Hidrocución: el mal llamado corte de digestión

hidrocución
Haciendo caso a la excelente sugerencia de Kilo, hoy hablaremos sobre un tema que va tan unido al verano como las plagas de medusas y las olas de calor con sus consiguientes deshidrataciones: los cortes de digestión.

Antes de pasar a explicarlo hay que comprender dos procesos fisiológicos (funciones normales en el organismo) que van a acabar interrelacionándose entre sí para terminar dando un corte de digestión. Podría darse éste también de forma aislada, pero es muy raro y sólo ocurriría en individuos sensibilizados y/o situaciones extremas.

El primer proceso normal que va a estar implicado es el llamado reflejo de inmersión. Consiste en que tras sumergir la cabeza, disminuye la frecuencia cardiaca y se produce la contracción de los vasos más superficiales (de la piel sobre todo) para que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre. En individuos adultos este reflejo no se nota mucho, pero en niños es bastante evidente. De hecho se han informado de bastantes casos por muerte súbita en niños debidos exclusivamente a un reflejo de inmersión extremo que provoca alteración del ritmo cardiaco o directamente una parada cardiaca. Este reflejo de inmersión se favorece por la diferencia de temperatura entre el agua y el sujeto. A más diferencia de temperatura, mayor es el reflejo de inmersión, puesto que otra de las finalidades del reflejo es conservar la temperatura del sujeto. Al contraer los vasos sanguíneos de la piel, la transferencia de temperatura se minimiza.

Nunca se zambullan en agua fría tras haber realizado un ejercicio intenso y estén muy acalorados, porque puede ocurrir desde vómitos y mareos hasta paradas cardiacas por un reflejo de inmersión extremo.

Este reflejo se encuentra en todos los mamíferos, pero es predominante en animales acuáticos como los delfines o las ballenas donde es indispensable para que puedan aguantar largos periodos de tiempo bajo el agua al disminuir el consumo de oxígeno por parte del corazón y de tejidos poco importantes.

El segundo proceso normal e implicado va a ser la digestión. Consiste en un conjunto de procesos que tienen como fin la obtención de nutrientes a partir de los alimentos. Paradójicamente, cuando nos referimos de forma cotidiana a «hacer la digestión» no nos referimos a todo el proceso, sino sólo a aquel que se produce en el estómago y que puede durar desde minutos a 2-3 horas como veremos más adelante. Cuando «hacemos la digestión» el estómago recibe los alimentos, segrega enzimas que los degradan y va haciendo una mezcla de todo gracias al importante componente muscular que posee. Cuando ha terminado, el contenido del estómago se vacía en el intestino delgado.

Durante todo este proceso, el estómago necesita gran cantidad de oxígeno, que no tiene otro remedio que tomarlo de los vasos sanguíneos. Por esa razón, cuando estamos haciendo la digestión, los vasos del aparato digestivo se dilatan, para favorecer el proceso. Como consecuencia de ello, otras zonas del cuerpo, como pueden ser los músculos reciben una cantidad menor de sangre. ¿Y el cerebro? Salvo en ancianos, cuya tensión arterial puede bajar bastante por la comida, no se ha visto que el flujo sanguíneo cambie de forma apreciable.

Pues bien, ahora que hemos explicado los dos factores relacionados, ¿qué pasaría si aún no hemos terminado la digestión (el aparato digestivo sigue recibiendo mucha sangre) y nos zambullimos de repente en el agua?

Pues puede pasar desde nada hasta la muerte (es lo que tiene la medicina, que no es una ciencia exacta) dependerá de los factores asociados a cada proceso. Pongamos un ejemplo extremo y uno leve para hacer comparaciones:

Pedro acaba de tomarse 3 platos de cocido madrileño y un postre especial del día, se va a hacer footing para bajar la comida un poco y cuando termina, a la hora y media, como le ha entrado mucho calor, decide tirarse de cabeza a la piscina. Inmediatamente después Pedro pierde el conocimiento y se ahoga.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Pedro estaba, en el momento de tirarse a la piscina, con los vasos dilatados en el territorio digestivo. Una comida tan pesada como tres platos de cocido madrileño tarda horas en digerirse en el estómago hasta pasar al intestino, por lo que en todo ese tiempo necesita de aporte sanguíneo en la zona para que se lleve a cabo.

