¿Por qué las venas son azules si la sangre es roja?

Pues sí, aunque les pueda parecer una pregunta estúpida, la respuesta es mucho más complicada de lo que podría parecer. De hecho, la cuestión de por qué las venas parecían azules no se tenía tan clara hace unos siglos en la sociedad de la época (los médicos, obviamente, sí lo sabían). Y aún en la actualidad, se puede leer a mucha gente afirmar que la sangre de las venas es azul, doy fe de ello (Tanta desinformación médica concentrada por centímetro cuadrado de web hace daño a los ojos).

Pero antes de pasar a las venas tenemos que detenernos unos párrafos en la sangre. Espero que mis lectores no tengan hemofobia (fobia a la sangre) no me gustaría inducir desmayos. Ya saben, si empiezan a notarse la tensión baja, agachen la cabeza o vayan a algún sitio donde tumbarse para evitar el síncope.

Bien, la sangre se compone fundamentalmente de dos partes:

Eritrocitos

Parte de Elementos Celulares:

Glóbulos Rojos (Eritrocitos o hematíes)

Glóbulos Blancos (Leucocitos)

Plaquetas (Trombocitos)

Plasma Sanguíneo: Que es fundamentalmente agua y proteínas, aunque tiene gran cantidad de otras sustancias (de metabolismo, hormonas, desechos, etc) pero en una proporción muy baja.

De todos los elementos que van a formar la sangre, van a ser los eritrocitos los que le aporten ese color rojo tan característico. Y, a su vez, los eritrocitos le deben ese color a una sustancia química que poseen y al que se une el oxígeno que están encargados de transportar, el grupo Hemo, que queda dentro de una molécula más grande llamada hemoglobina.

La estructura molecular del grupo Hemo es la siguiente:

Hemo

¿Ven el «Fe» en la zona central del grupo Hemo? Es el átomo de hierro y ahí es donde se unirá el oxígeno para que los eritrocitos puedan transportarlo. Este hierro sólo tiene dos estados de oxidación (Fe +2 y Fe +3) pero sólo será adecuado para el organismo el estado Fe +2 ya que permite la unión al oxígeno.

Por consiguiente:

Fe +2: Es como se encuentra en la sangre venosa (que transporta CO2 o dióxido de carbono)

Fe +2 + O2: Como se encuentra en en la sangre arterial (que transporta O2)

Pues bien, van a ser estos dos estados de oxigenación del hierro del grupo Hemo los que provoquen la tonalidad diferente entre la sangre venosa y la sangre arterial.

De esta forma, podemos ver que la sangre arterial tiene un color rojo brillante:

Sangre Arterial

Mientras que la sangre venosa tendrá un color rojo oscuro:

Sangre Venosa

Ya ven que no hay nada de azul en nuestra sangre. De hecho, cada vez que nos extraen sangre (para donaciones o para muestras, excepto en gasometrías que es arterial) la sangre que extraen es venosa y, salvo que sean daltónicos y confundan el rojo con el azul, siempre la habrán visto roja (si alguien se ha atrevido a mirar mientras le pinchaban, claro).

Aunque sí que es cierto que existe la sangre azul pero en otros animales, como por ejemplo, los moluscos. Que en lugar de tener el hierro como nosotros, ellos tienen el cobre (Cu) y en lugar de hemoglobina se le llama hemocianina. Pese a todo, no poseen glóbulos rojos como nosotros, por lo que tienen la hemocianina disuelta en sangre como muy bien indica symbioarte en su comentario.

Aquí una imagen de una muestra:

Sangre Azul

Y la imagen artística de esta sangre si los moluscos tuvieran glóbulos sería la siguiente:

Eritrocitos Azules

Por cierto, para evitar posibles confusiones, tanto esta imagen de eritrocitos azules como la primera que son eritrocitos rojos están coloreados por ordenador. Ambas imágenes son de un microscopio electrónico de barrido y las imágenes, sin colorear, aparecen en escala de grises.

Volvemos a la pregunta inicial, ¿por qué las venas son azules si ya hemos visto que la sangre es roja? ¿Será por que la estructura de las venas es azul?

