La llave del sueño de Homer

Homer Guardaespaldas
Hace unos días, mientras veía mi ración diaria de Simpsons durante la hora de la comida, observé una cosa que me llamó la atención. Se trataba de la escena en la que Homer comienza a usar a diestro y siniestro una técnica llamada «La Llave del Sueño». Lo que hacía era básicamente pellizcar a un lado del cuello y a los pocos segundos el sujeto quedaba inconsciente. Y tras unos cuantos minutos volvían a recuperar el conocimiento.

Me llamó la atención porque, aunque la forma en la que aplican la técnica es incorrecta, la llave del sueño existe. Además de utilizarse en varias artes marciales (Judo y Jiu Jutsu por ejemplo) esta técnica se hizo muy famosa porque se utilizan contínuamente en los combates de lucha libre. Y también es una de las llaves que enseñan a la policía (al menos la de Estados Unidos).

La llave del sueño es, en realidad, mucho más aparatosa y agresiva de lo que aparece en la serie. En la siguiente fotografía la podemos ver:

Llave del Sueño

Aunque realizarla y hacer que funcione es bastante fácil. No se requiere mucha fuerza, ya que (aunque no lo parezca) la intención no es asfixiar a la persona. Esto requeriría mucho más tiempo, fuerza y podría conllevar daños en la tráquea.

Lo que se consigue básicamente es interrumpir casi todo el flujo de sangre que llega al cerebro. Y digo que es más fácil de lo que parece porque se hace uso de una de las particularidades de la región anatómica donde se presiona, el seno carotídeo. Y aquí es donde yo aprovecho para relacionar la medicina con esta técnica tan bestia y tratar de mostrar que incluso ésta puede resultar beneficiosa si se aplica de una forma especial. Y es que, aunque no lo parezca, los médicos utilizan una versión suave de la llave del sueño, que es paradójicamente justo la que utiliza Homer en el episodio que hace de guardaespaldas. Pero antes de explicarlo con detenimiento, mejor aclarar qué tiene de especial esa región del cuello.

Las arterias carótidas (no venas, como ponen en algunos periódicos) son las principales arterias que irrigan al cerebro. Salen de la aorta y suben por los laterales del cuello hasta la cabeza para ya dar una gran cantidad de ramas.

Arteria carótida

Como el cerebro se encuentra irrigado por estas arterias principalmente, cuando se da el bloqueo de éstas o no llega suficiente sangre por alguna otra razón, se produce la pérdida de consciencia o síncope.

Cuando se efectúa la llave del sueño lo que se hace en realidad es comprimir los músculos que rodean a las carótidas y con ello bloquear el paso de sangre. Pero además la arteria carótida común tiene una dilatación que la hace bastante especial. Se trata del seno carotídeo y las paredes son muy delgadas, lo que hace que al ejercer relativamente poca presión se pueda bloquear el vaso. Además justo en esa zona hay una gran cantidad de receptores de presión. Cuando detectan que ésta ha aumentado por cualquier cosa envían señales a través del sistema nervioso parasimpático al corazón para que lata más lentamente.

De normal, cuando hay un aumento de presión en esa zona significa que hay demasiada sangre y por ello el corazón actúa en base a eso latiendo con una frecuencia menor y así regular la irrigación. Sin embargo, con la técnica de la llave del sueño lo que hacemos es «engañar» al corazón haciéndole creer que hay demasiada sangre en las carótidas, cuando justamente lo que estamos haciendo es bloquearlas.

Al final, la suma del bloqueo de las carótidas más el enlentecimiento del corazón hace que la irrigación cerebral se interrumpa en unos pocos segundos. En 8-10 segundos dejamos K.O a la persona. Si el tiempo que hemos estado haciendo el bloqueo de las carótidas es corto, el sujeto puede recobrar la consciencia en medio minuto. Si estamos mucho tiempo, tardará más en recobrar la consciencia. Y si alguien se pasa de tiempo puede matarla por haber estado el cerebro mucho tiempo sin irrigación (sin riego, vamos). Aún así la llave del sueño es segura y eficiente si se hace en unos pocos segundos, todo lo que sea superar el medio minuto ya conlleva ciertos riesgos.

En medicina lo que utilizamos es una «llave del sueño» suavecita, llamada masaje del seno carotídeo. Se presiona durante cinco segundos en una de las carótidas.

Masaje Seno Carotídeo

Como podemos ver, lo que Homer hacía no era la Llave del Sueño, ¡Estaba haciendo un Masaje del Seno Carotídeo en toda regla!

