Desacreditando al cosmético de las babas de caracol

Entre la interminable lista de «Futuros posts» (que no aún no he contado, pero estarán entre 200 y 300) tenía pensado tocar el tema del cosmético de las Babas de Caracol. Sin embargo, ayer vi un vídeo dónde ya lo dejan en el lugar que merece. Como una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que mil imágenes, lo pongo por aquí:

Me encanta ver con qué esmero va el dermatólogo comparando cada centímetro de la piel y cómo utiliza todo el arsenal instrumental que tiene a mano para hacer las pruebas (aunque no sea un estudio clínico con varias personas y con sistemas de control). Aún así, cada paso que da es un «puñetazo» contrapublicitario para el producto.

Por cierto, no puedo evitar acordarme de cierto vídeo cuando veo el anuncio promocional de las Babas de Caracol. ¿Será que todos parten del mismo molde? ¿O los publicistas sin escrúpulos serán los mismos?

39 comentarios sobre «Desacreditando al cosmético de las babas de caracol»

  1. ¿Pero acaso alguien dudaba de que eso era un timo?

    Para colmo, parece que encima no solo no te mejora la piel sino que encima te la deteriora… para que veas la clase de gentuza que hay por el mundo…

    Y como añadidura, eso del antes y después no son más que fotos tratadas con Photoshop puro y duro, o maquillaje profesional (no sabéis lo que un@ es capaz de cambiar con un poquito de maquillaje…) 😛

  2. Hola! Bueno antes de nada felicitar a la autora por el blog, y a todos los colaboradores que los comentarios no se quedan cortos. la verdad que me apabulla tanto lo que la gente parece saber que siempre me echo p´atrás al quere poner algn comentario.

    REspecto a esto decir que era obvio que era una tangada. Pero curiosamente hace no mucho mi profesor de Biología Molecular de PLANTAS nos habló de esto. Decía que la explicación «científica» que le achacaban a la dichosa baba era la acción de unos compuestos propios del metabolismo secundario de plantas (no se si el acido glicolico, como ahi dicen, pero supongo que sí). El caso es que en lo referente a estos compuesto se sabe muy poco de su acción real, al menos para la planta, y en parte se aprovechan de este «desconocimiento» para sacarle beneficios hasta la saciedad. BUscare entre los apuntes….

  3. Estas cosas son una tomadura de pelo aunque conste que el experimento que hicieron como tal tampoco demuestra que la crema es inefectiva, es un caso y no se puede extrapolar al resto de la población. Habría que hacer varios estudios reglados aunque estoy segura de que sería una pérdida de tiempo 😛

  4. ¡Me troncho! Me gusta el humor con que llevan su investigación. Me encanta la aclaración de la vendedora de que «no matan a los caracoles» para hacer la crema, pobres criaturas XXD

  5. Es claro que el asunto es un cuento igual que tantos, pero poniéndome en abogado del diablo diría que hacer un control a las 72 horas de empezar el tratamiento suena un poco apresurado. Me imagino que las pruebas reales de un producto dermatológico llevarán semanas o meses.
    No es que la famosa baba vaya a funcionar, es que lo que digo podría ser un argumento de estos vendedores de elixir, se podrían quejar de que «lo que pasó es que no dejaron que el producto actuara, ahí en el envase dice que hay que usarlo 4 semanas» .
    De todas maneras me encantaría hacer un programa de TV destruyendo una a una estas verdaderas estafas.

  6. Ahi una cosa que no entiendo, cuando un fabricante o comerciante, pone en el mercado un producto, en principio tiene que pasar unos controles de calidad, y que el producto sea realmente para lo que se ofrece, por ej. los juguetes de los niños, los productos de alimentacion, la ropa, etc…, ¿que pasa con este tipo de productos, tipo cosmeticos y productos para adelgazar?,¿ no pasan los controles?,¿ no hay un organismo que los estudie y los apruebe o los rechaze?, porque si no esto es barra libre, y tonto el ultimo.