Pues tampoco es por eso, aquí tenemos una vena (no se quejarán, el grado de crudeza de las fotos a lo largo del artículo es progresivo):

Vena

Entonces, si ni las venas ni la sangre en su interior son azules, ¿por qué las vemos azules?

Porque se trata de un efecto óptico debido a la piel. Las propiedades físicas de ésta van a ser las que determinen el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda. La piel refleja más luz roja que azul a lo largo de toda su extensión. Sin embargo, en las zonas en las que hay venas, la cantidad de luz roja reflejada es menor. Paradójicamente, aunque de la zona de la vena se refleje más luz roja que azul, al reflejar más luz roja la piel de alrededor, nosotros percibimos subjetivamente el color azul en la zona de la vena. Dicho de otra forma, aunque nos llegue más luz roja reflejada nuestra percepción visual nos hace verlas en azul. Si quieres comprobar este hecho sin tener que arrancarte la piel, hay un sencillo experimento que puedes hacer:

Consigan una muestra de sangre, da igual si es de vaca, cerdo o cualquier otro animal que tenga hemoglobina como nosotros. Échenla en un tubo de cristal transparente cerrado (lo ideal sería un tubo de ensayo) y empiezen a sumergir poco a poco este tubo en una jarra con leche. Al llegar a una profundidad determinada, el tubo aparecerá de color azul por las mismas razones que hemos explicado anteriormente y que sucedía en la piel.

Este curioso efecto óptico ha sido el que creó la famosas expresiones «príncipe azul» o «personas de sangre azul» para referirse a la gente que pertenecía a la nobleza o a una categoría social elevada. Estas expresiones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre judía o morisca. Y es que estas personas solían tener la piel de color pálido, al no tener que tomar el sol para trabajar. Este color pálido de la piel hace mucho más visible el color azul de las venas en la piel, cosa que no ocurre con las personas morenas, donde se observan mucho menos o incluso pueden ocultarse. Esta expresión española ha sido de las pocas que se ha universalizado y adquirido en múltiples idiomas. Lástima que su fundamento sea erróneo.

Desde un estricto punto de vista biológico, cuando los nobles afirmaban que tenían la sangre azul lo que estaban insinuando es que eran descendientes de moluscos y su sangre tenía hemocianina.

Curiosamente, en la actualidad no son estas expresiones las que llevan a pensar a algunas personas que la sangre de las venas es azul, sino los propios médicos a través de los típicos esquemas donde se dibujan a las venas de color azul y las arterias de rojo, pero no porque sean así, sino porque ayudan a visualizarlas y distinguirlas en un simple vistazo. Claro que las personas que no lo toman como esquemas sino como representaciones de la realidad terminan extrapolando que la sangre de las venas es azul.

Esquema

49 comentarios sobre «¿Por qué las venas son azules si la sangre es roja?»

  1. Fascinante la óptica, ¿a que sí?

    Un par de detalles: en primer lugar, las micrografías electrónicas no tienen color de por sí, están coloreadas artificialmente con lo que se llama «falso color», que es una asignación a veces arbitraria, a veces procedente de otro sistema de formación de imagen. Sólo para informar a algún visitante despistado que se crea que el azul de los glóbulos de los mejillones es realmente el que se ve en la imagen SEM. El color es añadido.

    Segundo, sobre tu explicación de la energía de la radiación, decir que los tejidos vivos (bueno, y todas las sustancias), tienen una «firma espectral», unas longitudes de onda características que absorben o reflejan en distinta proporción, que no es necesariamente cierto que a mayor energía mayor penetración. De hecho, sabes que la radiación ultravioleta es absorbida en la epidermis, para evitar daños en tejidos internos.

    El espectro de transmisión de la epidermis es distinto que el de la dermis, y distinto que el de la pared de las venas, el conjunto del viaje de ida y vuelta es el que da el aspecto a lo que vemos a través de la piel, y varía de unas personas a otras.

    Una cosa… este artículo, ¿en qué lugar deja a la monarquía?