Lo que buscamos no es dejar fuera de combate al paciente (aunque quizás alguno se lo hubiera planteado) si no que lo buscamos para dos cosas:

1. Ver si hay una alteración del seno que lo hace hipersensible. En abuelitos es muy frecuente que cuando se activa el seno por presión, inmediatamente el corazón lata más lentamente y enseguida se pierda la conciencia.

2.Para «frenar» temporalmente un corazón que por alguna razón late mucho más rápido de lo que debería. Esto es muy efectivo cuando la causa es puntual.

De esto se deduce que si el seno es normal, nunca se producirá un desmayo por utilizar esta técnica. Y si se produce, como se suele hacer con el paciente acostado, no suele tener más repercusión que una pequeña siesta de unos segundos e indicará que tiene el seno hipersensible.

A ver si ahora con este post alguien va a aprovechar para ir haciendo llaves del sueño a quién se presente para dejarlo K.O, no me sean malvados. Hagan el amor y no… Digo, ¡Hagan masajes de los senos carotídeos y no las llaves del sueño!

Editado: Debido a la redacción del artículo a altas horas de la noche (mi ciclo fisiológico vigilia-sueño va a su bola), mientras escribía sobre el masaje del seno carotídeo lo había puesto como “maniobra”, es lo que tiene cuando piensas por otro lado en una cosa llamada maniobras de Valsalva.. El inconsciente me ha solapado ambas técnicas aprovechando que el consciente estaba ya empezando a entrar en la fase de sueño. Corregido a “Masaje del Seno carotídeo”.

31 comentarios sobre «La llave del sueño de Homer»

  1. Muy ilustrativo, de veras. Aunque creo que cambiando «hagan el amor» por «hagan maniobras de estimulación» no has conseguido eliminar las interpretaciones alternativas.

    De hecho, el orden correcto es hacer primero las maniobras de estimulación y luego.. bueno, mejor lo dejamos así, tienes razón.

    Saludos y mi admiración.

  2. Me ha encantado, por cierto yo he intentado eso pero no consigo dormirme ni nada por el estilo, es que te lo tiene que hacer otra persona? XD
    Yo solo noto musculo ahi…

    A ver para cuando un post que hable sobre los puntos en los que presionas y pierdes, por ejemplo, el control de la pierna, es algo que se enseña tambien en la lucha canaria XD aunque como secreto de maestro a alumno destacado por lo visto..

  3. Eso del masaje de senos suena muy bien, pero… esta tecnica no venia del planeta Vulcano? 😛

  4. Jo, que pena, yo que pensé que era un solución natural y efectiva para los problemas de insomnio… 🙁

    Bueno, en realidad, muy interesante, espero poder sacarlo partido cuando alguien me de la lata, por ejemplo, mi abuela, ya que en los ancianos es más frecuente 😉

  5. Balcius:
    Sí, la verdad es que el chascarrillo ha salido algo forzado, buscaba algo que reflejara la intención opuesta de ambas técnicas: dañar/curar. La inspiración no me dió para más xD

    Treiral: Si eres una persona normal, el masaje carotídeo no te provoca un síncope. Si tuvieras el seno hipersensible o la tensión muy baja pues sí que podría suceder.

    Yo me encuentro la carótida enseguida, justo debajo de la mandíbula, incluso puedo medirme la frecuencia cardiaca desde ahí, pero eso ya es cosa de experiencia xD

    ¿Presionar y perder el control? 😕
    Pues como no sea el reflejo patelar (ese que golpeas a la rótula y se produce la extensión de la pierna), ni idea.

    Misslucifer: Si tu abuelita tiene arteriosclerosis no es recomendable hacerlo. Por si hay alguna placa en la carótida que pueda desprenderse a hacer el masaje. Y también puede darse alguna complicación rara por aquello de la edad.

  6. Hay que ejercer presión principalmente en la misma zona del masaje carotídeo pero a ambos lados del cuello.

    No duele y si lo hiciera serían unos pocos segundos, poco antes de perder el conocimiento xD

  7. Es muy interesante, uno nunca piensa que estas cosas k ve en las pelis pueda ser verda XD
    yo lo e visto en la serie 24 y en el juego Splinter Cell… exactamente en la propia llave del sueño, la de rodear el cuello con el brazo, donde hay que ejercer presion?? duele??

