La controvertida sincronización menstrual entre mujeres

sincronización feromonas Durante muchas décadas, tanto en la vida diaria como entre estudios científicos, se ha intuido y planteado la existencia de cierta sincronización menstrual entre mujeres de estrecha convivencia. ¿Realmente existe o es un mito sustentado en un respaldo científico débil y controvertido?

La ciencia inicial a favor

El primer planteamiento de la existencia de la sincronización menstrual en el ámbito científico ocurrió hace apenas 40 años. Fue una psicóloga llamada Martha McClintock quién lo estudió científicamente y aportó sus resultados iniciales en Nature en 1971. Por esa razón, a la sincronización menstrual también se le conoce como el Efecto McClintock. Aunque también se le ha dado otros nombres, como la «Regulación Social de la Ovulación».

Esta sincronización de los periodos menstruales se cree que podría ocurrir en lugares donde las mujeres conviven durante largos periodos de tiempo, ya sea entre hermanas, madre e hija en el hogar familiar o en conventos, burdeles, residencias de estudiantes e incluso en algunos puestos de trabajo. Este fenómeno también se había observado debilmente en algunos animales de experimentación como ratones y conejillos de indias.

McClintock se dio cuenta por primera vez de este hecho al observar a siete socorristas (obviamente, todas ellas mujeres) que comenzaron el verano con periodos totalmente diferentes y que, al cabo de tres meses, menstruaban prácticamente en los mismos días.

Pero esta observación no era suficiente y McClintock decidió estudiar el fenómeno con mayor rigor. Realizó una investigación en una residencia universitaria con 135 mujeres (aquí el artículo). El resultado que obtuvo pareció confirmar lo que anteriormente había sospechado con las socorristas. Los ciclos comenzaban a sincronizarse durante los cuatro primeros meses y, al cabo de siete meses, la sincronización ya era completa. Aún así, no crean que las 135 mujeres se sincronizaban al unísono, no. Sólo ocurría entre compañeras de habitación y amigas íntimas.

sincronización feromonas

En aquella época, McClintock no supo darle una explicación coherente al fenómeno que estudiaba. No fue hasta 27 años más tarde cuando planteó una posible causa. Las moléculas que parecían provocar los cambios menstruales terminando en la sincronización de los ciclos podrían ser las feromonas, unas sustancias químicas con acciones similares a las hormonas que tienen efectos sobre los individuos de alrededor. Seguramente, la razón del retraso en la explicación del fenómeno se deba a que McClintock era psicóloga y no bióloga. Por aquel entonces, el concepto de feromona era algo muy restringido (no es como ahora, que todo el mundo lo conoce) y los que lo conocían eran básicamente biólogos, principalmente porque los efectos de las feromonas se observan mucho más fácilmente en insectos y otros animales que viven en comunidad.

El gran problema es que, hoy por hoy, no existen evidencias sólidas de la existencia de las feromonas humanas y tampoco han podido llegar a identificarse de qué moléculas se trata ni tampoco qué órgano las detecta en el cuerpo humano. Son, en definitiva, más esquivas que los gamusinos. Y sí, eso significa que cualquier anuncio sobre perfume con feromonas humanas es completamente falso, no se puede vender feromonas humanas si ni siquiera la ciencia sabe qué son. De hecho, el mayor respaldo que podrían tener sería la existencia de la sincronización menstrual. Por ejemplo, algunos experimentos controlados han podido demostrar que el tiempo de ovulación puede manipularse tras la exposición al sudor (con las supuestas e intrigantes feromonas) de mujeres en distintas fases del ciclo.

La forma en la que las feromonas podrían actuar sobre la sincronización menstrual es la siguiente. Las mujeres, a través de las glándulas apocrinas de las axilas (las del sudor, vamos) secretan unas sustancias químicas desconocidas llamadas feromonas. Éstas podrían producir dos efectos al influir sobre la hormona leutinizante, retrasando o adelantando su concentración máxima (el llamado «pico» de LH). La LH es una hormona muy importante en el ciclo menstrual, ya que es gracias a ésta, principalmente, por lo que se da la ovulación.

sincronización feromonas

1- Las feromonas producidas antes de la ovulación (al final de la fase folicular, días 10-13 de la tabla de arriba ) en las mujeres, acortan el ciclo ovárico de las demás. (Gracias a la aceleración del pico (concentración máxima) preovulatorio de la hormona leutinizante (LH)).

