MedTempus

Blog de Medicina
  • rss
  • Inicio
  • Autora
  • Blogs
  • MedTempus
  • Email

MedTempus no se vende (y la autora tampoco)

Shora | 20 Diciembre, 2007 | 11:01 pm

Lo veía ya venir. Después de observar un poco la blogosfera angloparlante, y más concretamente la del área médica, estaba esperando cuando comenzarían a hacer lo mismo en los blogs al castellano. Me estoy refiriendo a los post patrocinados a los que yo prefiero llamar post mercenarios.

Los posts mercenarios se tratan de formas de publicidad más o menos camufladas dentro de los artículos de un blog. Alguien se pone en contacto con el autor (normalmente los de marketing o relaciones públicas de una empresa), le ofrecen un precio (o incluso le piden que sea el mismo autor el que fije la cifra) y a cambio de ese dinero, el autor se compromete a escribir un artículo publicitando el producto. Una forma muy rápida y cómoda de hacer dinero.

Según la petición de la empresa, hay quiénes te dicen que no tienes que mencionar que te han pagado por contar lo que estás contando y hay otros que te dejan que tú decidas. Después hay algunos que incluso te dicen que hables sobre tal tema como harías normalmente en tu blog pero que después, como quién no quiere la cosa, hables sobre tal producto y pongas un enlace hacia él.

Esto no tiene por qué ser éticamente reprochable en muchos casos. Si por ejemplo hay un blog sobre cafeteras que se dedica a comentarlas y recibe una oferta para hacer un post mercenario, será ético siempre que el autor mencione que le han pagado para hacer el comentario de la cafetera y no afecte ello en su crítica (que la mayoría de las veces no es así, ya que se suaviza cuando te han pagado para que lo escribas). Pero una cosa son elementos de consumo como una cafetera y otra cosa son productos relacionados con la salud que no deberían ser objetos de consumo y cuya publicidad es absurda puesto que quién debería decidir sobre su utilización en el paciente es el médico de éste (salvo algunas especialidades farmacéuticas publicitarias). Y porque no es lo mismo recomendar una cafetera que recomendar un producto sanitario, máxime cuando tu opinión está siendo comprada y no se atiene a las características reales del producto.

Pues resulta que me están viniendo ofertas precisamente para eso, para posts mercenarios. Y me ha impactado bastante cuando me han mencionado el tentador y sugerente: “Diga el precio”. A lo cual no puedo evitar pensar que no es sino una bonita forma de decir “¿A partir de qué cifra está dispuesta a venderse?”

Este post son dos cosas al mismo tiempo. Por un lado, una declaración de principios, por otro un rechazo preventivo para futuras ofertas mercenarias. NO voy a hacer nunca posts patrocinados, los artículos que hago los hago desde lo que yo creo que puede interesar a los lectores, otros que a mí me parezcan interesantes y otros por funciones sociales. No voy a escribir para hacerles publicidad, no soy una vendedora ni hablo sobre productos de consumo por dinero, ni mi opinión está en venta. Me da igual el precio que pongan. Bueno, mentira, si ponen un precio elevado me daré unos cuantos cabezazos en la pared pensando en todo aquello que pierdes por tener principios pero dormiré más feliz sabiendo que sólo me atengo a mis lectores y no les he traicionado la confianza que han depositado en mí. Y lo mismo que digo aquí sobre MedTempus, va también para Soitu. Podrá haber publicidad contextual (como también hay en MedTempus) pero no voy a vender mi voz para hacerla yo. Lo único que recomiendo a mis lectores es que cuantos menos productos sanitarios tengan que gastar, mejor. Lo que más beneficia a la salud, sale gratis: Ejercicio físico, alimentación rica y variada y nada de drogas.

