Acercando la genética y la biología celular a los profanos

Lewin genes La ciencia es más interdisciplinar cada día que pasa y cada vez es menos raro que ingenieros, matemáticos o físicos terminen trabajando en distintas áreas de la biomedicina (la bioinformática es uno de los ejemplos más claros) y, viceversa, que gente con formación biomédica termine trabajando entre ingenieros, por ejemplo.

Para las personas con una buena formación de base, pero orientada a otras áreas distintas de la biomedicina, puede ser realmente difícil comprender en detalle la biología si no se asimilan los conceptos más básicos desde el principio. ¿Es posible acercar ramas tan complejas de la ciencia como la genética y la biología celular a gente sin una formación biológica? Como casi siempre, la respuesta afirmativa o negativa va a depender principalmente de la motivación de la persona, pero también de las herramientas que utilice para formarse.

Sobre este asunto, la Editorial Médica Panamericana (que muchos médicos conocemos por llevar al castellano, entre otros libros, al mítico Sobotta) tuvo el detalle de enviarme, hace un tiempo, los libros de Alberts, Introducción a la Biología Celular y Lewin, Genes. Ambos son libros de referencia para el aprendizaje y enseñanza de estos 2 campos de la biología y, además, son realmente útiles para ampliar conocimientos con respecto a las clases que se dan en la Universidad. Su nivel de detalle, especialmente en el Lewin, es importante pero, al mismo tiempo, enseñan los conceptos más básicos desde el principio, dando muy pocos de ellos por sentado. Esto permite a lectores de muy diferentes niveles aprovecharse de estos libros. Ya sea alguien que se acerca por primera vez a la biología en todo su esplendor como también al biólogo o médico que desea repasar o profundizar en un tema concreto. Otro de los puntos fuertes de estos libros es su nivel de infografía. Sus ilustraciones, imágenes y esquemas están realmente cuidadas y abundan por doquier, algo que se agradece muchísimo para entender muchos de los procesos que se dan en biología.

Alberts Biología celular
Al ser libros con una finalidad didáctica, también poseen ejercicios para refrescar los conceptos que se han ido leyendo a lo largo del tema y, además, también está la opción de adquirir material informático interactivo (aunque en inglés) que hace aún más agradable la tarea de aprender o enseñar, si eres profesor. Por desgracia, es esta misma finalidad didáctica y el hecho de que los libros siempre vayan a un ritmo mucho más lento del que avanza la ciencia, lo que hace que no sean obras que estén al día con los más recientes hallazgos científicos (aunque surjan ediciones cada pocos años) sino que tratan de informar sobre todo el conocimiento científico asentado antes de su publicación.

Recientemente, una persona cercana a mí, de formación ingenieril, entró en el mundo de la genómica y pensé en darle el Lewin para ayudarle a que se pusiera poco a poco al día con el tema. Me preguntaba si él lo vería tan instructivo y ameno como yo, que ya tengo un conocimiento de base y lo veo con otros ojos. Por lo que me ha comentado, su respuesta ha sido muy positiva y no ha tenido problemas en lo que lleva de lectura para entender los conceptos que se iban presentando y que eran agradables de leer (yo lo comprendo, después de ver libros de ingeniería, los libros de biología me parecen mucho más hermosos). Así que si alguien, profano en la biologia y la genética, quiere aprender más sobre estos bellos campos de la ciencia por amor al arte o por trabajo, sin duda estos dos libros son muy buenas opciones. Y si controlas en este campo pero lo deseas como material de consulta y para ampliar los conocimientos, tampoco son libros que se queden atrás.

8 comentarios sobre «Acercando la genética y la biología celular a los profanos»

  1. Dichosos los ojos que leen, Shora!

    Al tema:

    Cualquier ingeniero, físico o químico que no viva con anteojeras no tendrá ningún problema en aprender y comprender la Biología Molecular hasta el punto de poder discutir temas avanzados con expertos. Sólo es necesaria una base no muy amplia en Química. Lo que se sabe por ahora es relativamente sencillo, aunque fascinante, pero lo que sabemos que ignoramos es la repera. Me lo paso de maravilla leyendo textos sobre el tema (Molecular Biology of the Cell, del mismo Alberts, es mi favorito). Otra cosa es que lo pongan a uno en un laboratorio, que entonces sí que estaría perdido.

    Sobre la participación multidisciplinaria y tal, eso ya funciona desde hace mucho. Me viene a la cabeza un tal Max Delbrück, por ejemplo. Es un tanto chocante ver cómo los biólogos se sorprenden al descubrir ciertas cosas que para un ingeniero son evidentes. Por ejemplo: Lo de que el genoma basura no es tal podría habéroslo dicho un informático, físico o matemático desde el momento en que salieron las estimaciones sobre el número de genes en el primer organismo complejo secuenciado. El modelo ingenuo que asociaba uno o más genes a cada característica fenotípica también era claramente absurda. La teoría del prión resultaba no sólo plausible, sino natural desde el principio (otra cosa es que fuese responsable de las patologías con las que se lo asociaba). Y así bastantes cosas más.

    1. Trurl:

      Veo que te encanta la biología. Yo, por si acaso, te dejo caer que la bioinformática es una disciplina en alza (principalmente en el extranjero pero aquí, en España, hay empresas privadas que se están moviendo mucho porque la aplicación de tests genéticos y la medicina personalizada va creciendo) para que lo sepas…

      Yo tambien creo que un ingeniero con interés y con la cantidad de buenos libros que hay no tendría problema en entender la biología molecular. Más difícil es de entender los fundamentos físicos y matemáticos de las ingenierías, creo yo.

  2. Quería decir Dichosos los ojos que TE leen. No tengo claro que leer, así en general, sea bueno para la vista. 😉

  3. Hola antes que otra cosa excelente post, ire a buscar los libros. Por otra parte podrias hablar mas sobre el tema, me llama mucho la atencion el tema de la bioinformatica, pero ando algo perdido, dado que soy programador.

    Gracias de antemano.

    1. Hola Sphyx

      La bioinformática es una de las áreas de la biología dónde es más frecuente encontrar a informáticos trabajando. Se desarrollan y utilizan muchos programas con el fin de analizar las enormes cantidades de datos que se encuentran en áreas como la genómica, metabolómica, proteómica, sistemas biológicos… y, a partir de ellos, se pueden descubrir funciones, estructuras, hacer predicciones… Asi, el proyecto más reciente e importante que recuerdo es ENCODE. Gracias a él se ha descubierto muchas funciones de lo que se había conocido popular y equivocadamente como ADN basura:

  4. Pingback: Acercando la genética y la biología celular a los profanos | MedTempus | Blog de Ana María Palos
  5. Buena idea la de acercar el mundo científico a los profanos que en demasiadas ocasiones tenemos conceptos completamente erróneos o los desconocemos.
    Es tiempo de que todos estos estudios dejen de parecernos cosas de ciencia ficción y pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana yo desde luego agradezco este esfuerzo.

Los comentarios están cerrados.