¿De verdad cree que controla completamente los pies?

Pie
Existen ejercicios bastantes populares que demuestran que nuestra coordinación motora tiene ciertos límites.

-Siéntese, alce el pie derecho y empiece a moverlo en el sentido de las agujas del reloj.

-Mientras que está haciendo este movimiento, mueva la mano derecha en un sentido contrario a las agujas del reloj.

En cuanto lo haga, comprobará que el pie empieza a moverse en la misma dirección que la mano. Puede intentarlo cuantas veces quiera, pero sólo unas pocas personas, con la práctica y a través de algunos trucos pueden hacerlo.

Si queremos aumentar la dificultad del ejercicio para que aún menos personas lo logren, hagan lo mismo que antes, pero en lugar de mover la mano en un sentido contrario a las agujas del reloj, muévanla como si estuvieran dibujando un «seis».

La explicación de este curioso hecho se debe a que nuestro cerebro tiende a coordinar los movimientos de ambos lados del cuerpo de forma simétrica. De manera que los pies y manos del mismo lado del cuerpo tienden a hacer movimientos en el mismo sentido de forma normal. Mientras que los movimientos en sentido contrario no siguen esta coordinación natural.

Esto no ocurre, por ejemplo, con pies y manos de distinto lados del cuerpo y pueden comprobarlo con el siguiente ejercicio:

-Siéntese, alce el pie derecho y empiece a moverlo en el sentido de las agujas del reloj.

-Mientras que está haciendo este movimiento, mueva la mano izquierda en un sentido contrario a las agujas del reloj.

¿A qué ahora no tiene ningún problema para girar la mano y el pie en direcciones contrarias?

La razón por la que es el pie el que cambia de sentido y no la mano se debe a la predominancia de la mano en el control motor. De hecho, en la región cerebral encargada del movimiento, la corteza motora primaria, la parte del cuerpo que predomina son las manos con una exagerada diferencia con respecto a las demás zonas del cuerpo.

En Medicina existe una graciosa representación para reflejar la porción de la corteza motora primaria que se encarga de cada área del cuerpo, esta representación se llama homúnculo motor (hay también otros tipos de homúnculos)

Aquí lo podemos ver:

Homúnculo

Que, representado proporcionalmente en un cuerpo humano nos quedaríamos con este deforme personajillo:

homunculus

Como ven, en cuanto a habilidad motora se refiere, somos casi todo manos y, en segundo lugar, cara. Y, en cuanto a pies se refiere, la habilidad motora es bastante escasa.

Probablemente conozcan más juegos dónde se intente ir en contra del patrón natural de coordinación motora del cerebro y las frustraciones de las que suelen ir acompañadas. Si quieren, comenten más abajo e iré haciendo una lista de aquellas que mencionen.

26 comentarios sobre «¿De verdad cree que controla completamente los pies?»

  1. Qué asquito me ha dado desde siempre el homúnculo XD.
    Un juego que suelen intentar muchos niños pequeños es frotarse la barriga en círculos con el típico gesto de «tengo hambre» y a la vez darse con la palma de la mano en la coronilla. Es difícil darse palmadas ( con suavidad, no se vayan a autolesionar, jomíos XD) mientras se hacen círculos en la barriga,se tiende a girar también la mano sobre la cabeza.

  2. Etiam:

    Pues a mí no me cuesta nada hacerlo 😛
    Aunque si es en niños muy pequeños, puede ser comprensible porque aún están madurando en la coordinación motora.

  3. Pues yo no tengo problemas en realizar los dos ejercicios, si me concentro un poco (si me pongo a pensar en otra cosa si que es verdad que acaban coordinandose en la misma dirección). El único problema que me surge es que los pies se me estallan horriblemente al hacer círculos con ellos , es forzar la maquinaria xD

  4. Lo que dice Evil Preacher: la educación musical debe haberme ayudado a incluirme en el «pequeñísimo grupo» del que hablas (deben ser menos numerosos de lo que dices), pues después de un rato de práctica y concentración pude hacerlo. Una vez comenzado, es fácil mantenerlo.

    Es de las primeras cosas que te enseñan cuando intentas tocar ciertos instrumentos musicales: coordinación e independencia, sobre todo independencia, de todos los movimientos necesarios para actuar el instrumento. ¿Es posible que mediante entrenamiento de la independencia se altere el homúnculo? ¿Puede ganarse mayor dominio en movimientos por defecto poco controlados?

