La catástrofe de la talidomida

talidomida
Aviso Previo: Esta entrada y ciertas imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas, especialmente embarazadas.

Corría el año 1953, una compañía farmacéutica suiza, Ciba, acababa de sintetizar una nueva sustancia cuyas consecuencias jamás imaginaron, la talidomida. Después de un periodo de pruebas extenso, no completaron su desarrollo al no encontrarle efectos farmacológicos apreciables. Sin embargo, otra compañía alemana, Chemie Gruenenthal asumió la responsabilidad de continuar el desarrollo de esta sustancia en 1954.

Según la propia compañía alemana, realizaron experimentos con la talidomida en monos, un paso indispensable para la evaluación del fármaco antes de ser aplicado en el ser humano, y no se encontraron efectos secundarios. Tampoco en conejas, ratas y perras embarazadas a las que se les suministró el medicamento durante varias semanas. Mucho más tarde se descubriría que los animales recibieron la talidomida en un periodo de tiempo equivocado y/o en dosis tan grandes que los fetos habían muerto. En resumidas cuentas, las pruebas se hicieron de forma incorrecta y los resultados se falsearon.

Basándose en estas supuestas «pruebas», las autoridades alemanas aprobaron la talidomida para humanos. No tenían ninguna razón para rechazarla, pues según los informes todo era normal. Se unía además el hecho de que no fue hasta 1961 cuando se introdujo en Alemania unas leyes específicas sobre el control de fármacos. De esta forma, el paso para la comercialización de la talidomida fue algo bastante sencillo.

Inicialmente se comercializó como un tratamiento para las convulsiones epilépticas, más tarde se demostró que este tratamiento era inefectivo. Después se utilizó en unos ensayos clínicos como un nuevo antihistamínico como tratamiento de la alergia. Tras un tiempo, comprobaron que no tenía efecto alguno. Sin embargo, en cada una de estas pruebas que se realizaron se observó que sí era bastante efectivo como sedante. Al final, tras muchas vueltas, el destino definitivo del fármaco fue para tratar las nauseas, la ansiedad, el insomnio y los vómitos matutinos de las embarazadas. Tres años más tarde, en 1957, la talidomida se convirtió en el medicamento de elección para ayudar a las embarazadas. Su uso se extendió rápidamente al año siguiente y se introdujo en varios países de Europa, África, América y también en Australia.

El furor del nuevo fármaco era evidente, la publicidad no dejaba lugar a dudas «era totalmente seguro para embarazadas» y el éxito de la compañía Chemie Gruenenthal parecía evidente.

talidomida

Sin embargo, un año antes de que se comercializara internacionalmente (1956), nació el primer niño con las consecuencias de la talidomida. Claro que por aquel entonces no se tenía ninguna sospecha. Aunque las malformaciones son raras, pueden ocurrir sin ninguna causa concreta. No fue hasta cuatro años y medio más tarde de ese suceso aislado cuando un obstetra australiano, William McBride, se dio cuenta de que algo iba mal. Detectó en un plazo muy breve de tiempo, malformaciones casi idénticas en tres bebés recién nacidos. No era normal, anomalías de ese tipo se encuentran unas pocas por cada década, pero no en tres bebés en el mismo tiempo. La frecuencia se salía de lo normal y había una clara evidencia de que había algo más que una causa espontánea.

Lo que aquel obstetra diagnosticó en aquellos bebés fue la focomielia. Una rara enfermedad congénita en la que hay una falta de desarrollo total o parcial de piernas y brazos. Pero también aparecían otras anomalías menos raras en otros recién nacidos, sordera, ceguera, malformaciones internas de los órganos…

