Helados y dolores de cabeza

Copa HeladoDe nuevo abrimos otra interconsulta relacionada con medicina para aquellas dudas que llegan a CPI y que por su temática me remiten amablemente Patxi y Remo para que una servidora trate de responderlas en la medida de lo posible.

Treiral nos pregunta:

He ido apuntando cosas en el móvil cuando se me han ocurrido, pero siempre me he olvidado de enviároslo. Por ejemplo, lo primero que tengo anotado es «cerebro congelado» ¿Por qué nos duele la cabeza cuando comemos demasiado algo muy frío?

Ahora que van subiendo las temperaturas y el verano ya no se ve tan lejos, qué mejor manera de refrescarse que con un buen helado. Sin embargo, aproximadamente un tercio de la población se dará cuenta de que no todo son ventajas. Algunos sufrirán un intenso, pero breve, dolor de cabeza a cambio de la agradable sensación de consumirlos. Pero no todo está perdido, como explicaré después, hay algunos pequeños trucos para evitar que esto suceda y podamos consumir cosas frías sin preocuparnos por las consecuencias.

Los dolores de cabeza o cefaleas son un hecho muy frecuente en el ser humano. La lista de factores que pueden desencadenarlo sin que esté asociado a una enfermedad es grandísima: Estrés, ejercicios intensos, actividad, sexual, cansancio, ingestión de chocolate… Aún así, hay muchas causas que no se conocen y otras que por su carácter peculiar y puntual no se han estudiado todavía a fondo y es aquí donde se encontraría la cefalea por ingestión de helados. También llamada Cefalea del Helado (en inglés: Ice Cream Headache).

Este tipo de cefalea se produce por la ingestión de alimentos fríos. Aparece bruscamente y dura de unos pocos segundos a medio minuto. Aunque es una cefalea muy breve, es muy molesta, ya que el tiempo que dura suele ser con bastante intensidad. Este dolor de cabeza aparece casi siempre en la zona central de la frente. Los pocos estudios realizados en la población indican que un tercio de ésta lo sufre. También es mucho más frecuente en aquellas personas que padecen migrañas, donde el porcentaje se eleva a más de un 70%.

La causa inicial que provoca la cefalea del helado está clara, se debe al descenso de temperatura de los tejidos del paladar (el techo de la boca y que podemos tocar levantando la lengua). En el dibujo de abajo es lo que está señalado con flechas.

Paladar
Fuente: Medical Images.

Ahora bien, que la causa esté clara no significa que el mecanismo que lo produzca lo esté. Actualmente hay dos teorías que relacionan ese descenso de temperatura con el dolor de cabeza:

1. El descenso de temperatura del paladar provoca una irritación de un nervio llamado Trigémino y que ello provoque un dolor referido en la frente. Es decir, que aunque el origen del dolor esté en el paladar en realidad se percibe en la frente. Un ejemplo de dolor referido sería lo que ocurre en algunos infartos de corazón donde se puede percibir dolor en el brazo y el cuello principalmente.

2. El descenso de temperatura provoca una estimulación de los nervios que lleva a un cambio en el grado de contracción de los vasos sanguíneos del cerebro. Estos vasos se dilatan y provocan el dolor de cabeza. Eso explicaría por qué es más frecuente la cefalea por helados en gente que ya padece migraña. La causa de la migraña es principalmente por vasodilataciones. Sin embargo, algunos estudios indican que también podría deberse a la situación contraria, a espasmos (contracciones bruscas y fuertes) de los vasos.

En cuanto a la forma de evitar que la cefalea por helados se de en ese tercio de la población susceptible (yo personalmente no lo he sufrido nunca, así que me libro), el remedio es muy sencillo, evitar el descenso de temperatura del paladar. Eso se puede conseguir de forma muy sencilla de algunas formas:

1. Cuando ingieras algún alimento frío evita que toque con el paladar. Procura mantenerlo en el suelo de la boca.

2. Si esto te resulta incómodo, trata de tocar con la lengua el paladar justo después de que el alimento lo haya tocado. De esa forma calentamos rápidamente la zona y evitamos que la temperatura descienda.

