Juegos arcade de anatomía

Anatomia Arcade 2El tetris, el Bubble Bobble, el Donkey Kong … Hablar de la edad de Oro de los juegos arcade es rememorar el entretenimiento de infancias pasadas… pero también de las actuales. Y es que, pese a los gráficos modestos y a unas reglas de juego sencillas, los juegos arcade han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. De la enorme máquina arcade del salón recreativo han pasado ocupar el minúsculo espacio digital del móvil o del ordenador y en ese traspaso no han perdido un ápice de su capacidad para hacernos perder horas en aras de la diversión sin complicaciones y la puntuación más elevada.

¿Por qué no aprovechar la adicción y el espíritu competitivo de los arcades para aprender jugando? Y, aún más, ¿por qué no aprovecharlo para aprender unas nociones de anatomía? Glen Waverley, un profesor australiano de Educación Física y de Ciencia, se decidió a utilizar el género arcade para que la gente aprendiera con facilidad nociones de anatomía. El origen de su motivación es tan universal como revelador:

«Esta misión nació de la frustración con la que veía la falta de material que verdaderamente enganchara en el área de la anatomía y también de la frustración como profesor al pillar a mis estudiantes perdiendo el tiempo en juegos flash cada vez que estábamos en la sala de ordenadores».

Este profesor aprendió la lección: «Si no puedes con tu enemigo, únete a él» y, así, se decidió a crear la web «Arcade Anatomy»:

Anatomia Arcade

Puzzles de diversos órganos, crucigramas de partes del cuerpo, juegos de memoria de las distintas zonas cerebrales y, cómo no, juegos arcade. Pellizcando músculos o aporreando huesos a contrarreloj para aprender anatomía. Quién más rápido actúe y mejor se sepa la lección obtiene la puntuación más alta y entra, como buen arcade, en el «Hall of fame» (Salón de la Fama).

Sin duda, una visión innovadora e interactiva para educar a la población más joven. ¿Pegas? Para quién no domine el idioma, que está inglés (vamos, seguro que se lo esperaban). Por suerte, la mayor parte de elementos anatómicos tienen nombres similares en castellano (cosas del latín en la nomenclatura anatómica). De momento, los juegos ofrecen un nivel de anatomía básico-intermedio. Muy útil para la mayoría de la población, pero que queda corto para los más exigentes.

Los creadores no se han dormido en los laureles y, entre otras muchas cosas, están desarrollando animaciones interactivas para enseñar los entresijos del cuerpo humano con una historia detrás. Y es que no todo va a ser la espontaneidad de los arcades.

¿Veremos en un futuro una iniciativa similar en castellano? Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

9 comentarios sobre «Juegos arcade de anatomía»

  1. Mola esto de recuperar el seudónimo XD.

    Esto me hubiera ido muy bien en primero, y si durante la carga saliera una animación de Victor Smith dibujando sería la leche (sólo gracioso `para quien haya estudiado anatomía con él).

    1. Yo tuve con su madre (ya jubilada) y todos los días que le tocaba dar clase venía unos cuantos minutos antes a dibujar con paciencia y mimo en la pizarra 🙂

      Pienso que son mucho más útiles unas diapositivas pero los dibujos en la pizarra tenían su encanto «old school».

  2. Todo era maravilloso hasta que he topado con un juego…. llamémoslo…. «un tanto microbiológico»…. Se me han revuelto los intestinos, oiga… Una no está para esos sustos…
    En fin, encantada de volverte a leer por aquí!

  3. uff de haber sabido que habia un arcade de anatomia, ciertamente muy diferente a como yo la aprendi. Aunque el aula de anatomia de mi facultad parecia un vil calabozo de un mal video juego de terror…….

  4. La verdad es que fui a la exposición y me encantó. A mi juicio era algo larga, y aburrieda en ciertos aspectos pero el hecho de que fuesen cuerpos humanos llamaba muchísima la atención (aunque no todos los órganos fueran reales).
    De todas formas, creo que un juego es muuucho más divertido. ¡Voy a curiosear la página!

  5. También anda por ahí un arcade de cirujanos (Trauma Center, para DS (es técnicamente un arcade)), poco realista (al menos más documentado que los Phoenix Wright (habla un estudiante de derecho)) pero que deja claro que la carrera de medicina no es sencilla.

    Interesante entrada.

Los comentarios están cerrados.