talidomida

talidomida

Tras detectar esas anormalidades McBride envió sus observaciones al Lancet, una prestigiosa revista de medicina. Sin embargo, su publicación se retrasó unos meses «por falta de espacio» en la revista. Pero él no fue el único que detectó que las cosas iban muy mal. Obstetras de todos los países en los que se introdujo la talidomida observaron como alteraciones tan raras como la focomielia estaba apareciendo de forma frecuente. Al principio no supieron a qué se debía, plantearon explicaciones medioambientales, infecciones, rayos x, sustancias tóxicas, etc. No fue hasta el 11 de noviembre de 1961 cuando otro médico, el doctor Lenz vio con claridad que el culpable de todas esas malformaciones era la talidomida. 5 días después de su descubrimiento, cuando se sintió que estaba totalmente seguro por las investigaciones que había realizado, llamó por teléfono a la compañía Chemie Gruenenthal. Le llevó días de intensas discusiones con representantes de la compañía, autoridades sanitarias y expertos, antes de que el medicamento fuera retirado, sobre todo por cómo la prensa reaccionaría. Chemie Gruenenthal continuaba negando los efectos teratogénicos (que provocan malformación) de la talidomida. Pero cada vez crecía la sospecha de que no lo negaban precisamente por una ignorancia honesta, sino con el propósito de debilitar las acusaciones en contra de la compañía.

Mientras tanto, en todo ese plazo de tiempo transcurrido, más 15.000 recién nacidos en todo el mundo sufrieron las consecuencias del medicamento, de los que actualmente sobreviven menos de 5.000. No se tardó en denominar a lo ocurrido como «La Catástrofe de la Talidomida» y el nombre del fármaco se convirtió en el paradigma del acto farmacéutico más despreciable.

Después del suceso, muchos países progresivamente empezaron a promulgar leyes de control de los medicamentos y también la exigencia que éstos sean sometidos a ensayos farmacológicos y probados en animales, además de ensayos clínicos en personas antes de su comercialización.

También comenzó la época de compensaciones económicas a todas las familias afectadas en todos los países en los que se distribuyó el medicamento. Se volvió a estudiar con detenimiento las pruebas que Chemie Gruenenthal presentó en su día a las autoridades alemanas para que se aprobara como fármaco y entonces fue cuando se descubrió todas las irregularidades que habían cometido. Se llevó a la compañía a juicio y se le obligó a que fuera ésta quién recompensara económicamente a las víctimas.

El fármaco que había sido anunciado como «totalmente seguro» pasó a ser uno de los fármacos más teratogénicos que se han conocido, bastaba la ingestión de una sola dosis para producir graves malformaciones en el feto y el 40% de las víctimas morían antes de su primer año. Aún así, se sigue recetando en algunos países como tratamiento contra la lepra y algunos tipos de cáncer.

Para saber más:

The History of Thalidomide

29 comentarios sobre «La catástrofe de la talidomida»

  1. Gran repaso al tema de la talidomida, que todos conocemos pero pocos sabemos exáctamente de dónde venía 🙂

    Sin embargo, la última frase no es del todo adecuada:
    Aún así, se sigue recetando en algunos países como tratamiento contra la lepra y algunos tipos de cáncer.

    Yo no diría «aún así», que connota poco interés en las consecuencias o por lo que pueda sufrir el paciente con el tratamiento…
    Tras muchos años en que cesó su producción, hace poco ha empezado a emplearse nuevamente en casos de lepra y de ciertos tumores (p.e. mieloma múltiple) en los que otros tratamientos han sido ineficaces, y siempre que la persona (sea hombre o mujer) no se encuentre en edad fértil o adopte medidas para evitar descendencia (mediante contrato escrito y firmado).

    No es un medicamento de primera, segunda ni tercera elección, pero es una herramienta más, a tener en cuenta.
    Cuando todo falla, ¿qué no daría uno por curarse un cáncer?

    Otros fármacos son también teratogénicos (como la extendida isotretinoína) y aún así se emplean. Lo importante es tomar conciencia de que no hay medicina completamente segura (toda pastilla es un veneno) y que se ha de valorar el beneficio esperable contra el riesgo asumible…

  2. Gracias por tu comentario en mi blog.

    Respecto a la talidomida, es una cosa que conocía por propia experiencia. Recuerdo de niño varios chicos y chicas con sus conseciencias cuando tenía menos de 5 años.

    Ahora, ya tengo dos retoños, pero la verdad es que el bombardeo de preguntas a la ginecóloga durante el embarazo fue feroz cada vez que recetaba algo. ¿Es seguro? ¿cuántos años hace que se usa? ¿cuántos años llevas recetándolo?.

    Y aunque nos decía que los medicamentos recetados eran seguros, nunca nos fiamos 100%.

    Aun así, lo más alucinante es el «morro» de los culpables diciendo cosas que saben no son ciertas. En fin … ¿siguen pasando esas cosas?

