«

»

feb 08 2007

Imprimir esta Entrada

20 cosas que no sabías sobre la piel

Piel 20 cosas que no sabías sobre la piel
Otro post rapidito. Para dentro de unos días me reservo uno especial que llevaba retrasando por cuestiones de exámenes.

Traducido, con alguna corrección y puntualización, de:

20 Things You Didn’t Know About… Skin

1. Es el órgano más grande del cuerpo, a pesar de lo que piensen los lectores de Maxim.

2. La piel humana del adulto medio tiene una extensión de 2 metros cuadrados, pesa entre 4-5 kilogramos y contiene más de 17´7 metros de vasos sanguíneos (debido sobre todo al complejo y fino entramado de los capilares).

3. La piel puede llegar a liberar 11 litros y medio de sudor en un día caluroso. Las zonas que no sudan son la piel bajo las uñas, los márgenes de los labios, el prepucio. (En el artículo original ponen que también el tímpano… pero no sé por qué lo meten si no forma parte de la piel, al menos no con la estructura normal de ésta…)

4. Ah, ese olor: El olor corporal proviene de unas glándulas especiales, de secreción sebácea, llamadas glándulas apocrinas. Se encuentran sobre todo en las axilas y zona de los genitales.

5. El olor se produce cuando las bacterias de la piel se comen y digieren esas secreciones grasas.

6. Los pechos son una forma modificada de glándula apocrina.

7. Los fetos no desarrollan totalmente las huellas dactilares hasta los tres meses de gestación. Todos poseemos huellas digitales irrepetibles, ni siquiera los gemelos tienen las mismas huellas.

8. Sin dejar rastro: Algunas personas no llegan a desarrollar huellas dactilares. 2 raras anomalías genéticas, conocidas como el Síndrome de Naegeli y la dermatopatía pigmentosa reticularis, hacen que los que las poseen no llegan a desarrollar crestas y surcos en la piel, formando el dibujo de la huella dactilar.

9. Las huellas dactilares aumentan la fricción y ayudan al agarre de objetos. Algunos monos tienen huellas dactilares similares en la parte inferior de la cola, para mejorar el agarre en el balanceo de rama en rama.

10. Soltando al viento: Globalmente, la piel muerta de todas las personas generaría miles de millones de toneladas de polvo a la atmósfera. Su piel libera 50.000 células cada minuto.

11. Hay cinco tipos de receptores que responden al dolor, tacto, presión y sensación térmica.

12. Un experimento comprobó que los corpúsculos de Meissner (receptores táctiles que se encuentran en gran cantidad en las manos, labios, lengua, pezones, pene y clítoris) responden a la presión ejercida por un peso de sólo 20 miligramos, el peso de una mosca.

13. En las personas ciegas, la corteza visual del cerebro se reorganiza para responder a estímulos recibidos a través del tacto y el sonido, para poder asociarlos a una imagen visual mental.

14. Para los ingleses, “En beige” se convirtió en un sinónimo de “desnudo” en el siglo 17 (aquí sería “En cueros”). El término deriva de de las túnicas de cuero de los soldados o “beiges”, cuyo color marrón claro aparentemente se parecía al trasero anglosajón. (Curioso, como un mismo origen, termina derivando de dos formas distintas en castellano y en inglés).

15. La piel clara apareció hace tan sólo 20.000-50.000 años. Cuando los humanos de piel oscura migraron a climas más fríos y fueron perdiendo gran cantidad de melanina.

16. Veo a alguien muy, muy blanco: Los albinos suelen ser utilizados en las películas como villanos. Como en el Código Da Vinci, Muere Otro Día, Matrix Reloaded…
Se ha sugerido que ello se debe a que la gente suele asociar a la palidez de los albinos con vampiros y otras criaturas mitológicas de la noche.

17. Más de 2.000 personas tienen chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) insertados bajo la piel. Estos chips pueden suministrar información médica, acceso a ordenadores o la apertura de la puerta del coche.