  • ¿Enviarlo a un amigo?
  • Compartir con Wikio
  • Enviar a Meneame
  • Enviar a Bitacoras
  • Compartir con del.icio.us
  • Añdirlo a Google Bookmarks
  1. Novedades en MedTempus
  2. Optimización de Impresión en MedTempus
  3. El equipo Elfo de House y MedTempus les desean…
Categorías
MedTempus, Personal

« Sacando tajada del pánico bioterrorista Llevando la ecografía en embarazadas a una nueva dimensión »

72 Respuestas a “MedTempus no se vende (y la autora tampoco)”

« Comentarios más viejos
  1. justo dice:
    22 Diciembre, 2007 en 12:02 pm

    Hola. Al respecto de un comentario de “jorge” diciendo que tu blog lo leen “cuatro gatos”, te diré que no lo parece, puesto que los buscadores lo deben tener muy en cuenta, lo sé por el efecto que tuvo la mención (sin esa intención) de una página mía en un comentario, eso no pasa con los sitios poco visitados. Además supongo que tú tendrás herramientas estadísticas que te den la visión real de las visitas.
    Creo que a “jorge” se le vió un poco de… ¿envidia?

    Responder
  2. Shora dice:
    22 Diciembre, 2007 en 12:03 pm

    Justo:

    “Eso si, desearía que por exceso de celo no fueras a dejar alguna vez de recomendarnos equis o ye producto o tratamiento que de verdad considerases beneficioso, incluso haciendo constar que no te han pagado por ello.”

    Uno de los beneficios de mi postura es que precisamente cuando hable sobre algo, sepáis que es porque lo considero (porque hay datos objetivos también que lo consideran) beneficioso y no porque me hayan dado dinero a mí para decirlo. Es decir, que cuando me leáis sobre algo en concreto que sepáis que no hay intereses de por medio sino que el tratamiento en cuestión es lo suficientemente bueno como para hablar de él sin que me den nada.

    Jorge:

    “Jajajajajajaja! ¡Pero si este blog lo leen 4 gatos! ¿Qué cojones te van a ofrecer a tí pasta por un post patrocinado?

    No digo que estés mintiendo, pero me temo que te han tomado el pelo”

    Bueno, si te hubieras dedicado a observar un poco el blog antes de trollear, habrías observado que lo visitan un “poquitín” más de 4 gatos. Y que además me dedico profesionalmente a ello, todo sea dicho.

    Flyfer:

    Aún soy estudiante y no tenía hasta hace poco prácticamente ingresos (y llevo casi 3 años escribiendo en el blog) aunque también es cierto que mis padres me han mantenido (y aún siguen) manteniendome.

    Ahora mismo me dedico a esto como una profesión, es decir recibo un sueldo por escribir porque soy la encargada de salud de Soitu.es (que pasaré a escribir allí este 27 de Diciembre). Y no escribiré para otros, seguiré escribiendo para mis lectores pero en otro sitio. Jamás he dicho nada de que esté mal recibir dinero por escribir o tener un blog, lo que está mal es dejar que ese dinero “te compre” desvirtue tu opinión y haga que escribas cosas que normamente no harías.

    Y, independientemente del lugar donde escriba, tengo libertad para tratar los temas. Ya lo hice en Tempus Fugit, lo he hecho en MedTempus y lo haré en Soitu. Esté en el sitio que esté se pueden seguir teniendo principios, otra cosa es aceptar dinero por hacer publicidad camuflada.

    Responder
  3. Shora dice:
    22 Diciembre, 2007 en 12:14 pm

    Caso Patológico:

    “Tu decisión tan así, tan mmmmmm tajante, me parece estreches de mente.
    Póngamos el hipotético caso que “X” te hace una oferta para que publicites “Y”. Tu conoces “Y” y es un producto/servicio que te gusta, tiene sus ventajas y seguramente desventajas.
    ¿Negarse a hablar del producto “Y” exponiendo ventajas/desventajas y además recibir algunos pesos sería atentar contra tus principios morales?”

    Si un producto me gusta y es beneficioso en general (cosa que no suele ocurrir con los productos sanitarios) haría una crítica de tal producto sin que me pagaran, sin la influencia del dinero. Ej: Simulando el contacto materno.
    Lo he anunciado, pero a su vez también he dicho que esos guantes pueden fabricarse por cualquier persona. Cosa que no me hubieran permitido haber hecho si me hubieran pagado por hacer la crítica.