  5. Pingback: meneame.net
  6. Yo (y un compañero de trabajo) puedo hacer el primer ejercicio del pie y la mano sin problemas. Es decir, muevo el pie en el sentido del reloj y al mismo tiempo la mano en sentido contrario.
    Pero lo de dibujar el número 6 con la mano es imposible: el pie se descontrola y quiere tbn hacer lo mismo 🙂

  7. Yo también recibí una educación musical, lo que ocurre que el instrumento que toco no implica para nada los pies (a no ser que sea para marcar el tiempo). Así que el ejercicio no me sale. Aunque en cuestión de agilidad de dedos sí lo noto, en su día alcancé un máximo 400 pulsaciones por minuto en mecanografía aunque lo normal y lo que tengo en el diploma es de 350. Y sé que me sirvió de mucho el tocar un instrumento.

    Sí, Balcius, el homúnculo puede modificarse con el aprendizaje y las actividades motoras que se realizan a lo largo de la vida. Gracias a eso, cosas como montar en bicicleta o conducir, sólo son difíciles al principio.

    Aunque donde más se nota la modificación del homúnculo es en amputados del algún miembro (tanto en la sensibilidad como en el plano motor).

  8. Estoy con Noralba y Evil Preacher, el unico problema k tengo es k la falta de ejercicio hace k me cueste tener la pierna levantada mucho rato mientras hago el pato xDDD
    Otra cosa increible, en la linea de los musicos, es la velocidad con k mueven las manos y los dedos cuando tocan la guitarra xD y las poses retorcidas que alcanzan xD

  9. Muchas gracias Fedush, veo que estás haciendo ruta de felicitaciones de blogs y que hay muchos que te gustan 🙂

    Antón, gracias por la idea, te dedico el artículo del movimiento de las orejas xD

  10. Es curioso, yo puedo hacer lo del pie y la mano perfectamente con el lado derecho (soy diestro) pero me lío tremendamente con el lado izquierdo. Me imagino que a los zurdos les pasará lo contrario y que un tercer grupo será capaz de hacerlo con ambos lados sea zurdo, diestro o ambidextro.

  11. Tenía un comentario sobre el homúnculo, barriendo para casa (los ojos, mi tema «fetiche» xD ). Aunque es totalmente correcto como forma de representación de la corteza motora primaria (área 4 de Brodmann), y así nos lo han explicado en neurología, realmente no representa la proporción de corteza cerebral que dedicamos al movimiento de cada parte del cuerpo. Justo delante del área 4, está el área 8, que se dedica exclusivamente al movimiento de los ojos. Es un área bastante amplia. Si añadimos éste área al homúnculo, los ojos serían la parte del cuerpo más grande del homúnculo.
    En cuanto a las actividades que sirven para desarrollar nuestra capacidad motora y nuestro «homúnculo», hay que ser cuidadoso porque son muchos los núcleos motores implicados en el movimiento, aparte de la corteza motora. Las actividades mencionadas (andar en bicicleta, conducir, etc) utilizan sobre todo «automatismos». El pedaleo de la bici, el cambio de marchas del coche, etc, cuesta poco hacerlo con el tiempo porque no tenemos que prestarles mucha atención; los centros inferiores lo coordinan. El cerebelo se aprende los movimientos estereotipados y no es necesaria tanta participación de la corteza voluntaria.
    Por tanto, con el entrenamiento y el aprendizaje no variamos tanto la corteza motora, sino los núcleos inferiores (cerebelo, núcleos pontinos, núcleos de la base, etc). En la práctica sí que mejora nuestra coordinación, claro, pero el «sustrato neurológico» creo que es diferente.

  12. Ocularis:

    «enía un comentario sobre el homúnculo, barriendo para casa (los ojos, mi tema «fetiche» xD ). Aunque es totalmente correcto como forma de representación de la corteza motora primaria (área 4 de Brodmann), y así nos lo han explicado en neurología, realmente no representa la proporción de corteza cerebral que dedicamos al movimiento de cada parte del cuerpo. Justo delante del área 4, está el área 8, que se dedica exclusivamente al movimiento de los ojos.»

    Justo enfrente del área 4 no está el área 8, sino el 6, la corteza premotora 😛
    De todas formas, en el área 8 me imagino que irán incluidos también los movimientos involuntarios y por eso no se le dá tanto peso.

    «En cuanto a las actividades que sirven para desarrollar nuestra capacidad motora y nuestro «homúnculo», hay que ser cuidadoso porque son muchos los núcleos motores implicados en el movimiento, aparte de la corteza motora. Las actividades mencionadas (andar en bicicleta, conducir, etc) utilizan sobre todo «automatismos». El pedaleo de la bici, el cambio de marchas del coche, etc, cuesta poco hacerlo con el tiempo porque no tenemos que prestarles mucha atención; los centros inferiores lo coordinan. El cerebelo se aprende los movimientos estereotipados y no es necesaria tanta participación de la corteza voluntaria.
    Por tanto, con el entrenamiento y el aprendizaje no variamos tanto la corteza motora, sino los núcleos inferiores (cerebelo, núcleos pontinos, núcleos de la base, etc). En la práctica sí que mejora nuestra coordinación, claro, pero el «sustrato neurológico» creo que es diferente.»

