular y al mezclarlo con la vaselina mediante ésta técnica, el alcohol se evapora mientras haces la mezcla y el ácido queda incorporado a la vaselina casi a tamaño molecular (perdón por el rollo).

    Bueno, pues como el dueño de la Farmacia hacía unos minutos que no me veía atendiendo, entró a la rebotica a ver qué estaba cocinando… ¿qué haces? me preguntó. Le dije que hacía una pomada salícilica al 2% y me contestó: «Eso no se hace así». Tomó el envase que usábamos para 100 gramos de pomada, lo llenó de vaselina y tomó una punta de espátula de ácido salicílico en polvo, metió la espátula en el envase de vaselina y lo «meneó» un minuto, y me dijo: «Ahí tienes. Pomada salicílica al 2%» Ni que decir tiene que yo tenía mis 2 gramos pesados y mis 98 de vaselina pesados también. Pero a él le dolía toda esa pérdida de tiempo.

    Tengo otras muchas anécdotas, pero ésta fue crucial en mi decisión. Volví a casa derrotado, hundido, pensando que esta gentuzan sólo ve dinero, sin importar la profesionalidad. Al cabo de 9 años de farmacéutico, decidí acabar con esa etapa de mi vida por completo.

    1. Lo siento mucho, Jose Miguel. Por tu relato se nota que eres una persona íntegra y con ideales, al que le gusta hacer bien las cosas y que no tuvo la suerte de encontrar un sitio en que lo valoraran. Muchos hubieran tirado los principios por la borda pero tú fuiste fiel a ti mismo, y eso es algo digno de admirar y para sentir orgullo. Ojalá hubiera más gente como tú en el mundo.

      1. No lo sientas, soy feliz así. Yo acabé haciendo de mi vida lo que quise. Sí que veo discrepancias aquí entre farmacauticos CON FARMACIA y otros sin ELLA.. Las opiniones, vengan de un lado o de otro ya las conozco.
        Yo veo en posición más cómoda a los de los clanes familiares, porque casi siempre es eso, no?

        Alguno/a habrá que haya comprado farmacia, por el dinero de papá. Pero para mi es un error, es un servicio que debería dar el más capacitado, no aquel que su papá tiene farmacia, y al que le ha costado horrores acabar la carrera, y no me jodáis con que esto es muy habitual.

  26. Hola a todos!

    Sabeis que es lo más natural?? Morir con 40 años, perder los dientes con 30 y tener reuma con 35…

    larga vida a los «naturales»

  27. Pingback: Magia en la farmacia - apezz.com
  28. AH!!!!!! PRIMERA NOTICIA QUE UN FARMACEUTICO CAMBIE UN FARMACO PRESCRITO POR UN TRATAMIENTO HOMEOPATICO!!!!!! ME MEO DE RISA!!!!!!! PERO A QUE FARMACIAS VAIS VOSOTROS????? A ESAS QUE COMPRAN LAS LICENCIAS,NO????ME PARTO!!!!

  29. Hola a todos,

    Estoy a pocas asignaturas de finalizar mis estudios de farmacia, además de ser estudiante: soy muy amante de la farmacología, eje central de mi carrrera. Me ha alegrado que «Shora» tocara este tema, tan criticado por cierto, en mi facultad. Todos sabemos que muy a nuestro pesar, por lo menos a mi pesar, este mundo se mueve a base de capital, y por el malvado (por no decir palabras mal sonantes) capital, parece que la VERDAD, que antes siempre se difunida en una farmacia, esta teñida con pinceladas de mentiras, burlas, falsas, e insultos a nuestra propia arma para combatir enfermedades, la farmacologia.

    Tenemos que luchar contra ello. La farmacia y los farmacéuticos deben recordar que los productos farmacéuticos deben seguir unas serie de leyes científicas, que no mágicas, leyes biologicas, quimicas y fisicas. Que ni los productos milagro, ni los remedios secretos hacen bien para la salud humana y que su comercialización es ilegal, según la nueva «ley de garantias y uso racional del medicamento y productos sanitarios».