    Responder
  4. Seek dice:
    22 Diciembre, 2007 en 12:34 pm

    Entonces puedo pensar que la asociación X contra la publicidad te ha pagado para que hagas este alegato xD

    Responder
  5. oneras dice:
    22 Diciembre, 2007 en 2:07 pm

    Hola, soy responsable de una página de análisis patrocinados y creo que aquí se han dicho cosas como poco equivocadas.
    En primer lugar quiero decir que comprendo y respeto profundamente el artículo que ha escrito Shora, porque habla de un tema expresamente delicado como es la saludo. Creo que se confunde un poco con la equivalencia de análisis patrocinado a “mercenario” porque me parece un una calificación que no todos los análisis patrocinados merecen. Lo digo por experiencia tras conocer más de 1.800 blogs en persona y supervisar más de 900 análisis.
    La gente es pagada por hablar, pero tienen que expresamente poner que están siendo pagados, además fomentamos que los análisis sean lo más constructivos posibles y a rechazar aquellos análisis que no sean procedentes con su web. Hay de todo, pero mi experiencia es que la gente no se vende en el sentido de que no hablan bien de algo porque les paguen, sino que hablan bien si lo analizado les gusta.
    No hay nada de malo, por poner algo de publicidad. Me molestan profundamente comentarios como los de Phyrosphere3, y más viendo que su web está plagada de publicidad de Microsoft (y usando además licencia creative commons, curioso). Se permite el lujo de decir que los 1600 blogs que están en nuestro sistema de post patrocinados no tienen sentido porque ponen “publicidad” y él mismo pone publicidad con ánimo de lucro de CodigodeBarras. Esta gente parece que tiene la verdad absoluta sobre lo que deben ser los blogs y se olvida de la libertad del blogger para en su bitácora hacer lo que le venga en gana siempre que no sea algo ilegal. Pero es que ni siquiera es inmoral. Me parece una categorización sin base argumental y que debido a mi experiencia y por respeto a los bloggers que han confiado en nuestro sistema debo responder.
    Así que Shora, análisis patrocinado no es análisis mercenario, al menos no en todos los casos. Creo que los sistemas (no sólo el nuestro) que se dedican a los análisis patrocinados de forma abierta y que piden transparencia fomentan una forma de publicidad muy correcta en la que el analista tiene el poder, nada despreciable, de criticar abiertamente el producto que le piden promocionar.

    Responder
  6. jotape dice:
    22 Diciembre, 2007 en 2:32 pm

    Es que la gente que no tiene precio no puede venderse ;-)

    Responder
  7. Luis dice:
    22 Diciembre, 2007 en 3:00 pm

    Me parece estupenda tu “ética blogguer” :P , y que te mantengas incorruptible, a pesar de las ofertas. Ojala, muchos, en el hipotético caso de llegar a tu situación, supiesen estar a tu altura moral.

    Un saludo de un lector asiduo. (y un besazo de un fan ;) ).

    Responder
  8. EmeKa dice:
    22 Diciembre, 2007 en 3:01 pm

    Komo dijo en una okasión el bankero Mallorkin Juan March:
    “el hombre que no tiene precio no vale nada”

    Responder
  9. Shora dice:
    22 Diciembre, 2007 en 4:06 pm

    EmeKa:

    Bueno, como no dijo nada de la mujer xD…

    Además, viniendo de un banquero que se hizo rico con contrabando y sobornos, es hasta un halago… xD

    Responder
  10. Herzeleyd dice:
    22 Diciembre, 2007 en 5:35 pm

    Me ha encantado tu relfexión, aunque hay una parte en la que no estoy de acuerdo. Hacer publicidad patrocinada, en cuanto a lo que es dar una opinión de un producto y analizarlo sin prejuicios a dar la puntuación que uno considere apropiada, lo veo correcto.
    Lo que no veo correcto es vendernos un producto haciendo parecer que realmente le gusta o que lo acaba de descubrir y luego darte cuenta de que todo era un engaño y que sólo nos hablaba de ello por dinero y no porque le interese a él ni a sus lectores.

