Cuatro posibles explicaciones para los casos de ‘reinfecciones’ por coronavirus

Colaboración con eldiario.es.

Termómetro

Cuando las personas pasan la COVID-19 y se recuperan generan unas células defensivas llamadas linfocitos de memoria y también anticuerpos específicos frente a moléculas concretas del nuevo coronavirus, lo que las convierte –en teoría– en inmunes (al menos temporalmente) a este virus. Sin embargo, se conocen cada vez más personas que han vuelto a dar positivo en los tests de COVID-19 tras, aparentemente, recuperarse de la enfermedad. Los primeros casos se documentaron en países asiáticos como China o Japón entre enero y febrero. Con la extensión del coronavirus por el mundo, se han detectado muchos más casos en múltiples países, que podrían arrojar ciertas dudas sobre la inmunidad contra el coronavirus. Aquí en España, Irene Montero, ministra de Igualdad volvió a dar positivo para el virus SARS-CoV-2 tras un mes en cuarentena, ya que la infección apareció por primera vez en las pruebas el 11 de marzo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades coreano ha identificado a 163 personas que, pese haberse recuperado de la COVID-19, volvieron a dar positivo en la prueba de coronavirus. En cualquier caso, parece ser que no es un fenómeno frecuente, pues los investigadores analizaron a 7.829 personas que habían pasado la enfermedad y solo el 2% de ellos había dado positivo otra vez en el test. En Wuhan, China, un 5-10% de los pacientes que se habían recuperado y salido del hospital también volvieron a dar positivo. ¿Cuáles son las explicaciones científicas más probables para este peculiar fenómeno?

Seguir leyendo en: Cuatro posibles explicaciones para los casos de ‘reinfecciones’ por coronavirus

Leer entrada anterior
Tubos laboratorio
Investígame despacio, que tengo prisa

Colaboración con eldiario.es. Multitud de científicos en todo el mundo están estudiando los efectos terapéuticos contra la COVID-19 de fármacos...

Cerrar