  8. Pues si, bien explicado. El masaje del seno carotídeo se hace principalmente para bajar los latídos cardiacos en una taquicardia, principalmente las alteraciones del nodo sinusal. Yo lo he hecho multitud de veces, sobre todo en urgencias. Tenía una novia a la que se lo tenía que hacer con frecuencia, al final tuvieron que esclerosarle el nodo.
    Y también muy bien ese aviso de que no se pasen con «la llave del sueño», así es, más de 4 minutos, a veces menos y ese cerebro sin sangre ya es irrecuperable, fijaos en las inmersiones a pulmon, esas competiciones, nunca se podrá llegar a los 4 minutos, siempre estan en 3 y algo más y si te pasas… pues como la chica que murio queriendo superar el record de inmersión a pulmon, salió en la tele y todo, era francesa no sé como se llamaba.
    Otra cosa curiosa es eso que se oye en la tele, cuando llega el SAMUR y dicen «estuvieron 20 minutos tratando de reanimarle»….joder! digo yo, 20 minutos!!!. No, no se puede, tienes que estar menos de 4, sino no hay nada que hacer. En la RCP (reanimaciones cardiopulmonares)se emplean tiempos de 1-2 y a lo sumo 3 minutos, más no.

    Muy interesante este blog, he llegado vía CPI y, por supuesto, que me quedaré. Saludos.

  9. La llave que usa Homer se la copio al doctor Spock de Star Trek, allí la llaman pellizco vulcaniano y no es en la carotida, sino que mas bien parece aplicarse en la base del cuello, entre la clavicula y el trapecio. En Star Trek parece ser un poder vulcaniano, ya el siempre que el doctor «Bones» intenta hacerlo resulta incapaz (y se supone que un medico deberia entender como funciona). Espero que os haya gustado mi explicacion trekie 😛

    Un saludo.

  10. Jody: Un placer tenerte como lector. Me alegra encontrar compañeros de profesión (o futura profesión, mejor dicho) por estos lares.

    Elías: En gente joven, si se hace el tiempo que se debe, no es peligroso. Por eso se utiliza la llave del sueño en gran cantidad de artes marciales e incluso la policía.

    Miguev: Me temo que no. Cualquier técnica que se pudiera aplicar sólo serviría para perder el conocimiento durante un rato (y no es precisamente lo que se llama dormir). Para el insomnio y migrañas hay que recurrir a fármacos.

  11. Por si a alguien le interesa ver un video real de como se aplica, en YouTube hay una grabación antigua donde Hulk Hogan le hace la llave a un pobre presentador.

  12. Muchas gracias JJ. Qué bruto el Hogan, sabiendo que se iba a desmayar y no hace nada por cogerlo, directo al suelo…

  13. Es verdad. Que los presentadores no estan hecho de lo mismo que los del Presing cach.

    No se ve como cae. Pero parece cae primero de culo, se encorva y luego se cae relativamente suave de espaldas.

    Creo que un desmayo repentino puede provocar un golpe sufientemente grave para provocar la muerte o dejarte muy mal.

    Conozco a uno que cayo en una cuesta (caida al mismo nivel) y estuvo en coma. Todavia creo que tiene secuelas, algunas cosas le cuesta asimilarlas y tiene algunas cosas raras.

    Hogan a lo mejor ya tenia calculada la caida, por que sino dejar caer asi a una persona es una temeridad.

    Encima rodeado de camaras y testigos 🙂

  14. Si, hay que ser animal… creia que el Hogan era más sensato.

    Gracias a ti por tu blog, me encanta.

  15. En mi país esa llave la llaman el candado y la usan los asaltantes para dejar inconsciente una persona y robarle las pertenencias. Ahora ya no la utilizan tanto y prefieren amenazar con pistolas.

  16. Muy interesante, siempre me gustarán los post o respuestas al tema: «cosas que no sabrías si no hubieras estudiado ‘talcosa'» o similar.

    Gracias Shora-neechan 😉

    Un saludo.

  17. muy güeno,loko,pero la verdad,no se tiene que joder con la salud.Me parecio bastante interesante la púgina,voy a visitarla mas seguido…

  18. Saludos

    Divagando un poco encontre tu investigacion. Siendo directo los resultados que muestras son erroneos.
    Primero, No tenemos que pensar que el unico receptor es el del seno carotideo, porque tenemos inmuerables en el sistema cardiovascular que detectan ya sea presion, composicion quimica de la sangre, osmolaridad, etc.
    Hacer un analisis detallado de lo que ocurre al crear la compresion implica explicar demasiados conceptos y principios de fisiologia, asi que para resumir el asunto.

