Lunares azules: caprichos ópticos

Nevus Azul 2
Como ya vimos anteriormente en MedTempus, los colores de algunos elementos que observamos a través de la piel o unas capas determinadas de tejidos pueden resultar bastante engañosos y muy diferentes a si no existieran éstos. Y así, vemos las venas de color azul cuando en realidad son rojas, o vemos los iris de muy diferentes colores, cuando en realidad la melanina que da el color es marrón-negruzco.

Los lunares azules, son otro ejemplo más de cómo la piel hace cambiar el color de aquello que envuelve. Un lunar es un tipo de nevus. Llamamos nevus a toda aquella proliferación celular anormal localizada en la piel y hay de muchos tipos: Pueden ser conjuntivos, epidérmicos, vasculares y, en el caso del lunar azul, se trata de un nevus melanocítico. Es decir, se produce una proliferación de melanocitos, las células encargadas de sintetizar melanina.

Coloquialmente, todos conocemos a los nevus melanocíticos comunes adquiridos como lunares, son el tipo de nevus más frecuente. Todos, exceptuando aquellos que son de piel negra, poseemos estos lunares tan característicos:

Nevus Común

El nevus azul, sin embargo es algo bastante menos frecuente. En asiáticos, se encuentran en un 3-5% de los adultos, en blancos un 1-2% y son rarísimos en negros.

Si hay algo que llama la atención, es que el nevus melanocítico común y el nevus azul son esencialmente lo mismo. Lo único que cambia es la localización, ya que el primero se encuentra en la epidermis, o en la zona más superficial de la dermis. Mientras que el segundo se encuentra sólo en la dermis.

Nevus Azul

La diferencia de color debida a la profundidad se debe a un efecto óptico conocido como efecto Tyndall. Básicamente, se produce una dispersión de la luz diferente, según la profundidad en dónde se encuentre el nevus. Si es muy superficial el lunar se verá muy negro, si es un poco más profundo, se verá marrón y si es muy profundo se verá azul. De esta forma, podemos conocer sólo por el color del lunar, en dónde está localizado.

Aunque el color asuste, aquellas personas que lleguen a desarrollarlo deben saber que son tan benignos como los lunares. Aunque, al igual que ellos, siempre puede haber un mínimo riesgo de que sea maligno, sobre todo si observan que crecen rápidamente en poco tiempo.

Para saber más sobre el Nevus Azul: Blue Nevi

21 comentarios sobre «Lunares azules: caprichos ópticos»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Conozco a una persona que tiene algun granito de los llamados puntos negros de color azul.
    No pensaba que era un punto negro, si alguna mancha de la edad. Hasta que «explotarlo»

    Mi madre tenia un lunar un poco raro en la cara. Pero un dia le empezo a cambiar a rojo-morado, despues de mucho insistir fue al medico. Le dijo que no era nada.
    Lo curioso es que se lunar que tenia desde hace años, tras el cambio de color desaparecion sin dejar rastro y sin un motivo conocido.

  3. binario:

    Nop, las pecas (en el idioma médico: efélides) son debidas a un aumento de la producción de melanina. Por eso aparecen o se hacen mucho más visibles durante el verano o una exposición contínua al sol.

    En cambio, los lunares se deben a un incremento de los melanocitos (que conlleva además mayor cantidad de melanina).

  4. Pero como dices en el articulo, los lunares son menos frecuentes en la raza negra, en blancos, cuanto mas «blancos y rubios o pelirrojos» son, mas frecuentes son las pecas, hay pelirrojos que
    tienen una barbaridad de pecas. ojo que no digo que sean feas las pecas, que los crios pecosos tienen ese encanto de los traviesos.

  5. binario:

    Porque tanto las pecas como los lunares rara vez aparecen en personas de raza negra, pero eso no significa que sean la misma cosa 😛

    Ten en cuenta que ellos, ante la exposición al sol no pueden producir mucha más melanina de la que ya producen, porque ya la tienen en cantidad, por lo que las pecas, si las hay, serán apenas visibles.

  6. Pingback: Fresqui.com
  7. » Llamamos nevus a toda aquella proliferación celular anormal localizada en la piel «:
    ¿Son nevus las verrugas?
    Saludos

  8. LA «verrugas» son lunares tridimesionales. En realidad, las verrugas oficiales estan producidas por virus y no tiene un color que destaque.

  9. Muy interesantes tus articulos shora de verdad excelentes, en cuanto a este porque dicen que es malo «romperse» un lunar, es decir, en la niñez da curiosidad rascarselos o tratar de quitarselos pero la mama siempre dice que eso es «malo», produce cancer??

  10. Doris:

    No, no produce cáncer, (pero como mecanismo maternal de dar miedo al niño funciona muy bien xD), y eso de rascárselo…. lo único que puede tener de malo es lo mismo que si te rascas mucho en cualquier otra zona de la piel, que puedes erosionarla y si insistes mucho hacerte una herida, pero ninguna otra cosa más.

    Gracias, me alegro que te gusten los artículos 🙂

  11. Yo tengo un pequeño «nevus azul» en una pierna, aunque desde fuera no es tan oscuro como los de las fotos y tiene pinta de estar más interno. De hecho, de niño, cuando un dermatólogo me dijo «es un nevus azul» yo repuse «más bien parece verde»

    Por cierto, dices que son lo mismo que los lunares normales pero más internos?
    Es que los lunares normales no suelen estar elevados salvo algunas excepciones, pero los nevus azules sí, no?

  12. Arsival:

    Sí, son igual que los lunares normales pero más internos (profundos). En cuanto a la elevación de estos… psee, de los lunares normales también se pueden encontrar elevados… yo tengo alguno de esos. Pero sí, es más frecuente que los azules se eleven más.

  13. acabo de traer a mi cria del dermatologo porque hace un año o asi le aparecio lo que en un principio parecia una herida….. despues se comvirtio en un pequeño lunar y ahora es un lunar resaltado con elevacion de unos 2 o 3 milimetros…. no parece que crezca mas… pero si que se a resaltado aun mas ese color negro-azulado….la dermatologa lo ha diagnosticado como un nevo azul y queremos quitarselo es mas ya tenemos cita con el cirujano…estamos un poco asustados aunque no parece que sea maligno… ¿no?

    un saludo.

  14. Posi:

    Pues sí, según has comentado tiene un patrón de benignidad, como ya dije las probabilidades de que sea maligno son bajas (las mismas que para los lunares corrientes). En estos casos es mejor tomarlo con tranquilidad.

  15. waaaaaaa es nevi, poeees io tengo uno..en la punta d la nariz..pero no solo se pone azul, aveces verde, negro, kafe y el ke muuuy skasas veces es ke se ponga morado..pero kien sabe..io keria ke me lo kitaran..pero komo ia lei ke es azul x pronfundo me dejara un hoyo profundo mejor ke asi kede o tu ke krees?

  16. yo tengo un lunar azul en mi cabeza
    ojala nunk me muera jajajaja
    pero el ke muestran ahi no se ve azul

    mi lunar si ke se ve azul
    es como pequeño y no esta sobresaliente
    parece mas una mancha de lapiz

    jjajjaj

    yo me trate de borrar la caga cuando me la vi
    pero nunk se borro
    asi ke soy una,… de las tan pocas personas … ke tienen un lunar azul

    bye…..

  17. tengo un lunar que se ha formado en la espalda es redondo pero se forma una costrita a un lado la cual es por causa del brassier y pica entonces me la he sacado como tres veces pero el tema es que está en el lugar mas incomodo asi que a veces se irrita y molesta.
    creo que lo deberia sacar? espero no sea malo

Los comentarios están cerrados.