    🙂

    Salud!

  3. Segun he leido hay dos formas de la talidomida con una composición quimica identica. Una buena y una mala.

    La glucosa puede girar la luz polarizada hacia la izda (levosa) o la derecha (dextrosa), lo habitual. Tiene diferente anisotropia optica. Ambas tienen la misma composicíon quimica, pero tienen un forma 3D diferente.

    Esto puede no tener ningun efecto, cambiar las propiedades de un quimico o incluso hacer que algo pase de ser una medicina a un veneno, como el caso de la talidomida.
    Durante la producción de la talidomida se producen mitad de una forma quiral y mitad de la otra. Se podria separar, pero al introducirse en el cuerpo algunas moleculas seran convertidas en la forma teratogenica. (Curiosidad teratogenicas=generadora de monstruos, Terabyte=Byte monstruoso)

    Un efecto curioso pero sin importancia, es que la misma molecula puede oler a limon o naranja solo cambiando la forma quiral, una es espejo de la otra.

    Todo lo que contado esta en el primer enlace, por si alguien quiere ampliar información. Recomiendo el articulo es muy interesante

    El enlace me lo paso chemist en la sala jabber.

    Una preguntilla, no se si lo sabrás. Cuando miro los ingrediente de un alimento, casi siempre indica dextrosa y en muy raros caso Levosa?
    Eso tiene algun motivo? La procesa mejor el organismo o es que normalmente la glucosa que se produce/fabrica es dextrosa?

  4. He leido que la talidomida se usa en gatos, no sé si tendra algun otro uso veterinario.

    un enlace que muestra los efectos diferentes en entre humanos y animales de varios medicamentos.

    Es curioso que una gallina se pueda morir por comer mazapan (tiene almendra) y a los perros, gatos y caballos les sienta mal el chocolate.

  5. Creo recordar que en un capitulo de House la usan como tratamiento… fue en Damned?…

    En mi pais… y supongo que en muchos de lationamerica todo duró mas tiempo, es sabido (y aunque suene pedante es cierto) que a esta zona suelen enviar los medicamentos prohibidos en otros paises…

  6. Omalaled:

    Efectivamente, una embarazada cuanto menos fármacos tenga que tomar, mejor. Eso sí, suplementos vitamínicos, hierro y ácido fólico son indispensables. Aunque tampoco son fármacos como tales, sino un aporte extra de algo que ya se toma diariamente.

    Esperemos que cosas así no vuelvan a ocurrir y que los controles de fármacos que se crearon a partir del suceso lo eviten.

    Jokin: Tienes razón, tendría que haber matizado el «aún así». Cuando lo puse estaba recordando que la lepra se encuentra principalmente en países en desarrollo y el tratamiento con la talidomida no se controla como debería. Por eso han aparecido niños con focomielia en zonas de leprosos.

  7. Miss:

    Nuestra generación normalmente no conoce lo que ocurrió, yo lo sé porque hago medicina, pero si pregunto a cualquiera de mis hermanos o amigos no sabrán nada de la talidomida.

    Pipis: Uis, una página de veganismo. Con razonamientos sesgados de por qué no se deben utilizar animales de laboratorio en investigaciones biomédicas. El caso que nos atañe, la talidomida, no comentan nada de que los resultados se amañaron en las pruebas con animales, qué cosas xD

    En cuanto a formas levógiras y dextrógiras Marcos ya te ha respondido. Por cierto, gracias por las felicitaciones 🙂

    En cuanto al enlace en inglés que mencionas al final, cuando se refiere a levosa, está especificando con la glucosa cuando es levógira. Es raro que le llamen así, normalmente se pone como L-glucose (L-glucosa).

  8. Hola!
    Antes de nada quisiera felicitar a Shora por su imprescindible blog. Quisiera añadir algo sobre los azúcares que comenta pipistrelum.
    Me parece que tienes una confusión de terminos, vamos a ver: la glucosa o dextrosa (es un sinónimo) es un azúcar simple natural que además es componente de la sacarosa junto con la fructosa. Los términos correctos para hablar de los estereoisómeros son las formas levógira y dextrógira; sustancias que tienen la propiedad de hacer girar el plano de la luz polarizada hacia la izquierda o derecha.
    Un saludo.
    Un saludo

  9. La verdad que por levosa no he encontrado nada, pero creo que lo he oido en algun lado. Sin embargo, en ingles si que aparecen resultando por levose.

