Visor de venas mediante proyección en tiempo real: VeinViewer

VeinViewer es un invento que permite ver la situación de las venas a través de una proyección en la piel. Funciona de la siguiente manera:
Vein viewer
Emite una luz en el espectro infrarrojo cercano (entre 0.75 y 1.4 µm de longitud de onda) en la zona del cuerpo en la que deseamos saber la localización de unas determinadas venas. Esta luz es reflejada a la superficie por los tejidos que rodean a las venas, mientras que la luz no se reflejará en las zonas que exista sangre, es decir, donde haya vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos se tratarán, en la mayor parte del cuerpo, de venas, ya que gran parte de ellas tienen una disposición mucho más superficial que las arterias.Una cámara digital capturará la luz infrarroja cercana que ha reflejado la persona.

Vein viewer

Después un ordenador procesará la información recibida y añadirá contraste para posteriormente proyectar en tiempo real la imagen en la piel en la localización en la que se ha recibido la luz.

Curioso e ingenioso, utiliza un mecanismo similar a los ecógrafos. Sólo que éstos en lugar de utilizar luces del espectro infrarrojo cercano, utilizan ultrasonidos y la imagen se basa en el contraste de las zonas con más o menos ecos. Es decir, con más o menos «reflejos» de los ultrasonidos.

Qué virguería de invento, lo útil que va a ser para médicos (principalmente cirujanos vasculares) y, sobre todo, para enfermeras (que, en teoría, son ellas las encargadas de pinchar). Lo malo es que es aún muy caro (17.500 dólares), pero es cuestión de tiempo que el precio vaya bajando.

¿Desaparecerá con el tiempo gracias a este instrumento la temida frase en las extracciones de sangre?

«Ains, es que no te encuentro la vena. Espera, que voy a volver a probar por aquí…»

Visto en: Medgadget

21 comentarios sobre «Visor de venas mediante proyección en tiempo real: VeinViewer»

  1. Como eso se democratice, ya imagino todo tipo de fricadas caseras… Ahí, luciendo venas jeje

    Y esa última frase sí, da pucho miedo 🙁

  2. me se de una supuesta profesora que cuando no acertaba decia (y sigue diciendo) «es que has movido la vena» y luego veias salir la aguja por la otra parte del brazo xD quiero pensar que si es posible mover las venas (lo es , NO?!?) XD

  3. Pipistrellum:

    Lo de «cercano al infrarrojo» era lo que aparecía en la ficha técnica del aparato. Me imagino que se referirá a la longitud de onda. Hay varias clasificaciones para dividir los infrarrojos y una es en base a la longitud de ondas. Los infrarrojos cercanos tienen una longitud de onda de (0,8-2,5 µm)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Infrared

    Voy a cambiar la traducción, es más correcto «infrarrojo cercano».

    Por cierto, que la cámara para ver a través de la ropa ya tiene mucho tiempo. Ya hace bastantes años de cuando oí hablar de ella (y al poco tiempo la retiraron). Así que la noticia debe ser antigua.

    Kermit: ¿Eres estudiante de enfermeria?

    «quiero pensar que si es posible mover las venas (lo es , NO?!?) XD»

    Claro, y yo cuando quiero le digo a mi corazón que lata al ritmo de la música, aunque hay algunas veces que no me sale xDDD

  4. Pipistrellum:

    «Este invento serviria para facilitar una gasometría o encontrar otra vena menos dolorosa?.»

    Lo más seguro es que no sea muy útil en cuanto a gasometrías. Para hacer gasometrías se tiene que extraer sangre de las arterias y éstas suelen estar en un plano más profundo que las venas.

    En cuanto a venas dolorosas… La localización donde se pincha no es para que el paciente le duela más o menos, sino que sea más útil y eficaz para extraer sangre. Así que no te creas que se va a cambiar los sitios de los pinchazos por ello 😛

    Aunque el aparatito si que ayudará mucho a evitar los pinchazos extra.

    Manuel:

    Eso no es así. La radiación infrarroja que emiten los seres humanos no es homógenea, sino que depende del metabolismo y su consiguiente emisión de calor (y radiación infrarroja). Por lo que hay zonas con mucha emisión (zona del tóraz y abdomen, por ejemplo) y otras con muy poca (nariz, orejas, pies). Es imposible que puedas distinguir entre venas y piel por su radiación infrarroja. Entre otras cosas porque la emisión de calor en esas zonas será idéntica.

    El aparato, por tanto, no funciona de la forma que dices. De hecho, ya hay existen aparatos para visión en infrarrojos y que se han aplicado a humanos y su única utilidad es conocer el mayor o menor metabolismo que se da en determinadas zonas del cuerpo.

