¿Por qué algunas personas pueden mover las orejas?

Oreja
Aunque sea la pregunta estándar que suele hacerse en estos casos, quizás lo que deberían preguntarse es «¿Por qué no puedo mover las orejas?» porque, lo crean o no, todos tenemos la posibilidad de moverlas. Otra cosa, claro está, es que hayamos aprendido a hacerlo. Si alguna vez han sentido el capricho de querer moverlas y no han podido, que sepan que hay algunos métodos para aprender, desde el más casero hasta el más científico. Nunca es tarde para ello, ni sólo los niños pueden aprender a hacerlo, mucha gente adulta puede empezar a moverlas sin haberlo hecho nunca antes.

Por supuesto, este movimiento de orejas es apenas un aleteo y no tiene ninguna función en el ser humano, a diferencia de muchas especies de mamíferos (añádanlo a la lista de vestigios evolutivos para honrar a los del diseño «inteligente»). Gatos, perros, caballos y ratones, por mencionar unos pocos, son capaces de dirigir y mover las orejas a voluntad para percibir los sonidos del entorno con mucha más precisión. De esta forma, pueden dirigir las orejas hacia un lugar determinado para escuchar mejor en esa dirección al tiempo que se ignora o se percibe con menor intensidad los sonidos de otras direcciones.

En nuestro caso, esto no puede hacerse por una importante razón, nuestras orejas, o pabellones auriculares no están apenas desarrollados. Aunque pudiéramos mover las orejas tanto como los animales, no serviría de mucho ya que apenas tienen relieve. Sirven muy bien para concentrar y amplificar los sonidos (unos 20 decibelios) pero como sistema de selección del sonido ambiental son bastante pésimas. Aunque el hecho de tenerlas en los laterales de la cabeza y no en una región frontal como los animales, nos alivia un poco el problema anterior y podemos recibir sonidos de regiones del espacio bastante amplias sin ser necesario su movimiento. Imagínense lo que sería tener dos orejas en la frente sin poder moverlas, estaríamos perdiendo mucha audición de sonidos que vinieran de zonas laterales y muchísimos más que vinieran desde atrás. Eso sin contar que, posiblemente, no seríamos capaces de distinguir de dónde provienen los sonidos al perder un curioso mecanismo fisiológico que nos lo permite.

Como he dicho, en teoría, prácticamente todos deberíamos ser capaces de mover las orejas. El pabellón auricular posee tres músculos con su correspondiente nervio, el Facial que se encarga además de otros muchos músculos de la cara. Por eso, hay muchas personas que cuando mueven las orejas, no pueden evitar mover las cejas u otros músculos de la cara al mismo tiempo.

Estos tres músculos son el músculo auricular anterior, músculo auricular superior y músculo auricular posterior. En esta imagen podemos verlo, cortesía del libro de anatomía de Gray (de ahí precisamente es de dónde viene el nombre de la serie médica Anatomía de Grey, por si se lo están preguntando):

Auriculares

Aunque se tratan de unos músculos poco desarrollados, son funcionales. Es decir, ante estímulos eléctricos se contraen y también son de musculatura estriada, lo que significa que se pueden contraer a voluntad. Las personas que son capaces de mover las orejas lo hacen contrayendo estos músculos.

Y he aquí la cuestión fundamental, si todos disponemos de esos músculos funcionales y su correspondiente nervio, ¿por qué sólo algunas personas son capaces de contraerlos voluntariamente?

La respuesta aún no está del todo clara, pero se piensa que el control de los músculos de las orejas no es tan sencillo como parece y también actuaría una región del tronco del encéfalo descubierto a través de estudios de electroencefalogramas. Lo que implica que además del control voluntario que hemos mencionado antes hay también otro involuntario. Esto se pudo comprobar al estudiar una persona que quedó inconsciente pero cuyas orejas se movían ritmicamente.

Pero bueno, centrémonos en el control voluntario que es lo que nos interesa. ¿Por qué hay gente que puede y gente que no? La razón está en que la gente que puede mover las orejas ha aprendido a contraer los músculos auriculares utilizando la vía nerviosa implicada (a través del nervio facial) mientras que aquellos que no las mueven, no encuentran o no saben la forma de estimular esos músculos a través de esa vía nerviosa. Existen estudios que demuestran este hecho al comprobar que, tras realizar una estimulación eléctrica en los músculos auriculares durante un tiempo determinado para que se contraigan, la persona termina sabiendo cómo moverlos. Cómo si estableciera entonces la ruta que debe estimular para contraer los músculos.

Esa es una de las formas más rápidas para aprender a mover las orejas, pero no está disponible para la mayoría. La otra forma, mucho más lenta y para la que hay que ser paciente, es ponerse frente a un espejo y empezar a ir contrayendo los músculos más cercanos a las orejas, hasta que observe que mueve la oreja. Una vez que se hace por primera vez se sabe hacer ya para toda la vida.