    Un saludo.

    Responder
  11. José Luis dice:
    22 Diciembre, 2007 en 8:45 pm

    Hace unos días me encontraba en un CAP acompañando a mi madre. Era la última visita de la mañana. Junto a la puerta esperaban su turno tres visitadores médicos.
    Preguntas:
    1. ¿Intentan convencer al médico de alguna forma, para que este recete sus productos?.
    2. En muchas ocasiones, se habla de magníficos viajes que los laboratorios les ofrecen supuestos doctores… debe ser mentira ¿verdad?.
    Un saludo

    Responder
  12. Shora dice:
    22 Diciembre, 2007 en 9:04 pm

    José Luis:

    “1. ¿Intentan convencer al médico de alguna forma, para que este recete sus productos?”

    Casi nunca de forma directa. Se comentan las propiedades de tal producto, que va muy bien para tal y tiene ventajas sobre este otro por lo otro y mira que tengo un regalo para ti… Es el médico el que tiene libertad de prescripción y no van casi nunca a decirle directamente lo que tiene que recetar.

    “2. En muchas ocasiones, se habla de magníficos viajes que los laboratorios les ofrecen supuestos doctores… debe ser mentira ¿verdad?”

    Lo típico suele ser viajes a congresos, cenas… De viajes por placer, al menos yo no conozco directamente.

    Responder
  13. DarkSapiens dice:
    23 Diciembre, 2007 en 3:41 am

    Me ha venido a la cabeza el capítulo de House en el que tratan este mismo tema. Y muchos admiramos los principios morales de House… ;)

    Saludos

    Responder
  14. kikon dice:
    23 Diciembre, 2007 en 8:19 am

    ves por lo que te leo????

    Responder
  15. AnyKiller dice:
    23 Diciembre, 2007 en 4:59 pm

    El que dijo que solo te leen 4 gatos, eso demuestra que no conoce el blog. 4 gatos son los que visitan el mío, coñe xD

    Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir: chapó por tu postura, Shora. Sigue así y no cambies, hace falta en el mundo más gente como tú ;)

    Responder
  16. Fluimucil dice:
    23 Diciembre, 2007 en 9:18 pm

    Jose Luis,
    “2. En muchas ocasiones, se habla de magníficos viajes que los laboratorios les ofrecen supuestos doctores… debe ser mentira ¿verdad?.
    Un saludo”
    Hace años sí se hacía, y no solo viajes, cualquier tipo de regalos: teles, vídeos, cámaras de fotos…. cosas así. Pero se hizo una ley o se reformo algo… bueno, la cuestión es que los laboratorios solo pueden hacer regalos relacionados con la medicina, que faciliten la labor a los médicos, por ejemplo congresos, libros, búsquedas bibliográficas por expertos,…

    Responder
  17. www.documenea.com dice:
    24 Diciembre, 2007 en 8:25 am

    Los post mercenarios….

    Lo veía ya venir. Después de observar un poco la blogosfera angloparlante, y más concretamente la del área médica, estaba esperando cuando comenzarían a hacer lo mismo en los blogs al castellano. Me estoy refiriendo a los post patrocinados a los …

    Responder
  18. Atareq dice:
    24 Diciembre, 2007 en 10:44 am

    Hola, Shora:

    Sabes que soy liberal y que, por tanto, suelo estar a favor de las tesis capitalistas. Pero también soy una persona de principios, así que aplaudo tu decisión.

    De todas formas quería preguntarte algo al respecto. Si una empresa te paga por dar tu opinión (no por hablar bien de su producto o servicio), ¿no te plantearías escribir un post indicando que está patrocinado por una empresa? Te lo digo porque conozco blogs de gente cuyo prestigio les permite cobrar sin prostituir su opinión; los lectores lo saben porque confían en ese blogger. Mucha gente confía en tu criterio; yo soy uno de ellos.

    Un saludo.