    De aqui
    «What I am getting at now is that some substances with the same chemical formula rotate polarized light to the right, are dextro- rotary, as, for instance, what is known as dextrose. Others rotate it to the left, are levo-rotary, as the substance called levose. Both of them are glucose. So there are substances which give the same chemical reactions which can only be distinguished by their being left or right rotary.»

  10. Pipistrellum:

    Creo que esta viñeta te aclarará mi respuesta respecto a eso:
    http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=749

    xDD

    Nah, ahora en serio. La D-glucosa es la única biológicamente activa y que puede utilizarse metabólicamente porque las enzimas la reconocen. ¿Por qué tuvo que ser esa y no la otra? Ni idea, algún camino tuvo que elegir la evolución para decantarse por una 😛

    Noralba. Con la talidomida tampoco se hubieran llevado las manos a la cabeza si no se las hubieran recetado justo justo a las embarazadas y sin decir nada de los efectos teratogénicos. Mientras se informe con claridad y se controle los fármacos, aún por muchos efectos secundarios que tenga, puede resultar beneficioso, como tú dices. Lo que ocurre con la talidomida es que lleva la «fama» detrás y eso para las familias afectadas es algo que nunca cambiará.

  11. ya me di cuenta del tipo de pagina, pero me parecio interesante los diferentes efectos que producen los quimicos en humanos y animales. Esa parte no me pareció incorrecta.

    Por cierto sabes motivo por que la glucosa sea casi siempre dextrogira?
    Me resulta curioso.

  12. Muy interesante el artículo, no conocía exactamente como había sido la historia.

    En cuanto al nuevo uso de la talidomida creo que ahora también vuelve a ser legal en España y no tiene nada de malo. Todos los fármacos tienen efectos secundarios y están contraindicados en determinadas circunstancias, lo que es importante es conocer los posibles efectos y tomarlos adecuadamente. Como curiosidad muchos antiepilépticos y otros fármacos untilizados en neurología son teratogénicos y nadie se lleva las manos a la cabeza porque sean comercializados.

    También me gustaría decir que no necesariamente la mayoría de los fármacos son malos para las embarzadas, aunque sí es cierto que en muchos casos están contraindicados porque no se conocen los efectos en las embarazadas no porque sepan que les hacen daño.

  13. Son temporales. Los fármacos se metabolizan y eliminan por la orina con el tiempo. Hay fármacos que aguantan más tiempo y otros menos, pero, que yo sepa, no hay ninguno que se encuentre de forma permanente en el organismo (bueno, quitando los radiofármacos con radiación elevada que puede quedar algo de radiación, pero los fármacos en sí se eliminan). Por consiguiente, a partir de una disminución de cierta cantidad, el fármaco ya no tiene efectos apreciables.

    Lo que produce efectos teratogénicos es por la propia talidomida al intervenir en los procesos de formación de los miembros en el feto al llegar por la sangre de la madre (aunque no se sabe muy bien cómo). Si el fármaco desaparece, los efectos teratogénicos también. Al parecer los efectos teratogénicos duran entre 6-7 meses.

  14. Esa era la duda que tenia, si la l-glucosa funcionaba igual en el organismo.

    No me ha quedado claro si los efectos teratogenicos son parta toda la vida o temporales. Si una persona toma alguna vez talidomida, los hijos siguietes hijos que tenga van ser defomes?

  15. Más que nada, lo decia por si dejaba secuelas en la gonadas o algo asi. Oi el caso de unos Radiologos hace bastantes años que tuvieron un par hijos con malformaciones, y no pudieron tener más porque corrian un alto riesgo de tener otro hijo igual.
    Pero veo que no 🙂

    lei el caso de una hija de Adolfo Suarez que la dieron quimioterapia durante el embarazo y ella estaba muy asustada;sin embargo lo medicos la decian que no se preocupase y el bebe salio bien.

    En principio la placenta protege de muchas cosas, pero no se si utilizaron algun farmaco especial que no pasaba a traves de la placenta u otro para evitar que pasase.

    Tambien oi un caso en el que operaron a un embarazada, pero consiguieron que la anestesia solo afectase a la madre.