3. Consume los alimentos fríos lentamente. Un estudio realizado en un instituto demostró que aquellos que consumían helados más lentamente tenían menos posibilidades de sufrir dolor de cabeza.

Un hecho curioso sobre esta cefalea por helados es que se utilizó recientemente en un estudio paa que un grupo de médicos experimentaran el dolor y aumentaran su empatía hacia los pacientes con dolor de cabeza. Esa es la explicación oficial, quizás la excusa fuera que tenían ganas de tomar helados aprovechando que así tenían un artículo para publicar. Vaya chollo.

28 comentarios sobre «Helados y dolores de cabeza»

  1. Quién tiene en realidad más cefaleas (de las de verdad) por actividad sexual es el hombre con una predominancia clara (4 hombres por cada mujer).

    Se puede producir durante la excitación, al principio. Durante al orgasmo o después.

    Esto… sé que con esto estoy tirando piedras al propio tejado de colectivo de mujeres, pero tú has preguntado.. xD

  2. Tengo una sugerencia, ¿las cefaleas producidas por la fatiga a que se deben? =) me refiero a esa fatiga que te da a media mañana y eso =P

  3. Yo pertenezco al tercio que lo sufre, asi que espero poder poner en práctica los consejos (el 3º ya lo había comprobado, pero es tan difícil beber despacio cuando te mueres de sed..) 🙂

    ¿Dolor de cabeza por actividad sexual? ¡Pensé que era al revés! (Por fa, aclaranoslo ;-))

  4. Yo soy de los que les duele la cabeza cuando come helados muy rapido.
    Es bastante desagradable, pero no me pasa muy a menudo.

    A un primo mio cuando le da, sorbe el aire. Asi pasa una corriente de aire templando el paladar.

    Ya me di cuenta de que cuando como despacio no me pasa, pero cuando el helado está bueno, uno corre más riesgos 🙂

  5. A mí suele pasarme a menudo, y el único remedio que tengo es golpearme fuertemente la frente hasta que se me pasa. xD
    Sé que no es un remedio muy ortodoxo, pero a mí me funciona.

  6. Treiral:
    La cefalea por fatiga se debe a la contracción sobre todo de los músculos del cuello y la cabeza.

    JodyDito: Pues sería interesante comprobar si los que tienen alguna lesión del trigémino pueden tener cefalea por helados. Así es fácil descartar o confirmar la causa. Lo que pasa que para reunir una muestra decente de personas hay que buscar mucho xD

    Pipistrellum: jaja, te has quedado igual que me quedé yo la primera vez que lo oí cuando iba a primero de carrera. Lo preguntamos a la profesora porque no teníamos ni idea de lo que significaba y nos puso un ejemplo muy gráfico: «Es como si tuviéramos dos tuberias y las uniéramos, la anastomosis es la unión de las dos tuberías»
    Qué tiempos aquellos… xD

  7. Muy buen curro Shora, a partir de ahora a tomarse los helados más despacito.

    PD: Remo, que te tenga que decir uno de tus lectores que cuando firmes en otro blog pongas tu web correctamente…

  8. Jo! vaya jeta el tipo ese Altschuler, el de los helados.
    Yo me inclino más a que sea el trigémino el responsable, y lo digo porque existe otro cuadro producido por ese nervio, muy molesto y causado también por frío, «La parálisis a frígore», se te queda media cara paralizada (hacia abajo, es muy llamativo), es lo que nuestras abuelas llamaban «un mal áire», cuando decian «si, si mujer, fulanito, ese que le dió un áire y se quedó así de feo».

    Aclaración: El nervio afectado es el facial, pero este tiene multitud de anastomosis con el trigémino y en algunos casos se ha demostrado la lesión del trigémino. Aunque ya digo que lo frecuente es la afectación del facial.