    Cierto, el cerebelo interviene en el equilibrio y en la coordinación motora, gracias por el apunte. Cuando lo estaba explicando me estaba refiriendo sólo al componente voluntario y por eso me dejé todo lo demás.

  13. Ehm… cierto, el área 8 no está pegadita a la 4. Es lo que tiene decir las cosas de memoria, sin mirar un esquema 🙂
    En cuanto al carácter voluntario o involuntario de lo que se realiza en el área 8; pues no te sabría decir ….. ya comentaba que simplemente era un apunte para barrer hacia lo mío 😉

    Lo que ya dudo es en el tema del desarrollo de la corteza motora con el aprendizaje. No lo tengo nada fresco, pero la percepción que me quedó en su momento es que los cambios recaen en los circuitos inferiores. Quería comentártelo por si me lo podías confirmar……

  14. Ocularis:

    «Lo que ya dudo es en el tema del desarrollo de la corteza motora con el aprendizaje. No lo tengo nada fresco, pero la percepción que me quedó en su momento es que los cambios recaen en los circuitos inferiores.»

    Aún no he dado neurología, lo que te estoy diciendo es lo que me enseñaron en neuroanatomía. Así que aún no sabría decirtelo con detalles, pero aunque en el aprendizaje motor intervienen los circuitos inferiores (cerebelo y ganglios basales) , también participa la memoria y hay una reorganización neuronal del proceso en zonas de la corteza cerebral.

  15. Hola…yo quiero decir:si los homuculos se pueden crear de verdad??? me responden por favor!!!!! 😀 😉 🙂 😛

  16. [Mode_Friki/ON]

    Claro, el otro día casi me salió. Sólo tienes que probar a resucitar a una persona y, debido a que incumple la ley de los estados equivalentes, se creará un monstruo que tras ser alimentado con piedra roja se convertirá en un homúnculo

    [Mode_Friki/Off]

    Los que no hayan visto Full Metal Alchemist.. no traten de encontrarle el sentido xD

  17. hola. una curiosidad, yo puedo hacer muy facil cualquier coordinacion visual y muscular, soy muy bueno en videojuegos, guitar hero y ddr me los pso en un momento o jugar al colums o puyopuyo en velocidad maxima y en esos trucos, pero si es por oido, soy nulo, hasta el punto de no coordinarme para aplaudir con otra persona sin verla.(tengo buen oido, que escucho).
    no se si habra una explicacion para eso, quitando ser lerdo.

  18. luu:

    «hola. una curiosidad, yo puedo hacer muy facil cualquier coordinacion visual y muscular, soy muy bueno en videojuegos, guitar hero y ddr me los pso en un momento o jugar al colums o puyopuyo en velocidad maxima y en esos trucos, pero si es por oido, soy nulo, hasta el punto de no coordinarme para aplaudir con otra persona sin verla.(tengo buen oido, que escucho).»

    Umm… buena parte de la coordinación es aprendida y/o perfeccionada con el tiempo, dentro de unas habilidades con las que ya nacemos.. Si desde bien pequeño has practicado con actividades donde la coordinación visual-motora predominaba sobre la auditiva, es normal que tengas más facilidad para uno que para otro. Y si no es por la diferencia de práctica y es porque ya de por sí te cuesta coordinar entre lo que oyes y lo que vas hacer, pues no tengo ninguna explicación concreta para ello. Son una serie de habilidades que no conocemos tan extensamente como para saber por qué unas personas las tienen más desarrolladas y otras no. Por ejemplo, hay gente que es capaz de sacar una nota musical de un único sonido, mientras que la mayoría de personas necesitan una nota musical de referencia para poder averiguar cual es. Esa habilidad se llama de oído absoluto. Sabemos qué existe, pero no podemos explicar neuronalmente, por qué, solo dar explicaciones difusas sobre el papel de la memoria.

  19. «-Siéntese, alce el pie derecho y empiece a moverlo en el sentido de las agujas del reloj.

    -Mientras que está haciendo este movimiento, mueva la mano derecha en un sentido contrario a las agujas del reloj.»

    Apenas lo leí, me puse manos a la obra, y no tuve ningun problema… hasta que seguí leyendo y llegué aqui:

    «En cuanto lo haga, comprobará que el pie empieza a moverse en la misma dirección que la mano.»

    Despues de esa línea mi pie cambió de dirección O.o

  20. El truco para hacer lo de la mano y el pie es empezar muy despacito e ir aligerando el movimiento gradualmente. Además, hay que empezar con el pie y cuando lleva unas cuantas vueltas agregar la mano.

Los comentarios están cerrados.