  7. Qué fantabulosa crema, uau, me han entrado ganas de coger un bicho de ésos y refregármelos directamente por la cara, lo natural es lo más sano y siempre hay que acudir a las fuentes.Además, así el bicho no sufre demasiado, le doy la lata un ratito y después le dejo que siga masticando tranquilamente su hojita de lo que sea XD aunque pensándolo mejor y ya puestos, ¿no se están investigando los principios activos y las propiedades del cannabis? Pues dejo un caracolito una semana en una macetita de cannabis y luego me lo paso por la cara, seguro que es un remedio ultrachachi que me deja el cutis como el de un neonato XD
    Sí, los exámenes me han afectado una barbaridad XD ( y me siguen afectando)

  8. Esto de la baba de caracol tan denostada ahora por aquí, en el pueblo de mi ama que está en la Rioja ya se usaba para cicatrizar heridas más rápidamente e incluso para desinfectarlas. La»sabiduría popular» tiene a veces aciertos (y no digo que éste lo sea) y otras meteduras de pata del tamaño de Jupiter como que no se puede comer sandía con vino porque se forman unas bolas indigestas que te atoran el intestino y te mueres. En ese pequeño pueblo tienen otras costumbres que están pasando a mejor vida y que seguro que a Shora le revuelven los higadillos, como orinarse las manos para no tener sabañones, lavarse el pelo con agua de goteras para tenerlo sedoso, tomar vino cocido para «ablandar» el constipado, o una buena cantidad de vino y una copa posterior a una buena ingesta de alubias, para que «cuezan» mejor. Bueno, con el vino se hacen todo tipo de remedios e incluso nos daban de merendar «pan con vino y azúcar» en vez de los tulicrem o tulipán tan artificiales, todo para tener una salud de hierro, claro.

    Volviendo a los caracoles era todo un espectáculo verlos limpiar con agua salada y ellos/as venga a soltar baba en cantidades industriales mientras las manos expertas de mi amama (abuela) removían una y otra vez a los Helix aspersa (y alguna Cepae nemoralis, caracola loca, que también caía), con un ruido estridente. Las manos le quedaban después muy suaves vaya usted a saber si por la baba o por la sal o por ambas.

  9. El blog sigue genial, como siempre Shora (aunque no he tenido oportunidad de comentar).

    Me sumo a la pregunta de Binario, ¿por qué si hay tanta regulación por ofrecer información errónea en otros productos, estos timos campan a sus anchas?, ¿acaso tienen toda la factoría en un barco anclado en aguas internacionales?, porque más encima son cosas que duran un buen tiempo, lo suficiente para que alguien inicie acciones judiciales y se pueda llevar un buen pastel en un juicio francamente fácil.

    «“Por cierto, que el reportaje tiene un humor muy cuidado. 😉

  10. mikel,
    orinarse en las manos es algo que se ha hecho siempre, de hecho lo estoy haciendo ahora (es broooma) Aunque en cierta manera todos lo hacemos de vez en cuando, ya que las cremas que utilizamos llevan urea, y es un componente de la orina. Yo tengo muchos problemas de piel y el dermatólogo siempre me manda una formula magistral que es un resumen urea en un porcentaje altísimo. Hay un anuncio que habla de los pescadores noruegos, bien, ellos se orinaban en las manos, estaba calentito y les dejaba las manos requetesuaves.
    Lo de lavarse el pelo con agua de goteras… pues es gracioso xD Quizás sea porque el agua llega muy filtrada, y es como lavarse el pelo con agua con agua que pasa por un filtro osmótico de esos que se llevan ahora.

  11. Noralba, Nugman:

    Tenéis razón que este caso es particular no demuestra totalmente que la baba de caracol no funcione, porque se ha estudiado sólo a una persona y porque sólo han pasado dos días. De todas formas, de hacer un estudio serio a doble ciego, prolongado en el tiempo y con cientos de personas, el resultado estaría cantado, nadie se gastaría dinero para probar algo que ya se sabe xD

    binario:

    » ¿que pasa con este tipo de productos, tipo cosmeticos y productos para adelgazar?,¿ no pasan los controles?,¿ no hay un organismo que los estudie y los apruebe o los rechaze?, porque si no esto es barra libre, y tonto el ultimo.»

    El Ministerio de Sanidad y Consumo lo único que valora con esos productos son si son dañinos o no. Si lo son, no se aprueba su comercio, si no lo son, se abre la veda al comercio aunque sean un fraude y no hagan lo que digan hacer. Por esa razón, no se comercian como fármacos sino como cosméticos o complementos dietéticos. Los fármacos sí que siguen una una vigilancia más exhaustiva.

