Carnaval de colores cutáneos

Blanco, negro, moreno… Estamos tan acostumbrados a las tonalidades normales de la piel que apenas solemos reparar mucho en ella. ¿Pero qué ocurriría si una persona gris, naranja, azul o amarilla pasara ante nuestros ojos? Sin duda, las reacciones ya no serían las mismas.

Y es que enfermedades y alteraciones hay muchas, pero pocas hay que resulten tan llamativas y espectaculares como aquellas que se manifiestan por un cambio del color de la piel en todo el cuerpo de la persona. A continuación les presento un listado con algunas enfermedades o estados que provocan unos colores cutáneos un tanto peculiares y, aunque les extrañe, algunas son relativamente frecuentes.

Carotenodermia

Carotenodermia
La carotenodermia es una alteración del color de la piel tan llamativa que aquellos que llegan alguna vez a padecerla de forma intensa apenas dudan en salir corriendo a la consulta del médico más cercano. A pesar de su espectacularidad, es un estado pasajero e inofensivo sin más consecuencias que las puramente visuales. Los colores que nos podemos encontrar van desde el amarillo clarito al naranja más «zanahorio». El color será más o menos cantoso según la cantidad y tipo de carotenos consumidos.

Los carotenos son una serie de pigmentos que encontramos en gran cantidad en zanahorias, tomates, etc. Al ser una sustancia liposoluble, si se ingiere en grandes cantidades, va acumulándose progresivamente en la piel. Claro que para llegar a tener «colorcito» hay que ingerir muchos, muchos carotenos. Algo que suele ocurrir en dos tipos de individuos: Vegetarianos (los veganos con mayor probabilidad) y los aficionados al frasquito de las vitaminas con sus correspondientes carotenos. Ya que tras metabolizar éstos obtenemos Vitamina A , esencial para el mantenimiento de los tejidos y el funcionamiento de la retina.

Lo normal, es que los individuos muestren un color más evidente en manos y pies y que sólo con niveles ya enormente elevados de carotenos, se manifieste en todo el cuerpo. El tratamiento es muy sencillo, dejar de tomar tantos carotenos y con el tiempo irán disminuyendo su concentración en la piel y en todos aquellos lugares que se han acumulado.

A continuación les dejo una mítica escena del House campechano y amable que todos conocemos, donde hay un caso exagerado de carotenodermia y nuestro héroe le enseña, con tacto y dulzura, como terminará su relación:

 

Ictericia

Ojo con ictericiaA diferencia de la carotenodermia, que es totalmente inofensiva, la ictericia es siempre un signo de alarma y preocupación, salvo en recién nacidos donde es normal hasta ciertos límites. Tanto la ictericia como la carotenoderima pueden ser confundidas por el ojo no experto. La ictericia consiste en una coloración amarillenta de la piel, como consecuencia de los aumentos de los niveles de bilirrubina. La bilirrubina es un producto de la degradación de la hemoglobina, fundamental para el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos. Las causas son muy diversas: Hepatitis, tóxicos, fármacos, hemorragias, obstrucciones en las vías biliares… El tratamiento de la ictericia dependerá de la causa que lo provoque.

Ictericia

Aunque hemos dicho que pueden ser confundidas por el ojo no experto, hay un sencillo truco para distinguirlas. En la ictericia la conjuntiva de los ojos tiene un color amarillo, que no aparece nunca en los casos de carotenodermia.

Argiria

La argiria consiste en una coloración gris-azulada de la piel como consecuencia de la ingesta excesiva de plata o bien a través del contacto prolongado de ésta. Hay diversas situaciones que pueden desencadenar esta enfermedad:

-Consumo de fármacos o complementos dietéticos con sales de plata.

-Exposición contínua en el trabajo, como en una empresa metalúrgica en la que se procese la plata de diversas formas.

El cuerpo humano tiene una cantidad de plata ínfima, alrededor de 1 mg. y bastan tan sólo de 4-40 gramos para que se desencadene una argiria completa, en el que todo el cuerpo, como consecuencia de la acumulación de plata, posea ese gris tan característico.

Argiria

Actualmente, es muy raro encontrar casos de argiria pero hace alrededor de un siglo era algo más común y se podían encontrar de vez en cuando personas con argiria como espectáculos de feria (acompañados de siameses, mujeres barbudas, etc.).