2- Las feromonas producidas justo en la ovulación (días 14-15 de la tabla), tienen el efecto contrario, alargan el ciclo menstrual de las demás mujeres. (Gracias al retraso en el pico preovulatorio de la hormona leutinizante)

Algunos estudios han evidenciado, hasta cierto punto, este fenómeno hormonal. Por ejemplo en un Centro de Investigación en California identificaron a algunas mujeres que se pensaba que marcaban la tendencia menstrual. Es decir, hacían que otras mujeres se sincronizaran a sus ciclos. Los científicos, para demostrarlo, colocaron algodones debajo de las axilas de las mujeres «alfa» durante un día. Después de eso, colocaban dichos algodones sobre el labio superior de cinco mujeres, tres veces a la semana. En cinco meses, cuatro de estas cinco mujeres terminaron por menstruar al mismo tiempo que las mujeres alfa.

La ciencia más reciente en contra

Ante los estudios mencionados anteriormente, muchos investigadores han tratado de replicar los resultados y así conocer con mayor profundidad el fenómeno. Incluso algunos científicos analizaron con gran detalle los estudios de McClintock para averiguar la fiabilidad de sus resultados. No tardaron en aparecer evidencias que alejaban cada vez más a la sincronización menstrual de la realidad hasta acercarla más al dudoso mito.

Tras conocer los resultados de McClintock, muchos investigadores trataron de reproducir sus resultados en personas, ratas, hamsters y chimpancés. El resultado global de ellos es francamente controvertido. Alrededor de la mitad de los estudios rechazan la hipótesis de la sincronización menstrual mientras que la otra mitad muestra resultados a favor. El problema es que muchos de estos últimos fueron criticados por tener un pobre diseño experimental o análisis estadístico.

Los estudios de McClintock tampoco se libraron de este hecho. El antropólogo H. Clyde Wilson analizó rigurosamente el primer experimento de la psicóloga junto con otros estudios de diseño similar. Averiguó que la diferencia entre los comienzos del periodo menstrual estaban inflados al comienzo de sus estudios. Corrigiendo este factor y otros errores metodológicos se eliminaba cualquier diferencia significativa a favor de la existencia de la sincronización menstrual.

Por si todo esto no aportaba dudas más que razonables sobre la sincronización menstrual, en 2006 se publicó un estudio en la revista Human Nature que era el más duradero realizado hasta la fecha investigando este fenómeno.  Se siguió durante un año a 186 estudiantes chinas viviendo en dormitorios. ¿Los resultados? No se observó ninguna evidencia de sincronización menstrual, sólo coincidencias al azar que podrían percibirse como sincronía si se viera en un estudio a corto plazo.

¿Existe o no existe la sincronización menstrual?

La evidencia científica de este fenómeno es muy controvertido y no hay una respuesta clara. Aunque es cierto que los estudios más rigurosos y amplios no muestran resultados a favor, sí que existen una serie de estudios que demuestran una modificación del ciclo hormonal tras la inhalación del sudor de otras mujeres. ¿Podría ser que la sincronización menstrual no fuera algo generalizado sino que sólo se diera una modificación del ciclo en determinadas mujeres y en determinadas situaciones? Esto podría explicar por qué los resultados en los estudios son tan contradictorios. Es una posibilidad, la otra es que, simplemente, la sincronización menstrual no exista y los resultados positivos encontrados en determinados estudios se deban a fallos metodológicos.

Para saber más:

¿Menstruan a la vez las mujeres que viven juntas?

Sincronía menstrual: ¿las mujeres que conviven sangran juntas?

PD: Este artículo es una revisión de otro más antiguo publicado en 2006 sobre la sincronización menstrual que había quedado desactualizado y sesgado por no tener en cuenta los estudios más recientes publicados sobre esta cuestión.

38 comentarios sobre «La controvertida sincronización menstrual entre mujeres»

  1. Ostras, acabo de ver el nuevo logo de tempus fugit, ¡mola mil! xD
    Volviendo al tema, gracias por la explicación xD sabia que se sincronizaban y tenia en la cabeza que las feromonas estaban de por medio pero no tenia ni idea xD

  2. Pues me he acordado de la sincronización, al escribir un mensaje del foro CPI

    Yo tampoco le encuentro utilidad, mas que os podeis compartir las compresas, tampones, copa menstrual(uy, esto no se comparte) si a alguna se le olvida.
    Pero eso no existian en la prehistoria creo yo.
    Otra hipotesis que se me ocurre es que la sangre atraiga a los depredadores. y asi disperse la atención entre varias mujeres.
    Muchos herbiboros paren sincronizadamente, para que los depredadoeres con den abasto y las crias tenga más posibilidades de sobrevivir.