    Saludos Shora, y gracias por tratar este tema, por el que tanto tenemos que luchar.

  30. Shora, ¿podrías recordarnos quién daba una millonaria recompensa a quien demostrase que la homeopatía funciona de verdad? Porque nadie la ha conseguido, y no me creo que ninguna de las empresas que se dedican a comercializarla, y que dicen tener «pruebas científicas» de que funciona, no haya reclamado la pasta. Es una vergüenza que se comercialice en las farmacias. Los licenciados en farmacia han aprendido unos principios durante su formación, saben en qué consisten las diluciones, aprenden física y química, así que la única explicación de que lo vendan, es el negocio. Lo dicho, una vergüenza. Yo no compro en ninguna farmacia que venda magia, para eso me voy a que me echen las cartas y me vendan una pócima de escama de dragón.

  31. Holaa, nunca habia comentado en este sitio, pero el post me llamó mucho la atención porque me recordó a algo muy parecido que está pasando acá en donde vivo (Veracruz, México), son la llamada «medicina ortomolecular», los autollamados «expertos es medicina ortomolecular» le atribuyen a todas las enfermedades (incluso al cáncer :O) una deficiencia de vitaminas y minerales :O, compran espacio en la radio para hacer sus comerciales de hasta 5-10 minutos, es frustrante oir la cantidad de mentiras que le dicen a la gente, no no no, frustrante.

    Díganme si en sus países sucede lo mismo.

  32. Teniendo en cuenta que empezando por los médicos, como un médico mismo dice mas arriba, siguiendo por los farmacéuticos, y terminando por la propia OMS, como este invierno hemos comprobado con la mentira de la gripe A…, no se porqué razón no voy a poder decidir que clase de mentira quiero para mi propia curación, si la que me recomiendan ellos o la que me recomiendo yo misma: homeopatía, pulseritas, aguas mágicas, o brujitas colgadas de las ventanas….

  33. Claro que me suena que es ilegal vender antibioticos sin receta en la Farmacia.
    Te suena a ti que realmente el estudio lo que dice es que España es el pais donde más se prescriben los antibioticos. Llama por telefono a tu odontologo y dile que tienes un flemón… a ver que te dice.
    Tampoco te suena que te receten de urgencia un antibiotico en caja pequeña… solo para cuatro dias y el tratamiento es para siete u ocho… Esa segunda caja que consigues sin receta tambien entra en la estadistica.

    Ilegalidades hay muchas y en todos los sectores, pero en este articulo se asegura que practicamente todas las farmacias recomiendan tratamientos homeopaticos en contra de la opinion de los medicos, cuando la gran mayoria de la homeopatia que se vende viene precisamente de prescripciones de medicos, que segun la linea del articulo, esta en contra de sus estudios, de la evidencia cientifica y de la practica general.

    Y por si no lo he dejado claro, yo también pienso que la homeopatia no ha demostrado nada, ni las pulseritas ni el agua recien llegada del planeta klingon.

    1. Esta, en cambio, es una visión más realista.

      Sensacionalismo: «La situación es aún más grave cuando tenemos en cuenta que múltiples farmacéuticos se toman la libertad de cambiar tratamientos prescritos por médicos o solicitados por los propios pacientes de eficacia demostrada por, según ellos, supuestos equivalentes homeopáticos» … «Estoy segura de que si voy a todas las farmacias de Valencia y digo que tengo una infección y que necesito un antibiótico (sin decir que soy médica) podría empapelar de denuncias a buena parte de ellas»

      Realismo:»la gran mayoria de la homeopatia que se vende viene precisamente de prescripciones de medicos» … «Llama por telefono a tu odontologo y dile que tienes un flemón»¦ a ver que te dice.
      Tampoco te suena que te receten de urgencia un antibiotico en caja pequeña»¦ solo para cuatro dias y el tratamiento es para siete u ocho»¦ Esa segunda caja que consigues sin receta tambien entra en la estadistica»

      La exageración es la mejor manera de perder credibilidad (visitas y numeritos azules no, claro)

      1. Ah, vale, entiendo lo que quieres decir. Si la crítica es hacia los farmacéuticos es sensacionalismo, si es hacia los médicos es realidad… ¿no? Ay, cómo se ve el plumero.