Segundo, la temperatura corporal de Pedro estaba elevada como consecuencia del ejercicio, al tirarse a la piscina se ha producido un reflejo de inmersión mucho más potente al que se daría normalmente, debido a la gran diferencia de temperatura con el agua. La frecuencia cardiaca ha disminuido considerablemente y de forma brusca. A pesar de que este reflejo está, en un principio, dirigido a que el cerebro reciba más aporte sanguíneo, cuando se produce de forma extrema y brusca, la frecuencia cardiaca puede ser tan baja que el cerebro no recibe sangre o que directamente el corazón se pare.

Suma de lo primero y de lo segundo: Al unirse que el aparato digestivo tenía preferencia y el hecho de que la frecuencia cardiaca ha descendido bruscamente por el reflejo de inmersión, Pedro pierde el conocimiento porque el cerebro deja de recibir sangre y, por tanto, oxígeno. Se produce el mal llamado Corte de Digestión o, correctamente dicho, Hidrocución. El término de corte de digestión es incorrecto porque a la digestión no le pasa nada, al contrario, es el que mejor parado sale porque recibe sangre de forma preferente, aquí el que sale perjudicado es el cerebro, en primer lugar, y el corazón en segundo, por la posibilidad de arritmias o paradas si la frecuencia se hace muy baja.

Ahora, continuamos por el caso leve:

Paquito, de siete años, acaba de tomarse un sandwich vegetal. Después de estar 50 minutos esperando sentado en el borde de la piscina por las recomendaciones de su madre y los temidos cortes de digestión, decide desobedecerla y se mete poco a poco en la piscina para que no se dé cuenta de que se está bañando. Paquito tras media hora chapoteando por un lado y otro se da cuenta que su madre le ha engañado todo este tiempo con lo del corte de digestión y que debería esperarse dos horas. Unido esto al desengaño de los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez y los niños que vienen gracias a la cigüeña, Paquito pierde toda su inocencia y decide emplear a partir de ahora el método científico para no caer nunca más en engaños.

Bien, ¿qué es lo que ha pasado? (O mejor dicho, ¿qué es lo que no ha pasado?)

Paquito había consumido un sandwich vegetal, un alimento muy poco calórico que el estómago tarda en digerir alrededor de media hora. Por eso, cuando se mete en la piscina, ya no estaba haciendo la digestión, hacía ya veinte minutos que la había terminado.

Segundo, a pesar de ser un niño y tener un reflejo de inmersión más evidente, como se encontraba en reposo (sentado en el borde de la piscina) y después se mete en el agua poco a poco, el reflejo de inmersión apenas se nota. La diferencia de temperatura es menor que en el primer caso con Pedro. Además, meterse poco a poco en la piscina, hace que no se dé el reflejo de forma brusca por lo que las probabilidades de que ocurra son mínimas. Por esa razón, a Paquito, aún metiéndose antes en la piscina, no le ocurre nada mientras que Pedro se ahoga, aún metiéndose mucho después.

Moraleja de las dos historias y respuesta a la eterna pregunta: «¿Cuánto es el tiempo recomendado que hay que esperar para bañarse después de comer?»

Pues depende, la medicina no es una ciencia exacta y es prácticamente imposible definir cuándo existe un riesgo cero. Hay que tener en cuenta que una comida copiosa puede incrementar el riesgo de padecer una hidrocución, pero no lo debería provocar por sí sola. Además, las hidrocuciones pueden ocurrir sin que se haya ingerido nada antes. Por tanto, no es estrictamente necesario esperar para darse un baño tras una comida, especialmente si la comida ha sido ligera y si se siguen una serie de recomendaciones al bañarse. En honor a la verdad, debo decirte que no existe ningún estudio clínico que nos permita conocer la utilidad real de esperar tras las comidas para bañarse, ni tampoco sabemos cómo influye el hecho de haber comido con la aparición de la hidrocución.

En la cultura popular, se suele decir que es recomendable esperar 2 horas tras las comidas para bañarse, como recomendaba el propio Ministerio de Sanidad hace un tiempo, pero lo cierto es que no es una cifra respaldada por estudios clínicos (simplemente porque no existen) y no es una espera necesaria si se siguen unas recomendaciones. De hecho, en ocasiones puede ser contraproducente hacer esperar a los niños tras las comidas para darse el baño porque en ese tiempo pueden hacer ejercicio o exponerse al sol, lo que puede incrementar la diferencia de temperatura cuando entren al agua. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que tras las horas de las comidas la intensidad solar es muy alta durante el verano y es, de todas formas, recomendable evitar el sol en estas horas centrales del día para disminuir el riesgo de quemaduras solares, insolaciones y golpes de calor. Así que estar a pleno sol del mediodía tomando un chapuzón puede no ser una buena idea, independientemente de lo que hayamos comido antes.