    Los ciclos sincronizados pueden provocar otros problemas
    Tenia que haber un par de chicas con sindrome premenstrual, para ajustar las cuentas XDDD.
    Hay gente que es muy mal XDDD.

  3. ¿Es posible que si una toma la píldora se convierta en mujer Alfa, dado que tiene el hormonamen regulado?

    Hace años vivía con mi madre y ella, su perra (cada seis meses) y yo teníamos la menstruación (la perra el celo, claro) a la vez. O sea, que, dentro de un orden, trasciende especies…

    Y la utilidad, para controlar a tu hija si está en edad de «merecer» y un mes ves que no usa los útiles higiénicos…

  4. Bueno, yo sí lo sabía, aunque tampoco es demasiado meritorio. 🙂 Como explicación, se me ocurre la reducción de la competencia reproductora. O su relación también con otros hechos como que la hembra de la especie humana sea la única (creo) que tiene el celo silente, es decir, que el macho nunca sabe cuando está ovulando, con lo que aumentaría su capacidad de retenerlo y también podría aumentar su implicación en la crianza por ej. Sin olvidar que somos animales gregarios, sociales, con lo que tuvo que haber un beneficio comunitario. O por el contrario, no. 😛
    Por cierto, si no recuerdo mal, si matas a alguien mientras sufres un SPM feroz puedes alegarlo luego como atenuante…

  5. Treiral: Juas, Treiral, lleva el logo ahí ya casi un mes, se nota que te fijas en los detalles, ¿eh? xD

    Pipistrellum: Vayas, donde vayas, siempre habrá gente que esté muy mal xD

    Su: Ni idea, creo que aún no se sabe por qué unas se convierten en alfa y otras no. Tampoco se sabe por qué hay mujeres que no se sincronizan nunca. La clave del misterio está en identificar las feromonas para empezar a saber las respuestas.

    Eso que dices de tu madre, la perra y tú es muy interesante. Porque las feromonas entre especies es algo muyyyy discutido. Ya es muy tarde para haceros un estudio, ¿no? xD

    Marfil: No va parejo con el ciclo lunar, quizás sea otro mito. Te lo digo como estudiante de medicina y como mujer :/

  6. Mikel: Sea la que sea la razón por la que fue útil la sincronización estoy segura de que ahora sólo sirve para potenciar los problemas de convivencia xD

    No me extrañaría que el SPM fuera un atenuante, puedes alegar multitud de trastornos psíquicos relacionados. Lo que pasa que según la mujer, en unas será inexistente y otras se subirán por las paredes.

  7. La visión más divertida del SPM que recuerdo fue en «Roseanne» con Dan Conner (J. Goodman) intentando escaparse de madrugada. Simplemente genial! xD

  8. No conocia que los Semiquimicos era una comunicación quimica que abarca a las feromonas y a las aleloquimicos (sustancias para comunicación interespecie).

  9. El perro murió y mi madre está menopáusica. Un poco tarde, sí. (Yo quería ser objeto de estudio científico, ya que no valgo para sujeto).

  10. Jody: Que haya personas que reconozcan esos pequeños cambios de humor en algunas mujeres no significa por ello que la ovulación deje de ser silente. Estoy segurísima de que no podrías detectar a a muchas mujeres cuando están ovulando. (Y te lo digo yo por experiencia propia, que medicina está plagada de mujeres) Para saberlo con seguridad tienes que conocer bastante a la persona y tener un trato bastante frecuente con ella y aún así nunca podrás estar seguro (a no ser que le hagas un análisis hormonal, claro) 🙂

    «se dice que cuando está con el «periodo» una mujer es el momento de mayor fertilidad de ella (por otro lado totalmente comprensible ¿no?).»

    Eso es una expresión errónea. Cuando estamos con el periodo es cuando menos fértiles somos, más que otra cosa porque es cuando expulsamos el óvulo no fecundado 😛

    ¿Cuándo te refieres a «simpatía» te refieres a la empatía, no? Osea la capacidad de reconocer y sentir como propios los sentimientos de los demás.