    Responder
  19. Shora dice:
    24 Diciembre, 2007 en 4:15 pm

    Atareq:

    Las empresas que pagan por dar tu opinión lo hacen porque saben que al fin y al cabo se trata de una forma de publicidad. Esto, en el terreno de la salud siempre me ha parecido que era algo que sobraba y no quiero estar ligada a ningún producto por una relación económica (aunque me den la libertad de crítica).

    A mí me parece muy ético aquellos a los que les pagan por dar su opinión, la dan de forma sincera y no esconden en ningún momento a los lectores sus intenciones. No hay nada criticable en ello. Pero yo no escribo para empresas, sino para lectores y la mayoría no desea (ni yo tampoco) que entre los artículos de un blog haya algunos con publicidad a no ser que fuera algo que realmente les interese, que de ser así lo haría gratis.

    Responder
  20. Lito dice:
    24 Diciembre, 2007 en 4:30 pm

    Solo tengo dos palabras para opinar sobre este artículo y sobre tu decisión:
    “…BIEN DICHO….”

    Responder
  21. José Luis dice:
    25 Diciembre, 2007 en 4:42 am

    Shora y Flumicil, grácias por vuestras respuestas

    Responder
  22. Patto dice:
    26 Diciembre, 2007 en 2:03 pm

    Te re-banco Shora!

    Responder
« Comentarios más viejos

Shora

Shora

Búsqueda

Suscripción FeedBurner

FeedBurner

Contacto

Twitter Facebook

Suscripción RSS

Suscripción RSSSuscripción RSS

Suscripción ComentariosComentarios RSS

Suscripción Email

Introduzca su email:

Últimos comentarios

  • Iridium Pus : Josiko, yo seguiría avanzando en la escala de responsabilidades… Directamente yo diría que el...
  • Sophie : Un periodista tiene una formación de Letras y sabe documentarse y escribir un artículo. El problema: si se...
  • Josiko : Se te olvida el principal motivo, aquel por el que la mayoría de los remedios nunca ven la luz. Tras...
  • Shora : Por mi paso por Soitu descubrí a muchos buenos periodistas especializados en salud y medicina que hacen muy...
  • con : Porque el único tratamiento prometedor está en la mente de los enfermos.

Alojamiento gracias a:

FeSalud

Revista eSalud

Web médica acreditada

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Categorías

Archivo

Últimos artículos

  • ¿Por qué la mayoría de tratamientos “prometedores” se quedan en nada?
  • La carrera por el genoma de 1.000 $
  • ¿Ruido blanco para calmar y dormir a los bebés?
  • La increíble belleza en la vida de las células
  • ¿Qué son los pichigüilis?
  • Géneros musicales y partes del cuerpo
  • Mapa callejero del funcionamiento del cuerpo humano

Blogs Ciencia

  • Ciencia de Bolsillo
  • Ciencia en el XXI
  • El bacilo sutil
  • El fondo del asunto
  • Historias de la Ciencia
  • La pulga snob
  • Magonia
  • Mala Ciencia
  • Nosololinux
  • Sonicando
  • Tall & Cute
  • Tecnología Obsoleta

Blogs Medicina

  • Análisis Clínicos
  • El blog de la Dra Jomeini
  • El Supositorio
  • La pella de gofio del Doctor Bonis
  • Medgadget
  • Medycine
  • Mondo Medico
  • Ocularis
  • Per ardua ad astra
  • Reflepsiones
  • Somos medicina
  • Street Anatomy

Imprescindibles

  • ARP-SAPC
  • Soitu
  • Urban Dictionary
  • Wikipedia
  • WordReference

Medicina

  • Diario Médico
  • Medline
  • NCBI

Weblogs

  • Amarok5
  • Anfrix
  • El Horno de Su
  • El Predicador Malvado
  • SigT

Publicidad

  • Costa Dorada
  • CA Back Injury Lawyers
  • Cheap Life Insurance
  • Drug and Alcohol Rehabilitation Programs
  • Health Insurance Quotes
  • Treadmill
  • Asbestos Cancer

Publicidad

Hispaciencia Creative Commons License