Y no, no es un rasgo genético lo de mover las orejas, es simplemente cuestión de aprendizaje. Ahora bien, se estiman que pueden haber rasgos genéticos que faciliten este movimiento y que podrían ser de herencia autosómica dominante.

La proporción de gente que ha aprendido a hacerlo es muy diferente según los estudios que se tengan en cuenta, además de que los que hay no se hicieron sobre muchas personas. En Barcelona, en 1980, un estudio indicaba que el 19´9% de hombres y el 9´57% de mujeres podían mover las orejas. Mientras que en otro estudio los porcentajes eran de 54% de hombres y 22% de mujeres.

Así que ya saben, cuando vean a algún conocido haciendo esto…:

Piensen que ustedes también pueden hacerlo.

Fuentes:

Ear wiggling mechanism unmasked

What percentage of people can wiggle their ears?

Ears, Ability to Move

31 comentarios sobre «¿Por qué algunas personas pueden mover las orejas?»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pues mira, yo soy de los que pueden moverlas y además tenía una función muy concreta: me ajustaba las gafas tirando de las patas con el movimiento de las orejas…

  3. Qué bueno, gracias por el artículo / de nada por la idea!
    Lo de aprender a mover un músculo tras meses de práctica en el espejo lo hice yo con las cejas: primero con la derecha, y a continuación con la izquierda. ¿Practicaré con las orejas? Uff, todo un reto. Un plan a largo plazo, como aprender japonés.
    Me encanta:
    a) La gente que hace estudios sobre la gente que mueve las orejas.
    b) El que se graba moviéndolas.
    Más orejas .

  4. No, no, no, si podemos mover las orejas es porque el diseñador inteligente (alabadao sea) así lo quiso, para que sus seguidores podamos percibir cualquier mención a la teoría del DI y saltar a la palestra a defenderla con ardor guerrero.
    Tú misma proporcionas un argumento a favor de dicha teoría: las orejas están a ambos lados de la cabeza porque es el sitio más inteligente para colocarlas. En la frente serían menus útiles, ciertamente, y no quiero ni pensar si el diseñador nos las hubiera colocado en la rabadilla…

  5. A mi me gustaría tener las orejas en la parte superior de la cabeza estilo gato y que fueran móviles. Además de que en los mangas las chicas gato siempre están muy monas así no tendría que escuchar el cotilleo de los que se sientan detrás mía en clase.

  6. Es algo parecido a los musculos de los dedos. Cuando intentas mover el meñique parece que van todos a una. Con practica puedes aprender a ‘independizarlos’.

  7. Pagano: creo que lo de que no podamos mover el meñique por separado (de hecho no se puede mover ningún dedo de la mano por separado excepto el pulgar) es porque a todos los mueve los mismo músculos cuando queremos doblarlos, el flexor superficial y el flexor profundo de los dedos. Lo que pasaba en la oreja era que todos los músculos estaban inervados por el mismo nervio, no?
    Repito que solo es lo que creo, no estoy seguro.

  8. P.D. Con lo de que no se pueden mover por separado me refería a flexionarlos ventralmente, para extenderlos si que hay músculos individuales.

  9. Fistand sí que se puede, mi padre con entrenamiento lo consiguió de joven, y ahora aún es capaz de hacerlo.

  10. No te puedo explicar la bronca que tomé a esa serie (Gray’s Anatomy). Hace un pas de años buscando justamente este libro me salían miles de enlaces relacionados a la serie y nada del libro 😛 Al cabo de 3 días me cansé de buscar y terminé comprando el Sobotta que está bastante bueno… pero el de Gray nunca lo pude encontrar.

  11. Buscando para comprar? o en el emule?

    Para comprar en amazon es muy fácil encontrarlo con el buscador y seleccionando en el apartado «books» además lo hay en castellano o en ingles, solo tienes que poner el titulo en lo que lo prefieras.

    En el emule ya no sé aunque supongo que si pones una búsqueda en pdf algo saldrá.

  12. ajajaja…ami mi novia me esta intentando enseñar a mover las orejas…en el foro de http://www.oxydowns.com tenemos un reto parecido que es…

    ¿cuanto te mide…la lengua? es muy gracioso y divertido!!!meteos si kereis concursar!!!

    un saludo y gracias x la info!!!

  13. Noralba y Pagano: lo he estado pensando. Puede que lo que pase sea que como para extenderlos si que hay músculos individuales, tensándolos todos menos el del dedo que se quiere mover, cuando se intenten flexionar todos, se mueva solo el que no se está intentando extender. O quizás estoy pasando algo por alto y estoy diciendo tonterías xD.

  14. Curioso vestigio. Conozco a uno que aprendió a moverlas de chaval tras leer un comic de los 4 fantásticos. Un vejete quería ser el quinto con esta habilidad.
    Saludos.