    Jody, descarta la teoría de la empatía. Se te olvida que el experimento de los algodones se hizo para que las mujeres alfa no estuvieran en contacto con las otras mujeres. Luego la psicología se descarta y sólo nos queda lo bioquímico.

    Por favor, dar miedo no. Si soy más buena que el pan ^_^ (xD)

    Bufalo: No, no es algo cerebral ni psicológico. No explica por qué a través del sudor, sin estar en contacto las mujeres, se produce la sincronización.

  11. Pipistrellum: Así es, es casi imposible quedarse embarazada estando con la regla, pero siempre pueden ocurrir ovulaciones espontáneas.

    En cuanto a lo de las hembras alfa… Ni idea. Todo este asunto de la sincronización menstrual está lleno de interrogantes, como puedes ver.

  12. Pues a mi…eso de los algodones me parece una cochinada,la verdad…ajajja…yo en el experimento, como mucho, la del algodon en la axila…ya ves! Quiero más post de neurooooo!!!! la cabra tira al monte…Tienes un blog estuoendo! ya me gustaria que fueras mi residente….!!

  13. Su: A veces hay que hacer cochinadas para avanzar en la ciencia, no todo va ser experimentos bellos xD

    Muchas gracias por los ánimos y un honor lo del puesto de residente.

    Precisamente tengo una entrada sobre neuro en la recámara. Aunque va más centrado en un hecho histórico que uno actual. Además de alternar especialidades hay que alternar periodos históricos 🙂

    Jody: El estudio de los algodones está en Nature (qué encanto da buscar artículos en la página, qué bien organizado lo tienen):

    Hombre, el experimento no era a doble ciego (ni a ciego simple xD). Pero todo es estudiar el fenómeno con criterios aún más estrictos.

    Bueno, en las células a esa empatía se le llama comunicación intercelular. Me da mal rollo llamarle empatía porque no creo que las células tengan sentimientos y porque se están muriendo y regenerando continuamente en mi cuerpo xD

    No pidas perdón, siempre se puede realzar o cambiar la forma de decir algo, es cuestión de práctica. Además, ir siempre al grano y al meollo de la cuestión tiene sus pegas.

    La palabra «agradable» junto a epigastrio descarta el reflujo en el diagnóstico diferencial y sólo queda una cosa posible, al que llamaremos miedo como pseudónimo. Precisamente para evitar decir el nombre original, que es la razón de tu despistaje. Despistaje que paradójicamente ya no existe pero que superficialmente seguirá manteniéndose.

    Saludos

  14. Algún apunte histórico hago tb en mi cutreblog, en el que por supuesto, me he permitido el lujo de linkarte ( aunque no le lea nadie! jaajja. Saludos

  15. Su:

    Muchas gracias, si quieres escribo alguna entrada un día de estos sobre la enfermedad de Parkinson o el atrapamiento de un nervio. Supongo que del nervio peroneal cutáneo serás una experta 🙂

  16. Pues domino más la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, que es a lo que me dedico…asi que ya sabes…Miraré críticamente esa entrada! ajajaj..es broma..seguro que lo haces genial, como siempre..

  17. Anda!!! ¿qué las mujeres tienen una ovulación silente, mikel?
    pues no, por lo menos hay un grupo de machos (individuos de diferente sexo a los que tratamos) que nos damos perfecta cuenta cuando una mujer está ovulando, y no me refiero al famosisimo SPM, no, me refiero al cambio producido en la psicología femenina (no me refiero al SPM) con actitudes tendentes a la procreación, se dice que cuando está con el «periodo» una mujer es el momento de mayor fertilidad de ella (por otro lado totalmente comprensible ¿no?).

    En cuanto a las ferormonas es una «hipótesis» no se ha demostrado aún su existencia (teniendo en cuenta que nos basamos en el método experimental, lo que no existe en el laboratorio, no existe) no se han sintetizado, como bien dice Shora.
    Por lo tanto se prodia decir que la sincronización de la menstruación en mujeres que conviven es a causa de un concepto muy manido; «la simpatía» (no, no me refiero a esa simpatía, explica Shora)concepto que se mete de lleno en la psicología, aunque tb en la biología, pero su causa no es totalmente desconocida.

    espero, Shora, no estar diciendo chorradas, ya es que me das miedo , con lo listilla que eres!!