        Realidad: «Estoy segura de que si voy a todas las farmacias de Valencia y digo que tengo una infección y que necesito un antibiótico (sin decir que soy médica) podría empapelar de denuncias a buena parte de ellas»»

        http://www.europapress.es/salud/noticia-cataluna-80-farmacias-venden-antibioticos-receta-estudio-20090604150536.html

        Lo dicho, de exageración nada. De hecho, me he quedado corta. Y mira este dato que es muy interesante:

        » Según un estudio de 2007, la prescripción ambulatoria de antibióticos en España se sitúa por debajo de la media europea, pero el consumo total se encuentra por encima, hecho que únicamente se explica por una venta en las farmacias de dichos medicamentos sin receta médica.»

        Vamos, que es tan obvio que no hace falta ni señalar quiénes son los principales culpables.

        «Tampoco te suena que te receten de urgencia un antibiotico en caja pequeña»¦ solo para cuatro dias y el tratamiento es para siete u ocho»

        A ver si va a ser culpa del médico que los medicamentos no se vendan por unidades o en cajas personalizadas para cada tratamientos… No te fastidia.

        «»La situación es aún más grave cuando tenemos en cuenta que múltiples farmacéuticos se toman la libertad de cambiar tratamientos prescritos por médicos o solicitados por los propios pacientes de eficacia demostrada por, según ellos, supuestos equivalentes homeopáticos»»

        Desafortunadamente, aquí no te puedo dar estudios porque no hay realizados sobre el tema. Sin embargo, me he encontrado con gran cantidad de personas quejándose de que cuando recurren a un tratamiento convencional el farmacéutico les aconseja y expende lo otro (muchas veces sin decir que es homeopatía, otras sin decir que no ha ha demostrado su eficacia terapéutica) y cuando llegan a casa y se dan cuenta entonces reclaman.

        Realismo: «la gran mayoria de la homeopatia que se vende viene precisamente de prescripciones de medicos»… ¿Y por qué no decís que mientras que el porcentaje de médicos que receta homeopatía es una minúscula minoría las farmacias que venden homeopatía (y aconsejan homeopatía) son mayoría?

        «La exageración es la mejor manera de perder credibilidad »

        Cierto. Pero te equivocas con este blog si piensas ello. Medtempus es conocido por su rigor y por decir las cosas claras. De hecho, cuando la gente ha sido engañada en temas de salud o cuando quiere cortarle las alas a un timo recurren a mí para ayudarles o que difunda información seria sobre ello.

    2. boti:

      «Te suena a ti que realmente el estudio lo que dice es que España es el pais donde más se prescriben los antibioticos.»

      Las mentiras tienen las paticas cortitas:

      http://www.europapress.es/salud/noticia-cataluna-80-farmacias-venden-antibioticos-receta-estudio-20090604150536.html

      «Según un estudio de 2007, la prescripción ambulatoria de antibióticos en España se sitúa por debajo de la media europea, pero el consumo total se encuentra por encima, hecho que únicamente se explica por una venta en las farmacias de dichos medicamentos sin receta médica.»

      En cuanto a los médicos que recetan homeopatía, que son una minoría (vuelvo a repetir, las farmacias que venden homeopatía son mayoría) son creyentes y les da igual lo que diga la ciencia o la realidad. Por aquí ya hemos hablado de ellos. No sé si te piensas que por ser médica tengo un trato de favor con mis colegas de profesión. Más bien al contrario, las malas prácticas que se dan en medicina me duelen aún más.

