Peligrosa combinación: Objeto ferromagnético y aparato de RMN

La tecnología que aplica la resonancia magnética nuclear (RMN) está cada vez más extendida en la medicina por el gran grado de detalles de sus imágenes (en muchos casos, ofrece más información que el TAC), por su inocuidad (al no emitir radiación ionizante y no provocar ningún efecto perjudicial sobre la salud que se conozca) y por la capacidad de realizar pruebas dinámicas del funcionamiento del cuerpo humano (como las RMNfs del cerebro). A pesar de todas estas ventajas, la principal razón por la que no se encuentra en más lugares y por la cual su accesibilidad es limitada es el dinerillo, ya que sigue siendo una tecnología cara.

Como toda tecnología, también tiene sus contras y particularidades y una de ellas es que los aparatos de RMN son básicamente imanes gigantescos y súper potentes (capaces de crear campos magnéticos de 15.000 a 100.000 veces más potentes que el de la tierra). Por eso mismo, está absolutamente prohibido introducir cualquier objeto metálico ferromagnético en una habitación de RMN. El por qué nos lo podemos imaginar todos pero no está de más contemplar un vídeo que nos da una idea de la catástrofe que puede llegar a suceder cuando alguien se despista:

 

Desgraciadamente, de cuando en cuando ocurren casos en los que alguien introduce un objeto metálico en una habitación de RMN y éste sale literalmente volando hacia el aparato de RMN pudiendo golpear al paciente o a alguno de los sanitarios con muy graves consecuencias. Especialmente dramático fue el caso mencionado en el vídeo de un niño de 6 años que murió en una sala de RMN como consecuencia del brutal impacto de una bombona metálica en su cabeza. La bombona la introdujo un descuidado anestesista que no se dio cuenta de que era metálica y que se estaba metiendo en una habitación de RMN.

Sillas de ruedas, pulidores de suelos y camillas son también algunos de los objetos metálicos documentados que terminaron siendo atraídos inevitablemente por el potente imán de un aparato de RMN, con más o menos daños personales.

Por último, también hay que tener en cuenta que existen objetos metálicos que no son ferromagnéticos y no son atraídos por los imanes como el titanio. Muchos dispositivos metálicos que se implantan en la actualidad (ciertos marcapasos modernos, muchos stents y prótesis, etc…) utilizan estos componentes y no hay riesgo en que un paciente con uno de estos componentes no ferromagnéticos se realice una resonancia. Aún así, hay que cerciorarse y estudiarlo con detalle porque los marcapasos con más añitos y otros dispositivos suelen contener materiales ferromagnéticos, lo que puede dar un buen disgusto si no se anda con ojo.

Muchas gracias a Cantarella por referenciar el vídeo a través de Twitter.

16 comentarios sobre «Peligrosa combinación: Objeto ferromagnético y aparato de RMN»

  1. Pingback: Tweets that mention Peligrosa combinación: Objeto ferromagnético y aparato de RMN | MedTempus -- Topsy.com
  2. La resonancia ya se ha demostrado que altera el funcionamiento del organismo. Yo de medicina -10 pero salio hace poco en un articulo de resonancia funcional que invalidaba los estudios neurocientificos al demostrarse que la resonancia alteraba el consumo de glucosa (creo que eso es lo que se mide para saber que parte del cerebro funciona) Desde luego que antes que un efecto matrix con radiografias es.

    1. ¿Podrías referenciar el artículo? Gracias.

      La resonancia magnética funcional puede medir distintas cosas, el estado de oxigenación-desoxigenación de la hemoglobina o el metabolismo de la glucosa. Para esta última suelen añadir glucosa marcada, por lo que la alteración en el consumo de glucosa podría ser debido a ese marcaje.

  3. No había visto ese vídeo, es bastante impresionante… Este año he estado trabajando con máquinas de esas y a veces tiran hasta de las gafas! Una duda que tengo y que no he conseguido resolver, Shora… ¿de qué están hechos los aparatos dentales? ¿De algún metal que no sea ferromagnético? Porque se puede entrar con ellos, no pasa nada.

    1. «, Shora»¦ ¿de qué están hechos los aparatos dentales? ¿De algún metal que no sea ferromagnético?»

      No estoy puesta en el tema porque es algo de lo que no se comenta en la carrera de medicina al pertenecer a la de odontología, pero según el conocimiento que tengo, los aparatos dentales pueden estar compuestos de distintos materiales.