  18. Si no se encuentran esas feromonas humanas ¿tal vez «sintonización de radio»? Me refiero a que si un EEG puede leer la actividad cerebral es porque hay emisión. Y no, no me refiero a telepatía. Más bien sería como cuando alguien sufre dolores de cabeza cuando está cerca de cables de alta tensión.

  19. Lo de las hembras alfa, me resulta curioso. Eso es de nacimiento o se puede variar durante la vida?

    Esta afectado por algo psicologico? Si un chica esta muy segura de si misma, es más probable que sea alfa?
    O por la edad o la salud?
    Madres son alfa respecto a sus hijas?

    Supongo que no sabe, ni siquiera para que sirve.

  20. A lo perros se le dan los mismos anticonceptivos intramusculares que a las humanas. Puede que la feromonas tambien sean parecidas

    Jody:Ha falta de algo mejor se aprovechaba la regla para evitar los embarazos. En teoria una chica no se puede quedar emparazad durante la regla, pero los ciclos hormonales se pueden alterar y salir un ovulo cuando no toca.
    Pero la probabilidad de concebir durante la regla es mucho más baja.

  21. No ves, lo qué yo decía!!!
    Me explico; cierto que durante la regla se desprende el endométrio y no es posible el asentamiento de esa célula potencial que da lugar al ser humano con el tiempo. El hecho de que el ovario de lugar al óvulo hace que haya cambios en el organismo, que el ser humano no sea capaz de darse cuenta es una cosa, hay otros animales que si se dan cuanta de esos «cambios físico-biológicos». Es cuando se suelta el óvulo (antes de la menstruación) cuando se es más fértil. Vale!! unos 13 días antes de la menstruación (puede que coincida con ese famoso SPM)( y claro todo ello según ese famoso personaje japones llamado Mr. Ogino ;-)pero se nota ¿no?

    En fin! lo de los algodones hasta tu misma me parece que dices que no fue concluyente (no conozco ese ensayo, la verdad), de hecho tu bien sabes qué es la «induccción».

    ¿qué más?…ah si!! lo de la empatía.
    Esa cosa, la empatía o simpatía, término aceptado por la biología y que se da tb en medicina, entre ciertas células, es algo con lo que se explica ciertos comportamientos que no tenemos ni la más remota idea de como y por qué ocurren.

    Mi forma de decir las cosas es tan primitiva y poco elaborada (soy ya viejo)que necesito varios comentarios para decir algo común y corriente y que se necesitarían pocas palabras para decirlo, perdón.
    Claro que no es miedo, es expectación defensiva, lo que tengo contigo, algo que hace cosquillas en el epigástrio, algo agradable. Lo llamo miedo para despistar. Un beso Shora (fíjate me atrevo hasta ir dando besos por ahí)

  22. Una pregunta Shora, ¿no sería también lógico que la soncronización menstrual se diera entre compañeras de trabajo?

    Lo digo porque las compañeras de trabajo pasan prácticamente 8 horas diarias …

    Salud!

  23. omamaled:»ya sea entre hermanas, madre e hija en el hogar familiar o en conventos, burdeles, residencias de estudiantes e incluso en algunos puestos de trabajo.»

    Si es camionera no se va a sincronizar con el camión o con la camarera del restaurante de carretera, pero si es funcionaria solo con tiempo que pasan tomando el café ya se sincronizan :-D.

  24. No me hice entender muy bien, a lo que me refería era que no es que la menstruación fuera pareja al ciclo lunar; sino que su duración lo es; y pues ya sabeis que por evolución -al igual que el caso de la sincronización- algo tendrían que ver, aunque lo mismo es mera coincidencia.

    Shora, te refieres a que es un mito también así descrito? No tengo ni idea del tema y he de reconocer que tiene su pinta de leyenda urbana, pero lo he leído en lugares que tienen un poco de mi confianza, lo que cual no es razón para creer a ciegas, pero si le doy un punto mientras tanto.

  25. Bueno, que la duración sea similar al ciclo lunar es mera casualidad. De todas formas, 28 días es un promedio. Es decir, que muchas mujeres tienen un ciclo de más días o de menos.

    Y sí, he dicho que es un mito porque mucha gente extrapola que si la duración de la regla y el ciclo lunar son iguales (repito, es mera coincidencia) luego también se sincronizan con los ciclos lunares (que es falso).

  26. Menos mal que la veterinaria ha vuelto 🙂

    Gracias por la corrección, eso me pasa por pensar en los perros igual que en las personas («deformación «profesional»). Al recordar que en el celo las perras sangraban pensé que era equivalente a la menstruación de las mujeres, pero ya veo que no, y que en eso hay algunas diferencias.