    Por el ejemplo, el biobac, el médico ha sido capaz de comercializarlo nuevamente en España simplemente porque no es dañino y es un «complemento dietético». La realidad es que cuando hacen publicidad de ello lo ponen como un tratamiento efectivo contra el cáncer.

    ¿Esa publicidad engañosa es denunciable? Sí, en teoría todos esos fraudes pueden denunciarse por publicidad engañosa, pero mientras nadie se moleste en hacerlo son libres de engañar cuánto quieran, el ministerio de sanidad y consumo sólo se preocupa de si son dañinos, no si son efectivos o no. En fin, que tienen vía libre hasta que alguien les pare los pies.

  12. Sargento: Al menos lo que dicen en el vídeo, se refiere al glicólico. Muchas gracias por los datos y las felicitaciones 🙂

    Etiam:

    Además, el caracolito sobre las hojas de cannabis sufriría menos por aquello de sus efectos analgésicos y podrías restregártelo tranquilamente por la cara sin ningún trauma para él xDDD

    mikel:

    Juas, de tu pueblo se podría sacar un libro sólo con las costumbres de remedios populares que tienen por allá xD

    Pues lo del agua de goteras y el cabello sedoso… como las paredes tuvieran fosfato cálcico o cualquier cosa que le añadiera cal al agua, en lugar de quedarse el cabello sedoso lo que se quedaría es hecho un estropajo. Y te lo dice alguien que se fue de viaje a Almería y lo probó con el agua con tanta cal que tienen por ahí.

    En mi pueblo también existen algunos, como que comer sandía por la noche es malísimo para la digestión. Mi madre, muy supersticiosa ella, jamás ha puesto sandía en la mesa a la hora de cenar por eso mismo. Y por más que se lo explique, lo tiene tan arraigado que cualquiera le quita la idea de la cabeza…

  13. Shora, desde que descubri este blog en hipaciencia, empieza a ser adictivo, es genial.
    De todos es conocido, que la colita de las lagartijas si la cortas, se regenera.
    Pues bien, basandonos en ese principio y avalados por «la universidad de mi pueblo y con la aprobacion del Eustaquio y el Frascasio», hemos consegido bajo ciertas condiones muy espciales, y en pruebas muy delicadas, de las lagartijas autoctonas de mi pueblo, tachan tachan «Rabigenencil», una pomada o brebaje, extradio de las babas de las lagartijas de mi pueblo, que con unas cuantas aplicaciones, consige aumentar en mas ó menos un monton, el tamaño de la «cosiiita sesuaaar». Necesitamos, un socio capitalista, un actor, para hacer el video promocional, con el antes y el despues, lo del antes lo tenemos facil, lo del despues ya veremos, (siempre nos queda el fotochoc.) ¿ Se apunta alguien a esta aventura empresarial?.

    Pd: si despues de las primeras aplicaciones se notara que, se siente picores, decoloracion, o que se cae, corra a su medico, y dejese de chorradas,

  14. Precisamente estaba comentado hoy en la comida lo de esta crema, y mi abuela me ha contado que el otro dia una amiga suya le contaba que estaba en el campo y vio un par de caracoles, asi que los cogio y se los restrego por la cara xD Claro, luego llego su hija a casa «Pero mamá ¿que te ha pasado?» «Nada hija, que me he puesto unos caracoles en la cara» Claro, se le seco la baba y se le quedo la cara tiesa xD Pero es que para quitarse la baba seca tuvo que utilizar toallitas humedas xke solo con agua no salía.

  15. binario:

    Yo cada día lo tengo más claro. Para hacerse rico no hay que trabajar duro, hay que tener pocos escrúpulos y parecer (que no ser) más listo que los demás para vender gato por liebre.

