Tratamientos ingeniosos I

Enrevesados protocolos médicos, intervenciones quirúrgicas precisas, polimedicación… Estamos tan acostumbrados a que los tratamientos médicos sean complejos que cuando se da el caso de que es posible solucionar un problema de salud con algo simple, seguro y con los elementos más sencillos, casi podemos llegar a sentirnos como MacGyver. Vale, lo suyo tiene más mérito, escapar de un lugar con poco más que un chicle y un clip no es apto para novatos. Pero no deja de llamar la atención la cantidad de elementos cotidianos que pueden sernos útiles en temas de salud con unos mínimos conocimientos. Y si no se lo creen, ahora mismo lo comprobarán con estos tratamientos ingeniosos:

La hiperventilación y la bolsa

Bolsa Hiperventilación

¿Quién no ha visto alguna vez un ataque de ansiedad en su vida? La persona empieza a respirar muy rápidamente, se siente cada vez peor, suda, tiembla, comienza perder el equilibrio… Y todo eso le lleva a respirar aún más rápido lo que le lleva a empeorar aún más su situación y es la pescadilla que se muerde la cola. Pero gracias a una simple bolsa (da igual que sea de plástico o de cartón) podemos cortar de raíz el problema y hacer que la persona se sienta mucho mejor en poco tiempo. Cuando ella hiperventila está eliminando más CO2 del que debería, lo que lleva a que el pH de la sangre sea más alto del normal (alcalosis) y es lo que provoca esa sintomatología. Si nosotros, previo aviso para que no se piense que la vamos a asfixiar, le colocamos una bolsa (aconsejablemente pequeña) sobre la boca y la nariz para que respire a través de ella, solucionaremos su problema rápidamente.

¿La razón? Como me imagino que todos ustedes saben, consumimos O2 y expulsamos CO2. Si aplicamos a una persona una bolsa donde el espacio es muy limitado para respirar, el C02 se irá acumulando progresivamente en la bolsa. Como a ella lo que le sucede es que tiene menos C02 de la cuenta, si va respirando de la bolsa cada vez respirará más de este gas. Por lo que el nivel en sangre de CO2 se irán equilibrando poco a poco y los síntomas irán desapareciendo.

La intoxicación por anticongelante y el alcohol

AlcoholNo es raro que de vez en cuando se hablen de casos de intoxicación por anticongelante. A veces de forma accidental y otras veces como forma de suicidio. Buena parte de los anticongelantes del radiador del coche tienen un compuesto llamado metanol que es un tipo de alcohol tóxico (aunque también encontramos de otros tipos como el etilenglicol) . Sí, es justamente ese mismo compuesto que podemos encontrar en las bebidas de algunos pubs y bares fraudulentos con el famoso nombre de «garrafón». Los chavales destilan por su cuenta y lo que no saben (o no quieren saber) es que si no se siguen unas determinadas normas de seguridad, con el alcohol (alcohol etílico) también aparece metanol (alcohol metílico) y eso después va a parar a la clientela. Pillarse un ciego con eso puede dejarte, literalmente, ciego (provoca ceguera) a altas concentraciones e incluso la muerte.

Así pues, ante una intoxicación por metanol, hay que actuar rápidamente, el tiempo cuenta para la supervivencia. ¿Qué es lo que utilizamos? Le administramos (más bien le damos a beber, pero así queda con más nivel) alcohol de toda la vida, el alcohol etílico. El único tratamiento médico en el que se recomienda emborrachar al paciente es precisamente para casos por estas intoxicaciones. Bueno, antes se hacía como una ruda forma de anestesia, pero de eso hace ya su tiempo.

Da la casualidad de que ambos, alcohol y metanol, se degradan por la misma enzima (Esa misma hormona, digo enzima, que te puede hacer famoso en un control de alcoholemia). Por lo que si yo emborracho a mi paciente, la enzima estará ocupada con el alcohol y no podrá degradar el metanol ni tampoco producir sus efectos adversos. Ya que lo que provoca estos efectos son las sustancias que se producen después de metabolizarse: Formaldehído y ácido fórmico.