  9. Soy del tercio que las sufre… mi mujer siempre me dice que los coma más despacio, pero los helados me pueden y soy incapaz de hacerlo. Si se me necesita para hace un estudio, aqui estoy… ahora bien ¿cómo sé si tengo fastidiado el trigémino? 🙂

    Alguna cefalea «orgásmica» también he sentido, pero me suele ocurrir cuando, desgraciadamente, el orgasmo es en solitario. Siempre lo había achacado a la «culpabilidad» inherente al hecho de hacerlo así, yo fui educado en una religión, muy, muy rigurosa con estos temas.

  10. Primero decir que me ha gustado mucho la explicación 🙂

    No se si viene mucho al caso, pero alguien de aqui ha notado que cuando estamos tomando algo con fuerte sabor a menta (caramelo, chicle) si al momento bebemos agua fría esta se nota MUCHO más fría de lo normal? ¿a qué puede ser debido?

  11. La menta y el eucalipto tienen un efecto vasodilatador. Hay más sangre bajo la superficie de la piel, que se puede enfriar más cuando se aspira o bebe algo frio.
    El efecto es que el frio penetra más.

    Lo que no sé es porque este efecto vasodilatador a veces da sensación de frio y otras de quemazon. Como en el caso de Reflex o el RadioSalil

  12. Clarisima explicacion!

    🙂 a mi , por suerte no me da cefaleas.. esas las tengo, pero posturales :s…lo que si me pasa al comer helado es qeu se me entumece la lengua y se me traban las palabras al querer hablar… a alguien mas le pasa esto? por que será?

    🙂

  13. Es normal que un musculo no responda bien cuando está frio.
    Supongo que tendras menos sensibilidad al frio y por eso dejas que se te enfrie la lengua lo suficiente como para que no responda bien.
    A mi antes de que se me entumezca, me duele del frio.

    Esa falta de sensibilidad no es peligrosa. Por que se te enfrie mucho la lengua no le va a pasar nada.

  14. Sí, con frío y con calor se puede disminuir la sensibilidad, en este caso de la lengua. Y por eso se traba al hablar, porque es más difícil moverla si no se tiene una sensibilidad normal.

    Pipistrellum: En el caso del radiosalil, los componentes son mentol, un antiinflamatorio y alcanfor. El alcanfor es el que produce calor y es un estimulante. Posiblemente el reflex tenga algo similar al alcanfor o lo mismo.

  15. Yo también soy del tercio al que le duele, pero (supongo que curiosamente) nunca me duele la frente, sino en el parietal derecho, muy cerca del límite con el frontal y el parietal izquierdo (perdón por los posibles gazapos, pero la midicina me pilla un poco lejos)

  16. A mi me ha pasado y el dolor me comienza en la frente y me abarca el ojo derecho, me colocaba la mano en la frente y el ojo para calentarmelo y quitarme el dolor, pero me entero que el dolor no es alli. me dura aprox 10 segundos y apenas se me quita se siente tremendo alivio. Si las migrañas son asi de dolorosas, me compadesco de la gente que las sufre.

  17. Un saludo a ti , Shora y al resto de netlanders,ablando de dolor de cabeza,;
    yo antes era del grupo con tendencias alas migrañas (eredado de mi padre, pero el tenia una deficiencia vitaminica D) y me reecomendaron la ingesta regular de tomates a diario en mi dieta (me encanta el tomate de toda la vida) para paliar y aal final anular las jaquecas. en un principio me mostre sorprendido por tal afirmacion y esceptico, pero pasado al poco de hacerlo me desaparecieron por completo.Coomfirme la idea dejando de comer tomates una semana y al poco volvieron las cefaleas y migrañas (la cantidad de ingesta diaria es 2 al dia) y volvi al poco a añadirrlos y desaparecieron otravez. desde entonces ya no las he vuelto ha sufrir,¿a que puede deverse que los tomates puedan anular las migrañas?

  18. M.G.Baturan:

    Es la primera vez que oigo que los tomates anulen las migrañas, así que no tengo ni idea 🙂
    Yo lo que había leído era al contrario, que los tomates verdes la pueden inducir…

  19. Pingback: Encuentro Alternativo » Blog Archive » ¿Porque cuando comemos helado nos duele la cabeza?

Los comentarios están cerrados.