    Muchas gracias por las felicitaciones 🙂

    Fluimucil:

    No lo digas muy alto que son capaces ahora de comercializarlo como «lifting» innovador xD

  16. Pingback: Amemos a la medicina, la parte desmentidora « Xina-Co-Xina
  17. Pingback: Uno que llega » Baba de caracol
  18. Pingback: Baba de Caracol - Nuevo cosmético
  19. Bueno la verdad lei un poco sobre la baba de caracol y de verdad que siempre hay productos falsos en el mercado, la baba de caracol sirve para los tratamientos de heridas en la piel, sobre todo las cremas. que ayudan a las arrugas un poco tambien. Te cuento que donde vivo se inicio una empresa de cremas de caracol. El asunto es el siguiente y como anecdota: la persona que lo creo vio como los trabajadores en los cultivos se resfregaban el caracol por las heridas del sol y se regeneraba el tejido dañado. Hoy por lo menos algunos medicos lo utilizan para tratar las quemaduras graves.
    Por otro lado he leido en esta pagina como tratas de mal a los productos no tradicionales o naturales. Hablemos francamente como las empresas farmaceuticas destruyen al africa probando sus inventos mueren vidas inocentes haciendo los productos que tu consumes en farmacia y eso es un hecho. Si tu estas contenta con tomar un farmaco que trae vidas humanas a ya tu duerme tranquila. Si quieres mejorar como persona realiza un juicio objetivo acerca de lo que colocas en tu blog, por que a mi me da a entender que tu trabajas para una farmacia o eres del area de la salud y esos tipos para ganar plata desacreditan cualquier cosa. Ataca tambien a las grandes farmacias querida.

  20. Felipe:

    Siempre igual… Que sí trabajo para las grandes farmaceúticas, que si tengo una empresa, que si estoy en una farmacia, que si desacredito para ganar dinero…

    A ver una cosita y que te quede muy clara, no gano nada de nada, soy estudiante de medicina y soy imparcial y sólo me rijo por una cosa, que los productos se atengan a la verdad.

    ¿Ataco a las grandes farmaceúticas? Vale, ya lo he hecho y lo volveré a hacer, querido:

    https://medtempus.com/archives/la-catastrofe-de-la-talidomida/

    Qué fácil es acusar sin tener ni idea de a quién se acusa.

  21. Felipe: teniendo en cuenta que parte de lo que hablas parece sacado directamente de la publicidad de las cremas y que admites abiertamente que la industria local en tu zona está implicada en el producto que se trata aquí, ¿no crees que no estás precisamente cualificado para hablar de imparcialidad?

    PD: Por si quedan dudas, ni trabajo para una farmacéutica ni tengo ninguna relación contractual con el área de salud (vamos, que no me dedico a eso). Es más, tengo problemas de piel, así que si esto fuera el no-va-más estaría cantando sus alabanzas ;D

  22. ¡Pero no os metáis tanto con el pobre gelecito! ¡Con lo que me río yo con los anuncios!

    No, ahora en serio. Sé de un caso en el que una persona se hizo un pequeño corte, se restregó un caracol y a las pocas horas estaba curado. No pude verlo, por lo que no puedo aportar una descripción más precisa, pero creo que era bastante pequeño, en una mano.

    Mi hipótesis es que en realidad no se curó, sino que tensó la piel, cubriendo el corte y haciendo que aparentemente estaba cerrado.

    Lo que sí es cierto es que a los caracoles les funciona. En una época que tuve de pequeño en la que criaba caracoles alguna vez se les rompía la cáscara. Si la fisura era fina, en tres horas no quedaba ni rastro. A uno que se le destrozó casi toda la concha, una semanita en la UVI (bote de carrete de fotos) y completamente curado. Eso sí, se le notaba mucho la zona afectada. Creo haber leído que es la propia baba la que forma la concha, pero no recuerdo la fuente.

  23. Ey, ¿alguno ver «Heroes»? Ahora sé de donde provienen los poderes de la animadora ¡de la baba de caracol! xD

  24. Fluimucil:

    jajaja, yo sí que veo «Heroes». Tendremos que hacerla sudar para ver si lo que en realidad expulsa es baba de caracol en lugar de agua con sales. Lo que explica que en momentos de tensión se regenere completamente xD

  25. Hola:

    Es muy apresurado asegurar que la baba de caracol no sirve simplemente porque en una persona, con una crema especifica y en dos dias ese medico no vio resultados.