18. Carne y fantasía: En la Baja Beach Club de Barcelona, los clientes pueden implantarse una tarjeta de crédito RFID e irse de fiesta hasta que sus ahorros desaparezcan.

19. La Biblioteca Pública de Cleveland, el Colegio de Derecho de Harvard y la Universidad Brown tienen libros forrados con la piel de criminales ejecutados y de pobres.

20. Afortunadamente, no tuvieron que reimprimirlo: Uno de los trabajos más extensos y pioneros de la piel fue “De Humani Corporis Fabrica” (Del Tejido del Cuerpo Humano). Redactado en el siglo XVI por Vesalio.

button print blu20 20 cosas que no sabías sobre la piel

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/20-cosas-que-no-sabias-sobre-la-piel/

13 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Armonth

    El punto 16… ¿significa que tengo que hacer de malo? Ok, de supervillano con tías superbuenorras que siempre fracasa en sus planes pero se queda con las tías igualmente ¿donde tengo que firmar mi contrato? camerino privado I suppose…

  2. oscarchan

    Hola a todos:

    No acabo de entender bien el punto 15, en particular lo de: “fueron perdiendo gran cantidad de melanina”.
    ¿La melanina no es algo que tenemos al nacer? Esto es: yo creo que la cantidad de melanina que tiene nuestra piel (que nos hace más o menos oscuros) es algo que heredamos de nuestros padres, no me equivoco, ¿verdad?
    Y si es así, no me cuadra que en “tan solo” 50.000 años (poco para el millón de años que tenemos los humanos) se haya producido una evolución (selección natural) como para que haya esa gran diferencia entre los nórdicos y los africanos (por poner ejemplos extremos).

    Me pregunto si esa cifra de los 50.000 años es correcta… Me parece muy poco tiempo.

    Todo lo anterior es suponiendo que lo de “perder” la melanina sólo ocurre genéticamente (no sé si la terminología es correcta, pero creo que se entiende) ¿o es que hay más formas de perder la melanina y que esa pérdida se transmita a los hijos?

    Un saludo

  3. pipistrellum

    En el punto 3 no suda el prepucio o el glande?
    El prepucio es piel normal como el resto del cuerpo, la del glande, creo que es una mucosa, como la del interior de la boca por ejemplo, o lo labios.
    La personas circucidadas sufren un proceso de queratinizacion, como el que sufren lo labios, que estan siempre expuestos al esterior.

    Mas curiosidades :)
    Los niños dejan menos huellas dactiles, producen menos grasa que los adulto.

    Tambien se comenta una cosas que no se si es cierta, pero queria aclararla.
    El olor corporal del sudor reciente, por ejemplo al hacer deporte, no se debe a las bacterias.(creo que no).
    El que se debe a las bacterias se produce al cabo del tiempo, es “diferente” :P

    Creo que hay un museo nazi, y no me acuerdo si tambien encuadernaban libros, pero si habia objetos hechos o recubiertos con piel humana (no solo judios), en algunos casos se elegia la parte de piel que tenia un tatuaje para para hacerlo mas decorativo. Creo habia una cartera con un tatuaje.

  4. Noralba

    Mmmm creo recordar que nuestro profesor de histología en primero había remarcado que todo el mundo tiene la misma melanina, sólo que había distintos tipos, como una especie de “madurez” (uf los recuerdos ya son borrosos xD) que es lo que nos daba el color de la piel.

  5. pipistrellum

    Hay melanina rubia, castaña, etc (lo de los pelirrojos, que es? creo que contiene hierro).
    Pero no se en la pieles como es. Se decia que lo chinos eran amarillso, pero creo que el unico que he visto asi era yoshio, que era japones y era un poco amarillo anaranjado.

    Creo que numero de melanocitos es fijo y luego varia la cantidad de melanina, por eso un rubio, no se va poner tan negro como un negro.

