Los efectos colaterales de la vuelta a la normalidad, ¿resurgirán con más fuerza la gripe y otras infecciones respiratorias?

Colaboración con eldiario.es.

Mascarilla

Confinamientos, distancia de seguridad, uso frecuente de geles hidroalcohólicos, mascarillas, ventilación, restricciones de aforo, clases virtuales… Las diferentes medidas sanitarias que se pusieron en marcha a partir de marzo de 2020 para poner freno al virus SARS-CoV-2 han tenido también un efecto histórico sobre la incidencia de múltiples enfermedades infecciosas. Así, los casos detectados de una veintena de dolencias provocadas por diferentes microorganismos (tuberculosis, sífilis, varicela, enfermedad meningocócica…) descendieron drásticamente en 2020.

Este fenómeno fue especialmente destacado el pasado invierno en España para infecciones respiratorias muy comunes como son los resfriados, las bronquiolitis y la gripe. A diferencia de lo ocuraños anteriores, prácticamente no hubo epidemia de gripe en nuestro país y los casos de bronquiolitis y resfriados fueron muy limitados. Según los informes de Vigilancia del Instituto de Salud Carlos III , solo se han detectado 4.698 casos de gripe a lo largo de 2021 hasta ahora. Este dato contrasta con las cifras de 2020 y de años anteriores durante las mismas fechas, en los cuales los casos registrados de gripe de cada año se encontraban en torno al medio millón de personas.

Que la gripe casi haya desaparecido de España no es sólo mérito de las diferentes medidas sanitarias establecidas por la pandemia, sino también de una reforzada campaña de vacunación contra ella con cifras récord de personas que recibieron este tratamiento preventivo. Otro factor que podría haber contribuido a que gripes, resfriados y bronquiolitis fueran mucho menos frecuentes tendría que ver con el fenómeno de interferencia viral: la infección por el virus SARS-CoV-2 podría haber evitado, en determinados casos, la infección por otros virus respiratorios.

Seguir leyendo en: Los efectos colaterales de la vuelta a la normalidad, ¿resurgirán con más fuerza la gripe y otras infecciones respiratorias?