    Antes de gastar tiempo y plata en un video como este seria bueno mirar que estudios existen al respecto, por ejemplo yo tengo conocimiento de estudios serios del caracol y su baba para quemaduras, cicatrizacion, problemas gastricos, problemas respiratorios entre otros. Estudios hechos en universidades Canadienses y de Estados Unidos.

    Es dañina la publicidad mentirosa, pero tambien una informacion como esta.

    He visto muy buenos resultados en quemaduras de segundo grado. Pero no antes de 8 dias.

    Es evidente que un producto puede no funcionar si no tiene una concentracion adecuada.

    Somos productores de caracol y de baba de caracol, en Colombia profesionales medicos que han trabajado con nuestro producto pueden demostrar resultados.

  26. Caracoles Helix:

    «Es dañina la publicidad mentirosa, pero tambien una informacion como esta.»

    No ha dicho nada que no fuera verdad. Los efectos estéticos que mencionan en el anuncio son totalmente falsos, es imposible que esa crema quite el acné o reduzca las cicatrices o regenere la piel.

    «Antes de gastar tiempo y plata en un video como este seria bueno mirar que estudios existen al respecto, por ejemplo yo tengo conocimiento de estudios serios del caracol y su baba para quemaduras, cicatrizacion, problemas gastricos, problemas respiratorios entre otros. Estudios hechos en universidades Canadienses y de Estados Unidos.»

    ¿Puede mostrármelos?

    «Somos productores de caracol y de baba de caracol, en Colombia profesionales medicos que han trabajado con nuestro producto pueden demostrar resultados.»

    Lo siento, pero desconfío mucho de profesionales médicos a los que les pagan directamente por demostrar resultados de un producto. La objetividad se pierde por el camino.

  27. Yo pienso que puede rehidratar levemente la piel o algo parecido y luego al quitarte la cochinadita teniendo que frotar porque se pega limpies de celulas muertas la cara pero nada mas, Creo que sea lo mismo que lavarte bien secarte frotando con la toalla en condiciones.
    En españa dos botes 79euros, en la farmacia una buena crema 4-10euros… en fin…..:(

  28. El video no es concluyente. Sería excelente que mostraran lo mismo a los 8 días, 15, de modo que el experimento fuese mas científico, con una muestra mas amplia, no de una sola persona… y permitiendo a quienes producen la baba, o han experimentado su uso muestren sus pruebas… Sería bueno menos conjeturas y mas enlaces, estudios, pruebas de verdad científicas, pues aunque la publicidad tiene su «Show»… no se puede negar que el video aquí posteado también es un «Show», más que algo realmente científico…

  29. jorge correa:

    No, no es un show, cuando se hacen estudios en ese tiempo con varias pruebas dermatológicas. No son testimonios de gente en un programa de televisión que dice por dinero que la baba de caracol es fabulosa y le ha arreglado la vida.

    «y permitiendo a quienes producen la baba, o han experimentado su uso muestren sus pruebas»

    ¿Cómo van a aportar pruebas o estudios científicos serios que digan que funciona si no los hacen? ¿Será porque saben que los resultados no son los que a ellos les gustaría?

  30. Shora, no te lo vas a creer, ¿a que no adivinas con que se ha presentado contentisima mi mujer?, si con la babas de caracol y que toston me esta dando, segun ella sirve para todo, cura ampollas, cicatrices, regenera la piel, que tueste xD.

  31. Cuando chico recuerdo haber visto unos monitos animados en los que 2 tipos que se ganaban la vida vendiendo pomadas milagrosas y puros productos de mentira llegaban a un pueblo a vender sus pomadas.
    Eran tipos ingeniosos y tan convincentes que la mayor cantidad de la gente se las creia y les compraban sus truculentas pocimas y productos. Aun cuando eran puras pamplinas, la gente realmente sentia que se mejoraba y que los productos realmente eran efectivos.
    Una pequena mera muestra que situaciones de este tipo existen desde que el hombre tiene uso de razon suficiente como para mentir y embaucar gente inocente.

    Da pena porque se quiere seguir creyendo. He ahi como seguiras encontrandote gente que la va a seguir defendiendo. Mas efectivo que la baba de caracol seria tomarse los 4 litros de agua diario que uno debiera y ademas consumir Zinc y otras vitaminas para la piel.