Después hay otras recomendaciones, que son de sentido común: Meterse poco a poco en el agua y no hacer un ejercicio muy intenso antes de bañarse.

40 comentarios sobre «Hidrocución: el mal llamado corte de digestión»

  1. Magnifico Shora! tengo que redirigir desde mi blog a este artículo, me parece muy importante dar a conocer todo esto, yo era de los que de pequeño jamas me pasó nada y pensaba que era una trola (es k los reyes magos y el ratoncito perez… es una tras otra XD)

  2. Ya qye estas con el tema, que hay del famoso «corte de la regla»?? es pura leyenda?? forma parte del culto pagano a la diosa fertilidad?? tiene base real??

  3. Yo he oido que es bueno remojarse un poco la nuca y las muñecas principalmente y un poco el resto del cuerpo.
    Con eso se disminuye bastante, la probabilidad de sufrir una hidrocucion.

    Por otra parte, no puede darse el caso que se produzca un verdadero corte de digestion y se produzca un vomito o se te suelten las tripas.?

    PD:No se si saldra vbien este post se me acaba de recalentar la tarjeta grafica y no veo lo que pongo.
    me voy al cama. Maña cuando ve lo que he hecho lo arreglo.

  4. Unido esto al desengaño de los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez y los niños que vienen gracias a la cigüeña…
    XDDD
    muy interesante articulo, con este blog esta entretenido aprender cosas ^^
    curioso lo de la siesta.. nunca esta de mas saber estas curiosidades

  5. Josemi: ¿Corte de la regla? Nunca lo he oído. Lo mismo lo conozco por otro nombre, si me explicaras lo que es sabría decirte.

    Pipistrellum: El orden por el que te vayas mojando no importa mucho, con que sea progresivo ya vale.

    Vómitos sí que puede ocurrir, pero no porque suceda un corte de digestión, sino como consecuencia del parasimpático que produce naúseas y vómitos, además de disminuir la frecuencia cardiaca. Y no, las tripas nunca se sueltan, en todo caso sí que puede haber cierto dolor abdominal, pero también como consecuencia de lo anterior.

    Para escribir a ciegas el mensaje te ha salido muy legible xDD

    Treiral: Gracias por la referencia 😛

  6. Habia oido lo de las muñecas y la nuca porque son zonas por las que mucha sangre pasa muy cerca de piel.

    PD:solo he escribi a ciegas la PD XDDD. Se nota que hay muchos fallos justo ahi.
    PD posdata era porque no podia revisar el mensaje antes de enviarlo.

  7. lo del corte regla yo tampoco lo habia oido. Solo lo de la mayonesa que se corta en esos dias.
    Ya se que no es asi.

  8. Maravilloso, cada día me acuesto menos bruto.

    Ahora sé que lo que decía mi tía (que trabaja en un Preescolar) sobre alumnos de ella que habían muerto en la piscina no era por asustarme :S. Lástima que a pesar de ser tan peligroso el reflejo de inmersión sea conocido de una manera tan somera.

  9. Genial, Shora. Tan docente como siempre.
    Hay una frase que me ha encantado: «Pues puede pasar desde nada hasta la muerte (es lo que tiene la medicina, que no es una ciencia exacta)»
    Me reservo el derecho a utilizarla en mi blog (previo enlace al tuyo, claro está) xD

  10. Hoy en la tanda de honor de traineras de la regata de Hondarribia, en la trainera de Castro se ha dado un hecho rarísimo. El proel, que es el que mete el remo en la proa para girar en la baliza (hacer la ziaboga se dice), se ha caído al agua cuando se llevaban unos 4 minutos de carrera, y los comentaristas estaban preocupados por eso del «reflejo de inmersión», o sea, que le diese un pampurrio por caerse al agua en pleno esfuerzo. Hasta aquí y con 4 minutos de bogar por muy duro que sea el ejercicio, pues no debía ser para tanto, pero en la tercera ziaboga, al que han puesto en su lugar, proel sustituto pues, después de bogar casi 15 minutos le ha pasado lo mismo y también se ha caído al agua, así que Castro a acabado la carrera con 2 hombres menos. Lo de este segundo chico sí era preocupante, porque el remo es un deporte durísimo, van a mil por hora, acaban con las manos y el culo destrozados (es de banco fijo), y después de un cuarto de hora de esfuerzo brutal, una caída al agua sin esperarlo podía haber sido fatal. Como eran un par de chicarrones no les ha ocurrido nada, pero la gente que comentaba en la radio y en la tele estaban ac*jonaicos por lo que les podría pasar.