Como a mayor graduación de alcohol, menos tiene que beber el paciente para desintoxicarse, se recomiendan bebidas tales como vodkas, whiskys, etc, etc.

Los ronquidos y la pelota de tenis

Pelota Tenis
Dormir en pareja tienes sus pros y sus contras. Y uno de los contras, sobre todo pasados los 40 o 50 años, son los ronquidos. La mayoría de veces no es un problema médico para la propia persona que ronca sino un problema para su compañero/a que ve sus horas de sueño reducidas drásticamente y termina teniendo los problemas de un insomnio. Por si acaso, hay un porcentaje de los roncadores que tienen pausas bruscas entre ronquido y ronquido, es decir, no se oye nada. Si lo detectan, acudan al médico.

Los ronquidos se producen por la vibración de los tejidos blandos de la garganta. Por supuesto, hay casos fáciles de tratar y otros difíciles. Sin embargo, antes de recurrir a lo más enrevesado y costoso, podemos aplicar una medida sencilla que a un porcentaje apreciable de los pacientes les funciona: La técnica de la pelota de tenis.

Consiste en coser en la parte de atrás del pijama de la persona una pelota de tenis. Así, le obligamos a dormir boca a bajo, lo que en algunos de los casos hace que los ronquidos desaparezcan puesto que se ven influenciados por la postura. ¿Por qué una pelota de tenis y no una de fútbol, por poner un suponer? Se trata de poner algo a la espalda que resulte incómodo al domir boca arriba pero no tanto como para destrozarle la espalda y que también resulte cómodo para dormir boca abajo. La pelota de tenis es, relativamente, blandita y pequeña para molestar lo justo para no dormir hacia arriba. Se pensarán que es una tontería, pero es un tratamiento recomendado por los otorrinos y las sociedades de otorrinolaringología. Incluso hay estudios controlados sobre la efectividad de dicho tratamiento. Por supuesto, no es el más efectivo, pero sí el más sencillo y barato. Y si resulta que al paciente le funciona, todos contentos.

Continuará…

15 comentarios sobre «Tratamientos ingeniosos I»

  1. Pingback: meneame.net
  2. El tratamiento para intoxicación por metanol es el que más me gustó de la clase de toxicología en veterinaria. Es frecuente que perros y gatos se pongan ciegos de anticogelante cuando el dueño se ha dedicado a arreglar el coche o por cualquier otra causa accidental (no creo que a un chucho le de por suicidarse de esta forma). Además salió hace ya tiempo este antídoto en la serie House, cuando un reo se intoxicó con tinta de fotocopiadora, que por lo visto también contiene metanol, y House se marca unos chupitos con el susodicho.

  3. Una cosita solo (me ha encantado lo de la pelota de tenis!!!), en los anticongelantes, el componente más tóxico es el etilenglicol, no el metanol, que tiene sabor dulce y produce daños hepáticos y renales. Tambien se metaboliza via alcohol deshidrogenasa, por lo que el tratamiento es el mismo. Aunque yo pensaba que se ponia intravenoso, y no oral.
    Sigo por aquí, aunque no comente mucho. Un beso, Shora

  4. La Comisión de Educación y Ciencia del Senado ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una moción del PNV por la que se insta al Gobierno a regular el uso del término ‘Doctor’, con el fin de «dignificar» a este colectivo y evitar casos de intrusismo profesional. El senador del PNV encargado de defender esta propuesta, Javier Maqueda, considera que esta regulación evitaría que se utilice la expresión de forma indiscriminada, dando lugar a equívocos o confusiones sobre el nivel de formación