  2. Treiral_:

    Has hecho bien en consultar a la wikipedia, yo de la hemocianina sé dos o tres cosas básicas y poco más. Mientras no existan humanos mutantes con hemocianina en sangre, será una molécula que no se enseñará en la facultad de medicina xD

    Balcius:

    «Un par de detalles: en primer lugar, las micrografías electrónicas no tienen color de por sí, están coloreadas artificialmente con lo que se llama «falso color», que es una asignación a veces arbitraria, a veces procedente de otro sistema de formación de imagen. Sólo para informar a algún visitante despistado que se crea que el azul de los glóbulos de los mejillones es realmente el que se ve en la imagen SEM. El color es añadido.»

    Espero que con lo de «imagen artística» no haya confusión. Aunque no sé, si con esquemas ya se extrapola mal con una imagen tan realista puede que surjan malentendidos. Gracias por apuntarlo, voy a añadir la aclaración oportuna.

    «Segundo, sobre tu explicación de la energía de la radiación, decir que los tejidos vivos (bueno, y todas las sustancias), tienen una «firma espectral», unas longitudes de onda características que absorben o reflejan en distinta proporción, que no es necesariamente cierto que a mayor energía mayor penetración. De hecho, sabes que la radiación ultravioleta es absorbida en la epidermis, para evitar daños en tejidos internos.»

    Bueno, el caso de la radiación ultravioleta, es algo especial. La melanina de los melanocitos está destinada justo a ese rango de radiación y por eso no ocurre lo mismo que para las demás radiaciones.

    Gracias por el esquema, no había visto ninguno que reflejara la absorción de las ondas según los estratos de la piel.

    «Una cosa… este artículo, ¿en qué lugar deja a la monarquía?»

    ¿Desde un punto de vista estrictamente biológico asociado a la afirmación de la sangre azul e independientemente de mi ideología? xD

    En descendientes de relaciones consanguíneas entre moluscos u otros animales de sangre azul hemofílicos xD (si nos referimos a la monarquía española)

  3. Por la velocidad a la que hablan, lo veo bastante posible su parentesco con los caracoles. 😉

    Recuerdo al «Molusco Parduzco» del cuento de Les Luthiers (La Princesa Teresa), que acabó siendo un noble encantado y casándose con la princesa. Todo encaja ahora.

  4. Buenas Shora, un pequeño apunte quisquilloso:

    «El rojo no posee la suficiente energía para reflejarse, pero sí el azul, que es uno de los colores con una energía más elevada, después del ultravioleta.»

    Se da a entender que el ultravioleta es un color cuando no lo es (por definición no pertenece a la zona de la luz visible (por nosotros que somos muy antropocentristas)).
    Simplemente cambiando ultravioleta por violeta la frase quedará perfecta.

    Un saludo

  5. Carlos:

    ¿Otra vez el mismo comentario que has hecho en menéame? xD

    Bueno, pues te vuelvo a responder lo mismo, aunque no sé por qué lo vuelves a repetir:

    Si lo que quieres son explicaciones simples y poco desarrolladas has hecho bien en eliminarte de las suscripciones.

    No se por qué tu afirmación me recuerda a una famosa frase de Woody Allen:

    «Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Trata de Rusia. »

    Espero que se comprenda la metáfora. No quiero hacer artículos de 5 o 6 líneas porque lo que consideras interesante de los artículos no es la medicina que hay detrás, sino sólo las curiosidades. Para páginas de curiosidades ya tienes por ejemplo la de Javimoya. Este blog es de medicina, antes de todo. Y no hay ningún tecnicismo que no explique previamente o aclare entre paréntesis.

    Pues eso es lo que no quiero que se convierta el blog. Para simplificaciones de la realidad ya tenemos a periódicos tan «prestigiosos» y «fiables» como el 20minutos, cuyos artículos no suelen extenderse mucho 😛

  6. yo tambien he comentado en el foro que la sangre venosa es azul.

    Es un dato muy concreto pero cuando se empieza poner la sangre azul?

    Las sangre oxigenada si no recuerdo mal tiene una presion parcial de oxigeno de 100 mmHG y la venosa un 46 mmHG. cuanto tendria que bajar?

