El ballet acuático de la mitosis

Una mitosis es un proceso de división celular por el cual, a partir de una única célula, se consiguen dos células idénticas. En el video del final del artículo, podemos ver un baile de natación sincronizada que comienza con el final de la prometafase de la mitosis.

Metafase de la mitosis

En el video los elementos son los siguientes:

Palotes Verdes Brillantes y Alargados: Microtúbulos
Las 2 Personas que tienen los palotes verdes brillantes y alargados: Centriolos
Las 6 Personas en el centro de la piscina: 6 Cromátidas
Las 3 Parejas que forman las 6 personas anteriores: 3 Cromosomas
Las 4 personas que están al borde de la piscina: Vesículas con elementos de la pared celular

Al final de la prometafase encontramos los cromosomas en el ecuador de la célula, listos para unirse a los microtúbulos. Estos microtúbulos provienen de los dos centriolos.

Conforme va avanzando la mitosis, los cromosomas (las parejas que están en medio de la piscina) se unen a los microtúbulos para desplazarse cada uno a un extremo de la célula. Momento en el cual se rompe la unión entre las dos cromátidas.

Cuando este proceso termina, se produce la separación del citoplasma de las dos células. Por la forma en que lo hacen, diría que son dos células vegetales y los que se tiran a la piscina están formando un tabique.

Todo ello, al ritmo de música clásica. Que lo disfruten:

 

4 comentarios sobre «El ballet acuático de la mitosis»

  1. Está gracioso, pero es una buena idea, es una pena que no sea más largo. Se debe estar poniendo de moda hacer cosas bonitas con procesos biológicos y médicos. Algunas noches en Localia también están poniendo unos documentales sobre funciones fisiológicas (yo vi como se produce un infarto y la pubertad) y son muy graciosas y me parecen que están bastante bien hechas, sobretodo las simulaciones por ordenador.

    Un beso y feliz año nuevo a todos, por si este es mi último post del año. Cuidado con el coche en fin de año (bueno, o no, que quedaron de llamarme del hospital cuando haya un transplante de riñón, así que necesito donantes :P). Ahora en serio: si bebes no conduzcas 😉

  2. Muy muy interesante. Como actividad kinescética para estudiantes es de lo mejor. Claro que en caso de los alumnos de instituto es mejor hacerlo «en seco», en el gimnasio, por aquello de la logística. Entre nosotros lo conocemos como «el baile cromosómico». La música a emplear queda un poco a discrección de los danzantes; pero se recomiendan cosas suaver tipo vals. El heavy metal no pegaría mucho. A menos que queramos representar una catástrofe tumoral. Hummmm… ahora que lo pienso… suena bien…
    😉

  3. Noralba:

    Feliz fin de año a ti y a todos los lectores. No es por chafarte el transplante de riñón, pero espero que cuanto más tarden en llamarte, mejor 😛

    Marauder: Sí, las catástrofes tumorales irían bien con heavy metal, el problema es que el gran número de estudiantes necesarios en el poco tiempo que durase no sería viable (por lo del crecimiento exponencial y esas cosillas). Aunque una metástasis sería algo más fácil de representar xD

  4. fisiología, una de las 3 o 4 asignaturas en las que saque un sobre. ¡Qué bonita es!. La asignatura perfecta para los curiosos de verdad

Los comentarios están cerrados.