  34. Shora:
    Vamos a aclarar puntos porque el tema se desvía.
    Desde mi punto de vista: homeopatia=timo. Creo que estamos de acuerdo.
    La farmacia que la venda, alla ellos.
    Por otro lado sigo sin creerme que vayas a una farmacia con una receta de un medicamento y te lo cambien por homeopatía. Ni incluso por otro tratamiento. Sí te cambiarán un medicamento de marca caro por otro generico más barato. Eso no es cambiar el tratamiento, es sustituir una marca comercial y esta regulado por la ley del medicamento.
    No te pienso negar que alguien lo haga, porque hay de todo, pero no creo que sea siquiera un dato estadistico.

    Por otro lado: «las mentiras tienen las paticas cortitas»……….. ¿qué me cuentas?
    Un periodico no científico da su noticia sobre un articulo publicado en una revista sobre un estudio realizado en cataluña «que se puede extrapolar a todo el pais»!!! vervi gracia les da la gana.
    Te adjunto una tesis sobre el tema con algunos puntos que te pueden aclarar:

    pagina 15: «el 90% de los antibioticos que se usan en España han sido prescritos en atencion primaria.»

    Te adelanto que en las estadisticas en las que se basan estos datos dicen también que otro 9% tampoco es de venta en farmacia, con lo que el problema queda reducido a un 1% de los antibioticos. Y tambien te digo que ese 1% tambien me preocupa.

    Sobre las resistencias esta tesis es muy interesante, explicando también que se considera que «un 69,9% de las prescripciones de antibioticos no estaba indicada. (pag 17).

    Por favor, no me llames mentiroso porque un «estudio de 2007» dice… Dime que estudio es para ver si puedo comprobar si es fiable.

    Eres cientifica, estás haciendo un doctorado y te alabas (creo que justamente) de la rigurosidad de este blog pero creo que este caso has caido en dar credibilidad a noticias sensacinalistas.

    Por supuesto te agradeceré cualquier informacion que me puedas dar de una fuente creible que me haga ver si estoy equivocado.

    1. Sí, en cuanto a la homeopatía estamos de acuerdo.

      Sobre el cambio de medicamento de receta, no he dicho en ningún momento que sea algo frecuente, sino casos excepcionales. Por el blog tengo facilidad para que me llegue a través de email, comentarios, etc conocimientos de casos así. Si ha dado la impresión en el artículo de que parezca una práctica común, lo rectifico y pido disculpas por la confusión o el pensamiento erróneo que haya podido inducir.

      He referenciado los artículos de periódico por facilitar su comprensión (como comprenderás, poner artículos científicos a gente sin la preparación suficiente es poco útil). Pero si deseas artículos científicos, aquí van:

      Este es el artículo científico original al que hace referencia el periódico por si quieres echarle un vistazo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19361303

      Otro realizado en el sur de España en 2006: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16095749

      Self-medication with antibiotics in Europe. Aquí se puede ver el porcentaje de prescripción de antibióticos por país y el porcentaje de automedicación sin receta:

      Se observa la bestialidad de automedicación con antibióticos (es decir, de venta de antibióticos sin receta) en España, sólo superados por Rumanía y Lituania. Las recetas de antibióticos, por otro lado, está en un punto medio comparado con el resto de la UE.

      No niego tampoco, que los médicos tengamos parte de culpa en las resistencias a antibióticos. Pero es que la automedicación con antibióticos es bestial.

      Ya me dirás qué te parece el de «Self-medication with antibiotics in Europe» que es el estudio que más chicha tiene.