    Balcius, Hay sistemas biometricos o por lo menos se estan estudiando, que reconocen a las personas por la luz que le atraviesa la palma.
    Ya ves que tiene un aplicacion practica 🙂

    Lynx pregunto como funcionas los medidores de oxigeno que se ponen en el dedo esta relacionado con el color de la sangre.

  7. Huy, javi moya si se me habia olvidado. Gente azul

    Tal vez Carlos se refiera a Escritura en piramide inversa

    «El método de la piramide es inversa es una forma de escribir en la que primero se escribe lo más importante dejando relegados los detalles hasta el final de manera que el lector puede leer tan poco como el decida sin necesariamente perder lo importante del texto.»

  8. Siempre las explicaciones de este blog son demasiado extensas. Y al final viene lo interesante. Quizás deba comenzar por una explicación simple y luego recurrir a los tecnicismos. Por escribir artículos tan largo y técnicos lo eliminé de mi lista de suscripciones en Bloglines.

  9. Lo malo del método de la piramide inversa es que es como leer una novela hacia atrás. Si te paras a pensarlo no te estas enterando de nada y no tiene la emoción en crecendo que tiene la forma más normal de escribir.

  10. Pipistrellum:

    Uis, no había visto tu comentario anterior.

    «yo tambien he comentado en el foro que la sangre venosa es azul.

    Es un dato muy concreto pero cuando se empieza poner la sangre azul?»

    Espero que no te estés refiriendo a la sangre humana, ¿verdad? ^^U

    La sangre humana normal se pone azul cuando los cerdos vuelan y a las ranas le crecen pelo 😛

    En cuanto al sistema de escritura en pirámide inversa, no es adecuado para este blog, por muchas razones:

    -Los artículos no son noticias periodísticas, es divulgación de medicina

    -Aquí no se ponen ni titulares ni entradillas

    -No quiero que la gente sólo se quede con una afirmación sin su explicación, porque de ahí al dogma hay un paso. La gente tiene la fea costumbre de leer sólo los titulares y la entradilla, cuando le preguntas por más no tiene ni idea.

    Por ejemplo, para este artículo. ¿Qué habría pasado si hubiera eso lo de la pirámide inversa?

    Que muchos se habrían quedado con la cancioncilla de que las venas se ven azules por un efecto óptico de la piel pero no tendrían ni pajolera idea de por qué.

    Treiral_:

    De acuerdo contigo. Además, que salgan cosas interesantes al final, no significa que entre medio no lo haya. Seguramente mucha gente no sabía que había animales con sangre azul.

  11. Ni idea pipistrellum pero alguien en el primer link que puso Shora tambien lo debió leer por ahi porque dijo lo mismo =P
    Creo que el color verde no depende de la mioglobina sino por (y cito) exceso de nitrito o por la formación de peróxidos por la presencia de bacterias catalasa-negativas. Que realmente no tengo ni idea de lo que significa lo segundo pero suena a que no tiene relación con la mioglobina.
    Saludos =P

  12. Olap! Es la primera vez q entro en esta web y la verdad q me ha gustado mucho el articulo del color de las venas :), y mas xq estoy estudiando enfermeria y acabo de repasar una clase del año pasado de anatomia jeje. Es completamente cierto lo comentado en el articulo de las personas morenas, hay gente a la q cuando les tienes q cojer una via, te las ves negras para conseguirlo, xq no se ven las venas.

    Y ya no os cuento cuando hay q hacer gasometrias ejeje, las arterias, no lo he leido por el articulo pero lo digo yo, si no te molesta ^^, son invisibles a ese reflejo q da el tono azul de las venas por lo tanto hay q encontrarlas a base de tacto, existen diversas tecnicas a mi la que mas me funciona es con el dedo indice en posicion paralela a la arteria encontrar y luego insertar la aguja :).

    Un saludo! Adeu

  13. Pipistrellum:

    «Y la mioglobina, no se pone verde cuando le falta el oxigeno?
    cuando dejas tiempo 2 filetes pegados se pone verdosa la parte que no esta al aire.

    Y en las atmosferas modificadas para carnes, se añade un poco de oxigeno para evitar que se ponga verdosa.»

