Cómo estornudar correctamente

Estornudar
Entrada útil e imprescindible dónde las haya. Sobre todo para el personal sanitario, en este frío invierno donde las gripes y catarros campan a sus anchas.

«¿Por qué estornudar sobre las mangas?

Muchas enfermedades se transmiten por unas técnicas muy pobres a la hora de toser y estornudar. La mayoría de gente se pone las manos en frente de la boca y nariz para que los gérmenes no pasen al aire. Desafortunadamente, esta técnica transmite los gérmenes a las manos. Éstos, a su vez, se desplazan a telefónos, pomos de puerta y otras muchas superficies por contacto y la siguiente persona puede recibirlos al tocarlos. Así es cómo los catarros se extienden tan rápidamente en colegios y lugares de trabajo, y la gripe por ciudades enteras. Sería fácil cortar esta forma de infección de forma drástica simplemente enseñándole a la gente cómo estornudar y toser correctamente.»

Al estornudar sobre las mangas, se evita que los microbios pasen al aire o a las manos, y se corta de raíz la forma de transmisión. Y no es broma, la principal vía de contagio no es por el aire, sino por las manos. Así que en caso de no estornudar correctamente (es decir, sobre las mangas) vaya inmediatamente a lavarse las manos. Un pañuelo a tiempo también serviría, lo que pasa que a ver quien tiene los reflejos de sacárselo del bolsillo y ponérselo enfrente de la cara cuando se va a estornudar. Y en caso de utilizar un pañuelo, lo ideal es que sea desechable (de papel) porque reutilizar un pañuelo de tela aumenta las posiblidades de adquirir los gérmenes en las manos por contacto.

Las buenas formas, por supuesto, en su afán de llevar la estética al borde de la estupidez, ven esto como una señal de mal gusto. Cuando en realidad es lo más respetuoso para todos los de alrededor. Pero claro, el acto en sí no es muy elegante y eso es algo que disgusta. Aunque tampoco es un método 100% efectivo, si alguien o usted se toca la manga donde ha estornudado, las manos adquirirán los microbios por contacto.

Así que, ya saben, a estornudar con estilo y elegencia sobre sus mangas para no transmitir gérmenes. Aquí les dejo un video muy divertido y didáctico dónde les enseñarán cómo hacerlo. Está inglés, pero es muy intuitivo y las imágenes hablan por sí solas. Además, hacen una competición y todo para ver quién es el que mejor lo hace.

Más información:

Why don´t we do it in our sleeves?

Visto en: Cocido madrileño con gofio

24 comentarios sobre «Cómo estornudar correctamente»

  1. Hola, comento este articulo no por el articulo en si mismo. Si no por que queria aprovechar la ocasion para felicitar a SHORA. Realmente tu blog me parece de lo mas interesante, ayer publiqué en mi blog,La MuGrE Y La FuRia .

    Un saludo y mis mas sinceras felicitaciones!!

  2. Omoishire!
    El video no he podido verlo pero en la pagina que enlazas sí.
    No creo que yo vaya a estornudar en mi propia manga, seguiré contagiendo a todo el mundo a mi alrededor, pero es bueno saberlo! 😀

  3. Creo que seguiré haciendo uso de los pañuelos desechables.

    Cuando estoy resfriado lo estoy de verdad y no me gustaría que según qué cosas acabaran en mis mangas. 😛

    Para las toses… me lo pensaré. 😉

  4. Treiral_:

    Gracias por avisar, ya lo he corregido.

    Anda que sí, avísa antes a los de tu alrededor cuando andes con la gripe porque no les hará mucha gracia saber que les tienes tanto en cuenta xD

  5. Hola, me parece muy interesante tu entrada pero quería expresar mi disconformidad por el empleo del término protocolo erróneamente. El protocolo son un conjunto de leyes, legales o consetudinarias. Tú haces referencia a los buenos modales y al saber estar, que no ven nada estética la acción de estornudar; pero no al protocolo, porque no existe ninguna ley aprobada por el gobierno que prohiba estornudar en un acto público oficial.

  6. mariluz:

    La acepción a la que yo me refería del protocolo está registrada en la RAE:

    «3. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.»

    Pero no me importa rectificar y aclarar mejor a lo que me refería si eso induce a confusión. Comprendo que si te dedicas a eso te haya resultado ofensiva la frase, al asociar el «Protocolo» a la definición que has puesto. Tengo un amigo que ha terminado también la diplomatura de Protocolo y seguramente me diría lo mismo 🙂

    R. Mármol:

    «Cuando estoy resfriado lo estoy de verdad y no me gustaría que según qué cosas acabaran en mis mangas.»