  6. Juan

    No sé si me suda el prepucio o no lo que se es que a veces me suda la po…

  7. Treiral_

    Oscarchan, creo k la evolución de llegar a la piel clara sucedio antes de los 50000, no desde los 50k hasta hoy ni nada parecido.
    Interesante post ^^

  8. dargor

    No quiero trollear pero en el punto 12, no encaja la unidad de presión, y es que no me puedo imaginar mucho eso de presión de 20 miligramos (recordar que presión se define como fuerza por unidad de superficie). Si la comparación con una mosca es real yo me atrevería a hablar de presión de 20 miligramos por milímetro cuadrado aproximadamente (un poco más coherente). De todas maneras son datos interesantes, que de algunos no sabía. Un saludo

  9. medtempus.com

    Armonth:

    La tonalidad blanca “informática” es bastante clarita, pero no llega tanto como un albinismo xD

    oscarchan:

    “¿La melanina no es algo que tenemos al nacer? Esto es: yo creo que la cantidad de melanina que tiene nuestra piel (que nos hace más o menos oscuros) es algo que heredamos de nuestros padres, no me equivoco, ¿verdad?”

    Con la pérdida de melanina, me refiero a los genes que intervienen en la producción de melanocitos y la posterior síntesis de melanina. Posiblemente, una mutación sobre los genes implicados llevó a una concentración de melanina menor. Y sí, es heredable, pero por exposición solar, se produce mayor o menor síntesis de melanina.

    “Y si es así, no me cuadra que en “tan solo” 50.000 años (poco para el millón de años que tenemos los humanos) se haya producido una evolución (selección natural) como para que haya esa gran diferencia entre los nórdicos y los africanos (por poner ejemplos extremos).”

    Al menos eso es lo que dicen los estudios:
    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/12/15/AR2005121501728_pf.html

    De todas formas, el color de piel no es el único indicio de evolución relativamente reciente. La tolerancia/intolerancia a la lactosa según poblaciones también lo es.

    “Todo lo anterior es suponiendo que lo de “perder” la melanina sólo ocurre genéticamente (no sé si la terminología es correcta, pero creo que se entiende) ¿o es que hay más formas de perder la melanina y que esa pérdida se transmita a los hijos?”

    Hay otras formas de perder melanina, a parte de la genética aunque, por supuesto, no serán heredables. Por ejemplo, el vitíligo (http://en.wikipedia.org/wiki/Vitiligo).

    pipistrellum:

    “En el punto 3 no suda el prepucio o el glande?
    El prepucio es piel normal como el resto del cuerpo, la del glande, creo que es una mucosa, como la del interior de la boca por ejemplo, o lo labios.”

    Ni el prepucio ni el glande. Tampoco en los labios internos de la mujer.

    “Tambien se comenta una cosas que no se si es cierta, pero queria aclararla.
    El olor corporal del sudor reciente, por ejemplo al hacer deporte, no se debe a las bacterias.(creo que no).
    El que se debe a las bacterias se produce al cabo del tiempo, es “diferente””

    Tampoco estoy segura al 100%. Pero creo que todo el olor se debe al metabolismo de las bacterias sobre la secreción de la piel. Si acabas de sudar mucho por el ejercicio, quizás el cambio que haya es que al evaporarse éste sudor, la tranmisión del olor se vea mucho más facilitada.

    Noralba:

    “Mmmm creo recordar que nuestro profesor de histología en primero había remarcado que todo el mundo tiene la misma melanina, sólo que había distintos tipos, como una especie de “madurez” (uf los recuerdos ya son borrosos xD) que es lo que nos daba el color de la piel.”

    Hay dos tipos de melanina: Eumelanina (negro/marrón) y feomelanina (rojo amarillento) . No te preocupes ,ya las volverás a ver en derma xD

    Y no, todos tenemos ambos tipos de melanina (según las zonas de la piel). La diferencia del color de piel entre unos individuos y otros se debe a la concentración de estas melaninas y su proporción entre ellas. Por ejemplo, a más eumelanina, mayor tono oscuro.