  15. Curiosos artículo. Hace poco que he descubierto tu blog y me gusta mucho.
    Respecto al movimiento de orejas, soy capaz de moverlas y es algo que hasta hace pocos años pensaba que todos lo haciamos pero me llevé una sorpresa enorme cuando en una conversación sobre cosas raras que podíamos hacer (como doblar la lengua en U y sacarla, tocarse la punta de la nariz con la punta de la lengua…) resulté la única que movía las orejas. Les daré una alegría a mis amigos diciéndoles que con entrenamiento ellos también pueden y haremos competiciones, jejeje.

  16. yo soy capaz de dejar la lengua doblada x la mitad y dejarla asi durante mucho tiempo, tambien tengo el poder mutante (como lo llamo yo) de coger las cosas con los pies…xDDD alguien da mas?

    P.D: x cierto…aun sigue el concurso en los foros de http://www.oxydowns.com ¿cuanto te mide…la lengua?

  17. ¿Dices que no es útil mover las orejas? Conoce cada uno de tus músculos, aprende a flexionarlos y relajarlos, … relaja un montón.

    Algunos mimos lo utilizan para modificar su expresión facial mucho más, pues estirando las orejas hacia atrás y los músculos del cuello tensan la piel de la cara y apoyan algunos movimientos que hacen con los pómulos y la frente, sin que se note mucho. Luego fruncen el ceño o se ponen de morros, y el desplazamiento de la piel hacia adelante es mucho más espectacular y expresivo que si partiesen de una postura relajada. Todos los músculos son útiles, lo que pasa es que a veces no sabemos ni para qué. 😉

    Sí al movimiento de orejas, no al Botox.

  18. Fistand:

    «Noralba y Pagano: lo he estado pensando. Puede que lo que pase sea que como para extenderlos si que hay músculos individuales, tensándolos todos menos el del dedo que se quiere mover, cuando se intenten flexionar todos, se mueva solo el que no se está intentando extender. O quizás estoy pasando algo por alto y estoy diciendo tonterías xD.»

    Por ejemplo, yo puedo flexionar el anular completamente sin mover los otros dedos. Pero para ello tengo al mismo tiempo que extenderlos, porque si no se me flexionan todos. No es ninguna tontería 😛

    Me sonaba de haber estudiado sobre eso hace tiempo. Si miras en el Sobotta (pág 214) verás que hay un músculo que sólo se encuentra en algunas personas que es el flexor corto del quinto dedo. Quizás aquellas personas que lo tengan lo hacen sin ninguna dificultad o con un poco de práctica.

  19. Balcius:

    «Sí al movimiento de orejas, no al Botox.»

    jajaja, mientras leía la descripción estaba ya pensando en «liftings» xD

  20. Ahora que acabo de releer los comentarios me he dado cuenta que a lo que yo me refería no era eso, aunque eso también viene implícito. Lo que es capaz mi padre, que da bastante grimilla, es flexionar solo la última falange, sin flexionar el resto de las falanges del mismo dedo ni los otros dedos.

    Yo solo soy capaz de hacerlo si me aguanto el dedo con la otra mano xD. De todas formas sólo lo entrenó con un dedo.

  21. Solo se mover la oreja derecha,aprendí de pequeño, y ahora aun la muevo, pero es exactamante eso, «se» como mover esa, pero la izquierda no… «se» 🙁

    Por otra parte los movimientos de la lengua también se pueden aprender? sé darle la vuelta completamente (poner la parte de abajo del extremo hacia arriba, pero nadie de mi familia es capaz.

  22. Lo de los movimientos de la lengua, si es ponerlo en tubo, eso sí que ya es genético. Al menos dónde lo leí. Lo de darle la vuelta, ahí ya no sabría decirte.

  23. Un apunte curioso: la gente que usa audífonos sabe mover las orejas bastante bien. Eso es debido a que gracias a esos movimientos «reajusta» el molde de silicona si es retroauricular o el audífono entero si es intracanalicular cuando por diferencias de presiones atmosféricas molesta o siente que se lo ha introducido en exceso en el conducto auditivo 🙂

  24. Wenas, yo soy capaz de mover las orejas pero no sin mover las cejas.

    Alguien sabe por k hay gente que puede mover una ceja?? Tiene k ver con el celebro o algo asi no¿? S k estoy haciendo un trabajo de esto y no enkuentro ningun sitio k de info. si sabeis alguno decitmelo porfa.

    ASIASSS

  25. yo puedo moverlas y cientificamente hablando esto traer consecuencias en la mandibula por que empieza a tronar y elligamiento se desgasta.

  26. Yo también puedo moverlas, incluso las dos por separado… Jejeje. Mi padre también las mueve pero mi madre y mi hermano no saben. Por cierto, es útil cuando te pican los oídos cuando tienes infección de garganta o algo así, moviéndolas se alivia bastante…

Los comentarios están cerrados.