  16. Hola…a los 22 años tuve lupus, y entre la medicación furte que recibía …me dieorn TALIDOMIDA, imagínense, estaba a punto de casarme y mi primer sueño era ser madre….enseguida quedé embarazada, ya sin talidomida (me lo vendían como caramelitos bllancos desde un gran frasco transparent) en cordoba-argentina un profesor Dr. Garzón, dermatólogo. Ezequiel nació sano y tengo 4 hijos, pero es un crimen…..todavía se usa???????????
    El miedo que sentí en cada ecografía, no como las de ahora, era terrible, buscar sus bracitos!!!!!!
    Debería denunciarse.un abrazo vale

  17. Pipistrellum: La radiación no es lo mismo que los fármacos. Una radiación considerable altera el ADN y sí que puede dar lugar a mutaciones en las células gonadales que provoquen malformaciones genéticas en los descendientes. De todas formas, esto se evita usando protecciones de plomo, dirección del haz, etc.

    Fármacos que alteren el ADN que yo sepa sólo son los que se utilizan en quimioterapia. Aunque los fármacos desaparecen con el tiempo y ya no tienen efecto, la mutación permanece.

    La talidomida no actua alterando el ADN de las células gonadales, si así fuera influiría antes del embarazo, no durante el embarazo.

    Valentina: Lo siento, tuvo que ser muy duro. ¿Cuando te recetaron la talidomida te advirtieron antes de los efectos que podría tener sobre el niño si te quedabas embarazada?

  18. Supongo que en Portugal la prescripción de Talidomida sea como en España. Aqui sólo se utiliza en casos de mieloma multiple como ultima alternativa,el consentimiento informado que tienen que firmar es un tocho de 10 pág, que incluye un apartado donde dice que no deben quedarse embarazadas, y en el caso de mujeres fertiles que se comprometen a seguir un ttº anticonceptivo , con un seguimiento medico estricto.

  19. Me acabo de enganchar a tu blog y me encanta…

    Quisiera aclarar una cosa, todos los medicamentos, todos, son veneno, depende de la dosis que puedan curar, de la administración y de para qué y cuando se empleen.

    La talimodia por ejemplo, ayuda en algunos casos de lupus cutáneos, y muchos médicos no se atreven a recetarlo en algunos casos por las trabas burocráticas, y por el recelo(normal) de los pacientes.Que a una mujer de 70 años y monja la pidan cada 15 días una prueba de embarazo, no deja de ser peculiar.

    Pero si se prohiben todos los medicamentos que en algun momento han dado una posibilidad de teratogenia , nos quedamos con el ¿bicarbonato?.

    Lo malo, es lo que comenta shora, que en muchos paises en vias de desarrollo no se informa y no se controlan los embarazos, y sé que hace poco hubo unos cuantos casos en Brasil.

    Un abrazo¡¡

  20. karlos:

    La talidoma se utiliza ahora mismo para… como bien dices, lupus cutáneo, aftas recidivantes resistentes al tratamiento convencional, lepra, un tipo específico de porfiria y algunos tipos de tumores. Con control médico estricto no pasa nada, lo malo es cuando se utilizan caóticamente. Y claro, lo que tiene es la estela de malformaciones detrás, que es difícil de olvidar. Y los médicos antes de arriesgarse, tienden a lo más seguro.

    Me alegro que te guste el blog 🙂

  21. Pingback: meneame.net
  22. Soy argentina y limito con Brasil. ahí usan este maldito medicamento que afecto mi vida.
    Soy victima de los ensayos. Quien se ocupa de nosotros.
    A quien le importa lo que sentimos. No somos deficientes mentales somos personas mutiladas por científicos. Curan o enferman el alma???¿que es mas importante???
    Se sabe que la mayoría de nosotros tenemos que depender.
    Curará enfermedades para los que viven libremente .
    Por suerte puedo ser libre de pensar y expresarme y hoy gracias a este aparato puedo escribir, se preguntan acaso si he perdido algo de vivir??
    Quiza lo más hermoso poder acariciar a mis hijos??
    o caminar por esta tierra como todos, tomen conciencia la talidomida mata mutila destruye.

  23. Pingback: Boletín Informativo de la Sanidad Pública » Blog Archive » Sanidad reconoce que en España se vendió talidomida

Los comentarios están cerrados.