La mano de la esperanza

El ambiente de quirófano es frío. Aunque el objetivo es salvar o mejorar la calidad de vida del paciente, la humanidad se pierde, en apariencia, entre máquinas, instrumental y mascarillas. Y los sentimientos que podrían hacer acto de presencia de la forma más impetuosa (el dolor y el miedo) quedan adormecidos con la anestesia local o general. El color rojo brillante de la sangre deja de ser una señal de alarma para convertirse en manchas disimuladas con el color verde oscuro de las batas de los cirujanos.

La cirugía es precisión y control, los sentimientos justo lo contrario y no se puede dejar que los últimos afecten a lo primero.

Pero en todo hay excepciones y en 1999 ocurrió una de ellas.

El bebé que esperaba la señora Armas tenía un problema. Le habían diagnosticado a las 21 semanas espina bífida y podría morir si no le practicaban una cirugía.

Julie Armas era enfermera y conocía al Dr. Bruner por sus logros quirúrgicos. Ejercía en un centro médico universitario y realizaba operaciones en fetos mientras éstos aún permanecían en el útero. Julie decidió dejar en sus manos el futuro de su bebé.

La operación consistía en extraer el útero temporalmente por cesárea y hacer una pequeña incisión para operar al feto.

Cuando el Dr. Bruner ya estaba terminando la operación, ocurrió esto (Aviso para lectores: Son imágenes de una cesárea, puede que alguien sienta naúseas al verlo.

manoesperanza1

manoesperanza2

Samuel sacó su pequeña mano a través de la incisión. Las fotos no son un hoax ni están manipuladas, se publicaron en el periódico USA Today y The Tennessean el 7 de Septiembre de 1999. Fueron tomadas por Michael Clancy un fotógrafo que fue contratado para asistir a la operación y que ni de lejos pensaba que se encontraría una escena así. Sin embargo, la polémica sobre que ocurrió verdaderamente en aquel quirófano aún se desconoce. Los dos principales testigos del acontecimiento lo expresan de forma distinta:

Michal Clancy (Fotógrafo): «Samuel se despertó de la anestesia demasiado pronto y salió con el puño apretado a través de la incisión quirúrgica del útero. En mi opinión, Samuel sentía dolor. El Dr. Bruner lo cogió y alzó con suavidad la mano de Samuel (para volver a introducirlo en el útero). Samuel reaccionó apretando el dedo del doctor».

Joseph Bruner: «Según el punto de vista, o Samuel Armas salió del útero y tocó el dedo de un compañero humano o soy yo empujando su mano fuera del útero (para introducirlo una vez que había salido) … que es lo que hice».

Sin embargo, a pesar de la diferencias en la versión de los hechos, el Dr. Bruner describió la escena como «impactante» y Michael Clancy como «milagrosa» y ambos coinciden en que Samuel sacó la mano.

La naturaleza de la foto hizo que pronto fuera utilizada por asociaciones antiabortistas y que fuera criticada por las proabortistas. Las primeras recurriendo (y exagerando) a la versión del periodista, los segundos recurriendo a las del doctor. Si la razón de que cogiera el dedo del doctor fue intencionada o un reflejo, o incluso si la llegó a coger o no, sólo puede especularse.

En mi opinión argumentar una postura pro/anti abortista teniendo en cuenta esta situación, en particular, es un error. Porque se basa en especulaciones de lo que ocurrió según los intereses de cada uno. Nadie puede saber con seguridad si había intencionalidad o no en el bebé. Mi principal intención con esta entrada no es abrir un debate sobre ambas posturas, sino reflejar como lo que en principio fue una fría operación terminó convirtiéndose en un acontecimiento especial para algunas personas y que llegó a ser un símbolo para unos y un engaño para otros. Mi segunda intención es dejar paso a la reflexión de cada uno. Como ya escribí en un artículo de hace unos meses: La realidad de la Selección Genética

¿Es ético desechar embriones de alrededor de 8 células con potencial para ser humanos?
¿El hecho de ser potencialmente humanos los convierte en humanos?
¿En qué fase desde el momento de la fecundación puede considerarse al embrión un humano? ¿Desde el principio, desde cuando tiene 16 células, 4 semanas, 18 semanas?

¿Dentro de qué límites podemos replantearnos considerar a un ser humano como tal?
La incertidumbre está en cruzar esos límites o no ajustarlos correctamente.

Dejado todo eso a un lado, lo importante y tangible de todo lo que ocurrió fue:

manoesperanza3

Samuel en la actualidad, con seis años.

Más información sobre el suceso: Hand of Hope

14 comentarios sobre «La mano de la esperanza»

  1. eso me recuerda a una imagen que vi hace nada en un test para detectar fakes o fotos verdaderas.
    Le di a que era un fake, resultó que no… en concreto era esta foto. Que pensais? 🙂

  2. Corrigeme si me equivoco, pero creo que en casi todo el mundo, esta prohibido abortar a partir del 3er mes, no? Eso son 12 semanas, 15 a lo sumo. Puede que haya quien piense que es demasiado y otros que esta bien. Como dices tu, refinar eso es delicado.

    Pero en este caso, el feto este tenia 21 semanas. En todos los sitios se reconoce ya a ese ser como persona. Luego, no veo lugar para el debate.

    De todos modos, en mi opinion, si en el utero de la madre tuvieramos el nivel de consciencia y sensaciones que algunos sectores insinuan, saldriamos todos traumatizados.

    Te pasas 9 meses enteros ahogado en un liquido viscoso (riete tu de David Blaine y sus 7 dias), sin luz, encerrado, aprisionado, que hace ruidos y cruje y que se mueve y no dejas de dar vueltas… Ni en mis peores pesadillas.