    Curiosa la coincidencia del post y las caídas de estos deportistas.
    Ah, y el agua por aquí arriba está a unos 22/23 grados (este año está templadita y todo), no a los 30 del Mare Nostrum, o sea, que la impresión es terrible.

  11. Josemi: Ahh, ya sé a lo que te refieres. Sí, alguna vez lo he oído, pero vamos, es mera superstición. De hecho más que «medicina tradicional» lo consideraría justo lo contrario «antimedicina tradicional». Si hay una temporada en la que más higiene se debe tener es estando con la regla y lo de evitar los baños y todo lo demás, pues como que no…

    Pipistrellum: Efectivamente, los cortes de regla son bastante raros, y si se dan no son por estrés. Lo que sí se puede dar por estrés es el retraso de la regla. De hecho esto último es frecuente en adolescentes que han tenido sexo sin precauciones y cuando se aproxima la fecha de la regla están muy tensas por miedo a que no venga (por lo que ello significa). Con la ansiedad de la espera, irónicamente, la regla se retrasa y muchas pueden acabar pensando que están embarazadas cuando en realidad es un mero retraso.

    Ocularis: Usa la frase cuando quieras, todo el blog está bajo creative commons xD

    Mikel: Uis, pues el segundo proel si que tenía alguna papeleta para que le diera un reflejo de inmersión lejos de lo adecuado. Menos mal que no ha pasado nada.

    jeje, nada mejor que ser profesor para corregirse a uno mismo 😛

  12. Pues lo del corte de la regla es una ¿leyenda? que decia que si te bañabas teniendo al regla, te podia dar un patatus parecido a al corte de digestion.

    Tambien se supone que si te daban un susto se te podia cortar la regla, aunque esta segunda version estaba menos extendida.

    Pregunta a tu madre o abuela, seguro que ellas conocen la historia Me imagino que formara parte de lo que se conoce como «medicina tradicional», es decir, lo que mi abuela llamaba «la ignorancia de antes».

  13. Puede que se deje de tener la regla por una situacion de estres prolongada.
    Las gallinas dejan de poner huevos si se las estresan.
    Los nazis hacian experimentos que consistia en simular un fusilamiento. Debido al gran estres de la situacion los «fusilados» dejaban de producir espermatozoides. Tambien los donantes de semen universitarios pierden cantidad de espermatozoides durante los examenes.

    No se a qué llamas un susto. No creo que a las chicas que se tiren haciendo puenting se les corte la regla :-). Y es un susto muy fuerte, hay gente que piensa durante muy pocos segundos que realmente se va a matar.
    Si puede darse el caso de que un accidente o similar, pueda provocar un shock post-traumatico, que provocara una situacion prolongada de estres y si creo que es posible que cause una retirada de la regla en algun caso.

    El estres durante un periodo breve, es saludable, incluso deseable de vez en cuando. Se han hecho estudios en los que ratones sometidos a este tipo de estres tenian mejor salud que los que no sufrian ningun estres.

    Un periodo de estres prolongado (distres) consta de tres fases,creo:
    Un periodo en que la capacidad (mental, fisica,etc) va aumentado.
    Otra en la que se mantiene.
    Y otra fase a la que se llega si el periodo de estres es demasiado largo en el que las reservas se agotan y viene el bajón.

  14. Pipistrellum: Umm… sí que puede ocurrir, que haya regla sin ovulación. Pero la regla en sí, no va a ser normal. Llegará mas tarde y será mucho más abundante porque no es una regla «fisiológica» (en otros casos como ovarios poliquisticos, poco antes de la menopausia y primeras reglas también ocurre). Esto ocurre si se da una falta de ovulación de forma puntual. Si esto se hace crónico lo que ocurre es que deja de haber menstruación, como en la menopausia.