    En cuanto a la explicación del Nobel de Medicina…. Um, pues quizás dentro de unos días. Según lo sabáticas que me tome estas fiestas 😛

    Santi:

    Así es, el aparato emite un rango de los infrarrojos muy cercano al espectro visible (por eso no llega a dar calor).

  5. no. en algunos hospitales, segun alguna enfermera, somos los monos recoge-sangre . aunque ahora ando en otro campo mas entretenido

  6. Hola. Lo de cercano al infrarrojo viene porque el espectro (gráfica en la que se representa la intensidad de la radiación emitida para cada frecuencia de ésta) de los mamíferos (incluídos el hombre, por supuesto) tiene su máximo en la frecuencia del infrarrojo.

    Por eso, si pones un filtro que sólo capta en infrarrojo (que no es visible por el ojo humano), verás la radiación emitida directamente por el cuerpo y podrás ver su forma.

    En función de la ventana de frecuencias que escojas, podrás ver las venas o la piel (pues cada una de éstas tiene un máximo distinto en el espectro). Y así es como funciona… 🙂

    Por cierto, Shora, ¿para cuando un artículo explicando el significado del Premio Nobel de Medicina, al estilo el último mío sobre física? 😉

    http://inquietudes.wordpress.com/2006/10/03/explorando-los-origenes-del-universo-premio-nobel-de-fisica-de-2006/

    Hasta pronto!!

  7. Parece mentira lo que puede conseguir la tecnología. Muy interesante,Shora.
    Respecto al funcionamiento del parato en cuestión,creo que Manuel está equivocado.Más bien debe de ser lo que tú decías: funciona como una ecografía pero con infrarrojos (seguramente de frecuencia relativamente alta,cercana a la de la luz visible).Es decir que el aparato emite, y después capta el reflejo.Y como la reflexión es mucho menor en el recorrido de las venas ,el chisme es capaz de dibujar un plano con el contraste reforzado que es emitido hacia la piel en «una tercera fase» (esto lo diferencia de las ecografías).
    PD:seguramente en el texto en inglés se ha usado «Surface»en vez de «source» en alguna ocasión.
    Saludotes

  8. eso de la venas mobiles… es en parte verdad… las venas estan envueltas en el tejido conectivo que suele tener cierta laxitud, o sea que si al pinchar le «das» de lado la puedes desplaçar un poquito, y como la aguja es muy fina comparada con la vena puedes fallar.
    en muchas personas se puede ver en el dorso de la mano, si flexionas i extiendes los dedos despacio i t fijas, puedes ver como cerca de los tendones extensores alguna vena se desplaça unos pocos milimetros, almenos a mi m passa.

  9. Claro ilitch, las venas más superficiales se pueden desplazar al mover la piel y los tejidos de alrededor. Otra cosa es que se muevan ellas solas, que es a lo que me refería antes 😛

  10. Serendipia es una palabra que me hace mucha gracia. No tanto por la palabra en si, que viene del inglés serendipity , sino porque es un estupendo detector de listillos.

    Naturalmente, el termino español, más que probable origen del termino inglés, ya que es no solo significa exactamente lo mismo sino que hasta suena parecido, chiripa, es demasiado vulgar para muchos.

  11. Vaya, pues en parte me equivoco.

    Chiripa viene de serendipity, y no al reves, casi seguro, segun la wikipedia.

    Aún así es una retraducción bastante absurda.

    Cambiando radicalmente de tema, Shora, hace tiempo que quiero poner yo tambien en mi página lo de avisar al correo cuando te responden a un comentario.

    ¿Como lo haces para evitar que te metan correos falsos, o peor, correos de otras personas?

  12. Usas algún tipo de caché que no debe funcionar muy bien, porque sale un gravatar por defecto en los comentarios en vez del mio.

  13. Saiyine:

    «Usas algún tipo de caché que no debe funcionar muy bien, porque sale un gravatar por defecto en los comentarios en vez del mio.»

    Sí, la caché y yo llevamos peleándonos ya unos meses xDD
    Umm… me imagino que tardará un tiempo en actualizarse. Si no ya preguntaré a ver porque puede ser…

  14. Saiyine:

    «¿Como lo haces para evitar que te metan correos falsos, o peor, correos de otras personas?»

    No lo puedo evitar xD
    Al menos la gente no suele hacerlo, me imagino que porque tampoco se le ocurrirá. Si son correos falsos, no pasa nada, no se envian a direcciones falsas y ya está. Y si alguien se suscribe con el correo de otra persona, ésta siempre puede avisarme y yo le elimino de las suscripciones. Pero, repito, nunca se ha dado el caso.

    El plugin para que puedan suscribirse a las comentarios es éste:

    http://txfx.net/wordpress-plugins/subscribe-to-comments/

    «Algo le pasa a tu código para los gravatar, por cierto.»

    ¿a qué te refieres?

Los comentarios están cerrados.