    Seria bueno que alguien posteara algo realmente convincente en favor de la baba de caracol. Hay alguien por ahi? con video y todo?

  32. Nosotros llevamos estudiando el tema de la baba de caracol como materia prima para la industria cosmetica algo mas de 5 años, durante este tiempo hemos realizado un par de estudios de efectividad en dos temas puntuales, venas varices y manchas, en estudios doble ciegos, obviamente bajo el control de dermatologos, los resultados han sido favorbles y nos inducen a creer que por sus componentes si cumple la promesa. Iniciaremos otro estudio con una universidad local en quemaduras en corto tiempo, les hare saber los resultados.
    Esto o significa que todas las cremas que dicen contener «baba de caracol» la tengan o sirvan. Pasa igual con todos las materias primas de origen natural, no se porque se tiende a creer que solamente lo quimico funciona. Hay muchos medicamentos cuyo componente activo proviene de plantas y animales y mas aun, la sabiduria popular a transferido muchos de esos conocimientos a la ciencia moderna.

  33. ana maria:

    Las cremas no hacen nada sobre las varices, no es un problema de piel, es un problema circulatorio. Lo único efectivo, cuando estas varices son considerables, es cirugía.

    «Esto o significa que todas las cremas que dicen contener «baba de caracol» la tengan o sirvan. Pasa igual con todos las materias primas de origen natural, no se porque se tiende a creer que solamente lo quimico funciona. Hay muchos medicamentos cuyo componente activo proviene de plantas y animales y mas aun, la sabiduria popular a transferido muchos de esos conocimientos a la ciencia moderna.»

    Cierto, pero aunque tuviera baba de caracol 100% auténtica, hay una serie de «milagros» como los que anuncian en ese vídeo que no se darían, pero ya fuera babá de caracol o la última crema que haya sacado la empresa cosmética de turno.

    Sí, le agradezco lo de los resultados.

  34. ¡Ay Binario!, «cuando un fabricante o comerciante, pone en el mercado un producto, en principio tiene que pasar unos controles de calidad, y que el producto sea realmente para lo que se ofrece…» Y es así, excepto, parece ser, en campos como la cosmética. Y no solo entre la cosmética «pirata» como ésta, también en las grandes marcas que ofrecen resultados imposibles en su publicidad.
    Y si, «porque si no esto es barra libre, y tonto el ultimo.» Pero para tener barra libre hay que ser socio. No vale con que uno quiera, hay que pertenecer al selecto club de los poderosos de la industria químico-farmacéutica y tener un departamento de cosmética… Al final el club es restringido y la barra libre se reparte entre unos pocos.
    Y respecto a poner denuncias, ¡ojo! el club dispone de una buena plantilla de abogados y «científicos» dispuestos a defender a su amo. En última instancia, como ha ocurrido hace poco con una conocida marca de «postres lácteos», forzada por una sentencia, ha cambiado la denominación de su producto y encima, lo ha usado como recurso publicitario.

    Estoy impaciente por ver los resultados de Ana MAría…

  35. Irreverente:

    Sí, yo todavía estoy esperando los resultados. La última vez que se los pedí a una que trabajaba en una empresa sobre ello, me comentó lo siguiente:

    «Y a su pregunta si puedo mostrarle esos estudios, pues quiero contarle
    que nuestra empresa a gastado tiempo y dinero para adquirirlo y no son
    para publicarlos en este sitio. pero vuelvo y le digo asi como nosotros
    tuvimos acceso a esos estudios investigue al respecto y se va a
    encontrar con sorpresas.»

    Es una de las excusas más torpes que he oído en mi vida. Irreverente, ¿a ti te cuesta mucho conseguir artículos de la revista electrónica médica de turno? Yo creo que el último artículo que compré me costó la fortuna de 7 eurazos, y si no fuera porque con el cambio del dóllar al euro, salía ganando, no sé si yo me lo hubiera podido permitir…

  36. felicitaciones por el fabuloso video que demuestra cientificamente que la baba de caracol solo le sirve al caracol.asi se deben demostrar la verdad de las cosas para que personas inescrupulosas no engañen a personas que por mejorar su piel,resultan perjudicandola.muchas gracias.bye a todos: ana cecilia. trujillo-peru.

Los comentarios están cerrados.