  4. Por cierto, este es el artículo del que habláis. Creo que es un poco exagerado decir que TODOS los estudios de fMRI quedan invalidados. Pero sí es cierto que habrá que revisar muchos de ellos, los que impliquen las áreas afectadas por el escáner, que vienen a ser los polos del cerebro, occipital, parietal y frontal (con la de resultados que hay, sip).

    Volkow ND, Tomasi D, Wang GJ, Fowler JS, Telang F, Wang R, Alexoff D, Logan J, Wong C, Pradhan K, Caparelli EC, Ma Y, & Jayne M (2010). Effects of low-field magnetic stimulation on brain glucose metabolism. NeuroImage, 51 (2), 623-8 PMID: 20156571

  5. Una pregunta, espero que no demasiado tonta: ¿podría afectar de alguna manera a la sangre por su contenido en hierro?

  6. Una pequeña corrección. La RMN si emite una radiación de radiofrecuencia para desordenar un poco los espines del hidrógeno. Esta radiación es inocua. Y uno de los motivos por los que las RMN son tan caras es por el consumo de He líquido que requieren los electroimanes superconductores para refrigerarse, es extermadamente caro.

  7. Isabel, que yo sepa la hemoglobina no es ferromagnética. La configuración de los electrones en los átomos de hierro que contienen es muy diferente a la del hierro metálico.

    Lo que sí tengo entendido es que la RMN puede ser peligrosa si dentro del cuerpo hay partículas metálicas, que incluso pueden llevar ahí olvidadas décadas. Creo haber oído de problemas con alguien que tenía esquirlas dentro de un globo ocular.

    Y luego está el asunto de los tatuajes (que si pueden contener metales) y la posible interacción. Hay un programa de los cazadores de mitos que lo desmienten.

  8. Cuando te haces un RM, como en muchas pruebas, firmas un consentimiento, en donde hay una serie de preguntas para saber si tienes algo de metal en el cuerpo, además de indicarte que te quites las joyas, relojes, vamos, todo lo metálico.

    Tienen en cuenta hasta posibles operaciones que te hayan hecho anteriormente (imagino para saber si es de un órgano que pueda fallar o por si te han colocado algo metálico y por omisión hayas contestado que no tienes nada metálico dentro…)

    Salvo que hay gente claustrofóbica, no es una prueba dañina. De hecho, se duerme bastante bien dentro… 😛 quizás porque llevo unas cuantas a mis espaldas, es una prueba a la que no le temo en absolutoi

    La única duda que siempre tuve (si podéis contestar bien, si no me voy a los habituales) era en referencia a los trabajadores de metalurgia. Si contestas que sí, que trabajas en un taller de metalurgía, ¿cómo lo hacen? (son más propensos a tener trazas de metal) y en algunos consentimientos -he cambiado de ciudad o se ha actualizado el protocolo, no lo sé- ya no aparece

    1. «Si contestas que sí, que trabajas en un taller de metalurgía, ¿cómo lo hacen?»

      No tengo ni idea, no sabía que en el consentimiento informado también podía tener en cuenta ese detalle. Pero una forma de asegurarse si la persona tiene alguna esquirla de metal es haciendo una radiografía (que el metal sale muy brillante). De esa manera se puede saber si después se hace RMN o no.

  9. Vaya, no sabía que era mentira lo del metal de los tatuajes; lo vi en un episodio de House y me lo creí 😛 aunque especificaba que era porque se trataba de un tatuaje carcelario de mala calidad. Claro, que en otro episodio entran con una pistola a la sala y todo el mundo tan contento ¿sería de titano?
    En cuanto a si el hierro presente en la sangre es afectado por los campos magnéticos o no, lo aclara el blog Física en la ciencia ficción en una entrada sobre el villano Magneto: «Dependiendo de que el hierro presente en la hemoglobina capture una molécula de oxígeno o una de dióxido de carbono, la combinación química del hierro con el oxígeno (óxido de hierro) puede dar lugar o no a un compuesto que puede ser magnético o no. Por ejemplo, la magnetita (óxido formado por tres átomos de hierro y cuatro de oxígeno) sí que tiene propiedades magnéticas, pero la hematita (óxido formado por dos átomos de hierro y tres de oxígeno) no las presenta. Así que en un momento dado, la cantidad de óxido de hierro con propiedades magnéticas que puede haber presente en la sangre de un ser humano es variable»
    Pueden ver aquí el post completo:

  10. Pues el danho mas evidente seria el de enviar un objeto a toda velocidad contra el paciente, de ahi pues la maquina en si promete mas que el TAC

Los comentarios están cerrados.