      1. Hola Shora:
        Para continuar con nuestra conversacion te remito el ultimo informe del eurobarometro sobre resistencias y uso de antibioticos, creo que no tendrás nada en contra de su fiabilidad:
        http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_338_en.pdf

        Algunos datos curiosos:
        95% de antibioticos en europa son por prescripcion, y un 3% obtenidos en farmacia sin prescripcion. En España estos porcentajes son 93% y 4%. De acuerdo en que estamos un poco peor que en la media europea y a años luz de algunos paises del norte, pero de ahí al 30% que asegura el tercer estudio que me comentas va una barbaridad.
        Tambien curioso que la media europea el uso de antibioticos el ultimo año fue de un 40% de la poblacion, y en España de un 53%. Si existe un abuso de antibioticos en España (y tambien en europa en general), maxime cuando compruebas para que han sido consumidos (Resfriados y gripe en más del 50%). Si las farmacias tienen culpa de vender antibioticos sin receta, piensa también que la mitad de tratamientos prescritos (un 93%) son erroneos.
        Si tomamos la poblacion española (unos 40.000.000 h) y vemos los tratamientos considerando que las dadas en farmacia sin prescripcion son todas erroneas (yo lo considero así) hablamos de 848.000 tratamientos erroneos. Si vemos las prescritas (sin incluir el porcentaje de tratamientos antibioticos para el dolor de cabeza, que ese porcentaje ya me parece una pasada) son más de 10.000.000 de tratamientos erroneos.
        Las cifras de este estudio son matizables, porque por ejemplo la entrevista la empezaría yo preguntado al entrevistado si sabe lo que es un antibiotico, pero como muestra vale un boton.
        Se puede comprobar que el tema de las resistencias a antibioticos no es tan simple como mandar a las hogueras a las farmacias. Además podemos añadir el uso de antibioticos en ganado para el engorde, y en las cifras oficiales de tratamientos en humanos contemplar los tratamientos mal realizados.
        Tema complicado.

        1. Muy completo e ilustrativo el eurobarómetro sobre resistencias y uso de antibióticos. Gracias por referenciarlo, Boti.

          Sin embargo, encuentro cierto inconveniente. La encuesta se realizó con entrevistas cara a cara. En general, las preguntas «delicadas» suelen responderse con menor sinceridad delante de una persona. Y, coincidirás conmigo, en que preguntarle a alguien si el último antibiótico que consumió fue con o sin receta habrá gente que prefiera mentir a dar una respuesta «mal vista». En los cuestionarios anónimos sin una persona enfrente , por el contrario, suele haber mayor sinceridad. Por ejemplo, hace poco pudimos ver las grandes diferencias de respuestas de sexo cuando se realizaban según encuestas anónimas o entrevistas clínicas:

          http://www.agenciasinc.es/Noticias/Mienten-las-mujeres-sobre-sexualidad

          Sinceramente, creo que el consumo de antibióticos sin receta es mayor de lo que ahí se dice. ¿Cuánto? No lo sé, pero creo que resultaría muy ilustrativo compararlo con un estudio similar pero de encuestas anónimas. De hecho, fíjate que en el artículo que te he referenciado antes, dónde aparecían un 30% de antibióticos sin receta, eran cuestionarios anónimos que se enviaban por correo (seguro que habría mucho mayor sinceridad que entrevistas de cara a cara).

          Eso sí, tienes razón en que una buena parte del problema se debe a prescripciones erróneas. Así que hay que hay que hacer la hoguera más amplia para que abarque mucho 😉

          Por cierto, lo que más me llama la atención del estudio es como más de la mitad de europeos piensan que los antibióticos sirven para matar virus, alucinante.