    Kilo: De nada hombre, es la época perfecta para tratar el tema 😛

  15. F:

    Los cambios de temperatura bruscos son bastante desaconsejables. No se sabe muy bien por qué ocurre, pero la inmunidad es menos efectiva en esas situaciones o con descensos de temperatura, como bien ha dicho pipistrellum. Eso provoca que los virus (que están durante todo el año) provoquen más fácilmente un catarro.

    En cuanto a la segunda pregunta, parte ya te ha respondido pipis (a este paso va a poder relevarme en contestar a preguntas xDD). A ver, de una en una..

    «¿porqué los catarros sólo se cogen con frío y no con calor? ¿qué es el enfriamiento exactamente?»

    También se pueden coger con calor, si se está bajo de defensas, pero es mucho más frecuente cuando hace frío.

    Una razón se debe a la inmunidad que ya hemos dicho más arriba, lo segundo es por las mucosas respiratorias que, ante el frío, son menos efectivas para eliminar los gérmenes. La vía de transmisión de los virus que producen catarro es a través de las vías respiratorias, por lo que el enfriamiento (descenso de temperatura) de una zona sólo del cuerpo, como el abdomen o un pie no tienen por qué producir un catarro. Debe ser un descenso de temperatura general del cuerpo.

    Pipistrellum:
    El frío no penetra, lo que hay son transferencias de temperatura entre el ambiente y la superficie corporal y/o las cavidades. El hígado y los pulmones no se enfrían porque son visceras internas y no están en contacto con el exterior, si se llegasen a enfriar significaria que la persona tiene una hipotermia generalizada.

    «Parece que si por lo que has contado que retrasa la regla.»

    Sí, no sé si he mareado un poco el asunto que al final no lo he dejado claro xD

  16. Me gustó mucho el post y quiero hacer alguna aportación:
    También se da en cambios de temperatura bruscos en el submarinismo:
    A veces el síncope es precedido por unos síntomas llamados «señales de alarma» y que consideramos que deben ser conocidos por todos los buceadores:

    – enrojecimiento y sensación de calor en la piel.
    – hormigueos y reacciones urticantes.
    – sensación anormal de fatiga, vértigos, dolor de cabeza, dolores o pinchazos en la nuca o sensación de encontrar el agua muy helada.
    – trastornos de la visión y acúfenos.
    – dolores articulares de localización variable y calambres musculares.

    Algunas veces el síncope se presenta sin previo aviso y el individuo se hunde bruscamente, en silencio, sin efectuar el menor gesto defensivo.

    Y enviarte este enlace, es curioso pero importante sobretodo el axioma de RCP de Reuler:

    UN saludo

  17. lo de Paquito pierde toda su inocencia y decide emplear a partir de ahora el método científico para no caer nunca más en engaños.

  18. Shora
    1. gracias por tu blog y posts. son muy interesantes.
    2. quiero aprovechar para traer a colación dos temas relacionados con este de hoy. El primero son las saunas. Según la tradición, estás 30 minutos en la habitación a 60-70ºC y luego debes meterte en agua helada. ¿no es eso un riesgo innecesario?
    El segundo son los enfriamientos de verano. Aparentemente sólo suceden por el frío del aire acondicionado, como los catarros de invierno. La pregunta es ¿porqué los catarros sólo se cogen con frío y no con calor? ¿qué es el enfriamiento exactamente?
    Gracias
    F

  19. Shora, tengo una duda a causa de un artículo del periódico más imptante acá en Colombia que sacó un artículo sobre depresión gracias a una «ola» reciente de suicidios en adolescentes en Colombia.

    Me hace dudar la respuesta a la pregunta: «¿Los campos electromagnéticos originan depresión?»

    Acá dejo el link por si te interesa aclarar mi duda puedas leer la entrevista completa.

  20. F:El frio irrita las vias respiratorias, además en invierno se ventila menos los casas y demás locales por lo que es más facil que los microbios se concentren.
    Los cambios temperatura tampoco son buenos, debilitan el sistema inmune y nos hacen más propensos a coger cualquier cosa.
    Hara dos o 3 años hubo una ola de calor en toda europa y bastante viejos murieron por toda europa.
    Otras persona tuvieron otros efectos secundarios menos graves. El cambio tan brusco de temperatura hizo que algunas personas cogieran algun resfriado.