  10. medtempus.com

    dargor:

    “No quiero trollear pero en el punto 12, no encaja la unidad de presión, y es que no me puedo imaginar mucho eso de presión de 20 miligramos (recordar que presión se define como fuerza por unidad de superficie). Si la comparación con una mosca es real yo me atrevería a hablar de presión de 20 miligramos por milímetro cuadrado aproximadamente (un poco más coherente).”

    El artículo original es el que ha tenido el error al poner la medida de presión en miligramos. Si te fijas, yo lo he modificado y he puesto “a la presión ejercida por un peso de sólo 20 miligramos”, que no es incorrecto, porque me refiero al peso y no a la presión en cuanto a las unidades (bueno, si nos ponemos tikis mikis, sería una masa de 20 miligramos”).

  11. Adrian

    Soy nuevo en hacer comentarios pero e leído desde hace un buen tiempo tu blog Shora.

    Yo en histología leí que en si la cantidad de melanocitos entre las razas en si no importa. Puede que un blanco tenga millones de melanocitos y por exagerar uno de piel negra tenga 100 melanocitos. En realidad lo que importa es la enzima que transforma a la melanina en propiamente melanina, la herencia genética y la necesidad del cuerpo de combatir los rayos UV. La melanina en si protege a los núcleos celulares de la piel (estrato espinoso de la piel) de los rayos UV para evitar mutaciones en su contenido genético y provocar diferentes enfermedades y síndromes en esta. Dependiendo de la concentración y la enzima que se use se obtiene un tipo especial de melanina que da por resultado los colores de las distintas razas en la tierra.

    Luego en lo de los 50000 años, es posible ya que la evolución no es una Ada madrina que cuando se le antojé cambia, esta necesita de miles si es que de millones de años para logran un cambio significativo en la especie. Esta se da dependiendo de las condiciones climáticas, errores genéticos y supervivencia.

    Los blancos no surgieron del día a la mañana. En la antigüedad no avía tanta contaminación como hoy hay; los rayos solares no eran tan potentes en regiones frías como hoy, entonces estas personas al no necesitar la concertación de melanina que usaban para proteger su piel, fueron modificando la melanina y sus concentraciones en su organismo adaptándola a la región. Pero para esto se necesito millones si es que miles de años para lograr la mutación perfecta en el código genético.

    PS. La evolución drástica se pude dar en condiciones extremas Ej. El meteorito que cayó en la tierra en la era de los dinosaurios.

  12. juan haldudo

    Jé, en las clases solía usar el punto 1 para desconcertar a los chicos y que vieran que no todo se reduce a genitales y a coitos, que somos algo más que penes y vulvas con patas. Y que se vieran como monos desnudos con una tremenda sed de piel. :)
    Saludos.

  13. medtempus.com

    Adrian:

    “Yo en histología leí que en si la cantidad de melanocitos entre las razas en si no importa.”

    Así es, lo que importa es la concentración de melanina y los tipos en los que se encuentran. Aunque una mayor cantidad de melanocitos, en circunstancias normales, implica una mayor síntesis de melanina.

    Juan:

    jejeje, buena forma de atacar al “genitocentrismo”.

  1. meneame.net

    20 Cosas que no sabías sobre la piel…

    Otro de esos listados curiosos en este caso enfocado hacia las curiosidades de la piel….

  2. Fresqui.com

    20 cosas que no sabías sobre la piel…

    1.Es el órgano más grande del cuerpo, a pesar de lo que piensen los lectores de Maxim.
    2.La piel humana del adulto medio tiene una extensión de 2 metros cuadrados, pesa entre 4-5 kilogramos y contiene más de 17´7 metros de vasos sanguíneos (de…

  3. Mz … :: Compendio 0024 : : February : : 2007

    [...] [Cultura] Otro de esos listados curiosos en este caso enfocado hacia las curiosidades de la piel: 20 cosas que no sabías sobre la piel clic para ver de que se trata [...]

Los comentarios han sido desactivados.