  27. Bueno ya sabes Shoora que es la costumbre de encontrar una respuesta evolutiva a cualquier cosa, no se sabe si las coincidencias son casualidad o causalidad, a saber…

    Diría que es casualidad si no fuera porque se han encontrado relaciones causales más retorcidas. Tal vez tenga que ver más con alguna sincronización del reloj biológica, que con «aprovechar» algo del fenómeno en sí, aunque a saber como demonios se daría tal sincronización 😀 .

  28. He vuelto!
    Solo un pequeño apunte:
    El celo de las perras NO es equivalente a la menstruacion de la mujer sino a su ovulación (pico de LH y demas) Asi que la sincronización interespecifica no sería tal.

  29. Me acordado que la feromonas del pueden ayudar a regularizar los ciclos menstruales. Buscando he encontrado un poco más de información.

    «El perfume del romance
    Sigmund Freud: AL reprimir el sentido del olfato, los seres humanos han reprimido su sexualidad. Nuestro cuerpo genera el más potente de los afrodisíacos. Cada uno de nosotros posee una marca olorífica particular, como si se tratara de una huella dactilar

    El órgano del olfato, la nariz, desempeña un papel importante en el amor. Si no nos gusta el olor de una persona, tendemos a rechazarlo. No es sorprendente que el olor dispare, lo que algunas veces se describe como “la memoria más poderosa”. El nervio olfatorio está a solo dos conexiones nerviosas o sinapsis de la amígdala., centro de las emociones y únicamente a tres sinapsis del hipocampo, estructura que almacena la memoria

    Durante la ovulación, la mujer tiene más sensibilidad para captar las fragancias sexuales que desprenden humanos y animales. Sin embargo, no se ha observado la misma receptividad en los hombres a las feromonas femeninas

    Las parejas que nos parecen atractivas, huelen mejor. Un grupo de hombres calificó el atractivo de las caras femeninas y les dieron a oler a otro grupo de hombres camisetas que habían llevado estas mujeres durante tres noches seguidas. Los olores más eróticos coincidieron con las caras más atractivas

    Las feromonas transmiten al inconsciente información importante del sistema inmunológico. Si este sistema es idéntico entre humanos y animales, ambos se rechazan, mientras que cuando es diferente, la pareja se sentirá atraída, porque reciben las señales de que sus eventuales hijos, tendrán más anticuerpos

    En resuman, hay una serie de hechos repetidamente comprobados que induce a pensar que en los humanos, existe un mecanismo de comunicación que no es consciente y que puede resumirse de la siguiente manera:
    Cuando varias mujeres viven juntas, sus fechas de menstruación tienden a sincronizarse
    Las mujeres que duermen con un hombre, al menos una noche por semana, tienen períodos menstruales más regulares
    Algunas mujeres con escasa, o nulas relaciones sexuales y con problemas menstruales regulan su ciclo tras oler durante varias semanas muestras de sudor axilar de hombres
    Los niveles de hormonas masculinas, la testosterona en particular, suben cuando se le da a oler al hombre, sustancias vaginales llamadas capulinas, producidas durante la ovulación
    Es interesante señalar que cuando se estimula el órgano vomero nasal, los sujetos no reportan experimentar olores, sino una sensación de “bienestar y calidez”

    Si los signos vitales volátiles o feromonas, son usados en e l mundo animal para cuestiones tan vitales como indicar dónde está el alimento, alertar de un peligro, atacar o iniciar la huida, marcar el territorio, identificar a las crías o comunicar que se está ovulando, ¿tendremos algo parecido los humanos?»

  30. ja ja ja ahora lo entiendo.
    mi madre, mi hermana y yo tenemos una semana de diferencia cada una en nuestro ciclo. lo curioso es q en ocasiones me adelanto al clclo de mi hermana.

    y en cuanto al humor: siempre me pongo como con depresion y lloro por unas tonterias!, q despues me rio. no me imagino embarazada, creo q la voy a pasar llorando XD

  31. eso de las sincronización me dejo intrigada, será posible que las mujeres nos sincronicemos en la menstruación cuando vivimos cerca de otras mujeres???? no sucedera tambien cuando por ejemplo si mi novio esta con otra chica tambien, que se yo ella y yo a traves de el nos sincronicemos????

Los comentarios están cerrados.