    A mi de pequeño me solia pasar en verano que me destapaba y cogia frio en la tripa y me ponia malo. Realmente se enfria demasiado la tripa o los intestinos?.
    Aunque se este plano se tiene un buena capa de grasa que debe aislar. Yo he llegado a estar muy delgado, cuando iba en bici y tenia la tripa para dentro. Habia un hueco muy majo para meter grasa hasta dejarlo plano y eso debe aislar.
    De verdar el frio penetra? en tal caso porque no pasa en el pecho y no se enfria el higado o los pulmones?

    Tambien le oi a un medico en la TV, que se podia coger una infeccion en vejiga si se enfriaba. Tambien me parece raro que el frio penetre tanto.

    Shora:Lo de la ovulacion, me referia a si debido al estres se podia perder solo la ovulacion.
    Parece que si por lo que has contado que retrasa la regla.

  21. AulaMir: Gracias por los datos y por el pdf, muy útil para emergencias relacionadas con el agua. Muy curioso el párrafo donde pone: «Si no disponemos de otro medio para calentar, hacerlo por presión con otros cuerpos calientes o exhalando aire caliente. También en esta situación extrema puede ser práctico el saco de dormir junto a otra persona pero piel con piel».

    F: Hay muchas tradiciones que se mantienen más por su antigüedad que por su supuesto beneficio.

    Pipistrellum: Jajaja, ya sé dónde te estás haciendo un lío. ¿No estarás pensando en la «gripe estomacal», verdad? Aunque se le llame gripe, en realidad no lo es y no es el mismo virus, de hecho en la gripe no se producen síntomas estomacales o intestinales. Otra tradición errónea xD

    Los cólicos se producen por otros virus por transmisión oro-fecal. Es decir, de heces a boca, aunque claro, de forma indirecta. Ahí el enfriamiento no tiene nada que ver, más que otra cosa porque los intestinos no se «enfriarán» excepto en casos de hipotermia, claro.

    RD: Pues sí, pueden producir depresión. Por un momento, cuando he leído «medicina homeopática» he desconfiado, pero sí, lo que dice la mujer es cierto. He buscado algo más información y se piensa que es porque altera los niveles de oxído nítrico:

  22. Pipistrellum: Que yo sepa, esos dos grupos de virus no producen moqueos ni estornudos y tampoco se contagian de esa forma :/ No afectan ni se asientan para nada en las vías respiratorias, por lo que no pueden contagiarse por gotas de saliva o moqueos. Esos virus tienen tropismo hacia el intestino (afinidad hacia un tejido determinado) por lo que la única vía de infección es oro-fecal.

    Puede ser que cogieras una catarro de vías aéreas y, por casualidad, una «gripe estomacal» al mismo tiempo. En niños es normal que haya gastroenteritis por virus, aún no han perfeccionado su sistema inmunológico, por lo que yo creo que más que porque cogieras frío estabas fortaleciendo un sistema inmunológico que aún estaba verde y por eso las tenías frecuentes 😛

  23. Para alguna que me sé… pues contesto yo 😛

    Tenia que haber puesto «penetra» entre comillas :-). Ya se que el frio es ausencia o perdida de calor, pero tal como lo he puesto no era demasiado correcto.

    Eso es lo que me suponia, que para que se enfrie un organo interno el cuerpo debe entrar en hipotermia o enfriarse ligeramente. Y más aun el higado que es lo organo que esta a mayor temperatura del cuerpo, y es el principal generador de calor.

    Pero entonces, porque se dice que se ha enfriado la tripa. El causante del colico suele ser un virus, pero porque propicia que te de cuando se deja la tripa al aire. Además, como he dicho antes, la capa de grasa de la tripa deberia aislar.

    Puede que el «enfriar la tripa» sea un error extendido, pero lo enfriarse la vejiga lo dijo un medico.
    A no ser que se refiera a otra cosa.

  24. Creo que hay dos tipos de virus que suelen producir diarreas y otros transtornos intestinales: lo rotavirus y los norovirus (virus de norwalk).
    Estos ultimos se transmiten por las mismas vias que el catarro y además de los sintomas intestinales puede producir
    moqueo y estornudos, que facilitan el contagio.
    Se puede transmitir por aerosoles o por el contacto con las manos o por supuesto por contaminación fecal.