    La mioglobina sigue conteniendo la molécula hemo con su correspondiente hierro, por lo que el color es, si no idéntico, sí muy similar. Así que la falta de oxígeno no provoca que se ponga verde.

    Se me ocurren dos razones para que una carne se ponga verdosa:

    -El crecimiento de bacterias, que bien por sus características o bien debido a su metabolismo sobre la carne, provoque un color verdoso. Como ha dicho Treiral. Vamos, un comienzo de putrefacción.

    -Que la degradación del grupo hemo de la mioglobina produzca bilirrubina, dándole un toque amarillo-verdoso.

    Keep:

    Bueno, en cuanto a las gasometrías, tienen la dificultad añadida que las arterias están más profundas que las venas (y le duele mucho más al paciente).

    Arsival:

    «Bueno, decir solamente que la UV no es tan especial, la luz visible azul también tiene menos penetración en la piel que la roja. Si teneis los dedos relativamente delgados es fácil de comprobar, la luz que es capaz de atravesar mejor los tejidos es la componente roja.»

    Bueno, el experimento ese tiene una pega, al poner los dedos, no sólo se tiene en cuenta la penetración de la piel, sino la de otros muchos tejidos en su conjunto, como los músculos, el tejido celular subcutáneo y los huesos. Lo ideal sería observar el fenómeno sólo con piel.

  14. De donde habre sacado que la Hemoglobina Sin oxigeno es azul?

    Y la mioglobina, no se pone verde cuando le falta el oxigeno?
    cuando dejas tiempo 2 filetes pegados se pone verdosa la parte que no esta al aire.

    Y en las atmosferas modificadas para carnes, se añade un poco de oxigeno para evitar que se ponga verdosa.

  15. Decía balcius que no es necesariamente cierto que a mayor energía mayor penetración, poniendo el caso de la UV, a lo que Shora respondía
    «el caso de la radiación ultravioleta, es algo especial. La melanina de los melanocitos está destinada justo a ese rango de radiación y por eso no ocurre lo mismo que para las demás radiaciones».

    Bueno, decir solamente que la UV no es tan especial, la luz visible azul también tiene menos penetración en la piel que la roja. Si teneis los dedos relativamente delgados es fácil de comprobar, la luz que es capaz de atravesar mejor los tejidos es la componente roja.

  16. Hmmm… Parece que mi confusión entre «efecto óptico» e «ilusión óptica» de la que hablamos tiempo atrás queda así totalmente aclarada. Muchas gracias.

    Ni caso a los que dicen que no te «enrolles». Uno está un poco harto de que con cuatro líneas que pongas ya te lo califiquen de «ladrillo». El diablo está en los detalles, y un post sin su diablillo queda de lo más soso.

    Salu2!

  17. Los espectros de absorción de la piel se han hecho, Shora, para estudios relacionados con la seguridad y salud de personal que emplea radiación lumínica (visible o no, no hay tanta diferencia) de alta potencia en su trabajo, en especial láser por el riesgo añadido de su alta «enfocabilidad» (calidad de haz).

    Eso es justamente lo que me toca más de cerca. También hay lámparas de alta potencia para calentamiento de piezas metálicas o soldadura de plásticos sin adhesivos, inspección de alta velocidad por visión artificial; y además de las lámparas hay otras fuentes lumínicas como los arcos eléctricos, los plasmas transferidos, etc… un mundo de luz al servicio de la fabricación a gran escala. 😉 (y gran pesar de los currantes)

  18. Balcius:

    :O
    Vaya, no tenía ni idea, la verdad es que en ese campo de la luz no nos enseñan mucho en la facultad. Lo típico, los rayos UV por las quemaduras y su papel en cánceres cutáneos. Aunque me imagino que los médicos especializados en ese campo serán radiólogos.

  19. Anonymous:

    No, lo que se produce es un aumento de la producción de melanina, los melanocitos siguen estando en la misma proporción. Si se produjera un aumento de la proporción de melanocitos en una región de la piel, se formarían pecas o lunares.