    El masaje del seno cartorideo crea una aferencia vagal potente mediada por glutamato, lo que en condiciones extraordinarias (osea, en la hipotetica situacion de que ese el unio receptor del sistema cardiovascular) disminuiria la prefuencia cardiaca, fuerza de contraccion cardiaca y dilatacion sistema con una disminucion en la perfucion tisular…. Osea, desmayo por falta de nutrientes a las celulas, principalmente cerebro.
    Un mecanismo importante que no consideraste fue el reflejo hisquemico mediado por quimioreceptores, los cuales reaccionan a una situacion de alarma que pone en peligro al cerebro (falta de oxigeno, glucosa) y este reflejo desencadena una respuesta much mayor que la mediada por los baroreceptores, por lo que en caso de comprimir el seno carotideo con la llave de suenio habria un aumento subito de ritmo y contractibilidad cardiaca, pero.. tmb tenemos baroreceptores a nivel del cayado aortico, los cuales detentan presiones normales, por lo que veremos un lapso de taquicardia acompaniado por hipoperfusion tisular o vasodilatacion (solo en caso de obstruccion total de carotidas por la llave del suenio, o por fenomenos como el que se exprea en la presion critica de cierre, que no mencionare tampoco).
    Esta respuesta se expresa durante el lapso de la compresion, tambien hayq ue considerar el efecto del liquido cefaloraquideo sobre el drenaje venoso cerebral, el cual por el aumento de presiones sera superado por el venoso (aunque la corriente sanguinea este estancada a causa del bloqueo) lo que generara una respuesta hisquemica aun mayor (desencadenada a presiones inferiores a 25 mmHg) por lo que se manifestara una hipoxia y en consecuencia un sincope. Aclaro que omiti un sinumero de variables que debieron de ser consideradas, asi como otros reflejos que intervienen.

    Pero el proceso global, es que el masaje carotideo disminuye ritmo cardiaco (asi mismo podria ocurrir con un masaje ocular ya que tine eferencia vagal)

    La llave del suenio pone al sistema cerebral en estado de alerta con aumento de ritmo cardiao (taquicardia) acompaniada de vasodilatacion (disminucion de la presion) [taquicardia + disminucion de la presion no ocurre nunca fisiologicamente en individuos sanos, solo puede darse en casos como el mencionado y pacientes com aumento de presion del liquido cefaloraquideo]

    Por cierto… no debe de realizarse sin entrenamiento, puede llegar a detener por completo el corazon…. (claro k tenemos mecanismos que lo hacen volver a latir despues de 5s aprox por marcapasos ectopicos originados en el haz de hiz del sist. de conduccion del corazon) pero esto no es fiel en todos los individuos

  19. Dr Aguilera:

    «Primero, No tenemos que pensar que el unico receptor es el del seno carotideo, porque tenemos inmuerables en el sistema cardiovascular que detectan ya sea presion, composicion quimica de la sangre, osmolaridad, etc.
    Hacer un analisis detallado de lo que ocurre al crear la compresion implica explicar demasiados conceptos y principios de fisiologia, asi que para resumir el asunto.»

    En ningún momento he mencionado que sea el único receptor. Simplemente es el único que he tocado en este post. Y no es un único receptor, sino un lugar en el que se encuentran gran cantidad de barorreceptores.

    «Un mecanismo importante que no consideraste fue el reflejo hisquemico mediado por quimioreceptores, los cuales reaccionan a una situacion de alarma que pone en peligro al cerebro (falta de oxigeno, glucosa) y este reflejo desencadena una respuesta much mayor que la mediada por los baroreceptores, por lo que en caso de comprimir el seno carotideo con la llave de suenio habria un aumento subito de ritmo y contractibilidad cardiaca,»

    Me imagino que te refieres al reflejo «isquémico». Mecanismo mucho más lento que el de los barorreceptores y que actúan tras ellos. Con una presión rápida y sostenida del seno carotídeo (ambos o uno sólo en una persona sensibilizada) ese reflejo no llega a darse hasta después del desmayo.

    Mencionas muchos factores (como el líquido cefalorraquídeo) pero su influencia sobre el resultado final es prácticamente inexistente.

    «Por cierto»¦ no debe de realizarse sin entrenamiento, puede llegar a detener por completo el corazon»¦»

    Normalmente en personas mayores con sensibilidad del seno carotídeo. Antes hay que comprobarse si la persona tiene esa susceptibilidad.

  20. esta tecnica se usa en el judo y se llama shime waza y es muy peligrosa .yo hago judo y se perfectamente esto ,fue mi mejor maniobra para salir de apuros y es mejor no enseñarla a la gente que no es consiente de lo que podria pasar si se pasa el tiempo estimado. no practicarla sin un profesional.

Los comentarios están cerrados.