«

»

Abr 13 2007

Imprimir esta Entrada

El bulo por correo de Actimel hace tomar medidas a Danone

Actimel
Hace unas semanas que un amable lector me envió el siguiente email (estoy coleccionando hoaxs sanitarios españoles para hacer una recopilación en un artículo dentro de un tiempo):

“El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente “olvida” que debe hacerlo y como hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

La Secretaria de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. “desafío actimel: consúmalo durante 14 días” o “haga de agosto su acti-mes”).

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro de sus hijos o al suyo a causa de las manipulaciones publicitarias de la multinacional DANONE para incrementar sus beneficios sin importarles la salud de los consumidores.

Y miren que yo critico a Actimel, por aquello de utilizar estudios científicos como puro instrumento comercial y por cómo exageran los resultados y conclusiones de dichos estudios, pero este email tiene tantas tonterías concentradas en tan pocos párrafos que casi parece una broma.

El bulo se ha hecho muy popular al enviarse como un mensaje en cadena y seguramente algunos de ustedes también lo habrán recibido. Tanto se ha difundido y tan famoso se ha hecho, que la propia danone ha realizado un comunicado al respecto:

Nota informativa sobre Actimel

En fin, poco más se puede decir aparte de lo que mencionan en el comunicado. Básicamente una bacteria como el L. Casei no es ninguna sustancia, es un ser vivo. Y no aparece dentro de otro ser vivo, como por ejemplo un ser humano, mágicamente. Para adquirir nuestra flora intestinal no tenemos otra forma que hacerlo a través de la ingestión de alimentos, por los cuales vamos adquiriendo bacterias, algunas de las cuales se quedarán en nuestros intestinos favoreciendo la absorción y producción de distintos nutrientes. Y sí, eso significa que un embrión/feto y un recién nacido que aún no haya ingerido nada no tendrán aún flora intestinal. Aunque unos pocos días bastarán para que las bacterias empiecen a hacer acto de presencia hasta establecerse totalmente en aproximadamente una semana.

No tengo ni idea de quién hizo esta especie de marketing viral inverso, pero una cosa está clara, no sabía mucho de biología. Aunque tiene un saborcillo conspiranoico que me recuerda mucho a las webs de activistas antivacunas que “conciencian” a los padres para que no vacunen a sus hijos, porque las vacunas son muy pero que muy malas.

Ah, y una última cosa (que si no se me queda el regustillo de estar haciéndole publicidad al producto):

El actimel aporta los mismos beneficios que cualquier otro yogur, conozco a una bióloga que hizo un estudio comparativo de concentración de L. Casei en Actimel y en otros yogures marca “X” y la concentración era prácticamente idénticas entre las diferentes marcas. La diferencia está en que los otros yogures no van detrás con estudios científicos diciendo lo bueno que es tomarlos. La lástima es que no tengo las referencias del artículo que nos describió. Pero como sí que existen otros estudios similares los pongo por aquí:

Selective enumeration of Lactobacillus casei from yogurts and fermented milk drinks (Requiere registrarse)

Selective Enumeration of Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus, Streptococcus thermophilus, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacteria, Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, and Propionibacteria

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/el-bulo-por-correo-de-actimel-hace-tomar-medidas-a-danone/

54 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. COLESTEROL

    Homer S, repondiente a tu pregunta, si te fijas, con danacol siempre hablan que hace un efecto dentro de una dieta saludable. Hemos de usar la lógica!!!! Si tomamos este producto es porque nos queremos controlar el CT, no crear un reto al producto y comer lo que queramos. El efecto de los esteroles está demostradisimo!!!!! Reducen un 10% el CT_LDL en 1 mes. Sino…. infórmate!!!!

  2. medtempus.com

    COLESTEROL:

    “El efecto de los esteroles está demostradisimo!!!!! Reducen un 10% el CT_LDL en 1 mes.”

    ¿Consumiendo cuanto? ¿Podrías enseñarme el estudio?

  3. pato

    Hola todos: investigando sobre un artículo que pusieron mis alumnos en cartelera, descubrí que se trataba de un mail que alertaba sobre los engaños de “actimel”. Luego, incursionando en Internet me encuentro con estos debates. Desde mi humilde opinión acerco esta teoría: si relacionamos yogurt con flora intestinal, estamos en lo correcto, en aquellos casos de alteración intestinal, tomar un yogurt ayuda pues incrementa la flora necesaria en nuestro organismo (ojo, hasta un determinado límite). Si nuestro intestino funciona bien, absorve las vitaminas necesarias para nosotros, incluidas las vitaminas C. Hasta acá es algo que razonando lo sacamos todos. Con respecto a que si damos demasiada cantidad de este producto a niños, su cuerpo dejaría de elaborar estas bacterias en forma natural, acá entramos a un campo de errores, las bacterias “estan” en nuestro intestino grueso; no van a desaparecer. Lo que pueden llegar a confundir es si a determinada edad de la infancia se deja de dar leche a los niños su cuerpo deja de producir una enzima que ayuda a su absorción. Espero que esto los ayude un poco, si no, sigan investigando e informenme. gracias

  4. Nandito98

    Hola a todos.

    Escribo este comentario por mi experiencia personal con el Actimel, a mí la leche me produce ardor de estómago y malas digestiones que se notan cuando voy al baño… Bueno pues quiero decir que este producto hace que la leche no me siente mal y por eso lo tomo de vez en cuando.

    Tambien quiero decir que el producto es muy caro y me parece un timo la cantidad que hay por el precio que tiene. Aprox 3€ por 6 minibotellitas que no llegan a medio trago.

    Querida Shora si no te importa puse un enlace de esta página en

    (requiere registro) aun sin registrarse podreis ver los comentarios que tiene la receta, si os registrais podeis ver como hacerla en casa sin tener que pegar sustos al bolsillo.

    Basicamente es solo calentar la leche de 4 a 5 minutos añadir un Actimel y dejarlo reposar de 4 a 8 horas en un sitio oscuro temperatura ambiente.

    Felicidades por la página y un saludo a todos.

  5. LEO

    Hace siete años me extirparon el bazo debido a un accidente y desde entonces tengo costumbre de tomarme un actimel todas las tardes. Beneficios lo que se dice beneficios no he observado nada, pero bueno siempre he dado por razonablemente ciertos los beneficios que anunciaban y ahora me entero que con cualquier yogurt conseguiré los mismos efectos, sólo que mucho mas baratos. Bueno pues a partir de ahora no voy a consumir ningún producto DANONE y repito que soy muy metódico por chorizos y sinverguenzas y me estoy planteando presentar una demanda por estafa, yo me siento estafado y tengo mucho tiempo libre.

  6. flanagan

    Respecto a lo de “conozco a una bióloga que hizo un estudio comparativo de concentración de L. Casei en Actimel y en otros yogures marca “X” y la concentración era prácticamente idénticas entre las diferentes marcas”, veo que tampoco tu sabes mucho de biología ya que por definición un yogurt al menos en España y la de la mayoría de los paises es leche fermentada con L. bulgaricus y St. thermophilus y por lo tanto no tiene nada de L. Casei, creo que tu amiga la bióloga debió comparar actimel con diferentes marcas con fermentos similares

  1. Anónimo

    […] 2: Al parecer finalmente SI es un bulo, miriam nos deja en los comentarios el enlace al blog MedTempus donde se explica que esta noticia es un bulo, así como se enlaza a esta nota informativa de Danone […]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Subtitulando vídeos biomédicos

Hace unas pocas horas que he terminado de subtitular el vídeo de la replicación del VIH. Aquí lo tienen:  ...

Cerrar