La argiria no tiene tratamiento, una vez que la plata se ha acumulado en la piel y en gran cantidad de órganos, ya no se puede hacer nada. Es para toda la vida. Imagínense cómo debe ser vivir siempre así:

Argiria

Por cierto, el oro también puede provocar Crisiasis, una acumulación de este metal en los tejidos con una pigmentación muy similar a la plata, pero es más raro que se dé. Como comprenderán, actualmente no hay muchos medicamentos que tengan cantidades apreciables de oro entre sus componentes.

Metahemoglobinemia

En la metahemogloblinemia se produce una coloración azul de la piel o cianosis debido a la incapacidad (más o menos grande) de los glóbulos rojos para transportar oxígeno por una alteración de la hemoglobina. Puede ser adquirida (por el consumo de algún fármaco o tóxico) o congénita, desde el nacimiento.

Sin duda, uno de los casos más llamativos de metahemoglobinemia congénita fue la de los Fugate Azules. Una familia de Kentucky, que vivió a principios del siglo XIX.

Fugate Azules

La ilustración es algo exagerada de la realidad. Tendrían un azul bastante evidente, pero no tanto como ahí aparece. Lástima que por aquel entonces no existiera todavía la fotografía y mucho menos en color.

La razón por la cual varios miembros de la familia tenían ese azul tan peculiar sin ser pitufos se debe a una alteración de una enzima que reducía bastante la capacidad de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos. Por tanto, el color de los vasos sanguíneos se hacía más oscuro hasta ser casi marrón. En la piel, por un efecto óptico, aparecía más azulado, como si se exagerara aún más el color azul de las venas.

Esta alteración se transmitía a través de un gen recesivo. Por lo que era necesario que los dos padres tuvieran el gen que provocaba la alteración de la enzima, para que alguno de los descendientes también expresara la metahemoglobinemia. Si sólo fuera uno de los padres, los hijos tan sólo podrían ser portadores del gen y no expresaríam la enfermedad o bien ser completamente normales. Como por allí la consanguinidad estaba a la orden del día, Martin Fugate que tenía la enfermedad se emparentó con una familiar cercana que también era portadora pero no sufría la enfermedad y terminaron teniendo varios hijos azules.

El tratamiento de la enfermedad era bastante sencillo, bastaba administrar azul de metileno para que en cuestión de un rato, la familia pasara a tener un color completamente normal. Ironías de la medicina, que sea precisamente un colorante azul el tratamiento más utilizado para eliminar la coloración azul de la metahemoglobinemia y ésta en sí misma. Por supuesto, tenían que tomar de por vida este colorante.

Para saber más sobre esta peculiar familia azul: Blue People of Kentucky

17 comentarios sobre «Carnaval de colores cutáneos»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Yo de pequeño tuve una ligera carotenodermia, tenia las manos bastante naranjas, seguramente por que comia muchas zanahorias y tomates, y ademas, mis padres eran muy aficionados a darme del frasquito de las vitaminas

  3. Sería gracioso ver como alguien se mete una enorme cantidad de carotenos en verano para ponerse bien moreno y acaba teniendo un hermoso color naranja XD.

    Yo el único problema cutáneo que he tenido fue cuando me traté con roacután. Del acné empecé a descamarme como una serpitente. Eso si, como fue a los 13 años me pasé toda la adolescencia con la piel tersa y limpia (pero como me hice jevi segui sin pillar)

  4. Miguel A. :

    Uff, gracias por mencionármelo. Se ve que pensé que había pulsado a la tecla de h y seguí escribiendo sin volver a mirarlo. Esto de estar en un teclado diferente de lo habitual es un tanto incómodo, sobre todo para combinaciones de teclado >_< Serguei: "Eso si, como fue a los 13 años me pasé toda la adolescencia con la piel tersa y limpia (pero como me hice jevi segui sin pillar)" Bueno, pero si es por vocación como medicina, no te dolerá tanto xD

  5. Supongo que ya lo habrás visto a este tío, pero por si acaso…

    Captain Fred Walters and Other Blue People

    se volvió azul por un tratamiento con plata y siguió tomando para ser más azul y ganar más dinero en las ferias. Se murió por comer tanta plata, supongo que alguno se haría una cubertería con él.