  3. Treiral: Sí, yo también hice el test, y esa foto la puntué como falsa, aunque no se ve muy clara. Podría ser verdad… tantas cosas raras ocurren en el mundo.

    Caronte: Si por seguridad, te refieres sin que sufra ningún percance la madre, puede hacerse (ilegalmente) desde cualquier momento del embarazo hasta antes del nacimiento. Aunque si se practica cuando el feto es viable fuera del útero y se expulsa vivo (se toma entonces como nacimiento y no aborto) y después se… mata, conllevaría un infanticidio.

  4. Ruben: No, en Europa, E.E.U.U y Canadá es legal abortar hasta 12 semanas por embarazos de violaciones. Y hasta 22-23 semanas si hay alguna malformación o defecto genético grave en el feto, como síndrome de Down, espina bífida, etc. En este caso, ese niño con espina bífida se podría haber abortado legalmente. Aunque la ley sobre el aborto es muy variable por países, hay algunos que no lo permiten sean por las circunstancias que sea.

    Aunque no confundamos ética con legalidad. Que unas leyes consideren a un feto como persona o no a partir de unos estándares no significa que eso sea ético. Mentir para saltarse una cola de una caja de un supermercado (por ejemplo) no es ilegal, otra cosa es que no sea ético.
    La curiosa relación que tiene la legalidad con la ética es que la sociedad, conforme un hecho se aprueba como «legal» pasa a tomarse como ético por ésta misma.

    En cuanto al ambiente del útero, es uno de los mejores lugares en los que se puede estar. La situación que te rodea es agradable, se está caliente, el líquido amniótico te protege de golpes, no necesitas respirar sino que te alimentas y «respiras» a través del cordón umbilical Y es el ambiente en el que estás desde tu concepción, lo cotidiano no da miedo.

    Lo «traumático» llega, como ha dicho Pipistrellum, con el parto. El médico te coge de la cabeza y te da una buena palmada en el culete para que llores. Casi todos hacemos acto de presencia en la vida con un peculiar recibimiento. Si se tratara de un acto social y no de un nacimiento se consideraría como algo de mal gusto.

  5. Pipistrellum:
    Creo que absorben antes de la incisión el líquido amniótico para inyectarlo posteriormente tras haber cosido.

  6. No se que pasaría, pero, al margen de la sangre y las tripas, es una foto bonita. Ese pequeño bracito, si es que me emociono y todo.

    Que por cierto, en el tema del aborto ¿no se supone que después de los 3 meses no se practica por seguridad?

  7. Luego con que llenan el utero? Y como hacen para que no se salga el liquido por los puntos?

    Ruben: En el utero se esta calentito, y supongo que los ruiditos seran agradables. Pienso que lo peor serán los bamboleos ¡Que mareo!

    Y el parto, que el utero te empuja por un sitio que casi no se cabe, luego el medigo te agarra de la cabeza y te sacude en el culo. Y encima en los quirofanos hace frio.

  8. El azote es necesario?
    Mientras tenga el cordon umbilical no hay peligro de que se asfigxie.

    Se le puede dejar un poquito boca abajo, hasta que llore el solo.

    O en posicion de recuperación, sobre el pecho de la madre. Para que pueda expulsar el liquido

  9. Hombre, si el niño sale ya llorando (que a veces ocurre) no hace falta palmada ninguna.

    Lo que pasa que es una medida de seguridad, cuanto menos tardes en asegurarte de que el bebé puede respirar perfectamente menos problemas tendrás si no puede hacerlo. Ten en cuenta que, fisiológicamente, la placenta se desprende poco después de que salga el bebé, por contracciones del útero. Y una vez que se desprende la placenta también lo hace el cordón. Así que no puedes estar esperando mucho tiempo a que el niño respire por sí mismo mientras ves como se va expulsando la placenta 😛

  10. Yo contesto a lo que ha preguntado pipistrellum de los puntos: (vuelvo de mi letargo!!)
    Los tejidos no son una capa de goma lisa, sino que los bordes de cualquier incision, por las plaquetas, el fibrinógeno, etc que hacen cicatrizar las heridas, tambien estan preparados para «colapsarse» (quedarse pegados) con facilidad.
    Ademas, en una cirugia de este tipo, necesitamos incidir sobre varias capas (la piel, la prensa ambdominal, el peritoneo, el miometrio o musculo del útero…)y se procura que las incisiones de las diferentes capas no se superpongan entre si.
    Todo esto hace que no se «salga el líquido» por los puntos.
    Nita

  11. Mi duda queda resuelta sabiendo, que el corte se queda pegado.

    No sabia que se hacian los cortes en diferentes sitios, segun las capas.
    Con los cables electricos tambien se recomienda unir dos parejas de cables a diferentes alturas.
    La union de los cables positivos, mas alta que la de los negativos, por ejemplo.
    Asi si la cinta aislante que los recubre se va, no hace cortocicuito, porque no hace contacto con el conductor sino con el aislante del otro cable.

    Anita, Nos tienes un poquito abandonados 🙂
    Te queda pendiente explicarnos cuales son esas tareas poco conocidas de los veterinarios.
    Me estoy conteniendo y todavia no lo he preguntado en el foro, y me pica la curiosidad 😛

  12. Pingback: La Mano de la Esperanza en House at Fotomaf. Colección de Instantes. Photoblog. Fotos y noticias.
  13. excelente lugar. creo qe es un tema por demas interesante con muchas cosas para debatir

    impresionante las fotos de samuel. no creo que se pueda trucar algo tan puro

    gracias por el espacio

Los comentarios están cerrados.