    Ahora no me pasa pero de pequeño me pasaba bastante cuando me quedaba dormido con la tripa al aire.
    Puede que eso pasase en dias de especial calor y cambio brusco de altas temperatura y luego el frio de estar destapado, me debilitase el sistema inmunlogico y me «resfriase intestinalmente» 😛

  25. La primera vez que oi sobre los norovirus en el periodico comentaban eso. Me ha constado encontrar informacion sobre esos sintomas, pero parece que el rotavirus tambien puede producirlos

    Si encuentro más información ya te avisaré.

  26. Oye, de lo que se entera uno, jejeje, muchas gracias, lo tendré en cuenta para la próxima vez que vaya a la playa… 🙂

    Un blogsaludo.

  27. Edgar:

    No es lo mismo una ducha que un baño. El contacto con el agua no es total por lo que la transferencia de temperatura es menor. Y lo más seguro es que no se duchen con agua fría, será templada o caliente, así que no tienen prácticamente riesgo de tener una hidrocución.

  28. ¿Entonces que sucede cuando los deportistas se duchan tan pronto terminan un juego?por ejemplo en el futbol es normal ir a las duchas al final del juego.

  29. O_O

    alba: no, no es malo bañarse en la piscina con la regla. ¿Por qué piensas que puede serlo? Es un mito de viejas que hay que desechar, eso de que los baños y las reglas son incompatibles.

  30. He esperado un a~o para mis vacaciones, que alegria llego eldia, pero mi hija de 9 a~os se ha resfriado, un catarro comun, seria malo para ella banarse ne la piscina, o tengo que posponer mis vacaciones.?

  31. Que alguien pueda alterar las vacaciones en función del consejo que se de en un blog (aun en un buen blog) demuestra hasta que punto es preocupante la «Consultorización» de la que se hablaba hace poco.

    Me ha gustado mucho el post, sobretodo lo del niño. Cuando era socorrista veía cosas todavía más exageradas: niños que se asustaban cuando los amigos les salpicaban agua… porque les iba a dar un corte de digestión. La mayor parte de madres (y padres) lo único que consiguen es meter miedo a los críos sin saber lo que es un corte de digestión.

    Y por otro lado a los chavales y señores mayores que, tras 2 horas de sol en la cocorota no se les ocurre otra cosa que tirarse de cabeza al agua.

    Hay pocas normas obligatorias en todas las piscinas: prohibido meterse con enfermedades infecto-contagiosas (ya ves), prohibido animales y obligatorio ducharse antes de la inmersión. Como en las urbanizacones nadie hace ni p. caso, no es de extrañar que este verano ya empiecen a escucharse noticias de muertes accidentales.

    Un saludo.

  32. Gracias por contestar, Delirium. Normalmente no suelo aprobar las consultas, pero esta sí que lo hice porque es algo que influye en la salud de más personas y porque debería ser de cultura general. Pretendía responder antes, pero al final he tardado.

    Lucrecia, no es recomendable que se bañe en la piscina teniendo un catarro. Espere a que se le pase, que no suele durar más de una semana y entonces podrá llevarla con toda tranquilidad. Mientras tanto, lo mejor en esos casos es reposo.

  33. Hola,

    Hace dos viernes tuve un corte de digestion, esa semana estaba con gripe, pero no me puse en cama aun teniendo fiebre, estaba en mi tienda y tenia mucho dolor de cabeza, se supone por la fiebre, comi muy poco ya q hacia una semana q no tenia apetito, y me fui a la biblioteca como cada dia, cuando volvi, a las tres horas de haver comido, me empeze a sentir mal, un fuerte dolor en el centro del pecho y luego me fue al corazon, cuando vi q no me pasaba me tome una aspirina, y pense si a los cinco minutos no te ha pasado te vas directo al hospital, pero me fui a la farmacia q la tenia cerca, ya q pensaba q no llegaria al hospital, a penas podia andar, y cuando llegue a la farmacia, no se si fue el olor a medicamento, o q, tenia muchas ganas de bomitar, y lo hize, suerte q tenian lavabo, y me paso ese fuerte dolor, aunque por las mañanas me duele aun el pecho, me tomo un parazetamol y en una semana me pasara, eso ha dicho la doctora.
    Un consejo, si estais en gripe y teneis fiebre, os meteis a la cama.
    Al menos lo puedo explicar, si no me hubiera tomado la aspirina, me han comentado q podia haber acabado en el suelo.
    Adios.

Los comentarios están cerrados.