          1. Ya te he comentado que lo principal es la educacion, tanto del profesional como la del paciente.
            Sobre el eurobarometro, creo que existen correccion de errores y se tiene en cuenta esos parametros del cara a cara o anonimo. De todas formas, la diferencia entre un 4 y un 30% me da que es demasiado para considerarlo un error. Mira tambien el número de encuestas. Cuanto mayor sea la población menor sera el error.
            De todas formas, y volviendo a la educacion, desde mi punto de vista el mayor error que se comete con los antibioticos es dejarse presionar. Cuando un pediatra recibe a unos padres con su hijo tosiendo, la garganta roja y con fiebre no muy alta no creo que esten indicados los antibioticos. Sin embargo en una gran mayoria se recetan «por seguridad».
            Al igual que lo que parece anecdotico (y no lo es) es lo que te comente sobre finalizar los tratamientos cuando la cantidad recetada no cubre el tratamiento completo. En una guardia con un paciente en tratamiento antibiotico que se le ha acabado al cuarto día ¿que le dices?
            Lo mismo sucede con otros medicamentos como la anticonceptivas. Cuando llegan con un p-10 (que no es una receta) con tratamiento para 18 meses (eso no es legal, el tratamiento maximo son tres meses) y le toca esa misma noche empezar el ciclo ¿la mando a casita?
            O el tipico asmatico que necesita en ese momento el ventolin (tambien necesita receta) ¿le comento que se busque la vida?.
            El tema de receta-sin receta es muy complicado.
            Por otro lado volver a asegurarte que estoy contigo, que el consumo de antibioticos debe bajar como sea y desde todos los estamentos.
            Y sobre las pulseritas, aguitas de lourdes etc… para que seguir comentando

  35. Como en muchos otros temas, la mejor arma para luchar contra estos timos la tenemos como consumidores. Si considero que un profesional es más serio, prefiero comprar en su farmacia; si pienso que está falto de escrúpulos, no le compro. A veces mis principios me cuestan el precio de un taxi porque tampoco me gusta aparcar en doble fila, así de rara es una. Los principios, de todas formas, mantenerlos nunca ha sido gratis. En el caso del taxi que me lleva a mi farmacia -de barrio- favorita, éste me cuesta lo mismo que un cubata con lo que, entre lo que no bebo y lo que me ahorro en mala leche, el que sale ganando seguro es mi hígado.

    1. Cualquiera diría que tenéis en vuestras manos el secreto de la vida eterna… Hay que ser mas humildes, guapo, la gripe A la habéis defendido, diagnosticado, incluso habéis mandado medicamentos para curarla…jajaja Ya veo que estabais bien informados.
      Yo prefiero confiar en mi misma y creerme lo que me parezca.

      1. La gripe se diagnosticaba, se prevenía y se trataba antes de que apareciera la llamada Gripe A en personas de riesgo porque en ellas, puede ser mortal. Cuando llegó la gripe A se volvió a recomendar la vacunación para las personas de riesgo y personal sanitario como se había ido haciendo antes. Desde múltiples blogs sanitarios se tranquilizó a la población sobre ello y se dio una información fiable y serena: http://gripeycalma.wordpress.com/

      2. Con:
        Estas culpando a los medicos de la cortina de humo de la gripe A?
        No has visto las noticias, ¿no?. Bueno quizas solo has visto las noticias sensacionalistas.
        En los foros medicos e informativos serios habrás podido escuchar la negativa de una gran proporcion de medicos y sanitarios que se han negado a vacunarse por no creerse lo que decia la prensa amarilla.
        A quien han colado el pufo ha sido al gobierno y a las cadenas informativas.

  36. Soy farmacéutica y he leido el post y algunos comentarios. He de decir que sólo estuve en una farmacia 3 meses durante las prácticas de la carrera porque quería saber lo que era y luego seguí otros caminos. Allí no había apenas homeopatía pero sí que se encargaba cuando venían con prescripciones de médicos homeópatas o la gente lo pedía. A mí me parecía una aberración porque soy de las que no se lo cree. Pero en bastantes farmacias la prioridad es vender, es así. No me gusta el modelo de farmacia actual porque sólo algunos tienen acceso a ellas y creo que no dan el servicio que deberían dar y mucho menos teniendo este tipo de «productos milagro» que son muchos, muchos más a parte de la homeopatía.

    A ver si poco a poco el modelo va cambiando, sería una alegría para muchos farmacéuticos que quieren ejercer su profesión dignamente.