    Maqueda insistió en que «no es lo mismo estudiar una Licenciatura que obtener el grado de Doctor» ya que, según establece la normativa vigente, aquel licenciado que quiera obtener el doctorado debe realizar el Tercer Ciclo de Estudios Universitarios, que incluye un período de docencia y otro de investigación. Por otra parte, los grupos parlamentarios se comprometieron a solicitar información a todos los colegios profesionales sobre las incidencias que pudiera estar dando lugar el mal uso del termino ‘Doctor’.En representación del Grupo Socialista, su viceportavoz en la citada Comisión, Víctor Manuel Urrutia, senador por la Comunidad Autónoma de Euskadi, justificó la oportunidad de la enmienda, entre otros argumentos, en la reciente publicación del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, iniciativa que culmina toda una legislación orientada a la armonización de los sistemas universitarios europeos. En este Real Decreto, añadió Urrutia, se precisan los procedimientos sobre el reconocimiento de créditos, la verificación y acreditación de títulos así como el valor de los distintos grados y títulos universitarios oficiales.
    La citada norma, según subrayó el senador socialista, refuerza el principio de seguridad jurídica sobre la expedición de títulos en el sistema universitario español, que se completa, en el caso del grado de doctor, con la mención de «doctor europeo».

  5. El anticongelante se compone de una mezcla de alcoholes, no solo de metanol, en general se usan glicoles. En cualquier caso, todos los alcoholes menos el «normal» son muy venenosos. El normal solo es venenoso a secas 🙂

  6. Gracias Nita y josemi por las aclaraciones. Claro está que el anticongelante no tiene sólo metanol, sino que es uno de sus compuestos y era el que quería resaltar (para después enlazarlo con el botellón). Pero es más correcto mencionarlo, vooy a añadirlo ahora.

    En cuanto a la vía de administración, depende del estado del paciente. Si está en buenas condiciones, lo idóneo es vía oral, si no, vía endovenosa. Pero no en todos los lugares hay alcohol preparado para administrar en vena, no sirve cualquiera, así que se tira más de los vodkas y whiskys.

    DR. Cito:

    La propuesa me parece interesante y muy divertida. Me extraña mucho que la población general deje de llamar doctores a los médicos por una «regularización». La costumbre y lo cotidiano tienen mucha fuerza. Pero bueno, por intentarlo, que no quede xDDD

    alejandro:

    Los lectores del blog. No es sólo una persona, hay mucha gente que sube las noticias a menéame de MedTempus porque les parecen interesantes. Y un buen porcentaje salen publicadas, así que no será tan extraño 😛

  7. jajaja no si no te niego que sean interesantes, de hecho yo subí una vez una pero pensé que había uno especialmente dedicado a ello

  8. alejandro:

    Hombre, mezvan suele «menear» mucho en general. Pero porque es muy activo en menéame y envía sobre todo noticias sobre ciencia/medicina.

  9. Ya estoy esperando la segunda entrega de tu serie «Tratamientos Ingeniosos» 😀 Los que has puesto son los míticos ejemplos (yo había oído una variante del primero: pedirle al paciente que silbe una canción, para que respire más lento).

    El que ya no conocía es el de la pelota; espero que el médico le explique al paciente que es mejor ponerse de lado, en vez de boca abajo… no vaya a ser que deje de roncar de una vez por todas :S

    Un saludete

  10. Shora, lo de la hiperventilación y la bolsa lo explicaste en un post hace bastanta tiempo, no vendría mal un enlace a ese post 😉
    Lo del alcohol me ha encantado XD, sobre todo cuando se trató ese tema en House y mis amigos me preguntaban si era cierto o una barbaridad 😀
    Un saludo

  11. Yo he echado en falta el boli Bic para hacer una traqueotomía de urgencia jeje, en serio, espero la segunda y tercera y cuarta parte del post.
    Un saludo.

  12. No creo que el metanol y el garrafón tengan mucho que ver, más que nada porque, de ser aquel el producto utilizado para adulterar las bebidas alcohólicas, habría decenas de casos de ceguera y muerte todos los meses.

  13. Je, je… Creo haber leido otra aplicacion clinica del etanol, pero era psiquiátrica, iba el asunto de mejorar la convivencia y sociabilidad de ancianos en los asilos. [¿Feuerlein?] Pero por la dificultad de dosificar a cada individuo, se abandonó la cuestion. Vamos, que mientras unos se mantenian mas o menos, otros cantaban Asturias rápidamente (o su equivalente en alemán)

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.