  20. «Bueno, el caso de la radiación ultravioleta, es algo especial. La melanina de los melanocitos está destinada justo a ese rango de radiación…»
    Una pregunta ¿por eso es que cuando estamos bajo el sol mucho tiempo se oscurece la piel?, o sea que se producen mas melanocitos como una defensa?

  21. Hola!! me encanta tu blog! Escribo para comentarte un error que he encontrado en este artículo.
    El Fe que forma parte del grupo hemo de hemoglobina y mioglobina está siempre en estado ferroso (Fe2+), tenga unido o no O2, en condiciones fisiológicas, claro. El Fe no se oxida gracias al ambiente hidrófobo que hay dentro de la molécula.
    Sólo aparece Fe3+ cuando hay METAHEMOGLOBINEMIA, en esta enfermedad el Fe se oxida por un aumento de los agentes oxidantes (H2O2, especies reactivas de O2…) frente a los antioxidantes. Se forma metahemoglobina y el O2 no puede transportarse…aparece cianosis.
    Un saludo!!

  22. Efectivamente Amy, lo di en clase de Biomoléculas y también en Bioquimica.

    Es importantisimo que asi ocurra porque si no la unión del óxigeno a la hemoglobina sería permanente y no podría salirse en los lugares del cuerpo donde fuera necesario. Este ambiente hidrofobo es proporcionado por varios residuos de serina e histidina, siendo una histidina crucial en dicho proceso.
    Además, Tanto el CO2 como los protones son efectores negativos de la Hemoglobina, reduciendo su afinidad por oxígeno. El sentido fisiológico de este efecto es que cuando los tejidos presentan una gran actividad metabólica el oxígeno es limitante y el pH se acidifica, debido a la presencia de ácido láctico, a la vez que se acumula CO2. Cuando se dan estas circunstancias, la Hemoglobina es capaz de reaccionar para subsanar el problema, ya que tanto CO2 como protones se unen a la Hb obligándola a pasar a la forma T y forzándola a liberar el oxígeno

  23. ¡Hola! Enhorabuena por tu peich, ya tenía ganas de encontrar algún blog sobre medicina interesante, riguroso, entretenido y con nivel, casi lo había dado por imposible. Tengo una duda que me corroe (pero sólo un poco, ¿eh?). De acuerdo, los moluscos usan cobre para fijar el oxígeno. Pero ¿qué ocurre con los peces? Quiero decir; vale, los mamíferos (al menos los que nos comemos) tienen la carne (el músculo) rojo por la gran cantidad de mioglobina que hay en las fibras rojas, además de por la hemoglobina de la sangre de los capilares. Y las aves, como el pollo, supongo que tienen la carne más blanca porque hay mayor cantidad de fibras blancas (rápidas, con menos mioglobina) y menos fibras rojas; aún así, es un poco rosada. Pero ¿qué pasa con la carne de algunos peces? Muchos la tienen blanca (exceptuando el atún… etc). No sé si lo que ocurre es que tienen muy poca vascularización, que usan distintos transportadores de oxígeno… En fin, no tengo ni idea. ¡Gracias a quien se anime a resolverlo!

  24. Ni al caso que comentesn de la melanina, no tiene nada que ver.
    Todo es parte de los procesos bioquimicos descriptivos y metabolicos de la sangre.
    aApoyo completamente toda la informacion de arriba, pero yo sigo creyendo que los pitufos pueden existir realmente, no se si por la longitudes de ondas, por la melanina, por el Fierro del grupo hemo o por el Cobre, no sé porque pero creo que estamos ante una posible investigación que valla mas aya de nosotros para desubrir algo de lo nada que sabemos.
    y si estamos mutando!!!! jaja es broma

  25. Pingback: meneame.net
  26. mis respetos…. pero.. que forma mas elegante de contar mentiras.

    la sangre es de color verdoso aguamarina. entre mas limpia sea y este mas conserva ese color. cuando esta se oxida toma la coloración o pigmentación roja.
    por ello los vasos sanguíneos que son los que están mas en contacto con la epidermis dan su color rojizo
    la sangre al salir del cuerpo sufre una oxidación aceleradisima que le da ese color rojo característico.

    hay muestras estudios y experimentos con de se constata que el color nativo de la sangre no es rojo. incluso muchos busos en ejercicio de si profesión lo han experimentado.

    un saludo.