  37. Va, que hoy estoy en racha.
    Hace aproximadamente un año que dando un paseo por las mágicas y místicas praderas del parque que hay detrás de mi casa, tuve la suerte de topar con una piedra mágica y mística, y alabando a los dioses por mi fortuna me la eché al bolsillo. Desde entonces no he padecido el mal que está afectando a nuestra civilización, el resfriado. Por ello puedo afirmar que mi piedra mágico-mística tiene una eficacia en la prevención del resfriado del 100%. Ademas, en este tiempo no me he quedado embarazado, por lo que afirmo que mi piedra tiene efectos anticonceptivos.
    Como soy güeno y generoso, he decidido compartir con los demás las propiedades de mi maravillosa piedra (la mágica y mística). La pongo a la venta al irrisorio precio de 999’99 eurillos de nada mas gastos de envió.
    No tengo ningún holograma a mano pero si os hace ilusión le puedo poner una pegatina de Los Lunnis. Tampoco se le conocen poderes de magnetización sobre el agua, pero si la echáis a la olla seguro que hará un buen caldo.
    Saludos desde Andromeda

  38. Hola otra vez Shora:
    Aun a riesgo de parecer un troll… te paso una pagina web para que te pases por ella…
    http://www.femh.org/

    Cambiamos el titulo del post? Por ejemplo: Magia en la consulta?

    Todo sin animo de ofender, pero es que en todas partes cuecen habas

    1. Boti, no sabes lo que me duele que existan médicos así. El tema lo he comentado otras veces (te lo pongo por aquí no vaya a ser que creas que no hago autocrítica de la profesión médica). Por cierto, que hubo varios médicos a los que le sentó fatal:

      https://medtempus.com/archives/premios-antisalud-publica-2009/

      http://www.soitu.es/soitu/2009/06/09/salud/1244550744_619856.html (Punto 7)

      Pero hay una gran diferencia. Los médicos homeópatas son una minoría mientras que las farmacias que venden homeopatía son la gran mayoría.

  39. He leído de cabo a rabo los comentarios y creo que no podrías tener más razón Shora. En el mundo de los negocios es muy fácil dar el paso y empezar a pensar más en la cartera que en la conciencia.

    En cambio, entre otras cosas he visto el típico comentario «la medicina china lleva milenios, bla, bla, bla». Bueno, pues he de puntualizar que más de un «fan» de las terapias «milenarias» debería revisar sus fuentes, porque normalmente, nos dan gato por liebre. Por ejemplo, en acupuntura, los famosos mapas de puntos fueron «reubicados» y adaptados (en los años 30) al conocimiento actual del sistema nervioso por un tal Cheng Dan»™an (pediatra chino). O sea, que de milenarios nada.

    Os recomiendo que leáis este artículo de Ben Kavoussi. Yo tuve la oportunidad de leerlo antes de su publicación, y me pareció muy revelador. También resulta muy interesante, de paso (por lo bien resumido que está) la explicación del uso de agujas en algunos tratamientos de fisioterapia, y el hecho de que no tengan nada que ver con la acupuntura.

    Espero que os guste.

    C.

    PD: ahora que me acuerdo, tengo que contaros un día de estos, el testimonio de una paciente mía con una médico «naturópata» (comprobado, la señora está colegiada y todo). Menos mal que la pobre mujer se dió cuenta a tiempo del despropósito y abandonó el tratamiento.

  40. Falacia de la Falsa analogía: «La homeopatía es magia»
    Srita. Shora la homeopatía no se basa en curanderismo, ni shamanismo. Aquí su compración esta fuera de contexto. No defiendo a la homeopatía como tal, pero no me atrevo a tergivestar con palabras fuera de contexto. Y por cierto esta paranioa de los pseudoescépticos es exagerada. Va de la mano con su New Age, el ambientalismo y los «Newscepticism» de los skeptikal inquirer. Los pseudoescépticos son los nuevos conspiranoicos.

  41. Si conoces algo que distinga a la homeopatía del curanderismo puro y duro, dilo, por favor.

    Me ha llamado la atención la acusación de paranoia, viniendo de alguien que habla de las «grandes farmacéuticas» como agentes que interfieren interesadamente en la obtención de la verdadera sabiduría.

Los comentarios están cerrados.