  6. Mira tú, si la «sangre azul» de la nobleza se debiera a un exceso de plata. Desde luego más plata que las clases obreras seguro que tienen.
    Bromas aparte, es impresionante ver a una familia toda azul!! Sí, la verdad es que en lugar de hemoglobina parece que tienen hemocianina.
    Saludos

  7. Esto me recuerda a ciertas especulaciones sobre la razón de la tez azul de los pitufos que encontré en internet. El autor llegaba a la conclusión de que el agente que transportaba el oxígeno en sus sangre no era el hierro, si no el cobre, como en ciertos artrópodos; bastante ingenioso 🙂

  8. raindrop, según se dice lo de la sangre azul venía porque estaba de moda tener la piel muy pálida, y claro, las venas parecían más azules que las de la bronceda plebe.

  9. En unos prácticas hicimos cápsulas con azul de metileno. Sabia que era antiséptico y en algún lado leí que era tratamiento para la metahemoglobinemia. No tenía ni idea de cuáles eran los síntomas de esa enfermedad y me alegra haberlos descubierto. Ciertamente…muy curioso que el azul cure lo azul ¿sabes si se conoce el mecanismo o el por qué? Si el azul de metileno es soluble en agua ¿realmente colorearía los fluidos de nuestro organismo? Supongo que en función de la concentración (nuestras cápsulas eran de 6 mg).

    Es que la gente repetidora aseguraba que si te la tomabas meabas azul…y aunque pudiera ser coherente, no estaba seguro de si era una «novatada» mas. No me la he llegado a tomar, no porque no me apetezca comprobarlo sino porque antes quiero asegurarme de que no pueda dar ningun efecto indeseado en sujetos sanos (siempre se me olvida mirar a ver qué dice la Farmacopea…aunque no estoy seguro de que venga ahí), en especial si puede producir hipersensibilidad.

    En Wikipedia aseguran que también es un antifúngico y parasiticida de los peces.

  10. En un capitulo de Scrubs en que parodeaban a House también salía un caso muuy extremo de carotonodermia; obviamente era una caricatura por que el señor en cuestión no hacia más que comer zanahorias y jugo enlatado de tomate xD! Nunca habia visto fotos de un caso real en todo caso; el señor gris es el que mas me impacta! Pensar que tantas enfermedades asociadas a la minería eran tan comunes antes y ahora son raras y terribles..

    Me gusta mucho tu blog, btw :D. Lo descubrió mi novio (aspirante a medico xD) pero ahora yo lo leo mas que el 😛 ; es muy bueno el tono que le das a tus articulos y lo interesante de ellos, sigue asi 🙂

  11. Dark_Anubis, lo de que meas azul si tomas Azul de Metileno es cierto. Hace unas semanas nos encontrabamos de viaje por el mediterraneo en un crucero para celebrar que habiamos superado la mitad de la carrera. Alguien, aprovechando el pedo general puso azul de metileno en las bebidas… y aunque yo no tome, hubieron bastantes afectados jejeje.

    Yo tuve una especie de carotenodermia falsa. Siempre tengo problema de sequedad en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Un año en la playa me empece a poner aftersun para hidratar porque no tenia otra cosa…. y despues de dias de usarlo se me empezaron a poner los pies y las manos amarillo-anaranjado… luego me di cuenta que el aftersun era bronceador también, y coloreaba la piel para mantener el bronceado

  12. Aunque suene un poco tonto: ¿cómo podríamos hacer el diagnóstico diferencial entre una persona con carotenodermia y quien se haya aplicado toallitas o líquidos bronceadores en el cuerpo? Que a más de uno y una les he visto con un hermoso color sospechoso…

  13. Dark_Anubis:

    «¿sabes si se conoce el mecanismo o el por qué?»

    Sip, se conoce el mecanismo. El azul de metileno capta los electrones que captaba de más la hemoglobina (convirtiéndose en metahemoglobina) evitando así ese indeseable paso.

    Kaidok:

    «Según la wikipedia, la carotenodermia no siempre es tan inofensiva, dice que también, aunque poco frecuentemente, puede ser signo de cosas más graves»

    Sip gracias por el aporte, aunque no son causas primarias sino secundarias. Es decir, secundario a una enfermedad aparece la carotenodermia. Pero suele ser raro. Por ejemplo, prácticamente nunca descubrirás una anorexia por una carotenodermia, para empezar porque es muy raro que se dé, y segundo porque si aparece, la anorexia está ya bastante avanzada y es completamente visible.

    Etiam:

    Con una analítica de la concentración de carotenos en sangre. Si esta es normal, significa que ha utilizado toallitas o líquidos bronceadores 🙂

  14. Pingback: Argiria: la enfermedad que les vuelve azules « Mondo Medico

Los comentarios están cerrados.