Respiradores: los dispositivos que dan un tiempo vital a los pacientes de COVID-19 para recuperarse

Colaboración con eldiario.es.

Respiradores

Los ventiladores mecánicos (más conocidos por la población general como «respiradores») son un dispositivo clave para el tratamiento de los casos más críticos afectados por COVID-19. Se estima que alrededor del 1% de los pacientes afectados por esta enfermedad necesitan respiración artificial por sus graves problemas respiratorios (en España esta cifra ronda el 5%-10% por la infraestimación de casos).

Sin estos ventiladores, su pronóstico empeoraría considerablemente. Estos dispositivos desempeñan un papel vital en esta pandemia, junto a los profesionales sanitarios, el lavado de manos, los equipos de protección individual y los tests diagnósticos.

Desafortunadamente y, por el momento, se desconoce cuál es la cifra aproximada de ventiladores que se encuentran en España, aunque se pronostica que no serán suficientes para todos los pacientes graves que los necesitarán en las próximas semanas. Ante esta situación crítica, el Ministerio de Defensa solicitó recientemente a la OTAN 500 ventiladores mecánicos y Sanidad anunció la compra de 950 unidades a China (que llegarán entre abril y junio). Diferentes comunidades autónomas están haciendo pedidos de estos aparatos, como la Comunidad de Madrid, que ha autorizado urgentemente 23,8 millones para la compra de «respiradores» y diferentes mecenas españoles han donado ventiladores para su uso en hospitales.

Seguir leyendo en: Respiradores: los dispositivos que dan un tiempo vital a los pacientes de COVID-19 para recuperarse