  27. ConCiencia:

    ¿Lo de la sangre verdosa aguamarina, es cachondeo verdad?
    No sé, es que tengo fe en las personas y creo que hay un limite de estupidez que no se puede rebasar 🙂

  28. no no es cachondeo
    es para que vaya recordando.

    y ni pedirle que lea mas o que consulte en libros por que lo mas seguro es que …. bueno ya saben lo demás y no es nada agradable.

    pero algo si es bien que se use la lógica. pero no esbozar mentiras como haciendo una rellena.

    pero igual si solo logra ver que la sangre es roja pues si.. eso fuera del cuerpo si es asi.

    y recuerde que con intentar demostrar y creer que la sangre es roja. ella sigue siendo del color que es.. y no es roja…

    pero asi mentiras de chorizito.. como para dejar embobado al que lee y sin darle tiempo de analizar lo que esta leyendo porque se le embute otra cucharada. eso esta bueno para las longanizas.

    seria bueno una actualizadita. pero no de las baratas.

  29. ConCiencia:
    ¿los buzos en ejercicio de su profesión? ¿qué tiene que ver eso? ¿cómo lo han comprobado, en qué circunstancias? Como muy bien ha explicado Shora en el post: hemoglobina = pigmento de color rojo, hemocianina = pigmento de color azul. Seres humanos = mamíferos = hemoglobina. De todas formas, sácate un poco de sangre y evita que se oxide (con un poquito de zumo de limón), a ver de qué color sale…

  30. Definitivamente, tengo demasiada fe en la humanidad 🙂

    «seria bueno una actualizadita. pero no de las baratas.»

    Razón tiene, hace unos meses teníamos el capirucho de Troll en los comentarios, que ahora mismo nos vendría bien en este momento.

  31. ConCiencia:

    Está equivocado! hay estudios que dicen que la sangre es plateada amarronada, creo que lo leí en una pagina que también mostraba estudios como «La comida enlatada transmite HIV», «La luna es 87,3412% cascara de mandarina», etc, como sabrán, todos reconocidos por la comunidad científica =P

    Shora:

    justo hace un rato encontré de casualidad esto me pareció una forma con humor de «luchar» contra trolls.

    Perdón por contestarle a un trol, pero me pareció cómico xD

    Saludos =D

  32. Muramasa:

    Sí, sí, ese capirote es justamente el que teníamos puesto hace unos meses en MedTempus xDD
    Lo quité porque para ponerlo se creaban muchas páginas duplicadas y consumía bastante, pero la idea era graciosa xD

  33. cuando les llegue a los ojos y a los oidos. las pruebas de que la sangre no es roja. mas vien verdusca recordaran.. ehhh.. eso me lo habian dicho y… pero eso de ser a lo pata, da para eso.

  34. Hace un tiempo escuché que la sangre podía volverse verde oscura en casos de intoxicación por…sulfuro creo. Pero de ahí a decir que la sangre es color aguamarina.. xD

  35. Muy interesante, mira que es algo que está ahí y nunca se me había ocurrido pararme a pensar el porqué 😉

    Un saludo.

  36. patricia:

    Señora, con todos mis respetos, soy libre de poner las imágenes que quiera en mi propio blog. Y aún sabiéndolo, por respeto, procuro no poner imágenes muy «fuertes» para no traumatizar a mis lectores. Se trata de un blog de medicina, en el que tienen que mostrarse al menos ciertas cosas. Lo que debería hacer es vigilar a su hija mientras navega por internet y no llegue a sitios no adecuados para ella. Trato de que este blog sea «para todos los públicos» pero evidentemente hay ciertos temas que no son adecuados para niños pequeños.

  37. que genial ver todas las maravillas de todo nuestro cuerpo me parece que es todo un proceso maravilloso las funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo quisiera saber todo acerca de esto y gracias a esta pagina lo logre

    tank you

  38. hey q mas todo bien
    me gustaria que publicaran mas informacion sobre reportes medicos y de mas o.k dale

    //**Tego/Calde//**

Los comentarios están cerrados.