Identifican una diana clave para una vacuna universal contra la gripe

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Vacuna

Las vacunas son una herramienta clave para la salud de la humanidad y sus logros son innumerables: erradicación de la viruela, desaparición de la polio en todo el mundo excepto en Pakistán y Afganistán, prevención de millones de enfermedades graves y muertes por la COVID-19 y protección de miles de millones de personas frente a diversas dolencias como la hepatitis B, el tétanos, la difteria o la varicela.

Estos medicamentos preventivos tienen también un importante papel en limitar las muertes provocadas por la gripe entre las personas más vulnerables. Sin embargo, la eficacia de las vacunas frente a los virus influenza es, en comparación con otras, muy limitada. En promedio, se calcula que la protección que ofrecen estos fármacos frente a la gripe se encuentra entre el 50 y el 60 % en adultos sanos de entre 18 y 64 años y en personas ancianas esta protección suele ser aún menor. Algunos años, la protección ofrecida por estas vacunas ha llegado a ser inferior al 25 %.

¿Por qué la eficacia de las vacunas contra la gripe es notablemente inferior al resto de vacunas? Dos son las razones principales que lo explican. Por un lado, los virus influenza tienen una gran capacidad para mutar y generar cepas y variantes diferentes en relativamente poco tiempo. Por otro, las diferentes variantes y cepas que circulan de forma mayoritaria por el mundo pueden variar año a año y las vacunas contra la gripe solo ofrecen protección frente a un máximo de 3 o 4 cepas.

Seguir leyendo en: Identifican una diana clave para una vacuna universal contra la gripe