    Ciertamente, eso es lo que más repelús da en esa técnica. Lo práctico que serían unos manguitos como salen en el video para estornundar tranquilamente sobre ellos…

  7. Pues por muy feo que quede, prefiero estornudar en la manga antes que en las manos…y me parece a mí que al final, es mejor desde el punto de vista «infectológico» dar dos besos que dar la mano XD total, el protocolo está para saltárselo XD Si ya lo decía Semmelweis: lavaros la manos, guarros, que sois unos guarros ( claro que no lo dijo, pero lo imagino XD)

  8. Felicidades Shora! Hace pocos días descubrí tu blog y es realmente entretenido y didáctico.

    Prometo pasar por aquí a menudo.

    Un saludo!

  9. Un de mi clase cuando era pequeño, se limpiaba directamento los mocos en la manga cuando le deciamos que le empezaban a colgar. XDD

    Cuando vi el titulo pense que ibas explicar como se suenan los mocos. Primero un agujerito y luego el otro. En vez de soltar y apretar los dos a la vez.
    Aun asi si tengo muchos mocos se me taponan los oidos.

    Hay unos estornudos que se le ve venir que son gordos y da tiempo de sobra para sacar el pañuelo. Son los mejores, pero a veces uno no acierta a sacar el pañuelo o pedir un clinex al vecino.

  10. Pingback: Fresqui.com
  11. Pingback: meneame.net
  12. Vaya! Que curioso! Yo soy un maniático lavándome las manos a todas horas, ahora que leo esto con más motivo, y por supuesto, a estornudar en la manga 😀
    A veces, costumbres tan simples evitarían tantos disgustos…

  13. Muchas gracias Dark Anubis 🙂

    Etiam: Veo que el consejo a ti te viene en el momento justo xD
    Qué risas cuando he leído tu poesía sobre el resfriado remezclando la de «Érase un hombre a una nariz pegada», está genial. Espero que te recuperes pronto 🙂

    Pipistrellum:

    «Cuando vi el titulo pense que ibas explicar como se suenan los mocos. Primero un agujerito y luego el otro. En vez de soltar y apretar los dos a la vez.
    Aun asi si tengo muchos mocos se me taponan los oidos.»

    Todo a su debido tiempo 😛

    Kala:

    jejeje, esas manías se convierten en virtudes desde el punto de vista epidemiológico.

  14. Yo siempre evité estornudar sobre las manos, en general trato de que sea al aire (siempre que no haya nadie cerca…)
    Pero a partir de ahora, voy a probar con las mangas.
    El único problema que se me ocurre es que hay veces que salen algunos moquillos y, en general, las manos son más fáciles de limpiar.

    Namaste.

  15. Gracias, gracias por tus consejos y por tus buenos deseos XD Me voy recuperando de mis dolencias y achaques propios del clima XD Me alegro de que te gustara mi post «poético» XDDDDD

  16. Me gustaria que me dijeseis si conoceis algun video o forma grafica para docentes, en cuanto a modo correcto de saber estornudar.
    Muchas gracias.

  17. ¿En Japon la gente que coge un catarro va por la calle con una mascarilla que es una tela fina con una goma creo haber visto, no? ¿quiza algo asi en periodo gripal para el personal medico de gente mas afectada como geriatras y similares? ¿o seria una tonteria?…

  18. cloudy:

    «¿En Japon la gente que coge un catarro va por la calle con una mascarilla que es una tela fina con una goma creo haber visto, no?»

    Lo hacen sobre todo para las alergias, pero sí, para los catarros también.

    «¿quiza algo asi en periodo gripal para el personal medico de gente mas afectada como geriatras y similares? ¿o seria una tonteria?»¦»

    Sí que ayudaría, es mucho mejor que nada, pero sí un médico está con gripe, lo mejor es que esos días trate de no acercarse a los enfermos xD

  19. Hola Shora me parece excelente, era algo que no sabia, sin embargo cuanto tiempo pueden vivir los virus en la ropa, mi pregunta es porque logicamente si aun estan vivos y alguien te saluda y toca esa parte de tu cuerpo se los lleva en la mano, o me equivoco? de todos modos creo que es una buena opcion con la amenaza que tenemos de influenza pandemica.

  20. Edwin:

    El tiempo que pueden vivir los virus en la ropa depende del tipo de virus y las condiciones del ambiente. Los de influenza se encuentran más «cómodos» en ambientes fríos. De todas formas, no pueden resistir mucho tiempo en un ambiente externo a un organismo. Probablemente sobrevivirían durante minutos u horas.

Los comentarios están cerrados.